Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cultura cupisnique

1,548 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cultura cupisnique

  1. 1. Centro Educativo Aplicación Privado ‘Pedro Ruiz Gallo’ Lambayeque Cultura Cuspisnique.Pérez Barboza brayan Cesar.Grado:10 ‘A’Curso:Geohistoria.Lic.Juan Milton Cabrera Barboza.
  2. 2. Cultura CupisniquePieza de cerámica de la cultura de Cupisnique. Colección del Museo Larco. Lima, Perú.Cupisnique fue una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norteperuana, entre Virú y Lambayeque, y que floreció entre 1500 a. C. y1000 a. C.. Fue identificada porel arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique, de donde toma su nombre, y en el vallede Chicama en los años 1940.Esta cultura tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos ysímbolos religiosos con la cultura Chavín, que existió en la misma zona y que se desarrollóposteriormente.La relación entre la cultura de Cupisnique y la Chavín no se conoce bien y en ocasiones ambosnombres son usados de forma indistinta. Alana Cordy-Collins trata como perteneciente a la cultura deCupisnique una cultura existente entre 1000 a. C. y 200 a. C., cuyas fechas son asociadas a la culturachavín. Izumi Shimada se refiere a la cultura de Cupisnique como una posible antecesora de la culturaMoche, pero no menciona a la Chavín. Anna C. Roosevelt se refiere a ella como «la manifestacióncostera del horizonte Chavín... dominado por el estilo de Cupisnique».En 2008 se descubrió un templo de adobe perteneciente a esta cultura en el valle de Lambayeque, alque se llamó Collud. El templo incluye imaginería de un dios araña, asociado a la lluvia, la caza y laguerra. La imagen del dios combina el cuello y la cabeza de araña con la boca de un gran gato y el picode un pájaro.

×