Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Imagenes radiograficas maxilar

4,762 views

Published on

Reconocer radiograficamente las estructuras anatómicas del maxilar

Published in: Education

Imagenes radiograficas maxilar

  1. 1. Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Oral y Maxilofacial
  2. 2. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Seria imposible tratar de comprender las diferentes patologías que puedan presentarse en el macizo craneofacial, si primero no conocemos con exactitud el aspecto radiológico de las diferentes estructuras anatómicas de los maxilares. Para aprovechar al máximo y realizar la interpretación de las radiografías de una manera adecuada, el operador debe estar muy familiarizado con la anatomía radiográfica. Esto incluye todas aquellas estructuras que se observan en las diferentes proyecciones: periapicales, aleta de mordida, oclusal, infantil, panorámicas y en todas las técnicas extrabucales. En todo paciente evaluado radiográficamente, es posible no observar la totalidad de las estructuras anatómicas y esto no debe considerarse como signos de anormalidad.
  3. 3. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares NO PODEMOS INTERPRETAR O IDENTIFICAR NINGUNA PATOLOGIA, SI PRIMERO NO CONOCEMOS LA ANATOMIA DE TODO EL MACIZO CRANEOFACIAL
  4. 4. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Anatomía dental radiográfica A C E D B FG A: Esmalte. B: Dentina. C: Cámara pulpar. D: Cemento. E: Espacio del ligamento periodontal. F: Lamina dura. G: Hueso alveolar.
  5. 5. Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Oral y Maxilofacial
  6. 6. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Región incisiva o anterosuperior
  7. 7. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Maxilar Región incisiva o anterosuperior Estructuras anatómicas radiopacas: • Tabique o septum nasal • Espina nasal anterior • Piso de cavidad nasal • Conchas nasales inferiores • Proyección del cartílago nasal o punta de la nariz • Proyección del labio superior Estructuras anatómicas radiolucidas: • Cavidades o fosas nasales • Narinas • Agujero nasopalatino o incisivo • Conducto nasopalatino • Agujeros superiores del conducto nasopalatino • Foraminas de Scarpa • Sutura intermaxilar
  8. 8. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiopacos Tabique o septum nasal
  9. 9. Tabique o septum nasal Tabique o septum nasal Es una estructura laminar osteocartilaginosa, ubicada en la parte media de la pirámide nasal, de disposición vertical y anteroposterior. Forma la pared interna de ambas fosas o cavidades nasales. Consta de lámina perpendicular del etmoides, cartílago cuadrangular del tabique nasal y el vomer.
  10. 10. Tabique o septum nasal Se observa como una banda radiopaca vertical que divide a dos imágenes o zonas radiolucidas: las fosas o cavidades nasales
  11. 11. Tabique o septum nasal El tabique o septum nasal puede presentar variaciones en lo que respecta a su grosor, forma y dirección. La proyección de los rayos X es fundamental en estos casos
  12. 12. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiopacos Espina nasal anterior
  13. 13. Espina nasal anterior Espina nasal anterior Es un punto ubicado en la parte mas anterior del proceso espinoso del maxilar, sobre el margen inferior de la cavidad nasal
  14. 14. Espina nasal anterior Se observa radiográficamente como una imagen en forma de V, a nivel de la línea media y esta formada por la interseccion del tabique o septum nasal con el piso de la cavidad nasal.
  15. 15. Espina nasal anterior Se observa radiográficamente como una imagen en forma de V, a nivel de la línea media y esta formada por la intersección del tabique o septum nasal con el piso de la cavidad nasal.
  16. 16. Piso de las fosas nasales Piso de las fosas nasales Constituyen el limite inferior de las fosas o cavidades nasales y se visualizan radiográficamente como unas líneas radiopacas, extendiéndose lateralmente desde la espina nasal anterior.
  17. 17. Piso de las fosas nasales
  18. 18. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiopacos Conchas nasales inferiores
  19. 19. Conchas nasales inferiores Conchas nasales inferiores Dentro de ambas cavidades nasales se pueden observar dos áreas radiopacas que se corresponden a las conchas o cornetes nasales inferiores.
  20. 20. Conchas nasales inferiores Se extienden desde las paredes laterales derecha e izquierda, aproximándose hasta el septum o tabique nasal a distancias variables.
  21. 21. Conchas nasales inferiores En la toma de una técnica periapical, solo puede observarse una porción de la concha o cornete nasal inferior.
  22. 22. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiopacos Proyección del cartílago nasal o punta de la nariz
  23. 23. Proyección del cartílago nasal o punta de la nariz Proyección del cartílago nasal o punta de la nariz En muchas ocasiones, cuando se realizan las radiografías en la región antero superior y canina, se puede observar en las mismas, la sobreproyección del cartílago nasal o punta de la nariz, sobre los ápices de los dientes anterosuperiores. Esta sumatoria de absorciones (cartílago nasal, maxilar y estructuras dentarias) permiten observar una zona de mayor densidad y de forma redondeada en la región incisiva superior.
  24. 24. Proyección del cartílago nasal o punta de la nariz En ocasiones y cuando la angulación vertical empleada es exagerada, se pueden observar las narinas (radiolucidas). Proyección del cartílago nasal o punta de la nariz
  25. 25. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiopacos Proyección del borde del labio superior
  26. 26. Proyección del borde del labio superior-Radiopacos En otras ocasiones se puede observar como se proyecta el borde del labio superior sobre las estructuras dentarias
  27. 27. Proyección del borde del labio superior-Radiopacos
  28. 28. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Fosas o cavidades nasales
  29. 29. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Fosas o cavidades nasales Son estructuras radiolucidas, que se localizan superior a los incisivos centrales superiores. También pueden observarse en la proyección de la región canina, donde puede superponerse o confundirse con el seno maxilar. Las fosas nasales están separadas por una banda radiopaca que se corresponde con el tabique o septum nasal.
  30. 30. Fosas o cavidades nasasles Son espacios aéreos y por ende, dan una imagen radiográfica radiolucida. Están limitadas por el piso de las fosas nasales.
  31. 31. Fosas o cavidades nasales
  32. 32. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Narinas
  33. 33. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Narinas Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique o septum nasal y se comunican con el exterior por los orificios nasales o narinas. Las narinas se ubican en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.
  34. 34. Narinasuperior-Radiolucidos Las narinas se pueden observar en ocasiones, sobreproyectadas en los ápices dentarios de los dientes anterosuperiores, cuando se utiliza una angulación vertical exagerada.
  35. 35. Narinasuperior-Radiolucidos Por lo tanto, no deben confundirse con una patología periradicular. Debemos valorar la integridad de la lamina dura y el resto de los tejidos periodontales.
  36. 36. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Agujero incisivo o nasopalatino
  37. 37. Agujero incisivo o nasopalatino Agujero incisivo o nasopalatino Consiste en la desembocadura bucal del conducto nasopalatino. Esta ubicado en la línea media del paladar, por detrás de los incisivos centrales superiores.
  38. 38. Agujero incisivo o nasopalatino Puede variar en forma, tamaño, bordes y radiodensidad. Lo podemos observar redondeados, ovalados, con bordes definidos o pocos definidos.
  39. 39. Agujero incisivo o nasopalatino Su posición también puede variar. Lo podemos observar a nivel de los ápices, de la cresta alveolar o en cualquier lugar intermedio
  40. 40. Agujero incisivo o nasopalatino Cuando el tamaño del agujero sobrepasa los 10 mm, se debe realizar el diagnostico diferencial con una lesión quística: Quiste del conducto nasopalatino. > 10 mm > 10 mm
  41. 41. Agujero incisivo o nasopalatino En muchas ocasiones, el agujero nasopalatino se proyecta sobre las superficies apicales o laterales a ella, pudiéndose confundir con una patología periradicular. Se debe tomar en cuenta, antes de realizar el diagnostico definitivo, la presencia de caries dental, fracturas, traumatismos, continuidad de la lamina dura, entre otros.
  42. 42. Normalmente el agujero nasopalatino se proyecta entre los incisivos centrales, en la línea media…
  43. 43. Agujero incisivo o nasopalatino …pero en ocasiones, se puede proyectar sobre la superficie radicular de las estructuras dentarias, debido a una desviación en la angulación horizontal, confundiéndose con una patología periradicular.
  44. 44. Agujero incisivo o nasopalatino …pero en ocasiones, se puede proyectar sobre la superficie radicular de las estructuras dentarias, debido a una desviación en la angulación horizontal, confundiéndose con una patología periradicular.
  45. 45. Agujero incisivo o nasopalatino Cuando existan dudas, se puede indicar otra radiografía de la zona, variando la angulación horizontal. Si la imagen se mantiene proyectada sobre el diente, estamos en presencia de una patología periradicular, en cambio, si se desplaza, se trata del agujero nasopalatino.
  46. 46. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Conducto nasopalatino
  47. 47. Conducto nasopalatino Conducto nasopalatino
  48. 48. Conducto nasopalatino El conducto nasopalatino, presenta un trayecto intraóseo, en forma de tubo, el cual se origina en los agujeros superiores del conducto nasopalatino, ubicados en ambas cavidades nasales, hasta desembocar en el agujero incisivo o nasopalatino.
  49. 49. Conducto nasopalatino Se observa radiográficamente como una imagen radiolucida, rodeada por unas líneas radiopacas, que se corresponden a las paredes de dicho conducto y van desde los agujeros superiores del conducto nasopalatino hasta el agujero incisivo.
  50. 50. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Agujeros superiores del conducto nasopalatino
  51. 51. Agujeros superiores del conducto nasopalatino Agujeros superiores del conducto nasopalatino
  52. 52. Agujeros superiores del conducto nasopalatino Aquí se origina el conducto nasopalatino y en ocasiones, cuando se utiliza una angulación vertical exagerada, se pueden ver proyectados sobre los ápices de los incisivos centrales superiores.
  53. 53. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Foraminas de Scarpa
  54. 54. Foraminas de Scarpa Foraminas de Scarpa
  55. 55. Foraminas de Scarpa Son imágenes radiolucidas, pequeñas, que se localizan en la entrada de los conductos nasopalatinos, a nivel del piso de la cavidad nasal. Pueden ser únicas o múltiples.
  56. 56. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Sutura intermaxilar
  57. 57. Sutura intermaxilar Sutura intermaxilar
  58. 58. Sutura intermaxilar La sutura intermaxilar o palatina media, se extiende cranealmente desde la cresta alveolar entre los incisivos centrales superiores, a través de la espina nasal anterior y continua entre las apófisis palatinas hasta la cara posterior del paladar duro.
  59. 59. Sutura intermaxilar Radiográficamente se observa como una delgada línea radiolucida, que se extiende verticalmente entre las raíces de los incisivos centrales superiores. No debe confundirse con una solución de continuidad (fractura), o con un conducto nutricio o un trayecto fistuloso.
  60. 60. Sutura intermaxilar En ocasiones, la sutura intermaxilar se puede observar en su terminación en la cresta alveolar, en forma de V.
  61. 61. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Región canina superior
  62. 62. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Maxilar Región canina Estructuras anatómicas radiopacas: • Pared lateral de las fosas o cavidades nasales • Pared medial del seno maxilar • Y Invertida • Pliegue nasolabial Estructuras anatómicas radiolucidas: • Fosas o cavidades nasales • Seno maxilar • Fosa incisiva y canina
  63. 63. Maxilar: Región canina-Radiopacos Pared lateral de las fosas o cavidades nasales + Pared medial del seno maxilar = Y invertida
  64. 64. Y invertida Y invertida La Y invertida es considerada como un limite radiográfico y no anatómico. FN FNPared lateral de las FN Pared lateral de las FN Pared medial del SM
  65. 65. Y invertida Y invertida La Y invertida es considerada como un limite radiográfico y no anatómico.
  66. 66. Y invertida Y invertida La Y invertida es el limite radiográfico patognomónico de la región canina superior.
  67. 67. Y invertida Y invertida La Y invertida es el limite radiográfico patognomónico de la región canina superior.
  68. 68. Y invertida Y invertida La Y invertida es el limite radiográfico patognomónico de la región canina superior.
  69. 69. Y invertida Y invertida La Y invertida siempre se presentara abierta hacia la línea media.
  70. 70. Maxilar: Región canina-Radiopacos Surco nasogeniano o pliegue nasolabial
  71. 71. Surco nasogeniano o pliegue nasolabial Se observa como una línea oblicua de mayor densidad que atraviesa en muchas ocasiones la región canina y premolar. Es mas visible en pacientes o espacios edentulos. Se sobreproyecta sobre las estructuras dentarias y el proceso alveolar.
  72. 72. Maxilar: Región canina-Radiolucidos Fosas o cavidades nasales y seno maxilar
  73. 73. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Fosas o cavidades nasales Son estructuras radiolucidas, que se localizan superior a los incisivos centrales superiores. También pueden observarse en la proyección de la región canina, donde puede superponerse o confundirse con el seno maxilar.
  74. 74. Maxilar: Región incisiva o anterosuperior-Radiolucidos Senos maxilares El seno maxilar o antro de Highmore es una de las cavidades que conforma los senos paranasales en la cara. Es la cavidad más grande y de forma piramidal. Se localiza en el maxilar, uno a cada lado de la cara.
  75. 75. Fosas o cavidades nasales y seno maxilar FN FN FN SM SM SM
  76. 76. Maxilar: Región canina-Radiolucidos Fosa incisiva y canina
  77. 77. Fosa incisiva y canina Fosa incisiva y canina
  78. 78. Fosa incisiva La fosa incisiva consiste en un área de depresión ósea, es decir, es de menor densidad. Esta ubicada entre el incisivo lateral superior y la eminencia canina. En ciertos pacientes no es detectable.
  79. 79. Fosa incisiva Se observa radiográficamente como una zona radiolucida, entre el incisivo lateral superior y el canino superior.
  80. 80. Fosa canina La fosa canina se localiza posterior a la eminencia canina. No debe confundirse con un proceso patológico.
  81. 81. Fosa canina Al igual que la anterior, se observa radiográficamente como un área de mayor radiolucidez que el resto del hueso circundante.
  82. 82. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Región premolar superior
  83. 83. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Maxilar Región premolar Estructuras anatómicas radiolucidas: • Seno maxilar • Conductos nutricios Estructuras anatómicas radiopacas: • Piso del seno maxilar • Tabiques intrasinusales • Pliegue nasolabial • Proyeccion del piso de las fosas nasales
  84. 84. Maxilar: Región premolar-Radiolucidos Seno maxilar Antro maxilar Antro de Highmore
  85. 85. Maxilar: Región premolar-Radiolucidos Seno maxilar
  86. 86. Seno maxilar El seno o antro maxilar o también llamado: Antro de Highmore, es una de las cavidades que conforma los senos paranasales en la cara, de ellas es la cavidad más grande y es de forma piramidal. Se localiza en el maxilar, uno a cada lado de la cara.
  87. 87. Seno maxilar El seno maxilar esta limitado por paredes óseas y radiográficamente podemos observar algunas de ellas: la pared medial (la cual forma parte de la Y invertida en la región canina), la pared posterior (región molar) y el piso del seno maxilar (región canina- molar).
  88. 88. Seno maxilar SM SM El SM por ser una cavidad llena de aire, siempre se observara, como una imagen radiolucida, limitadas por sus diferentes paredes óseas.
  89. 89. Seno maxilar El SM por ser una cavidad llena de aire, siempre se observara, como una imagen radiolucida, limitadas por sus diferentes paredes óseas. SM SM
  90. 90. Maxilar: Región premolar-Radiopacos Piso del seno maxilar
  91. 91. Piso del seno maxilar La pared ósea inferior o alveolar, se corresponde con el piso del seno maxilar. El mismo se observa cerca de las raíces de los dientes posteriores.
  92. 92. Piso del seno maxilar La pared ósea inferior o alveolar, se corresponde con el piso del seno maxilar. El mismo se observa cerca de las raíces de los dientes posteriores.
  93. 93. Maxilar: Región premolar-Radiopacos Tabiques intrasinusales
  94. 94. Tabiques intrasinusales En muchas ocasiones, se pueden observar unas líneas radiopacas sobreproyectadas sobre el seno maxilar. Las mismas se corresponden a los tabiques intrasinusales. Normalmente se orientan verticalmente y pueden variar en longitud, grosor y numero.
  95. 95. Tabiques intrasinusales
  96. 96. Tabiques intrasinusales SM SM PSM TIS TIS
  97. 97. Maxilar: Región premolar-Radiopacos Pliegue nasolabial
  98. 98. Surco nasogeniano o pliegue nasolabial Al igual que en la región canina, en la región premolar lo podemos observar. Siempre la imagen de mayor radiodensidad esta hacia distal.
  99. 99. Maxilar: Región premolar-Radiopacos Proyección del piso de las fosas nasales
  100. 100. Proyección del piso de las fosas nasales En una radiografía de la región posterior, puede sobreproyectarse en ciertas ocasiones, el piso de las cavidades nasales dentro del seno maxilar, pudiéndose confundir con un tabique intrasinusal.
  101. 101. Tabiques intrasinusales
  102. 102. Maxilar: Región premolar-Radiolucidos Conductos nutricios
  103. 103. Conductos nutricios Los conductos nutricios, se localizan en todas las áreas del maxilar y mandíbula. No deben confundirse con trayectos fistulosos o líneas de fracturas.
  104. 104. Conductos nutricios Se ven radiográficamente, como unas líneas radiolucidas que se desplazan dentro del seno maxilar. Son trayectorias para vasos sanguíneos y nervios de la zona.
  105. 105. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Región molar superior
  106. 106. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Maxilar Región molar Estructuras anatómicas radiolucidas: • Seno maxilar Estructuras anatómicas radiopacas: • Proyección del hueso malar o cigomático • Proceso hamular o pterigoides • Tuberosidad del maxilar • Proceso coronoides de la mandíbula
  107. 107. Maxilar: Región molar-Radiopacos Proyección del hueso malar o cigomático
  108. 108. Proyección del hueso malar o cigomático Desde el punto de vista anatómico se corresponde con la apófisis o proceso piramidal del hueso maxilar, conjuntamente con el hueso malar.
  109. 109. Proyección del hueso malar o cigomático Desde el punto de vista anatómico se corresponde con la apófisis o proceso piramidal del hueso maxilar, conjuntamente con el hueso malar.
  110. 110. Proyección del malar Proyección del hueso malar o cigomático
  111. 111. Proyección del hueso malar o cigomático Se observa como una banda de densidad radiopaca en forma de U, J o V, sobreproyectada dentro del seno maxilar, cerca del 1er y 2do molar.
  112. 112. Proyección del hueso malar o cigomático Su imagen puede variar considerablemente dependiendo de la proyección de los rayos X durante la toma radiográfica.
  113. 113. Proyección del hueso malar o cigomático Si se utiliza una angulación vertical exagerada, la imagen radiopaca puede proyectarse sobre las superficies radiculares de los molares superiores y por ende podría confundirse con una entidad patológica.
  114. 114. Proyección del hueso malar o cigomático Si se utiliza una angulación vertical exagerada, la imagen radiopaca puede proyectarse sobre las superficies radiculares de los molares superiores y por ende podría confundirse con una entidad patológica.
  115. 115. Proyección del hueso malar o cigomático Si se utiliza una angulación vertical exagerada, la imagen radiopaca puede proyectarse sobre las superficies radiculares de los molares superiores y por ende podría confundirse con una entidad patológica.
  116. 116. Maxilar: Región molar-Radiopacos Proceso o apófisis hamular Proceso pterigoides Apófisis ganchosa
  117. 117. Maxilar: Región molar-Radiopacos Proceso o apófisis hamular El proceso o apófisis hamular se origina de la porción medial del proceso pterigoides del hueso esfenoides. El extremo inferior del proceso hamular se le denomina: gancho o apófisis ganchosa.
  118. 118. Proceso hamular Proceso pterigoides Proceso pterigoides
  119. 119. Proceso hamular El Proceso pterigoides tiene dos alas: la externa y la interna. Externa ExternaInterna
  120. 120. Proceso hamular
  121. 121. Proceso hamular
  122. 122. Maxilar: Región molar-Radiopacos Tuberosidad del maxilar
  123. 123. Tuberosidad del maxilar Constituye una prominencia ósea, redondeada que se extiende en sentido posterior a la región del 3er molar superior. Es la porción final del proceso alveolar y se diferencia del resto del maxilar por presentar espacios medulares mas amplios.
  124. 124. Tuberosidad del maxilar
  125. 125. Tuberosidad del maxilar
  126. 126. Maxilar: Región molar-Radiopacos Proceso coronoides de la mandíbula
  127. 127. Proceso coronoides de la mandíbula La imagen del proceso coronoides de la mandíbula es el único limite anatómico que aparece en una toma radiográfica superior.
  128. 128. Proceso coronoides de la mandíbula La imagen del proceso coronoides de la mandíbula es el único limite anatómico que aparece en una toma radiográfica superior.
  129. 129. Proceso coronoides de la mandíbula Radiográficamente se observa en la región de los molares maxilares como una imagen radiopaca de forma triangular, cuyo vértice esta dirigido hacia arriba y adelante, sobreproyectada sobre la región de los 3ros molares. Su posición en la radiografía dependerá en ciertas ocasiones de la apertura bucal y de la proyección de los rayos X.
  130. 130. Proceso coronoides de la mandíbula
  131. 131. Proceso coronoides de la mandíbula
  132. 132. Proceso coronoides de la mandíbula
  133. 133. Proceso coronoides de la mandíbula
  134. 134. Maxilar: Técnica oclusal Oclusal superior
  135. 135. Maxilar: Técnica oclusal
  136. 136. Maxilar: Técnica oclusal Sutura intermaxilar Fosas nasales
  137. 137. Maxilar: Técnica oclusal Conductos nasolacrimales
  138. 138. Maxilar: Técnica oclusal Fosa nasal Seno maxilar
  139. 139. Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Oral y Maxilofacial Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares

×