Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sexualidad, salud y masculinidades monica oppezzi

1,330 views

Published on

presetación sobre salud sexualidad y masculinidades elaborada por la Antropóloga y especialista Mónica Oppezzi

Published in: Healthcare
  • El Truco "Raro" #1 para ponerte DURO COMO EL ACERO (úsalo esta noche) ●●● http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • El Truco "Raro" #1 para ponerte DURO COMO EL ACERO (úsalo esta noche) ♥♥♥ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Sexualidad, salud y masculinidades monica oppezzi

  1. 1. Con otros ojos: mirando la salud y la sexualidad de los varones en clave de genero Ciclo de video conferencias. OMLEM Mónica Oppezzi Septiembre 2014
  2. 2. Objetivos 1.Reflexionar acerca de los valores matrices con que los varones construyen sus subjetividades y corporalidades, para analizar el impacto que los mismos tienen en las formas de enfermar, morir y vincularse con la atención de su salud. 2. Conocer aquellos problemas de salud más frecuentes en los varones que tienen un impacto directo en el ejercicio de una sexualidad saludable y placentera.
  3. 3. Que se entiende por masculinidad (s)?
  4. 4. conjunto de atributos, valores, funciones y conductas que se suponen esenciales al varón en una cultura determinada. No existe una sola forma de masculinidad, dado que en el proceso de formación genérica se intersectan la influencia de clase, la étnica, la vivencia urbana o rural y, también por influencias específicas como la familia concreta en la que se nace y crece. La masculinidad es una construcción social y cultural, que no se sostiene y reproduce sin esfuerzo para los varones, y no tiene nada que ver con una supuesta esencia que define condiciones a priori para uno u otro sexo.
  5. 5. En 1995 Robert Connell, teórico de las masculinidades, desarrolla una propuesta teórica para el estudio de las prácticas sociales, el género y las masculinidades que denomino “modelo hegemónico de masculinidad”. La gran ventaja de dicho desarrollo teórico es que el concepto de hegemonía masculina, no significa lo mismo que hablar de roles, sino que remite a un modelo de masculinidad ideal, que no necesariamente es compartido y/o vivido como tal por todos los varones.
  6. 6. Conclusión: Por lo tanto hablar de masculinidad: 1. No remite a un dominio cultural total, sino que reconoce las experiencias contradictorias del poder para los hombres, profundizando en el estudio de las estructuras que sustentan el poder, lo conscienten y lo reproducen. 2. Y que las formas de sujeción de los varones a los mandatos hegemónicos de genero y los significados de los mismos, son negociados cotidianamente en los intercambios con las mujeres, como con los demás hombres en una red intra e intergeneracional
  7. 7. Valores matrices de la masculinidad autosuficiencia, afrontamiento temerario del riesgo, omnipotencia, negación de la vulnerabilidad, dureza, despreocupación por el cuidado del cuerpo, vigor, engreimiento, represión emocional, autoridad sobre las mujeres, valoración de la jerarquía, no pedir ayuda, y salir adelante pese a todo. Todos estos mandatos se construyen en oposición a lo femenino
  8. 8. "Ser hombre" es algo que se debe lograr, conquistar y merecer. Para hacerse "hombre" los varones deben superar ciertas pruebas como: conocer el esfuerzo, la frustración, el dolor, haber conquistado y penetrado mujeres, hacer uso de la fuerza cuando sea necesario, ser aceptados como "hombres" por los otros varones que "ya lo son", y ser reconocidos como "hombres" por las mujeres. Asimismo, son los otros hombres -y no las mujeres- los que califican y juzgan la masculinidad del varón.
  9. 9. La triada del varón como factor de riesgo en el campo de la salud: 1. Riesgo hacia mujeres, niños y niñas. 2. Riesgo hacia otros hombres. 3. Riesgo hacia si mismo.
  10. 10. ANALISIS DE LA MORBIMORTALIDAD DE LOS VARONES EN CLAVE DE GENERO: Patologías de la omnipotencia?
  11. 11. La morbimortalidad de varones en los países de la región Causas de muerte de varones: Varones de menos de 40 años: trauma y lesiones por causas externas Varones de mas de 40 años: tumores, enfermedades circulatorias, diabetes mellitus, afecciones hepáticas crónicas. Causas de egresos hospitalarios de varones En el grupo etareo de 40 a 70 años se corresponden con las causas de muerte señaladas.
  12. 12. Cantidad de defunciones por sexo según grupo de causas seleccionadas. Republica Argentina. Año 2012 Fuente: Dirección de Estadísticas e información de salud. Estadísticas vitales, 2012.MSAL CAUSA VARONES MUJERES TOTALES 166.835 152.513 Enfermedades sistema circulatorio 47.491 48.129 Tumores 32.583 29.244 Enfermedades sistema respiratorio 24.211 24.972 Causas externas 15.350 4.993 Enfermedades sistema urinario 5.126 5.201 Diabetes mellitus 4.140 3.833 Enfermedades crónicas hígado y 2.724 800 cirrosis
  13. 13. DEFUNCIONES SEGÚN GRUPO ETAREO 15-34 AÑOS. Republica argentina. 2012 Fuente: DEIS. Defunciones según edad. República Argentina. 2012 Total defunciones 15-34 años Total 13810 Varones 9915 (72%) Mujeres 3895 (28%)
  14. 14. DEFUNCIONES SEGÚN CAUSAS AGRUPADAS POR SEXO; REPUBLICA ARGENTINA, AÑOS 2009/2011 Dirección de Estadísticas e información de salud; MSAL TOTAL VARONES MUJERES CAUSAS EXTERNAS 57579 43115 14464 SUICIDIOS 8916 7202 1714
  15. 15. ¿Como operan los valores matrices frente al cuidado de la salud de los varones? Desvalorización de la prudencia Desvalorización del autocuidado Ejercicio de una sexualidad ansiosa Depresiones encubiertas La violencia como recurso valido para enfrentar las emociones Falta de percepción del desgaste psicofísico (en el mundo del trabajo)
  16. 16. Conclusiones • Dificultades para admitir antes otros/as que algo del orden del malestar los aqueja. • Se retarda la consulta médica, ya que se vive como un fracaso de la autosuficiencia. • Interacción con el sistema sanitario de forma muy esporádica, y sobre todo cuando los problemas de salud están muy avanzados. • Reticencia a formas diagnósticas, como análisis de todo tipo, cumplimiento de prescripciones médicas (ingestión de medicamentos) • Abandono precoz de los tratamientos.
  17. 17. La salud de los varones y la sexualidad masculina en las políticas sanitarias… de eso no se habla: Cáncer de testículo. Hiperplasia benigna prostática Cáncer de próstata Disfunción sexual eréctil (es un síntoma, no una enfermedad)
  18. 18. El modelo de sexualidad dominante, normativo y disciplinador es el de la heterosexualidad reproductiva; el mismo representa el parámetro desde el cual juzgar, aceptar y condenar la inmensa variedad de prácticas, identidades y relaciones sexuales, afectivas, amorosas y eróticas existentes.
  19. 19. Para los varones, la actividad sexual “normal”- coito con erección, penetración y eyaculación, hasta el orgasmo masculino-, se considera una prueba de la masculinidad, una confirmación de la identidad de género: un hombre es un hombre cuando está en erección. Por lo tanto, cualquier dificultad con su pene, es motivo de profunda humillación y desespero, ya que implica la pérdida de su virilidad. (Elizabeth Badinter).
  20. 20. Por lo tanto, el modelo de sexualidad “normal” (coito con erección, penetración, eyaculación y orgasmo masculino), requiere que los varones no padezcan trastornos sexuales, caso contrario se estará poniendo a prueba la masculinidad y la identidad de genero.
  21. 21. Y entonces? para afirmar esta forma de sexualidad, el cuerpo debe ser disciplinado, en algunos casos a través de la medicalización: la prescripción de viagra, que si bien no siempre resuelve la falta de erección, funciona silenciando cualquier interrogación o cuestionamiento posible.
  22. 22. A modo de propuesta: “aprender a disociar sexualidad y sentimiento de virilidad para romper la identificación entre performance sexual y masculinidad, la cual se basa en algo mas que un pene en erección, y así disfrutar en forma placentera de la sexualidad”
  23. 23. Muchas gracias monioppezzi@gmail.com

×