Centro Polideportivo Santa Cruz

402 views

Published on

Posible proyecto sobre creación de un centro polideportivo para albergar deportistas nacionales y extranjeros.

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Centro Polideportivo Santa Cruz

  1. 1. CENTRO POLIDEPORTIVO SANTA CRUZ PAZ RIBERA BRUNA CAMPOS CAMPOS GABRIELA ENCINAS GABRIELA
  2. 2. MARCO CONCEPTUAL • Centro: Lugar donde convergen acciones coordenadas. • Deporte: Es una actividad física reglamentada normalmente de carácter competitivo que puede mejorar la condición física de quien lo practica y tiene propiedades que lo diferencia del juego. • Centro deportivo: Es el espacio donde se desarrollan una o más actividades deportivas específicas, por ejemplo sala de artes marciales, pista de carreras en un estadio de atletismo, un campo de tiro al plato, o una pista de snowboard.
  3. 3. MARCO REFERENCIAL ANTECEDENTES HISTORICOS. – El origen de los centros deportivos se remonta a la antigua Grecia. Tenían la finalidad de ejercitar las facultades físicas mediante la práctica de algún deporte, así como rendir culto a sus dioses. En un principio, estos edificios eran austeros, es decir, consistían en terrenos cercados, ya que necesitaban espacios amplios y de paisajes que estuvieran rodeados de vegetación.
  4. 4. MARCOTEORICO DESCRIPTIVO • Centro Deportivo Madisson Square Garden En lo que antes era la estación de Pennsylvania de NuevaYork, se levantó un edificio de 7 pisos con la apariencia de un pastel. Este era el Nuevo Madisson Square Garden. Es un centro de forma circular, que tiene un edificio de oficinas conectado a él, tiene jardines es un edificio que tiene fácil acceso, ya que debajo de él pasan 650 trenes diarios. Los que llegan a él ni siquiera tienen que caminar porque existen escaleras eléctricas de más de 1 kilómetro. Este edificio se puede llenar y vaciar en 2 minutos. Las escaleras eléctricas que tiene, son las más espectaculares del mundo, ya que están dentro de 4 torres de cristal en los costados del edificio de más de 45 metros de altura. Tiene espacio para estacionar 2000 automóviles por hora.Tiene rampa de 2 vías, que conducen a la altura de 3 pisos. Antes este edificio era escenario de grandes eventos deportivos, circos, programas culturales y eventos patrióticos, religiosos y políticos.
  5. 5. En la parte del ruedo, consta de una capa de 5 centímetros de material de corcho que sirve como capa aislante y crea una capa de hielo en 7 horas que no se derrite cuando se celebran partidos de hockey. Otra característica que presenta es que presenta un cono invertido que sostiene casi todos los 22 mil asientos de los espectadores a gran altura del suelo. En el área que tiene forma de rosquilla, que está debajo del cono, ofrece un espacio para vestidores que equivale a los 2 campos de futbol; dejando un espacio todavía que sirve para un centro de boliche. Tiene un auditorio para vendedores y accionistas. También un teatro de deportes, una galería con deportistas famosos. También cuenta con restaurantes y 25 taquillas o ventanillas que evitan la aglomeración de personas. No tiene motivo para buscar diversión fuera de él, todo lo tiene dentro. Tiene pasillos que miden 5.50 metros de ancho. Cada silla está separada de otra por 1 metro de distancia. Cuenta con aire acondicionado y tiene medios electrónicos para eliminar olores desagradables como el tabaco. No cuenta con columnas que obstruyan la vista, su techo pesa 1750 toneladas que se descarga sobre redes de 48 cables que son casi de 8 centímetros de grosor y 60 metros de largo. Tiene un sistema de televisión de circuito cerrado, cuenta con micrófonos en cada 7.50 metros de cada asiento para facilitar la participación de los espectadores.
  6. 6. ANALISIS DE SITIO ELEMENTOS DE PONERACION 0-2 2-4 4-6 6-8 8-10 VIABILIDAD X RIESGO X EJECUCION DE SERVICIOS X EQUIPAMIENTO X PLUSVALIA X AREA DE INFLUENCIA X UBICACIÓN: DOBLE VIA LA GUARDIA ,5TO ANILLO
  7. 7. F  Viabilidad  Servicios  Ubicación no muy alejada  Transportación Urbana corrida  Infraestructura y servicios Básicos O  Regularización del uso de Suelo  Acceso Rápido en caso de emergencias  Desarrollar un crecimiento ordenado del sector  Generar viviendas sociales  Inversión inmobiliaria y Comercial  Dotación de Infraestructura y Servicios Básicos D  Ruidos  5 anillos lejos del centro de la ciudad  Vía de Circulación rápida por un lado  Calle angosta difícil de circular A • El olor de las fabricas  Crecimiento Habitacional  Circulación deVehículos pesados  Crecimiento de la Plusvalía
  8. 8. DIMENSIONES DETERRENO
  9. 9. CONSOLIDACION DEL ENTORNO Consolidación de entorno es la unificación en el momento de integrar un diseño, es decir al momento de intervenir en un espacio o zona, se busca integrar la idea principal con el entorno inmediato y mediato, es decir cercano y lejano.
  10. 10. •TIPOS DE VIAS Distrito: 10 Uv: 120 Manzano: 4 •VIAS PRINCIPALES: 5to y 6to anillo •RADIALES: 17 ½ •VIAS CONECTORAS: entre UV.  MEDIDAS Av. Principales: 50 M. de ancho. Radial: 25 a 30 M. de ancho. Peatonal: 3 a 8 M. de ancho Vías del distrito 10  5to anillo  6to anillo  Doble via la Guardia  Av. Esmeralda  Av. Unzega de la Vega  Calle Onix  Radial 17 ½  Calle Agata    Calle Amazonas  Calle Opalo  Calle Rutilo  Calle Pirata
  11. 11. MARCO LEGAL • Normas para Locales de Uso Recreativo-Deportivo (UR) • Artículo 667.- Nomenclatura y concepto. Campos deportivos: Son las normas que regulan los usos de todo establecimiento deportivo, destinado a servir a la práctica activa o pasiva de cualquier deporte, como campos deportivos, gimnasios, complejos deportivos, estadios, piscinas, pistas, tiro al blanco, campos de golf, frontones, canchas multifuncionales de diferentes características, abiertas y cerradas. • Artículo 668.- Ubicación.- Será permitida la construcción de campos deportivos en el área del equipamiento público primario a nivel de unidades vecinales, la faja del equipamiento terciario, laVillaOlímpica; o en las áreas privadas o públicas autorizadas por la OficinaTécnica, debiendo ser dimensionadas en relación a la escala y nivel de atención del proyecto. • Artículo 669.- Programa básico.- Esta tipología deberá incluir ingresos y salidas diferenciados, salidas de emergencia, área de parqueo, graderías, servicio sanitario, cocinas y comedores en relación a la superficie y requerimientos de programa propios de cada disciplina deportiva. • Artículo 670.- Capacidad de las instalaciones deportivas.- Las instalaciones para deportistas deberán ser proyectadas tomando en cuenta las necesidades de los equipos, la complejidad administrativa, el mantenimiento y otras variables que son particulares a la disciplina y escala del equipamiento deportivo correspondientes.
  12. 12. • Artículo 671.- Dimensión de las instalaciones deportivas.- • CÓDIGO DE URBANISMOY OBRAS TOMO III – EDIFICACIONES • 1. Canchas: El dimensionado de las canchas obedecerá a las normas del Comité Olímpico Internacional y estará sujeto a la aprobación de la Oficina Técnica. Cuando un campo deportivo no cumpla con este requerimiento será declarado marginal, sin derecho a obtener los beneficios que provienen de los organismos de apoyo al deporte y con restricciones para la organización de eventos deportivos de nivel de competición. • 2. Ingresos: Los ingresos de estadios y canchas de concentración masiva no deberán estar directamente relacionados a la vía pública, debiendo preverse un área intermedia para público en general. En establecimientos deportivos con capacidad mayor a 3.000 espectadores, el ancho de escaleras y/o rampas se calculará de acuerdo a la fórmula siguiente: Ancho de escalera (m) = Número de espectadores Tiempo de salida x 1,25 El tiempo de salida deberá calcularse en segundos, tiempo que nunca podrá ser mayor a 10 minutos. • 3. Graderías: Para canchas poli funcionales abiertas en áreas verdes o parques, la altura máxima de gradería será de 1,20 m, evitándose elementos que limiten la visión del área pública y originen lugares de inseguridad, con la necesidad realizarse tratamiento de jardinería a modo de talud en la parte de posterior de las graderías. Para localidades con asientos, el ancho debe ser 0,80 m y el alto 0,40 m. Las escaleras intermedias a graderías seguirán las normas de huella y contrahuella de 0,30 m y 0,175 m respectivamente, debiendo estar a una distancia máxima de 30,00 m entre escaleras.
  13. 13. • 4. Medios de salida: Los medios de salida para la evacuación de los espectadores serán únicamente mediante rampas, con un desarrollo continuo hasta el nivel del suelo o lugar seguro a máximo 15,00 m de la vía pública. Las escaleras serán de uso exclusivo para el área administrativa, para medios de comunicación y deportistas. Cuando un campo deportivo de menos de 3.000 espectadores tenga graderías, el ancho de los medios de salida será dimensionado en relación a 1,00 m por cada 100espectadores. Los medios de salida serán ubicados conforme las necesidades del proyecto • . 5. Parqueos: Toda infraestructura deportiva deberá proveer un área para parqueo en función de los requerimientos establecidos en el Artículo 545 de este tomo. Para la aprobación de proyecto de campos deportivos con capacidad superior a 1.000 espectadores, deberá adjuntarse un estudio de tránsito que evalúe los posibles impactos sobre la red vial circundante, considerando el área de influencia que tendrían los automóviles en los eventos de plena ocupación. • 6. Sanitarios: Los requerimientos de sanitarios para público se regulan en el Artículo 547.Para deportistas deberá disponerse por cada camerino 4 inodoros, lavamanos y 5 duchas por cada sexo, o bien en orden a las normas internacionales de la disciplina respectiva.
  14. 14. • Artículo 672.- De la iluminación.- Es obligatorio para todo campo deportivo contemplar la dotación de iluminación acorde a un proyecto eléctrico, que deberá presentarse cumpliendo con los requerimientos mínimos de la disciplina deportiva de acuerdo a las normas luminotécnicas y a la reglamentación específica de la entidad encargada de la dotación de energía eléctrica, además de contar con un equipo electrógeno de emergencia • . Artículo 673.- Del cierre perimetral.- Los campos deportivos descubiertos de carácter público no tendrán muro de cierre perimetral. Se permitirá la colocación de una malla olímpica o reja como elemento físico transparente de seguridad.

×