Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso de cardiología

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Curso de cardiología

  1. 1. CURSO DE CARDIOLOGÍAClase N°1: El Mediastino.Facultad de Medicina, E.H.Profesor: Budox.
  2. 2. PRESENTACIÓN En esta clase revisaremos generalmente el mediastino y el corazón, para lograr un básico entendimiento de éstas estructuras y como se asocian entre sí, para luego examinarlas en profundidad. ¡Disfruten!
  3. 3. EL MEDIASTINO El mediastino se refiere al compartimiento central de la cavidad torácica, y contiene las vísceras y estructuras torácicas, excepto los pulmones. Se extiende desde el orificio torácico superior hasta el diafragma, y desde el esternón y cartílagos costales hasta las vertebras torácicas. El mediastino es una región muy móvil, a diferencia de cadáveres, debido a que está formado por vísceras huecas, unidas por tejido conectivo e infiltradas con grasa.
  4. 4. EL MEDIASTINO
  5. 5. ESTRUCTURAS PRESENTES EN ÉL Corazón: El pericardio (saco que contiene al corazón, lo veremos en profundidad luego) delimita el mediastino en anterior, medio, y posterior. El corazón se ubica en el mediastino medio. Esófago y tráquea: El esófago discurre por el mediastino posterior, cruzando el mediastino superior e inferior. La tráquea sigue el mismo camino, inclinándose a la derecha, y terminando en el plano medio, por lo cual no cruza el mediastino inferior. Grades vasos: La aorta, arteria pulmonar, venas cavas y venas pulmonar, discurres a través de todo el mediastino para llegar al corazón y salir de él.
  6. 6. ESTRUCTURAS PRESENTES EN ÉL(EL CORAZÓN HA SIDO RETIRADO)
  7. 7. EL CORAZÓN, REVISIÓN GENERAL El corazón se encarga de bombear la sangre desoxigenada a los pulmones, y sangre oxigenada al resto del cuerpo, por medio de cavidades (aurículas y ventrículos) y venas y arterias. Podemos decir que el corazón tiene 3 capas:1. Pericardio: La más externa, es un saco que cubre el corazón y se separa en pericardio fibroso, pericardio seroso y cavidad pericárdica.2. Miocardio: La más gruesa, es la capa muscular que se contrae para expulsar la sangre hacia el cuerpo y pulmones.3. Endocardio: Membrana que recubre internamente las cavidades cardiacas.
  8. 8. EL CORAZÓN, REVISIÓN GENERAL  Aquí podemos observar las distintas capas del corazón.  En la imagen se muestra al pericardio como una capa estrechamente apegada a las demás, pero debemos considerarlo como un saco dentro del cual el corazón late.
  9. 9. GRANDES VASOS, REVISIÓN GENERAL. Se denomina grandes vasos a aquellos que llevan grandes cantidades de sangre desde y hacia el corazón. Aorta: La arteria más grande del cuerpo, lleva sangre oxigenada desde el corazón hasta el resto del cuerpo. Venas Cavas: Traen sangre desoxigenada desde el resto del cuerpo al corazón. Está la vena cava superior e inferior. Arteria Pulmonar: Lleva sangre desoxigenada hacia los pulmones. Aunque no lleva sangre oxigenada, se le denomina arteria por la dirección de su flujo. Se divide en tronco pulmonar y arterias pulmonares derecha e izquierda. Venas Pulmonares: Traen sangre oxigenada desde los pulmones al corazón. Hay cuatro, dos izquierdas y dos derechas.
  10. 10. GRANDES VASOS, REVISIÓN GENERAL.

×