Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de los Rx

8,501 views

Published on

Los Rayos X fueron descubiertos accidentalmente el 8 de noviembre de 1895 por el Profesor: Wilhelm Conrad Röntgen (Roentgen), mientras realizaba experimentos en su laboratorio.

Desde esa fecha, los Rayos X se han convertido en una herramienta indispensable en las diferentes ramas de la ciencia (Astronomía, Medicina, Odontología) y en otros ámbitos (Aeropuertos, entre otros).

Published in: Health & Medicine

Historia de los Rx

  1. 1. Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Oral y Maxilofacial
  2. 2. Reseña histórica de los Rayos X Los Rayos X fueron descubiertos accidentalmente el 8 de noviembre de 1895 por el Profesor: Wilhelm Conrad Röntgen (Roentgen), mientras realizaba experimentos en su laboratorio. Desde esa fecha, los Rayos X se han convertido en una herramienta indispensable en las diferentes ramas de la ciencia (Astronomía, Medicina, Odontología) y en otros ámbitos (Aeropuertos, entre otros).
  3. 3. Reseña histórica de los Rayos X PRIMERAS INVESTIGACIONES: ANDRE-MARIE AMPERE (1775-1836): Físico francés. Fundador de la actual disciplina de la física conocida como electromagnetismo. Formulo una ley empírica del electromagnetismo, conocida como Ley de Ampère (1825), que describe la fuerza magnética existente entre dos corrientes eléctricas.
  4. 4. Reseña histórica de los Rayos X OTRAS INVESTIGACIONES: GEORGE G. STOKES (1819-1903): Matemático y físico irlandés que realizó contribuciones importantes a la dinámica de fluidos. En 1852, en su famoso trabajo sobre el cambio en la longitud de onda de la luz, describió el fenómeno de la fluorescencia. Estos estudios fueron de gran importancia para Röntgen, 43 años después, para el descubrimiento de los Rayos X.
  5. 5. Reseña histórica de los Rayos X JOHANN WILHELM HITTORF (1824-1914): Alemán. Catedrático de física y química. Invento el Tubo de Hittorf, el cual fue el precursor del Tubo de Crookes. Descubrió los Rayos Catódicos con su maestro Julius Plucker (1801-1868). Determinó la íntima dependencia entre la conductividad eléctrica y la acción química y la división de las sales complejas por la vía de la corriente. OTRAS INVESTIGACIONES:
  6. 6. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM CROOKES (1832-1919): Físico y químico inglés. Descubrió el elemento químico Talio y fue un incansable e imaginativo inventor. Su tubo de descarga de Rayos Catódicos formó parte de todos los laboratorios experimentales y permitió descubrir el electrón y el efecto fotoeléctrico. OTRAS INVESTIGACIONES:
  7. 7. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM CROOKES (1832-1919): Sin embargo, su trabajo más importante fue la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el Tubo de Crookes, que utilizó para el estudio de las propiedades de los Rayos Catódicos. OTRAS INVESTIGACIONES:
  8. 8. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM CROOKES (1832-1919): En sus investigaciones de la conducción de la electricidad en los gases a baja presión, descubrió que a medida que se reduce la presión, el electrodo negativo (Cátodo) empieza a emitir rayos (los llamados Rayos Catódicos) Hoy en día, se sabe que son una corriente libre de electrones. Demostró que viajan en línea recta, que son la causa de la fluorescencia cuando caen sobre algunas sustancias, y que su impacto puede producir gran calor. OTRAS INVESTIGACIONES:
  9. 9. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM CROOKES (1832-1919): El Tubo de Crookes es un cono de vidrio con 1 ánodo y 2 cátodos. Mas que una invención, fue considerado como una innovación del científico Crookes en el siglo XIX. OTRAS INVESTIGACIONES:
  10. 10. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM CROOKES (1832-1919): Crookes para comprobar la penetrabilidad de los Rayos Catódicos, elaboro otro tubo, el cual llama: La cruz de Malta, ya que entre el cátodo y el ánodo está localizado un tercer elemento, una cruz hecha de Zinc, un elemento muy duro. OTRAS INVESTIGACIONES:
  11. 11. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM CROOKES (1832-1919): El experimento consistía en que el rayo se estrellaba contra la cruz y la rodeaba, para posteriormente generar una sombra al final del tubo. Con este tubo es posible demostrar que los Rayos Catódicos se propagan en línea recta. OTRAS INVESTIGACIONES:
  12. 12. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM CROOKES (1832-1919): Una pantalla metálica con forma de cruz de Malta, se dispone de modo que intercepte el haz de los Rayos Catódicos, produciendo una zona de sombra sobre la pantalla que satisface las leyes de la propagación de las ondas rectilíneas. OTRAS INVESTIGACIONES:
  13. 13. Reseña histórica de los Rayos X GEORGE EASTMAN (1854-1932): Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El 4 de septiembre de 1888, Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. OTRAS INVESTIGACIONES:
  14. 14. Reseña histórica de los Rayos X GEORGE EASTMAN (1854-1932): OTRAS INVESTIGACIONES:
  15. 15. Reseña histórica de los Rayos X GEORGE EASTMAN (1854-1932): OTRAS INVESTIGACIONES:
  16. 16. Reseña histórica de los Rayos X PHILIPP VON LENARD (1862-1947): Fue un físico húngaro nacionalizado alemán, quien fue ganador del premio Nobel de Física en 1905 por sus investigaciones sobre los Rayos Catódicos y el descubrimiento de muchas de sus propiedades. OTRAS INVESTIGACIONES:
  17. 17. Reseña histórica de los Rayos X PRIMERAS INVESTIGACIONES: PHILIPP VON LENARD (1862-1947): Trabajó inicialmente en mecánica, publicando los Principios de Mecánica en 1894. Posteriormente se interesó en la Fosforescencia y la Luminiscencia. También realizó estudios del magnetismo y publicó artículos sobre la oscilación de las gotas de agua precipitadas.
  18. 18. Reseña histórica de los Rayos X PRIMERAS INVESTIGACIONES: PHILIPP VON LENARD (1862-1947): En 1888, estudia los efectos de las Rayos Catódicos al hacerlos incidir sobre Uranio, el cual se encontraba cubierto con una capa de aluminio, dentro de un tubo de vacío. Con este experimento, Lenard consiguió una irradiación lumínica. A este fenómeno lo denomino: Rayos de Lenard.
  19. 19. Reseña histórica de los Rayos X PRIMERAS INVESTIGACIONES: PHILIPP VON LENARD (1862-1947): En 1902, determino que para que se produzca la ionización, el electrón desprendido del átomo, debe haber recibido suficiente energía.
  20. 20. Reseña histórica de los Rayos X PHILIPP VON LENARD (1862-1947): Fue el que creo un Tubo con un orificio que permitía la salida de las Rayos Catódicos, pero no recibió el merito correspondiente. Aparatos de Rayos X de Lenard OTRAS INVESTIGACIONES:
  21. 21. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN (1845-1923): Físico Alemán. Sus investigaciones, al margen de su célebre descubrimiento de los Rayos X (Premio Nobel de Física en 1901), se centraron en diversos campos de la física, como los de la elasticidad, los fenómenos capilares, la absorción del calor y los calores específicos de los gases, y la conducción del calor en los cristales y la piezoelectricidad.
  22. 22. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN (1845-1923): En 1895, mientras se hallaba experimentando con corrientes eléctricas en el seno de un tubo de Rayos Catódicos (tubo de cristal en el que se ha practicado previamente el vacío) observó que una muestra de platinocianuro de bario colocada cerca del tubo emite luz cuando éste se encuentra en funcionamiento.
  23. 23. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN (1845-1923): Para explicar tal fenómeno argumentó que, cuando los Rayos Catódicos (electrones) impactan con el cristal del tubo, se forma algún tipo de radiación desconocida capaz de desplazarse hasta el producto químico y provocar en él la luminiscencia.
  24. 24. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN (1845-1923): Posteriores investigaciones revelaron que el papel, la madera y el aluminio, entre otros materiales, son transparentes a esta forma de radiación; descubrió además que esta radiación velaba las placas fotográficas.
  25. 25. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN (1845-1923): El físico alemán logró determinar que los rayos se propagaban en línea recta, y demostró que eran de alta energía, pues ionizaban el aire y no se desviaban por los campos eléctricos y magnéticos. Al no presentar ninguna de las propiedades comunes de la luz, como la reflexión y la refracción, W. C. Roentgen pensó erróneamente que estos rayos no estaban relacionados con ella. En razón, pues, de su extraña naturaleza, denominó a este tipo de radiación Rayos X. OTRAS INVESTIGACIONES:
  26. 26. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN (1845-1923): Roentgen intuyó inmediatamente la posibilidad de la aplicación del descubrimiento al campo de la Medicina, y llevó a cabo él mismo la primera observación radiográfica de los huesos. El 28 de diciembre de 1895, Roentgen hizo llegar a una revista científica y a los principales físicos de Europa un documento en el que detallaba su descubrimiento, acompañado de una radiografía de su propia mano. OTRAS INVESTIGACIONES:
  27. 27. Reseña histórica de los Rayos X OTRAS INVESTIGACIONES:
  28. 28. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN (1845-1923): También se pudo percatar que al sostener un aro de plomo entre sus dedos, no solo se veían los huesos, sino también el anillo o aro. OTRAS INVESTIGACIONES:
  29. 29. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN (1845-1923): Entre los científicos que recibieron la comunicación, se encontraba Poincaré, quien, el 24 de enero de 1896, lo mostró en la reunión semanal de la Académie des Sciences de París, y sugirió a su colega y amigo Antoine-Henri Becquerel, que estaba trabajando en las propiedades de las sales de uranio y de otras sustancias que manifestaban fluorescencia, que si los Rayos X podían causar fluorescencia, tal vez algunas sustancias fluorescentes pudiesen emitir Rayos X. OTRAS INVESTIGACIONES:
  30. 30. Reseña histórica de los Rayos X Laboratorio de W.C. Roentgen OTRAS INVESTIGACIONES:
  31. 31. Reseña histórica de los Rayos X Laboratorio de W.C. Roentgen OTRAS INVESTIGACIONES:
  32. 32. Reseña histórica de los Rayos X Tubo de Hittorf-Crookes usado por Roentgen en su laboratorio al momento de su descubrimiento OTRAS INVESTIGACIONES:
  33. 33. Reseña histórica de los Rayos X Pantalla de Platinocianuro de Bario OTRAS INVESTIGACIONES:
  34. 34. Reseña histórica de los Rayos X Anna Bertha de Roentgen y primera imagen radiográfica de la Historia, la misma se correspondía a su mano y se puede notar el anillo de casada. OTRAS INVESTIGACIONES:
  35. 35. Reseña histórica de los Rayos X Anna Bertha de Roentgen y primera imagen radiográfica de la Historia, la misma se correspondía a su mano y se puede notar el anillo de casada. OTRAS INVESTIGACIONES:
  36. 36. Reseña histórica de los Rayos X El descubrimiento de Roentgen fue presentado en la Sociedad Físico- Medica de Würzburg el 23 de enero de 1896. Roentgen OTRAS INVESTIGACIONES:
  37. 37. Reseña histórica de los Rayos X Durante la presentación, le fue tomada una radiografía de las mano del Dr. Albert Von Kölliker, prestigioso medico suizo. Roentgen Albert Von Kölliker OTRAS INVESTIGACIONES:
  38. 38. Reseña histórica de los Rayos X Durante la presentación, le fue tomada una radiografía de su mano al Dr. Albert Von Kölliker, prestigioso medico suizo. Roentgen Albert Von Kölliker OTRAS INVESTIGACIONES:
  39. 39. Reseña histórica de los Rayos X Radiografía de la mano de Anna Bertha de Roentgen. 20 minutos de exposición. 22-12-1895 Radiografía de la mano de Albert Von Kölliker 23-01-1896 OTRAS INVESTIGACIONES:
  40. 40. Reseña histórica de los Rayos X WILHEM CONRAD ROENTGEN: Premio Nobel de Física 1901 OTRAS INVESTIGACIONES:
  41. 41. Reseña histórica de los Rayos X HENRI BECQUEREL (1852-1908): Físico Francés, descubridor de la Radioactividad. Descubrió que las sales de Uranio, envueltas en una placa fotográfica, emitía radiaciones. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1903. OTRAS INVESTIGACIONES:
  42. 42. Reseña histórica de los Rayos X HENRI BECQUEREL (1852-1908): Placa fotográfica expuesta a las radiaciones de las sales de uranio. Se ve claramente la Cruz de Malta, la cual fue interpuesta entre la placa y las sales. OTRAS INVESTIGACIONES:
  43. 43. Reseña histórica de los Rayos X MARIE CURIE (1867-1934) Y PIERRE CURIE (1859-1906): Los esposos Curie confirmaron el descubrimiento de Becquerel y lo denominaron: Radioactividad. En 1898 descubrieron al elemento Radio, el cual resulto ser un millón de veces mas radioactivo que el Uranio. OTRAS INVESTIGACIONES:
  44. 44. Reseña histórica de los Rayos X Foto de la primera clínica radiográfica ubicada en Canadá. Fue inaugurada en marzo del año 1896, en el laboratorio de física de la Universidad de McGill
  45. 45. Reseña histórica de los Rayos X FREDERIC OTTO WALKHOFF (1860-1934): Fue Profesor de la Universidad Braunschweig en Alemania. Una vez conocido el descubrimiento de los Rayos X, fue el primer odontólogo en tomar una radiografía dental y lo hizo en su propia boca. La exposición a los rayos X duro de 23 a 25 minutos. Luego fue Profesor de Radiología en Múnich, Alemania. OTRAS INVESTIGACIONES:
  46. 46. Reseña histórica de los Rayos X FREDERIC OTTO WALKHOFF (1860-1934): OTRAS INVESTIGACIONES: Primera radiografía dental: 12 de enero de 1896
  47. 47. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM JAMES MORTON (1845-1920): Físico americano (Nueva York). Realizo la primera radiografía dental en los Estados Unidos en un cráneo disecado. OTRAS INVESTIGACIONES:
  48. 48. Reseña histórica de los Rayos X C. EDMUND KELLS (1865-1928): Fue Cirujano dentista en New Orleans, Estados Unidos. Fue el primer odontólogo en darle uso clínico a los Rayos X al verificar si un conducto radicular había sido obturado. Realizo la primera radiografía dental en Estados Unidos, en abril de 1896. Disminuyo el tiempo de exposición. OTRAS INVESTIGACIONES:
  49. 49. Reseña histórica de los Rayos X C. EDMUND KELLS (1865-1928): No quiso experimentar en otras personas, por lo cual, las radiografías siempre las realizaba por si mismo. Eso lo llevo a perder una mano, pero insistía en mejorar el tiempo de exposición. Luego perdió la otra mano y finalmente se suicido. OTRAS INVESTIGACIONES:
  50. 50. Reseña histórica de los Rayos X C. EDMUND KELLS (1865-1928): OTRAS INVESTIGACIONES: Laboratorio del Dr. E. Kells
  51. 51. Reseña histórica de los Rayos X C. EDMUND KELLS (1865-1928): OTRAS INVESTIGACIONES: Oficina del Dr. E. Kells
  52. 52. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM H. ROLLINS (1850-1928): Medico pionero e innovador en el uso de los Rayos X en Medicina y Odontología. Invento la primera unidad dental de Rayos X en 1896 y un fluoroscopio para examinar los dientes posteriores. Se dedico a la Radioprotección a partir de 1901. OTRAS INVESTIGACIONES:
  53. 53. Reseña histórica de los Rayos X OTRAS INVESTIGACIONES: Primera unidad de Rx comercial. 1905 Primera unidad de Rx comercial. USA. 1913
  54. 54. Reseña histórica de los Rayos X THOMAS ALVA EDISON (1847-1931): Invento el primer Fluoroscopio con telas cubiertas con Tungstato de calcio. Fue uno de los primeros investigadores en observar los peligros y riesgos de los Rayos X. OTRAS INVESTIGACIONES:
  55. 55. Reseña histórica de los Rayos X OTRAS INVESTIGACIONES:
  56. 56. Reseña histórica de los Rayos X HOWARD R. RAPEL (1886-1978): Creo la primera oficina de Radiología Oral y Maxilofacial en Estados Unidos. Invento la radiografía de aleta de mordida (Bitewing) e introdujo a la radiología en el plan de estudios en la Universidad de Indiana (USA). OTRAS INVESTIGACIONES:
  57. 57. Reseña histórica de los Rayos X ANTONY CIESZYNKI (1863-1936): Establece las normas basadas en principios geométricos para realizar técnicas radiográficas intrabucales, como por ejemplo, la técnica periapical bisectriz del ángulo o de cono corto. OTRAS INVESTIGACIONES:
  58. 58. Reseña histórica de los Rayos X WESTON PRICE (1870-1948): Introdujo la técnica radiográfica de Cono Largo. Obtuvo la primera radiografía con sustancia radioactiva (Radium). OTRAS INVESTIGACIONES:
  59. 59. Reseña histórica de los Rayos X WILLIAM D. COOLIDGE (1874-1975): Descubrió el tubo de tungsteno al alto vacío con energía estable y reproducible. Sus experimentos con tungsteno lo llevaron a su invención mas significativa: Tubo de Radiografía o Tubo de Coolidge. OTRAS INVESTIGACIONES:
  60. 60. Reseña histórica de los Rayos X OTRAS INVESTIGACIONES: Tubo de Coolidge
  61. 61. Reseña histórica de los Rayos X FRANKLIN W. Mc CORMACK (1874-1975): Dio a conocer la técnica de cono largo o de paralelismo, la misma que fue creada por Price en el año 1974. OTRAS INVESTIGACIONES:
  62. 62. Reseña histórica de los Rayos X 1895: Descubrimiento de los Rx 1896: Primera radiografía dental 1896: Primera radiografía dental en USA (Cráneo) 1896: Primera radiografía dental en USA (Paciente) 1904: Técnica de la bisectriz del ángulo 1913: Primer tubo de Rayos X 1925: Técnica aleta de mordida o bitewing 1947: Técnica paralela o de cono largo RESUMEN HISTORICO W.C. Roentgen O. Walkhoff W. J. Morton C. E. Kells A. Cieszynki W. D. Coolidge H. R. Raper Price & Mc Cormack
  63. 63. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • Gibilisco JA. Diagnóstico radiológico en odontología. Editorial Médica Panamericana. 1978. • Freitas, A. Rosa, J. y Souza, I. Radiología Odontológica. Artes Médicas Latinoamérica. Sao Paulo Brasil. 2003.. • Haring, J y Jansen, L. Radiología Dental. Principios y Técnicas. México. Mc Graw Hill. Segunda Edición. 2002. • White S, Pharoah, M. Radiología oral. Principios e interpretación. Ediciones Harcourt. 2002. • Whaites E. Fundamentos de radiología dental. Cuarta edición. Elsevier España. 2008. • Frommer H, Stabulas-Savage J. Radiologia dental. Manual moderno. México DF. 2011 Reseña histórica de los Rayos X
  64. 64. Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Oral y Maxilofacial

×