Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades estadistica generales

219 views

Published on

un resumen de las cosas finanieras

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividades estadistica generales

  1. 1. ACTIVIDADES ESTADISTICA GENERAL I. MATRIZ DE OPERIACIONALIZACION DE VARIABLES Variables Definición Conceptual Dimensiones Indicadores Ítems Impacto de las plantaciones de Eucalyptus grandis sobre el contenido de humedad del suelo. Análisis de un caso en el Noreste de la Provincia de Entre Ríos Esta tesis plantea dos objetivos relacionados al impacto ambiental que producen las forestaciones de Eucalyptus grandis en el Noreste de Entre Ríos. Determinar el contenido de humedad del suelo en dos forestaciones de Eucalyptus grandis implantadas en sitios característicos de la región Distancia de la frontera de la plantación - Capacidad de campo - Frontera de interior y exterior Profundidad - Extracciones - Superficie Determinar el contenido de humedad del suelo en una forestación de Eucalyptus grandis y en una Pinus taeda Época del año - Rango que oscila entre la humedad y el tiempo analizado - Meses y años Humedad del suelo - Textura - Punto de marchitez - Agua disponible Antonio E. 2007. Impacto de las plantaciones de Eucalyptus grandis sobre el contenido de humedad del suelo. Análisis de un caso en el Noreste de la Provincia de Entre Ríos. Maestrí en Ingenieria Ambiental. Uruguay. Formato en PDF. Disponible en: http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/Torran-TesisFinal.pdf II. ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO 1. La observación: Es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos. Consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos. En Ingeniería la observación es fundamental para detectar necesidades en un problema determinado. 2. La hipótesis: Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no. Una serie de suposiciones y pronóstico formulando un aseveración o bien enunciado que antecede a otros constituyendo su fundamento. En Ingeniería la Hipótesis es parte de la planeación, fundamentando lo que se espera. 3. La experimentación o búsqueda de información: Servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación. Consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el problema en estudio. En Ingeniería la
  2. 2. experimentación es fundamental, para dar una correcta solución a un problema de Ingeniería es necesario desarrollar repetidamente la propuesta de solución al problema, para poder llegar a conclusiones. 4. La organización de la información: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc. Proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad, involucrando toda la información que dé solución a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio. En Ingeniería la comprobación es decisiva, ya que por medio de indicadores se evalúa si el proyecto procede o no. 5. Las conclusiones o comunicación de los resultados obtenidos: Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis Siadden Elssie. 2008. Etapas del método científico. Pasos o etapas. Formato en HTML. Disponible en: http://esiaden.blogspot.com/2008/07/el-metodo-cientifico-y-sus etapas.html UNAM. Método Cientifíco y sus etapas. Ingenieria. Formato en HTML. Disponible en: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/solucion/info/3/3.html III. ESCALA DE LIKERT Es de nivel ordinal y se caracteriza por ubicar una serie de frases seleccionadas en una escala con grados de acuerdo/desacuerdo. Utilizada prácticamente por todos los estudios de investigación, esta escala suele tener serios inconvenientes y limitaciones. Esta escala se difundió ampliamente por su rapidez y sencillez de aplicación, desde su desarrollo en 1932. Su aplicación ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de los años y en la actualidad, luego de 77 años continúa siendo la escala preferida de casi todos los investigadores. La principal ventaja que tiene es que todos los sujetos coinciden y comparten el orden de las expresiones. Esto se debe a que el mismo Likert (psicólogo creador de esta escala) procuró dotar a los grados de la escala con una relación de muy fácil comprensión para el entrevistado.
  3. 3. Ejemplo: - A opinión de usted, el plan de manejo que tienen todas las zonas naturales protegidas, entre áreas, santuarios y parques. Son beneficiales para el ecosistema en que se encuentra. - La atención que se da en un centro de salud, a todos los pacientes y familiares de ellos, es amable de confianza. Antz. Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT). Escala de Likert. Formato en PDF. Disponible en: http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20 Likert.pdf IV. APRECIACIÓN CRITICA DEL VIDEO OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES: Las variables, son todo aquello que puede variar y susceptible de ser medido o determinado. Lo contrario a una variable, es una constante. Los fines de la operacionalización:  Variables objetivas: se categoriza, o es medida. (edad, peso, fiebre, etc.).  Variables subjetivas: al momento de ser medida, tiene una influencia del investigador o sujeto de estudio (palidez, ansiedad, depresión, etc.). Las variables, dependen de los objetivos del estudio. Que es lo que queremos. Se da una respuesta (si o no). Instrumentos: - Papel bond - Ficha de recolección de datos Técnica: - Encuesta - Entrevista El mismo investigador, puede crear su propio instrumento, o emplear tu propia técnica. Calidad de atención: - Crear: cuestionario, instrumentos, inventario.
  4. 4. - Validar: Si lo amerita, es un trabajo por separado. - Aplicar: a nuestra muestra. - Revisar: los estudios - Consultar: a los expertos - Aplicar: a un paciente - Sugerencias: de coherencia, de que sea entendible. - Validación de contenido - Lenguaje adecuado: idioma, coherencia. - Formulación de preguntas - Respuestas: positivo o negativa. - Escalas: puntajes - Variable/ indicador/ unidades categorías/ tipo. (Estado civil/ DN/ soltero, casado, divorciado/Nominal. OPINIÓN: Este video, es un tutorial que te explica muy bien, es entendible y coherente. Define los términos, y explica sus funciones. Además propone ejemplos, o casos que van a la par. Es tomado como apoyo para un estudiante, que desea aprender. Muestra diversos casos, o ejemplifica los problemas, para que se asemeje a lo real, o el oyente trate de analizar e indagar más aún.

×