Proyecto "El Mago de Oz"

2,140 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto "El Mago de Oz"

  1. 1. «El Mago de Oz» Ceuta, 2.009-10 Ángeles Lara Parrado «El Mago de Oz». 1.- Presentación del acontecimiento: Este año , en las aulas del Primer Ciclo de Educación Primaria queremos cele- brar un doble acontecimiento de la fantástica historia de «El Mago de Oz»: - El 110 aniversario de la publicación del libro de L. Frank Baum (1.900). - El 70 aniversario del estreno de la película (1.939). Fue dirigida por Víctor Fleming y producida por Metro-Goldwyn-Mayer. 2.- Colaboración de los padres: Solicitaremos colaboración a los padres para que aporten toda la información que puedan sobre «El Mago de Oz»: Su autor, los personajes, las aventuras, el lugar donde se desarrolla la historia...... 3.- Objetivos: Contó con los actores Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad y de su intento creativo inicial de ser una fábula cinematográfica para niños. La riqueza del libro, la ternura de los personajes y los valores que transmite a través de ellos, creemos que lo hacen adecuado para el proyecto que nos proponemos. desarrollar durante el presente curso. - Fomentar el papel culturizador y dinamizador de la escuela a partir de la participación en un proyecto colectivo. - Tener una actitud de respeto hacia las características y peculiaridades de los otros, empezar a valorarlas sin actitudes discriminatorias. - Potenciar el gusto por la lectura a través de experiencias que enriquezcan y diviertan al alumnado con el fin de adquirir hábitos lectores.
  2. 2. «El Mago de Oz» Ceuta, 2.009-10 Ángeles Lara Parrado - Conocer al autor L. Frank Baum : Su vida y aventuras... - Leer el cuento. - Conocer las principales características del cuento. - Conocer a todos los personajes de la historia. - Transmitir los valores de solidaridad y convivencia. - Impulsar la búsqueda e interpretación de información. - Promover la participación en el grupo-clase a partir de diferentes propuestas de actividades. - Interpretar y dramatizar en una representación teatral la historia de «El Mago de Oz». - Realizar la proyección de la película «El Mago de Oz» de 1.939 dirigida por Víctor Feming. - Realizar un cine-forum: Comparar la historia del libro con la película. - Conocer un poco de la historia del cine. - Conocer el valor educativo del cine. - Desarrollar la actitud crítica en los alumnos. - Respetar las diferentes opiniones vertidas sobre la fantástica historia y las diferentes versiones que existen sobre ella. - Conocer las características de las manifestaciones de la naturaleza como el ciclón, la tormenta, la lluvia, los granizos, la nieve......... - Fomentar la creatividad y la fantasía en los/as niños/as. - Utilizar el cine como lenguaje. - Trabajar en inglés de forma paralela los conceptos que dan en español como el titulo del la obra, el nombre de los personajes, tiempo atmosférico, etc.
  3. 3. «El Mago de Oz» Ceuta, 2.009-10 Ángeles Lara Parrado 4.- Contenidos: - Vida y obra del autor: L. Frank Baum. - Características de la obra: Estructura, tipo de lenguaje, vocabulario... - Características de los personajes que aparecen en la historia. - Estudio del lugar donde se desarrolla la acción. - Percepción de las características y diferencias de los otros a partir de las expectativas de mejora y cambios que sufren los personajes en el libro. - Percepción del comportamiento y actitudes de los personajes: Colaboración, ayuda, amistad, comprensión, tolerancia... - Discrimación de comportamientos y actitudes adecuados e inadecuados, respetando las pautas y normas básicas. - Manifestaciones de la naturaleza: Ciclón, tormenta, granizo, lluvia..... - Creatividad y fantasía. - Cine-fórum: Historia del cine. - Evolución del cine. - El cine en el aula del Primer Ciclo de Educación Primaria. - El cine como lenguaje. - El inglés como instrumento de trabajo paralelo al español. 5.- Metodología: La metodología que utilizaremos es el aprendizaje significativo. Pretendemos que el alumno comprenda, analice, valore e interiorice la información que aportamos entre todos. Para conseguir dicho propósito, fomentaremos la participación y el diálogo, de manera que todos los alumnos autorregulen su propio conocimiento. De este modo, incentivaremos su actitud crítica, las ganas de cuestionarse cualquier tema e inte- resarse por el mundo que les rodea. Por tanto, si queremos que asimilen los conocimien- tos propuestos, nosotros deberemos ser guías que acompañen al alumno en su aprendi- zaje, pero fomentando en todo momento su autonomía.
  4. 4. «El Mago de Oz» Ceuta, 2.009-10 Ángeles Lara Parrado 6.- Propuestas de trabajo para conocer la historia de «El Mago de Oz»: 1.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre «El Mago de Oz»: * ¿Por qué queremos conocer la historia del Mago de Oz?. * ¿Sabéis quién es El Mago de Oz?. * ¿Qué personajes el acompañan en el cuento?. * ¿Os gustaría conocer las aventuras de estos pesonajes?. ¿Por qué?. * ¿Habéis visto alguna película sobre ese tema?. * ... 2.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre «El Mago de Oz» (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...). 3.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 4.- Elaborar entre toda la clase la biografía de L. Frank Baum. Realizar un cartel que permanezca en clase anunciando los acontecimientos que celebramos sobre «El Mago de Oz». 5.- Realizar carteles animando a conocer muchas cosas sobre este gran cuento. 6.- Lectura del cuento y confección del libro mencionado en el apartado anterior. 7.- Elaborar un mural con todos los personajes que intervienen en las aventuras describiendo sus principales características. 8.- Investigar las características de esta historia. 9.- Los magos: ¿Quiénes son?, ¿a qué se dedican?,....... 10.- Lugar donde se desarrolla la acción: ¿Dónde?. ¿Cómo se vivía?. ¿Cómo eran las casas?. ¿Cómo se vestía la gente?,........... 11.- Cine-fórum: Proyección de la película y comentarla haciendo comparaciones con la verdadera historia que nos narra el libro de L. Frank Baum. 12.- Hacer un cómic con tres viñetas: Secuenciación temporal. 13.- Trabajar la música de la película: Elegir la canción que más nos guste. 14.- Elegir una secuencia de la película que más nos guste: Comentarla, dibujarla,......
  5. 5. «El Mago de Oz» Ceuta, 2.009-10 Ángeles Lara Parrado 16.- Actividades de animación a la lectura con libros que cuenten la historia del Mago de Oz. Realizar un guión teatral colectivamente para interpretarlo y representarlo entre todos:»Nos convertimos en guionistas y actores». 15.-Apartir de la proyección que hemos visto, expresar los temas que se tratan en la película .
  6. 6. «El Mago de Oz» Ceuta, 2.009-10 Ángeles Lara Parrado 7.- Evaluación: - Evaluación inicial: ¿Qué?: Seleccionar l a información que nos interesa del niño antes de iniciar el proceso de aprendizaje (conocimientos previos). ¿Cómo?: Conversaciones en asamblea, información aportada por la familia, .......... ¿Cuándo?: Antes de comenzar el proceso. - Evaluación continua: ¿Qué?: La conceptualización conseguida en los diferentes contenidos de las distintas áreas. ¿Cómo?: - La observación diaria de los/as alumnos/as y su trabajo. - Verbalizaciones sobre lo que ha aprendido, interiorizando todos los conocimientos y técnicas adquiridos. - Periódicamente se reflexionará sobre lo significativo de los conte- nidos que se imparten, para tener siempre presente lo más impor- tante en el aprendizaje: Desperta interés y el deseo de conocer. - Control del grado de consecución individual de los objetivos propuestos. ¿Cuándo?: A lo largo del proceso. - Evaluación final: ¿Qué?: Indicadores elaborados a partir de contenidos y objetivos pro puestos. ¿Cómo?: Como tiene que haber un destinatario para que se complete el proceso comunicativo, los trabajos individuales de cada niño/a, se lleva- rán a casa dentro de una carpeta elaborada por ellos/as y enseñando diferentes trabajos a los/as niños/as de las demás aulas. ¿Cuándo?: Al final del proceso.
  7. 7. «El Mago de Oz» Ceuta, 2.009-10 Ángeles Lara Parrado 8.- Recursos y materiales necesarios para desarrollar este proyecto: - Bibliografía , material informático y audiovisual: - «El Maravilloso Mago de Oz ». L. Frank Baum y Robert Sabuda. Editorial Kókinos, 2.006. Un ejemplar por aula. - «El Mago de Oz». Editorial Susaeta. Cinco ejemplares por aula. - «El Maravilloso Mago de Oz». L. Frank Baum. Ulistrado por W.W. Denslow. Editorial Juventud. Tres ejemplares. - «El Mago de Oz». Colección Miniclásicos. Todolibro Ediciones, S.A. Madrid, 1.999. Cinco ejemplares por aula. - Software educativo «El Mago de Oz: Una mágica aventura» de Zeta Multimedia. - Película «El Mago de Oz» de Víctor Fleming. - Material fungible: - Plásticos para plastificar tamaño folio y tamaño A3. - Papel de embalar de colores vivos: rojo, amarillo, verde,... - Cartulinas de varios colores. - Mapas. - Material necesario para los decorados, vestuario,....... para la represen- tación teatral sobre «El Mago de Oz». - Otros. - Valoración económica: El presupuesto económico aproximado para desarrollar este proyecto es de 600 euros.

×