Redes Sociales

423 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes Sociales

  1. 1. LAS REDES SOCIALES COMUNIDADES SOCIALES
  2. 2. INTRODUCCIÓN Las redes sociales han tomado al asalto el marketing on-line y el mundo entero. Hoy en día, las empresas necesitan tener una estrategia para atraer de un modo relevante a las comunidades on-line de personas afines.
  3. 3. ANTECEDENTES ¿EL QUINTO PODER? La sociedad europea de la Edad Media estaba dividida en tres categorías claras: clero, nobleza y pueblo. A comienzos del siglo XIX, el surgimiento de la prensa como fuerza que podía supervisar estos tres poderes o estados llevó a la acuñación del término “cuarto poder”. Desde entonces, se ha barajado la expresión “quinto poder” para aludir a distintos grupos de la sociedad, desde hermandades a sindicatos u organizaciones criminales. En realidad en la actualidad, el término no tiene un significado fijo.
  4. 4. REDES SOCIALES ¿EL QUINTO PODER? Si se considera el increíble potencial de las personas cuando están conectadas digitalmente, las redes sociales podrían ser el auténtico quito poder. Esto si lo tomamos a partir de la capacidad de transferir poder a la gente común y corriente, o a la de desafiar a la prensa tradicional como fuente de noticias, información y toma de decisiones. De hecho, el impacto de las redes sociales en la sociedad es tan significativo que merecen ser contempladas a través de la lente de trascendencia histórica. http://www.nodo50.org/valores/IMG/pdf/ramonet_quinto_pod er.pdf
  5. 5. REDES SOCIALES ¿EL QUINTO PODER? Desde esta perspectiva , Internet como superación de los medios de comunicación tradicionales, y las posibilidades de organización social en red Gracias a herramientas como los Blogs, las Wikis y todo lo denominado Web 2.0.
  6. 6. BLOGS Los blogs del inglés “log - registro – web”, son una de las primeras formas de red social en internet. En un inicio la mayoría de los blogs servían para que la gente pudiera publicar on-line sus opiniones en una página web, como si se tratara de un diario. Lo que los hacía únicos es la posibilidad de que los lectores pudieran publicar comentarios. De modo que daba inicio a una conversación continuada entre el autor del blog y su audiencia y entre los miembros de la audiencia. La especialización de algunos Blogs ha permitido que se conviertan casi en revistas o periódicos interactivos on-line.
  7. 7. IMPACTO DE LOS BLOGS De hecho, el periódico londinense “The Observer” ha dicho de el que es “el blog más poderoso del mundo”. Las opiniones que se publican tienen el poder de formar a la opinión pública, cosa que antes estaba reservada a medios como The New York Times, TIME o The Economist.
  8. 8. INFLUENCIA DE LOS BLOGS Desde el punto de vista del marketing, la creciente popularidad de los blogs es importante por lo siguiente: Influyen en la conducta de los consumidores respecto de las compras. Muchos internautas visitan los blogs para ver que se dice sobre los productos que están pensando comprar. Si un blog popular recomienda un producto específico, seguramente lo comprará más gente.
  9. 9. Por otro lado, un blog puede ser un importante espacio para publicidad ya que estos venden espacios (banners), esto es un procedimiento fácil. Influir en un blog para que digan cosas buenas de un producto es más difícil.
  10. 10. Los estrategas del marketing pueden utilizar algunas estrategias para influir a los blogueros, incluidas algunas como, enviar notas de prensa al autor de un blog o a sus colaboradores. Otra estrategia pudiera ser que la empresa enviara productos a blogueros relevantes pidiéndoles escriban su opinión sobre ellos: si los productos son buenos, obtienen buenas reseñas; si no, reciben críticas valiosas que pueden ayudarles a mejorar.
  11. 11. VENDEDORES DISFRAZADOS Algunas empresas pueden caer en la tentación de publicar en Blogs, sin identificarse tratando de influir en estos foros, otras han llegado a pagar a blogueros para que escribieran cosas positivas. Pero corren el riesgo como ocurrió con una campaña del refresco Dr Pepper/7Up, la empresa invitó a blogueros para que apoyaran a la marca, pero no querían que se debelara su relación. Sin embargo esta fue descubierta y derivo en un boicot hacia la marca por parte de los consumidores. Esta tuvo que admitir públicamente que haría mejor las cosas la siguiente vez.
  12. 12. WIKIS El término wiki proviene de una palabra hawaiana que significa “rápido”. Los wikis son páginas web que utilizan software especializado diseñado para permitir que la gente colabore en la creación de contenido (open source).
  13. 13. ¿CÓMO TRABAJAN LOS WIKIS? Los usuarios pueden editar el contenido existente, así como subir nuevo. El resultado entonces puede ser producto del esfuerzo de varias personas - cientos quizá. El ejemplo clásico por todos conocido Wikipedia.
  14. 14. WIKIPEDIA Wikipedia no ha sido la primer enciclopedia on-line, pero si quizá la más importante o en tal caso famosa. Esta es un ejemplo de la generación de conocimiento compartido de millones de usuarios.
  15. 15. UN ENFOQUE DE MARKETING PARA LAS WIKIS Crowdsourcing / Tercerización masiva La práctica de aprovechar la creatividad de un grupo grande de entusiastas, por lo general mediante software wiki, para colaborar en el diseño de nuevos productos o en la resolución de cuestiones de marketing. http://www.empresasenred.es/empresasenred/blog/¿qué-es-crowdsourcing-y-ventajas-tiene
  16. 16. UN ENFOQUE DE MARKETING PARA LAS WIKIS Crowdsourcing / Tercerización masiva El Crowdsourcing ha llamado la atención de los vendedores de la marca como una forma de involucrar a los clientes mediante los medios de comunicación social. La campaña de Dorito para el choque del "Super Bowl" estadounidense es un ejemplo idóneo para describir un programa totalmente integrado y exitoso. Los seguidores de Dorito diseñaron sus propios anuncios para tener la oportunidad de ganar un viaje para ir a ver el partido, 25.000 dólares en efectivo, y el reconocimiento del público por diseñar un anuncio del Super Bowl. http://mashable.com/2013/01/03/5-finalists-doritos-super- bowl/
  17. 17. UN ENFOQUE DE MARKETING PARA LAS WIKIS http://www.adtriboo.com/es/
  18. 18. REDES SOCIALES Las redes sociales han revolucionado el uso del internet. Estas han crecido tres veces más rápido que el uso de internet como un todo, y constituyen más del 10% del uso del internet. Las redes sociales son lugares a donde la gente va a hablar con sus amigos y conocidos. Están planteando un desafío fundamentalmente al marketing tradicional: por un lado, han cambiado el modo en que los consumidores se enteran de las cosas y deciden sobre los productos que comprar.
  19. 19. BUSINESSWEEK Describe: El boca a oreja siempre se ha considerado como la fuente de información más creíble. Pero tradicionalmente, ha habido limites en la medida en que se ha podido difundir el punto de vista de un amigo… decir algo entre amigos no era tan fácil como hacerlo hoy en día. Ahora la credibilidad tiene un canal para la distribución masiva. Se llama la Red y en ella las redes sociales han prosperado. La credibilidad no es el único punto importante para las empresa, también lo es crear la imagen de marca. Nota: De esto anterior se desprende la lectura del archivo Guía para empresas: identidad digital y reputación online
  20. 20. ACTIVIDAD 1.- En equipos de 4 o 5 integrantes generar un tema en un wiki. Vean como funcionan las opciones de edición : todos deben tener por lo menos 1 participación en la edición del contenido. El tema es libre, pero deben incluir información veraz y referenciada. 2.- Tomando como referencia la campaña política de Obama, en tu opinión ¿Qué le sugerirías a un personaje de la política local, para llegar hasta las comunidades on-line mediante las redes sociales? Explica tu sugerencia en por lo menos 1 cuartilla. Para poder dar respuesta a lo anterior investiga las estrategias que utilizó Obama para difundir su imagen on-line. Sobre todo en su primera candidatura.

×