Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lechuga hidroponica diagrama

  • Be the first to comment

Lechuga hidroponica diagrama

  1. 1. Diagrama de flujo
  2. 2.  A diferencia de lo que muchos de nosotros pudiéramos pensar, cultivar sin utilizar tierra puede ser una forma muy adecuada y productiva de obtener hortalizas.  Con el cultivo hidropónico (en agua) podemos darle a las plantas lo que ellas necesitan para crecer: alimento, agua y sostenimiento.  Usar métodos hidropónicos, ayuda al medio ambiente, tiene bajos costos, y grandes ingresos.  El uso y consumo de la lechuga tiene un impacto nutricional en el ser humano.
  3. 3. 1.- Preparación Se realiza en charolas de plástico de 200 cavidades.
  4. 4. 2.- Selección de las semillas Las semillas son largas (4-5 mm) su color generalmente es blanco crema, aunque también las hay pardas y castañas; hay aproximadamente 800 semillas x gramo en la mayoría de las variedades de lechuga y se puede adquirir como semillas propiamente dichas o como semillas peletizadas.
  5. 5. 3.- Preparación de un sistema de raíz flotante Es un sistema hidropónico por excelencia por que las raíces de las plantas están sumergidas en solución nutritiva. Este sistema es muy utilizado en proyectos de Hidroponía social en países latinoamericanos, generalmente para producir cultivos de hojas.
  6. 6. 4.-Siembra Se realiza en charola de plástico, utilizando como sustrato principalmente perlita, sembrando en cada cavidad dos semillas a cinco mm de profundidad. Después de emergidas las plántulas se eliminaran las plántulas mas débiles de cada cavidad.
  7. 7. 5.- Trasplante Una ves transcurridos de 30 a 40 días después de la siembra, la lechuga se trasplantara cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aprox. De 8 cm desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas.
  8. 8. 6.- Cuidado del cultivo Hay que tomar como consideración importante: nutrición de las plantas, solución nutritiva, características del agua, riego, condiciones ambientales como temperatura, humedad y luz.
  9. 9. 7.- Fertilización La a adaptación de esta hortaliza de diferentes tipos de suelo es muy amplia, sin embargo se menciona que el mejor desarrollo se obtiene en suelos franco-arenosos con suficiente contenido de materia orgánica y buen drenaje. La calidad y el rendimiento de la lechuga son afectados por una fertilización deficiente de nitrógeno.
  10. 10. 8.- Cosecha El periodo de siembra cosecha es aproximada a 100 días lo mas frecuente es a los sistemas de recolección a través de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo para ser confeccionadas posteriormente en el almacén. Si el cultivo es de autoconsumo se pueden cosechar de dos a curo horas para cada corte, pero si el cultivo es para comercializarlo entonces deberás cortar al pie de las hojas, se pueden realizar varios cortes de hojas conforme la planta esta creciendo.
  11. 11. 9.- Recolección y Secado Una lechuga de buena calidad debe estar limpia, sin residuos de suelo, hojas o insectos ni babosas, debe tener apariencia fresca y crujir al partirla; sus hojas deben estar enteras, sin rajaduras o quebradas para que si usted la almacena en su refrigerador (puede ser en bolsas de plástico con agujeros en los lados) la pueda conservar sana por más tiempo. Deben ser tiernas, pues lechugas sazonas adquieren mal sabor.
  12. 12. 10.- Empaque Las lechugas hidropónicas son exportadas normalmente en bolsas plásticas selladas, estas son guardadas en cajas de cartón. En tamaño dependerá de los requerimientos del importador.
  13. 13. 11.- Transporte y Almacenamiento Una vez lavadas, se procede a colocarlas en las cajas en el lugar donde se almacenan mientras, son llevadas a los distintos mercados. Este lugar puede ser el mismo camión limpio y desinfectado, una galera o un corredor donde el sol no afecte en ningún momento a la hortaliza y en donde no estén en contacto con ningún contaminante como agroquímicos, suelo, animales, etc.
  14. 14. Desde nuestro punto de vista, se concluye, que las hortalizas hidropónicas, en especial la lechuga, serían grandes proyectos de producción dentro de los mercados locales y tiendas supermercado. La hidroponía aumenta la economía familiar disminuyendo el costo de la canasta básica, promueve la autogestión. La lechuga hidropónica podría formar parte de los proyectos de Huertos Urbanos, que cada vez más países latinoamericanos y actualmente México, promueven el cultivo de plantas hidropónicas, en jardines de casas.

×