Análisis presencia online - Kinder

3,027 views

Published on

Análisis sobre la presencia y actividad del anunciante Kinder en internet. Desgranamos su estrategia de marketing online.

Published in: Marketing
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis presencia online - Kinder

  1. 1. Una marca de referencia Pertenece grupo empresarial italiano Marca tradicional, de larga trayectoria en el mercado de los chocolateados. Portfolio de productos exclusivos, Kinder creó categorías de producto. Marca familiar, le gusta a los niños y a los padres.
  2. 2. ¿Qué hace kinder offline? Kinder combina una fuerte innovación de producto con intensas campañas, mayoritariamente de TV, en las que refuerzan su posicionamiento y, en general, todo el branding de la Click en la imagen para ver spot marca. Kinder mantiene una imagen uniforme y muy poco cambiante. No innova comunicacionalmente.
  3. 3. I love Kinder ilovekinder.com es la web corporativa principal de la marca, es de carácter mundial ya que está programada para redirigirte a la página específica de la región en la que te encuentres. Su estructura es sencilla, se trata de una página simple y muy fácil de manejar. Solamente tiene los siguientes apartados: “I love kinder” : Quienes somos, Kinder-sport y K siembra futuro. “Nuestros productos” : Descripción de todas las gamas de producto. “Los pequeños creativos” : Dedicado a su público más infantil con diversos juegos para su entretenimiento. “Kinder responde” : A todas las preguntas que les puedan surgir a los consumidores.
  4. 4. I Love Kinder se dirige a…. Jóvenes Niños Marca familiar Padres
  5. 5. Finalidad • Proporcionar información de todos los productos y acciones Kinder a sus clientes para así estar más cerca de ellos. • Estar presentes en la red como reforzamiento de posicionamiento de marca. • Entretener a su target principal (los niños) mediante juegos formativos. • Satisfacer a los padres e informarlos de numerosas promociones y descuentos para aumentar las ventas.
  6. 6. enlaza con todos los sites de la red de espacios propios de la marca:
  7. 7. www.ferrero.es Ferrero España es la compañía a la que pertenece la marca kínder. Dentro de la simpleza, este website es algo más completa y compleja que ilovekinder.com. Estructura clara y específica: “Empresa”: Quienes somos, principios y filosofía. “Compromisos”: Medio ambiente, sociales, benéficos…. “Contacta con nosotros”: Espacio para enviar el cv. “Productos”: Donde nos hablan de todos los productos kinder de una manera mucho mas detallada. “Grupo Ferrero”: su presencia en el mundo.
  8. 8. Hay que destacar que en esta web los productos se presentan en profundidad, indicando a los consumidores la historia del producto, los ingredientes y proporcionándoles su tabla nutricional. Ejemplo
  9. 9. Además cuenta con un espacio para poder visualizar todos los spots de sus marcas y productos.
  10. 10. www.kinderbueno.es Estructura Kinder cuenta con una web propia para el que puede ser considerado como su producto estrella. • Sencilla y explicativa sobre el snack más apetecible de la marca. • Apartado para noticias relacionadas con el producto. • Todos los vídeos relacionados con Kinder bueno (spots, rodajes…). • Enlaces directos a la red de webs propias de Kinder y a facebook.
  11. 11. www.sorpresario.es Página creada para el disfrute de padres y niños. En ella, se pueden encontrar numerosas ideas de cómo disfrutar con tus hijos mediante los regalos de kinder y a través de numerosos juegos e ideas.
  12. 12. www.magic-kinder.com Web diseñada para el disfrute de los niños mediante numerosos juegos y videos. Kinder ha puesto también a disposición de sus consumidores una app para así poder jugar en todo momento desde tu móvil o tablet. www.parents.kinder.com Además ha creado recientemente una nueva página dedicada específicamente a los padres donde se les dan numerosos consejos e ideas para disfrutar de sus hijos acompañados siempre de los productos Kinder.
  13. 13. RSC www.kindersport.es Kinder tiene un firme compromiso con el deporte. Es por eso que colabora con diferentes federaciones y entidades. Además tiene como objetivo principal fomentar la idea de lo bueno que es el deporte entre los más jóvenes. www.siembrafuturoconkinder.com Comprometidos con la sociedad han dedicado una web a dar consejos sobre como ahorrar energia de la forma más sencilla en el hogar. Son conscientes de lo peligroso que puede ser el cambio climático, de ahí que hayan plantado bosques y se comprometan a mantenerlos de por vida.
  14. 14. Resumiendo… 1. Webs corporativas e informativas: 2. Webs de entretenimiento y contenido de marca:
  15. 15. 3. Webs de responsabilidad social corporativa:: Información, entretenimiento y compromiso. Sitios diferentes pero con sinergias entre ellos, pensados para niños, padres y adolescentes.
  16. 16. Redes Sociales: Página Kinder Bueno Es, con 164.000 fans. Actualizaciones frecuentes pero con poca interacción y sin aportar contenido nuevo. Todo versa sobre productos Kinder. Hay varias páginas de Kinder en FB que están desatendidas, en desuso. En castellano no hay fanpage corporativo de Kinder, sólo el citado de Kinder Bueno. INACTIVO INACTIVO INACTIVO Los primeros resultados que da el buscador de Facebook para “Kinder” crean confusión. Incluso la fanpage de la que hablamos arriba (Kinder Bueno ES) no aparece en estos primeros resultados. Las páginas de Facebook principales para la marca están en italiano, por el origen de la empresa Ferrero.
  17. 17. Kinder descuida mucho el canal Twitter. Quizás por no encontrar ahí a su target, o bien por no valorar las posibilidades que ofrece. Kinder Bueno España es el único perfil encontrado de la marca en esta red social. Su actividad es esporádica, muy ineficiente, como reflejan su número de followers o las interacciones que generan los tweets. Explorando Twitter y Facebook nos percatamos de la capacidad “fan” que tiene la marca Kinder, siendo común encontrar numerosos perfiles de usuarios tales como: Pedro Kinder Bueno o Marta Huevo Kinder. Facebook registra también muchas fanpage no oficiales que crea la gente de sus productos Kinder favoritos.
  18. 18. SEO/SEM El posicionamiento es una asignatura pendiente para Kinder. Sus webs principales no aparecen en resultados principales, ni siquiera entre los 200 primeros, cuando tecleamos, por ejemplo: snack chocolate, crema de avellana, barrita de chocolate o similares. Incluso buscando en google, “huevo con sorpresa” sólo sale entre los 10 primeros resultados la web de Ferrero, a pesar de todos los sites con los que Kinder cuenta El caso que vemos en la imagen nos da una aproximación al trabajo (deficiente) de SEO de la marca. Buscando “Kinder”, el segundo resultado es una entrada de Wikipedia, a pesar de los múltiples espacios propios que tiene la marca en internet.
  19. 19. Presencia Online de la competencia Competencia más fuerte y con un claro mejor posicionamiento en la red. La estructura de la web, al igual que las de Kinder, es simple, sin embargo, está mejor comunicada con sus otros espacios; las promociones te llevan a su facebook y a sus aplicaciones correspondientes. Es muy participativa a través de numerosos concursos y actividades que requieren la colaboración de los consumidores( avisador de respiros).
  20. 20. Marca de renombre conocida por su gran variedad de chocolates y competencia directa desde hace unos años debido al lanzamiento de su amplia gama de chocolatinas. Su página tiene una estructura muy completa: En la web se pueden ver su amplia gama de productos y características, cabe destacar que no participan activamente en redes ya que su facebook está prácticamente obsoleto. Consta en la parte inferior de links que te llevan a otras páginas de la marca.
  21. 21. Marca dedicada específicamente al mundo de las chocolatinas con variedad de gamas pero sabores similares: Galleta, Chocolate y Caramelo. Página nacional con estructura muy simple como se puede ver el la imagen. Información básica de los productos y redirecciones al último spot y a su página de facebook en inglés no poseen página específica para sus seguidores españoles.
  22. 22. Listening de marca Kinder es una marca deseo, sus productos tienen gran aceptación y son referente. Socialmention.com amplicate.com Ambas herramientas marcan un índice de “love” en los comentarios que ronda en 70, 80 y 90%, según busquemos Kinder Bueno, Huevo Kinder o Kinder Sorpresa, por ejemplo. Además, si leemos los comentarios podemos apreciar este apego de la marca.
  23. 23. Otro de los grandes espacios de la marca, totalmente externos a ella y fruto de la popularidad de sus productos, es wikipedia. En el gigante enciclopédico hay artículos para Kinder Bueno y Kinder Sorpresa. Si buceamos en los blogs, podemos apreciar a Kinder en dos ámbitos principales: el de la repostería (foto de la izquierda extraída de blog de cupcakes) y el de nutrición, en dónde se contradice a la marca y se asegura que no es lo adecuada (nutricionalmente) que comunica.
  24. 24. Valoración personal Kinder tiene un gran red de espacios propios (website) que cumplen varias funciones, creando efectivas sinergias entre ellos. Sin embargo, a pesar del gran conocimiento y reputación de la marca, no explota todo lo que debería las redes sociales. Muchas cosas suceden en Twitter, Facebook o YouTube que escapan del control de Kinder. La optimización online de la marca Kinder es notablemente deficiente, no explota las posibilidades que su red de websites le proporciona.
  25. 25. Nula inversión en publicidad online A pesar de las múltiples búsquedas realizas a través de google, con keywords adecuadas para encontrar algún anuncio de adwords de Kinder, no ha aparecido ninguno. La conclusión es que la inversión en SEM, banners, espacios patrocinados y demás publicidad online es muy baja, descuidando este medio cada vez más imprescindible. Kinder es una marca sobradamente consolidada offline que no es capaz de trasladar ese liderazgo al online. Vive anclada en una imagen tradicional y comunicando con spots básicamente. La estrategia online de Kinder es incompleta. Satisface las demandas sociales y de su target con las webs propias pero NO lo acompaña con una presencia 360 y una monitorización adecuada.
  26. 26. Gracias! Bryan Fernández Chamadoira Patricia Rodríguez Rodríguez

×