Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programa jardines integrados

310 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programa jardines integrados

  1. 1. PROGRAMA Educación indígena pre-escolar Fundación Pueblo Indio del Ecuador Constituida por Mons. Proaño
  2. 2. Con la ejecución de este programa se apoya el funcionamiento de centros preescolares para niños indígenas de 4-6 años. El Estado Ecuatoriano no asume su funcionamiento
  3. 3. Apoyamos con una subvención mensual para las maestras comunitarias de jardines y reforzamos lo pedagógico -educativo mediante talleres y cursillos de formación profesional.
  4. 4. Actualmente son 14 los Jardines de Infantes beneficiarios, todos ellos ubicados en comunidades indígenas.
  5. 5. En 1999 se dio inicio a este gran sueño gracias al apoyo solidario de comunidades y personas del Estado Español. Desde entonces se ha garantizado a los centros infantiles además de la estabilidad del personal, la presencia de maestras en formación continua y el aprendizaje del kichwa. La mayoría de las maestras actualmente estudian la carrera de Educación Parvularia en las Universidades.
  6. 6. Otro objetivo del Programa es contribuir al mejoramiento de la infraestructura que, en algunos casos era deplorable.
  7. 7. Como también la dotación de mobiliario adecuado y de material didáctico idóneo para los niños.
  8. 8. Después de años de dar seguimiento a este proceso se vio la necesidad de realizar pruebas psicológicas a los niños debido a que intuimos que los pequeñitos estaban enfrentando -sin apoyos- problemas de toda índole. Esos problemas obviamente afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, el crecimiento armónico de su personalidad y su normal desarrollo afectivo – emocional.
  9. 9. Estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Quito colaboraron en esta tarea.
  10. 10. Las estudiantes se desplazaron durante toda una semana a los jardines.
  11. 11. Y realizaron observaciones y pruebas a los “guaguas”
  12. 12. En muchos casos las pruebas tenían que ver con la capacidad de coordinar movimientos y desplazamientos
  13. 13. En otros con las destrezas y capacidad de motricidad fina
  14. 14. Los casos especiales requirieron la presencia de una traductora al kichwa para comprender mejor al niño.
  15. 15. La convivencia entre las estudiantes de Psicología y los niños fue totalmente positiva lo cual facilitó el trabajo.
  16. 16. Incluso los momentos de alimentación y recreación fueron compartidos y evaluados
  17. 17. Educar es formar corazones Y permitir que, desde su mas tierna infancia los niños desarrollen todas sus capacidades habilidades y destrezas rodeados de amor, comprensión y autovaloración. Esto es lo que la Fundación Pueblo Indio pretende conseguir en las aulas de los Jardines de Infantes en Comunidades Indígenas.
  18. 18. Quien siembra educación cosecha personas humanas Los niños indígenas no son torpes ni estúpidos. Cuando se les enseña en su propia lengua revelan excelencia. Tienen una inteligencia superior capaz de asombrarnos. ******* Nuestra gratitud sincera para las comunidades, grupos y personas que desde hace años nos apoyan en el desarrollo de este sueño. Quito abril del 2006

×