Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
«VIII centenario de El Cantar de Mío Cid»
Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado
«VIII Centenario de El Cantar de Mío Cid:
1...
«VIII centenario de El Cantar de Mío Cid»
Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado
4.- Contenidos:
- Biografía de «El Cid Camp...
«VIII centenario de El Cantar de Mío Cid»
Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado
6.- Propuestas de trabajo para conmemorar e...
«VIII centenario de El Cantar de Mío Cid»
Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado
7.- Evaluación:
- Evaluación inicial:
¿Qué?...
«VIII centenario de El Cantar de Mío Cid»
Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado
8.- Recursos y materiales necesarios para d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

"El Cid Campeador".

897 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

"El Cid Campeador".

  1. 1. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado «VIII Centenario de El Cantar de Mío Cid: 1.207-2.007». 1.- Presentación del acontecimiento: Este año se celebra el VIII centenario de «El Cantar de Mío Cid», desde las aulas de Educación Infantil (3 años) y del Primer Ciclo de Educación Primaria queremos acercarnos a conocer la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, a quien popularmente se le conoce como El Cid Campeador. Sus viajes y hazañas nos llevarán a conocer las princi- pales características de la época medieval , reyes, héroes, caballeros, damas, caballos, espadas, escudos, armaduras, hazañas, aventuras,.....se encontrarán en nuestras aulas para compartir un tiempo lleno de diversión. 2.- Colaboración de los padres: Solicitaremos colaboración a los padres para que aporten toda la información que puedan sobre El Cid Campeador y sus hazaña, así como de la época medieval. 3.- Objetivos: En este viaje perseguiremos los siguientes objetivos: - Conocer la figura de «El Cid Campeador» y sus hazañas. - Conocer la obra «El Cantar de Mío Cid» y su autor Per Abat. - Acercarnos a la época medieval española. - Transmitir los valores de solidaridad y convivencia. - Impulsar la búsqueda e interpretación de información. - Promover la participación en el grupo-clase a partir de diferentes propuestas de actividades. - Interpretar y dramatizar en una representación teatral la hisotira de «El Cid Campeador».
  2. 2. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado 4.- Contenidos: - Biografía de «El Cid Campeador». - Sus hazañas. - Personajes importantes en la vida del Cid. - Las espadas del Cid: Tizana y Colada. - Los juglares: ¿Quiénes eran?. - La obra «El Cantar de Mío Cid». - El autor de la obra: Per Abat. - Época medieval: Características principales de la sociedad española. - Guión teatral sobre El Cid Campeador y sus hazañas: Dramatización. 5.- Metodología: La metodología que utilizaremos es el aprendizaje significativo. Pretendemos que el alumno comprenda, analice, valore e interiorice la información que aportamos entre todos. Para conseguir dicho propósito, fomentaremos la participación y el diálogo, de manera que todos los alumnos autorregulen su propio conocimiento. De este modo, incentivaremos su actitud crítica, las ganas de cuestionarse cualquier tema e interesarse por el mundo que les rodea. Por tanto, si queremos que asimilen los conocimientos pro- puestos, nosotros deberemos ser guías que acompañen al alumno en su aprendizaje, pero fomentando en todo momento su autonomía.
  3. 3. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado 6.- Propuestas de trabajo para conmemorar el «VIII Centenario de El Cantar de Mío Cid»: 1.- Realizar un proyecto verbal sobre los conocimientos previos que tienen los/as alumnos/as sobre El Cid Campeador y sus hazañas: * ¿Por qué se celebra este acontecimiento?. * ¿Sabéis quién es El Cid Campeador?. * ¿Qué acontecimientos le hicieron famoso?. * ¿Os gustaría conocer las aventuras de este famoso caballero?. ¿Por qué?. * ¿Habéis visto alguna película sobre ese tema?. * ... 2.- Llevar a clase en sesiones sucesivas, toda la información que puedan encontrar sobre El Cid Campeador y sus hazañas (cuentos, libros, fotografías, conocimientos recibidos por televisión o aportada por la familia,...). 3.- Ordenar y clasificar la información y materiales recopilados en clase siguiendo distintos criterios y siempre en murales, carteles o libros. 4.- Elaborar entre toda la clase la biografía de El Cid Campeador. Realizar un cartel que permanezca en clase con la vida del caballero y los alumnos la copiarán e ilustrarán para formar parte del libro que elaboraremos al final sobre nuestro personaje. 5.- Realizar carteles anunciando la celebración del VIII Centenario y animando a conocer muchas más cosas sobre este gran acontecimiento. 6.- Lectura de la vida y hazañas del caballero y confección del libro mencionado en el apartado anterior. 7.- Elaborar un mural con todos los personajes que intervienen en las aventuras y desventuras de nuestro personaje, describiendo sus principales características. 8.- Investigar la obra de «El Cantar de Mío Cid» y su autor Per Abat. 9.- Los juglares: ¿Quiénes son?, ¿a qué se dedican?,....... 10.- La sociedad española en la época medieval: ¿Cómo se vivía?. ¿cómo eran las casas?. ¿cómo se vestía la gente?,........... 11.- Actividades de animación a la lectura con libros que cuenten la historia del caballero y sus hazañas. 12.- Después de conocer toda la vida de El Cid Campeador y cómo tuvieron lugar todas sus aventuras, realizar un guión teatral colectivamente para interpretarlo y representarlo entre todos:»Nos convertimos en guionistas y actores».
  4. 4. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado 7.- Evaluación: - Evaluación inicial: ¿Qué?: Seleccionar l a información que nos interesa del niño antes de iniciar el proceso de aprendizaje (conocimientos previos). ¿Cómo?: Conversaciones en asamblea, información aportada por la familia, .......... ¿Cuándo?: Antes de comenzar el proceso. - Evaluación continua: ¿Qué?: La conceptualización conseguida en los diferentes contenidos de las distintas áreas. ¿Cómo?: - La observación diaria de los/as alumnos/as y su trabajo. - Verbalizaciones sobre lo que ha aprendido, interiorizando todos los conocimientos y técnicas adquiridos. - Periódicamente se reflexionará sobre lo significativo de los conte- nidos que se imparten, para tener siempre presente lo más impor- tante en el aprendizaje: Desperta interés y el deseo de conocer. - Control del grado de consecución individual de los objetivos propuestos. ¿Cuándo?: A lo largo del proceso. - Evaluación final: ¿Qué?: Indicadores elaborados a partir de contenidos y objetivos pro puestos. ¿Cómo?: Como tiene que haber un destinatario para que se complete el proceso comunicativo, los trabajos individuales de cada niño/a, se lleva- rán a casa dentro de una carpeta elaborada por ellos/as y enseñando diferentes trabajos a los/as niños/as de las demás aulas. ¿Cuándo?: Al final del proceso.
  5. 5. «VIII centenario de El Cantar de Mío Cid» Ceuta, 2.007-08 Ángeles Lara Parrado 8.- Recursos y materiales necesarios para desarrollar este proyecto: - Bibliografía , material informático y audiovisual: - «Mi primer Cid». Editorial Anaya. Adaptación de Ramón G. Domínguez e ilustraciones de Max. Dos ejemplares por aula. - Pictogramas en la historia de «El Cid Campeador». Ediciones SM. Carmen Gil e ilustraciones de Mikel Valverde. Dos ejemplares por aula. - «La historia de El Cid Campeador». Editorial Lumen. Adaptación de Carmen Gil-Bonachera e ilustraciones de Subi. Dos ejemplares por aula. - «El Cid Campeador». Editorial Susaeta. Texto de José Morán e ilustra- ciones de Antonio Albarán. Dos ejemplares por aula (sólo para el 1º Ci clo). - «Las espadas del Cid». Editorial Bruño. Violeta Monreal. Dos ejempla- res por aula. - «El Cid (La Leyenda)». Juegos de ordenador. Madrid: Filmax Home Video, 2.004. - «Ruy, el pequeño Cid». Serie de TV. Madrid: BRB. Internacional, 2.005. - Material fungible: - Tinta para impresora. - Plásticos para plastificar tamaño folio y tamaño A3. - Papel de embalar de colores vivos: rojo, amarillo, verde,... - Cartulinas de varios colores. - Mapas de España. - Material necesario para los decorados, vestuario,....... para la represen- tación teatral sobre El Cid Campeador. - Otros.

×