El futbol

192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El futbol

  1. 1. 1. Naturaleza del juego2. Guardameta, Arquero o portero3. Defensa4. Centrocampista5. Delantero6. Actividad física7. Recepción8. Pase9. Tiro10. Orígenes
  2. 2. Naturaleza del juego El fútbol se juega siguiendo una serie dereglas, llamadas oficialmente reglas dejuego. Este deporte se practica con unapelota esférica (de cuero u otro material conuna circunferencia no mayor a 70 cm y noinferior a 68 cm, y un peso no superior a 450g y no inferior a 410 g al comienzo delpartido), donde dos equipos de oncejugadores cada uno (diez jugadores "decampo" y un arquero) compiten por encajarla misma en la portería rival, marcando asíun gol. El equipo que más goles hayamarcado al final del partido es el ganador; siambos equipos no marcan, o marcan lamisma cantidad de goles, entonces sedeclara un empate. Puede haberexcepciones a esta regla; véase Duración yresultado más abajo. La regla principal es que los jugadores,excepto los guardametas, no pueden tocarintencionalmente la pelota con sus brazos omanos durante el juego, aunque deben usarsus manos para los saques de banda.
  3. 3. Guardameta, Arquero oportero El portero, también conocido comoguardameta, arquero o golero, es eljugador cuyo principal objetivo esevitar que la pelota entre a su metadurante el juego, acto que se conocecomo gol. El guardameta es el únicojugador que puede tocar la pelota consus manos durante el juego activo,aunque sólo dentro de su propia área.Cada equipo debe presentar un únicoguardameta en su alineación. En casode que el jugador deba abandonar elterreno de juego por cualquier motivo,deberá ser sustituido por otrofutbolista, ya sea uno que seencuentre jugando o un sustituto. Estetipo de jugadores deben llevar unavestimenta diferente a la de suscompañeros, sus rivales (incluido elguardameta) y el cuerpo arbitral. Porlo general suelen llevar el número 1estampado sobre su camiseta.
  4. 4. Defensa El defensa, también conocido comodefensor, es el jugador ubicado una líneadelante del guardameta y una por detrás delos centrocampistas, cuyo principal objetivoes detener los ataques del equipo rival.Generalmente esta línea de jugadores seencuentra en forma arqueada, quedandoalgunos defensas ubicados más cerca delguardameta que los demás. Si es sólo unjugador el ubicado más atrás, recibe elnombre de líbero; si son dos o más, recibenel nombre de zagueros. Los defensoresubicados en los costados del terreno sonllamados laterales o stoppers(en el caso deque haya un libero), y debido a su ubicación(más cerca de los centrocampistas) estospueden avanzar más en el terreno si lodesean. Para nombrarlos se agrega la zonaa la palabra defensa: por ejemplo, undefensa que juega por la derecha (mirandohacia la meta rival) sería un lateral derecho.También el arquero debe proteger y darinstrucciones a los defensas.
  5. 5. Centrocampista El centrocampista, mediocampista ovolante es la persona que juega en elmediocampo en un campo de fútbol.Es una de las posiciones másfamosas de este deporte. Entre susfunciones se encuentran: recuperarbalones, propiciar la creación dejugadas y explotar el juego ofensivo.De acuerdo a estas funcionespodemos distinguir a los volantescarrileros (los que juegan más cercade la línea de banda), los decontención (que juegan casi a lamisma altura que los defensoreslaterales para contribuir a la defensa,pueden ser uno o dos jugadores). Elapodo de Cinco (5), se debe a que porlo general los jugadores que jueganen esta zona usan este número decamiseta y los de creación oenganches, que se sitúan entre lalínea de los carrileros y delanteros(son el cerebro del ataque y secaracterizan por su habilidad).
  6. 6. Delantero Un delantero o atacante esun jugador de un equipode fútbol que se destacaen la posición de ataque,la más cercana a laportería del equipo rival, yes por ello el principalresponsable de marcar losgoles. Es muy importanteestar en movimiento ybuscar siempre pase, esdecir, desmarcarte paraque le sea más fácil al quelleva la pelota pasartela.La velocidad es esencial,un delantero rápido esimparable incluso si eldefensa es más fuerte.
  7. 7. Actividad física El fútbol incluye una actividad física muyimportante para la salud a todo nivel.Durante un partido de fútbol profesional de90 minutos, un jugador, dependiendo de suposición y de las dimensiones del campo,recorre entre 6 y 11 kilómetros. Tambiéndurante un partido de similarescaracterísticas, un futbolista pierde alrededorde 2 kilogramos de líquidos, parte de loscuales son recuperados durante el tiempo dedescanso. En partidos que se juegan conaltas temperaturas, los árbitros tienen elderecho de detener el encuentro,generalmente a mediados de un período,para que los jugadores y el cuerpo arbitral sehidraten. Pero al mismo tiempo, el fútbol es uno de losdeportes con mayor número de lesiones,aunque la mayoría de ellas no son degravedad. Las lesiones más comunesocurren en las rodillas y los tobillos, debido alos movimientos rotativos a los que sonsometidos. Las roturas de meniscos yligamentos cruzados junto a los desgarrosmusculares, son lesiones habituales dentrodel fútbol. el juego se desarrolla sobre unterreno irregular.
  8. 8. Recepción Los jugadores de fútbol deben ser capacesde controlar los balones que reciben. Laforma más fácil suele ser parar la pelota; eneste caso, el balón debería ser situado en laposición ideal para el próximo toque. Losjugadores avanzados pueden usar el primertoque para hacer que el balón se mueva deforma rápida hacia donde tienen planeadocorrer. También pueden utilizar el primertoque para pasar el balón. Evitar el balón envez de recibirlo puede despistar a losdefensores oponentes y es un arma ofensivaen algunas situaciones. Es una acción muy utilizada durante unpartido, con el objetivo de recibir el balón,controlarlo y ponerlo a su servicio paradesarrollar en buenas condiciones unaacción posterior. La recepción en parada esaquella en la que se consigue controlartotalmente el balón en los pies, perdiendo elcomponente de velocidad pero aumentandola precisión en el manejo posterior delesférico.
  9. 9. Pase Para mantener la posesióndel balón es esencial tenercapacidad para pasarlo encorto entre los jugadorescercanos de forma precisa ya tiempo. Los pases largosprecisos permiten una mayorvariedad de situaciones y unjuego más directo.Generalmente, los pases quecrean ocasiones de gol se lesllama asistencia, aunquecualquier jugador en elcampo podría hacer este tipode jugadas, generalmente esun mediocampista ofensivoquien lo hace, es trabajousual de los jugadoresmarcados con el 10 o el 8 ensus camisetas.
  10. 10. Tiro Los jugadores deben tener unequilibrio a la hora de tirar a puerta: nihacerlo en demasiadas ocasiones nitampoco dejar de intentarlo cuandotienen ocasión. Los tiros deberían serprecisos y potentes, aunquegeneralmente no se logra estaprecisión y potencia al mismo tiempo.Elegir precisión o potencia dependede la situación y de las característicasdel jugador. La elección del lugar de la portería alcual disparar es un tema controvertidoy depende de cuántos jugadoresestén cubriéndola. Cuando el jugadorencara solo al portero, los tirosdeberían situarse cerca de uno de lospostes. De forma ideal, el tiro deberíair dirigido a la escuadra, pero esmenos difícil y también efectivohacerlo a ras de suelo. Cuando elportero está demasiado adelantado,se puede intentar un globo.
  11. 11. Orígenes A finales de la Edad Media y siglosposteriores se desarrollaron en lasIslas Británicas y zonas aledañasdistintos juegos de equipo, a loscuales se los conocía como códigosde fútbol. Estos códigos se fueronunificando con el paso del tiempo,pero fue en la segunda mitad del sigloXVII cuando se dieron las primerasgrandes unificaciones del fútbol, lascuales dieron origen al fútbol de rugby,al fútbol americano, al fútbolaustraliano, etc. y al deporte que hoyse conoce en gran parte del mundocomo fútbol a secas. En otras zonas del mundo también sepracticaban juegos en los que unapelota era impulsada con los pies.Entre ellas pueden mencionarse lasReducciones Jesuíticas de la zonaguaraní, más específicamente en lade San Ignacio Miní en el siglo XVII,en la región que ahora se conocecomo Misiones.

×