Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Imagenes radiograficas mandibula

911 views

Published on

Reconocer radiograficamente las estructuras anatómicas de la mandíbula

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Imagenes radiograficas mandibula

  1. 1. Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Bucal y Maxilofacial
  2. 2. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Seria imposible tratar de comprender las diferentes patologías que puedan presentarse en el macizo craneofacial, si primero no conocemos con exactitud el aspecto radiológico de las diferentes estructuras anatómicas de los maxilares. Para aprovechar al máximo y realizar la interpretación de las radiografías de una manera adecuada, el operador debe estar muy familiarizado con la anatomía radiográfica. Esto incluye todas aquellas estructuras que se observan en las diferentes proyecciones: periapicales, aleta de mordida, oclusal, infantil, panorámicas y en todas las técnicas extrabucales. En todo paciente evaluado radiográficamente, es posible no observar la totalidad de las estructuras anatómicas y esto no debe considerarse como signos de anormalidad.
  3. 3. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares NO PODEMOS INTERPRETAR O IDENTIFICAR NINGUNA PATOLOGIA, SI PRIMERO NO CONOCEMOS LA ANATOMIA DE TODO EL MACIZO CRANEOFACIAL
  4. 4. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Anatomía dental radiográfica A C E D B FG A: Esmalte. B: Dentina. C: Cámara pulpar. D: Cemento. E: Espacio del ligamento periodontal. F: Lamina dura. G: Hueso alveolar.
  5. 5. Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Oral y Maxilofacial
  6. 6. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Región incisiva o anteroinferior
  7. 7. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Mandíbula Región incisiva o anteroinferior Estructuras anatómicas radiopacas: • Apófisis o tubérculos genianos • Reborde mentoniano • Cortical mandibular • Proyección del labio inferior Estructuras anatómicas radiolucidas: • Agujero lingual • Conductos nutricios • Fosa mentoniana
  8. 8. Mandíbula: Región incisiva o anteroinferior-Radiopacos y radiolucidos Apófisis o tubérculos genianos y agujero lingual
  9. 9. Apófisis o tubérculos genianos y agujero lingual Las apófisis o tubérculos genianos son unas prominencias óseas, localizadas en la línea media de la superficie lingual de la mandíbula. En ellos se insertan los músculos geniogloso y geniohioideo. Radiográficamente se observa como radiopacidad, un tanto circular o en forma de espina, por debajo de los ápices dentarios.
  10. 10. Apófisis o tubérculos genianos y agujero lingual Se dividen en apófisis o tubérculos genianos superior e inferior. Se observan mejor en una proyección oclusal.
  11. 11. Apófisis o tubérculos genianos y agujero lingual En la mitad del tubérculo geniano puede verse una pequeña radiolucidez circular: agujero lingual.
  12. 12. Apófisis o tubérculos genianos y agujero lingual Cuando el haz central de rayos X no se dirige con la angulación horizontal adecuada, es posible no observar al agujero lingual, ya que el se extiende en sentido anteroposterior.
  13. 13. Apófisis o tubérculos genianos y agujero lingual El agujero lingual se observa radiográficamente como una imagen radiolucida, rodeada por una imagen radiopaca, que se corresponde con las apófisis o tubérculos genianos.
  14. 14. Apófisis o tubérculos genianos y agujero lingual El agujero lingual puede presentar diferentes formas y dimensiones. Todo dependerá de la proyección o dirección de los rayos x durante la toma radiográfica.
  15. 15. Mandíbula: Región incisiva o anteroinferior-Radiopacos Reborde mentoniano Prominencia mentoniana
  16. 16. Reborde mentoniano o prominencia mentoniana El reborde o prominencia mentoniana, es la parte mas pronunciada de la cara vestibular de la mandíbula. De forma triangular con su vértice hacia vestibular. Dependiendo de la proyección de los rayos X, se hará mas visible o no.
  17. 17. Reborde mentoniano o prominencia mentoniana Si los rayos X son dirigidos perpendicularmente a la base del triangulo, es posible que el reborde mentoniano no aparezca en la radiografía.
  18. 18. Reborde mentoniano o prominencia mentoniana En cambio, si los rayos X son dirigidos de lado a la base del triangulo, el reborde mentoniano aparecerá en la radiografía.
  19. 19. Mandíbula: Región incisiva o anteroinferior-Radiolucidos Conductos nutricios
  20. 20. Conductos nutricios Los conductos nutricios, aunque se localizan en todas las áreas del maxilar y mandíbula, se ven con mayor facilidad en esta región y no deben confundirse con trayectos fistulosos o líneas de fracturas.
  21. 21. Conductos nutricios Se ven radiográficamente, como unas líneas radiolucidas que se desplazan verticalmente dentro del hueso alveolar. Son trayectorias para vasos sanguíneos y nervios de la zona.
  22. 22. Mandíbula: Región incisiva o anteroinferior-Radiolucidos Fosa mentoniana
  23. 23. Fosa mentoniana La fosa mentoniana consiste en una depresión que se localiza en la cara vestibular de la mandíbula. La misma se extiende lateralmente desde la línea media y por encima del reborde mentoniano.
  24. 24. Fosa mentoniana Radiográficamente se observa como una radiolucidez, esto es debido al menor espesor de la mandíbula en la región anteroinferior.
  25. 25. Mandíbula: Región incisiva o anteroinferior-Radiopacos Proyección del labio inferior
  26. 26. Proyección del labio inferior Al igual que en una radiografía de la región anterosuperior, en la región anteroinferior se puede observar como se proyecta el borde del labio inferior sobre las estructuras dentarias
  27. 27. Mandíbula: Región incisiva o anteroinferior-Radiopacos Cortical mandibular Borde inferior de la mandíbula
  28. 28. Cortical mandibular La basal mandibular se refiere al borde inferior de la mandíbula. Consiste en una banda ósea de mayor densidad que el resto del hueso.
  29. 29. Cortical mandibular Radiográficamente se observa como una banda radiopaca, de espesor variable y que al aparecer exageradamente en la radiografía, es debido a una excesiva angulación vertical.
  30. 30. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Región canina
  31. 31. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Mandíbula Región canina Estructuras anatómicas radiopacas: • Extensión del reborde mentoniano • Cortical mandibular Estructuras anatómicas radiolucidas: • Foramen mentoniano
  32. 32. Cortical mandibular Mandíbula: Región canina-Radiopacos
  33. 33. Cortical mandibular En la región canina se pueden observar, radiográficamente, proyecciones de limites anatómicos de otras regiones. Básicamente se detecta el borde libre de la mandíbula o basal mandibular y va a depender de la angulación vertical utilizada.
  34. 34. Extensión del reborde mentoniano, fosa submandibular y foramen mentoniano Mandíbula: Región canina-Radiopacos
  35. 35. Mandíbula: Región canina Aunque no se consideran como limites anatómicos propios de la región, en muchas ocasiones, se pueden proyectar en la zona canina inferior.
  36. 36. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Región premolar
  37. 37. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Mandíbula Región premolar Estructuras anatómicas radiopacas: • Cortical mandibular Estructuras anatómicas radiolucidas: • Foramen o agujero mentoniano • Conducto mandibular
  38. 38. Foramen o agujero mentoniano Mandíbula: Región premolar-Radiolucidos
  39. 39. Foramen o agujero mentoniano El foramen mentoniano esta ubicado en la cara vestibular del cuerpo mandibular, en la región premolar. Esta orientado hacia arriba, atrás y afuera.
  40. 40. Foramen o agujero mentoniano Se observa como una radiolucidez redonda u ovalada (dependerá de la proyección de los rayos X), cerca de los ápices de los premolares. Puede estar por debajo del 1er o 2do premolar, o entre ambos.
  41. 41. Foramen o agujero mentoniano En ocasiones, puede sobreproyectarse sobre ellos y debe realizarse el dx diferencial con una patología periradicular.
  42. 42. Foramen o agujero mentoniano Para tal fin, debemos tomar una segunda radiografía desviando la angulación horizontal. Si se desplaza la imagen estamos en presencia del FM.
  43. 43. Foramen o agujero mentoniano Para tal fin, debemos tomar una segunda radiografía desviando la angulación horizontal. Si se desplaza la imagen estamos en presencia del FM.
  44. 44. Foramen o agujero mentoniano Aquí lo podemos observar en una mandíbula edentula y emergiendo del conducto mandibular.
  45. 45. Conducto mandibular Mandíbula: Región premolar-Radiolucidos
  46. 46. Conducto mandibular Este limite anatómico es característico de la región molar, pero en ocasiones, se puede observar en la región de los premolares.
  47. 47. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares Región molar
  48. 48. Mandíbula Región molar Estructuras anatómicas radiopacas: • Línea oblicua • Línea milohioidea • Corticales del conducto mandibular • Cortical mandibular Estructuras anatómicas radiolucidas: • Conducto mandibular • Fosa de la glándula salival submandibular
  49. 49. Línea oblicua Línea oblicua externa Mandíbula: Región molar-Radiopacos
  50. 50. Línea oblicua Esta línea se corresponde a la prolongación del borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula. Es muy marcada en su porción posterior y luego se va perdiendo a medida que se aproxima anteriormente a nivel de la unión del reborde alveolar con el cuerpo mandibular (1er molar). En esta línea se inserta el musculo buccinador.
  51. 51. Línea oblicua Radiográficamente se ve como una banda de densidad radiopaca. Normalmente es de mayor grosor, mas alta y mas corta que la línea milohioidea.
  52. 52. Línea oblicua Radiográficamente se ve como una banda de densidad radiopaca. Normalmente es de mayor grosor y proporción que la línea milohioidea
  53. 53. Línea oblicua Dependiendo de la angulación vertical y horizontal utilizada, la podemos observar en diferentes niveles o posiciones.
  54. 54. Línea milohioidea Línea oblicua interna Mandíbula: Región molar-Radiopacos
  55. 55. Línea milohioidea Anteriormente denominada: línea oblicua interna. Consiste en una cresta ósea irregular ubicada en la superficie lingual del cuerpo mandibular. Se extiende desde la zona de los 3ros molares hasta el borde inferior de la mandíbula, en la región de la sinfisis. Sirve de inserción al músculo milohioideo.
  56. 56. Línea milohioidea Radiográficamente se ve como una banda de densidad radiopaca, pero menos marcada que la línea oblicua. Normalmente es de menor grosor, mas larga y mas baja. En ocasiones es ligeramente curva, con su concavidad hacia superior.
  57. 57. Línea milohioidea Debido a la proyección de los rayos X, la línea milohioidea esta por debajo de la línea oblicua y en ocasiones se pueden observar paralelas entre si. La línea milohioidea conforma el techo de la fosa de la glándula salival submandibular.
  58. 58. Cortical mandibular Mandíbula: Región molar-Radiopacos
  59. 59. Cortical mandibular En ciertas ocasiones y dependiendo de la proyección de los rayos X, la cortical de la mandibula puede observarse en la región de los molares inferiores. La vemos como una banda ancha de densidad radiopaca.
  60. 60. Conducto mandibular y sus corticales Mandíbula: Región molar-Radiolucidos y radiopacos
  61. 61. Se origina en el agujero o foramen mandibular (1) y corre hacia abajo y adelante para terminar en el foramen mentoniano. 1 1 11 Conducto mandibular y sus corticales
  62. 62. Se origina en el agujero o foramen mandibular (1) y corre hacia abajo y adelante para terminar en el foramen mentoniano. Conducto mandibular y sus corticales
  63. 63. Radiográficamente se ve como una banda de densidad radiolucida por debajo de los ápices de los dientes posteriores. Limitada por sus corticales superior e inferior (Líneas radiopacas). Conducto mandibular y sus corticales
  64. 64. Conducto mandibular y sus corticales
  65. 65. A nivel de la región premolar, el conducto mandibular se divide en una prolongación anterior (Conducto incisivo) y una prolongación ascendente o mentoniana, en donde emerge el foramen mentoniano. Conducto mandibular y sus corticales
  66. 66. A nivel de la región premolar, el conducto mandibular se divide en una prolongación anterior (Conducto incisivo) y una prolongación ascendente o mentoniana, en donde emerge el foramen mentoniano. Conducto mandibular y sus corticales
  67. 67. Fosa de la glándula salival submandibular Mandíbula: Región molar-Radiolucidos
  68. 68. Fosa submandibular La fosa submandibular aloja a la glándula salival submandibular. Consiste en una depresión ubicada en la cara interna del cuerpo mandibular, debajo de la línea milohioidea.
  69. 69. Fosa submandibular La fosa se observa como una imagen radiolucida, por debajo de la línea milohioidea, debido a la menor densidad ósea de la zona. A menor grosor de hueso, menor absorción de rayos x.
  70. 70. Mandíbula: Técnica oclusal Oclusal inferior
  71. 71. Mandíbula: Técnica oclusal
  72. 72. Mandíbula: Técnica oclusal Tabla ósea vestibular Tabla ósea lingual
  73. 73. Mandíbula: Técnica oclusal Apófisis geni
  74. 74. Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares …. “Cuando el alumno no supera al maestro, no es bueno el alumno, como tampoco es bueno el maestro”….
  75. 75. Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Oral y Maxilofacial Imágenes radiográficas de las estructuras anatómicas de los maxilares

×