Fundacionpuebloindiodelecuador

191 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundacionpuebloindiodelecuador

  1. 1. Es una entidad socio-cultural-religiosa, sin afán de lucro constituida por Mons. Leonidas E. Proaño, como último gesto de amor a los pueblos indígenas. Tiene personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Bienestar Social, mediante acuerdo 2484, publicado en el Registro oficial No. 157, del 31 de octubre de 1.988.
  2. 2. NUESTROS OBJETIVOS 1. Brindar servicios, asesoramiento y apoyo a los grupos indígenas Organizados del Ecuador para que puedan constituirse como Pueblos en el seno de la sociedad ecuatoriana, con Autodeterminación política.
  3. 3. 2. Promover y apoyar la constitución de una auténtica Iglesia Indígena en el seno de la Iglesia Católica, a partir de la teología y espiritualidad propias. Lugar sagrado Tunibamba Cotacachi Imbabura
  4. 4. Gestionamos recursos Porque apoyamos a las comunidades indígenas en su lucha por salir de la situación de extrema pobreza y exclusión. Porque tratamos de suplir, siquiera en parte, la sistemática desatención del estado ecuatoriano a las necesidades vitales de las comunidades indígenas; Porque promovemos la redistribución económica mundial a través de la solidaridad entre amigos, organizaciones, instituciones y pueblos del primer mundo, con las comunidades indígenas de nuestro país; Porque intentamos favorecer la interculturalidad: un intercambio fraterno entre familias, pueblos y culturas.
  5. 5. LÍNEAS DE TRABAJO Derechos de los pueblos indígenas Trabajamos por la difusión, promoción educación, defensa y vigencia de los derechos colectivos de los pueblos indígenas al interior del estado ecuatoriano.
  6. 6. Difusión del pensamiento de Mons. Leonidas Proaño Por que constituye para nosotros y para nuestro pueblo fuente de inspiración de auténticos valores espirituales-evangélicos y de servicio a la causa de liberación de los pueblos indígenas y de todos los excluídos.
  7. 7. Recuperación de la Espiritualidad Indígena base y fundamento de la resistencia de los pueblos indios. El programa busca el fortalecimiento de las expresiones espirituales de la cosmovisión india, la inculturación del evangelio y el nacimiento de la Iglesia Indígena en el seno de la Iglesia Católica.
  8. 8.  Lucha contra el Racismo Campaña que trata de llegar a la población mestiza en búsqueda de superar el discrimen y el racismo históricamente vigentes. Graffitti escrito en una de las paredes de Quito
  9. 9. Apoyo al Movimiento Indígena Hemos contribuido en la lucha por alcanzar algunos logros importantes:  La introducción por primera vez en la Constitución de 1.998, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.  En la elaboración del Plan Operativo de los Derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador.
  10. 10. En la ratificación del Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, por parte del Gobierno y el Congreso Nacional. En la lucha por la recuperación de tierras comunales; y, por la legalización de tierras y territorios indígenas. En la publicación de material escolar bilingüe: Chapalá – Castellano.
  11. 11. PROGRAMAS EN EJECUCIÓN  DESPERTAR DE LA CONCIENCIA DE LA MUJER INDÍGENA Trabajamos en tareas de concientización, formación y capacitación para elevar el autoestima, revalorizar la cultura y afirmar la identidad.
  12. 12.  ALFABETIZACIÓN y PROMOCIÓN Realización de cursos alfabetización y talleres de capacitación en medicina indígena, nutrición ancestral, artesanías, formulación de proyectos, principios de contabilidad y administración.
  13. 13.  MICROPROYECTOS PRODUCTIVOS Que se ejecutan con el fin de mejorar los ingresos económicos y recuperar los productos y formas de cultivo ancestrales en las comunidades indígenas. Este programa se desarrolla en las provincias de Imbabura, Chimborazo y Pichincha
  14. 14. Fondo Educativo Solidario Mediante el cual promovemos la profesionalización de estudiantes indígenas y no indígenas que carecen de recursos económicos y se hallan comprometidos con la causa de los pueblos indígenas. El estudiante recibe un aporte económico en calidad de préstamo.
  15. 15. Desarrollo Alternativo con migrantes Indígenas Con inmigrantes indígenas en Quito • Trabajamos huertos familiares biológicos • Apoyamos la escolarización de los niños en Kichwa • Se promueve un desarrollo con identidad.
  16. 16. EDUCACIÓN INDÍGENA PRE-ESCOLAR El Estado Ecuatoriano se desentiende de la educación parvularia en el medio rural. Por eso, contribuimos al funcionamiento de jardines de infantes mediante:
  17. 17. Bonificación mensual, formación pedagógica y universitaria a maestras comunitarias. Dotación de mobiliario y material didáctico, y readecuación de los locales
  18. 18. PROGRAMA DE “ADOPCIÓN A DISTANCIA” Se promueve para las familias talleres de formación, y se apoya la educación escolar y atención a la salud a niños de más de 300 familias. Los aportes provienen desde el Monasterio de Camaldoli - Italia y desde amigos europeos solidarios.
  19. 19. ADICIONALMENTE Con esta ayuda extra: • Algunas familias mejoran sus casas. • Otras adquieren material para construirla. • Otras realizan crianza de animales menores; • O la ponen en común para comprar tierra comunitaria.
  20. 20. Recuperación de tierras y producción comunitaria Desde 1.994, con la Ley Agraria vigente, de corte neoliberal, la única manera de acceder a la propiedad de la tierra es mediante compra. La Fundación Pueblo Indio del Ecuador con la colaboración de amigos y entidades de Europa contribuye a conseguir tierra comunitaria para las comunidades indígenas. Hasta hoy se ha conseguido para Tunibamba, Huaycopungo, Yuracruz, Ilumán. Imbabuela, Pucará San Roque, San Vicente.
  21. 21. En Tunibamba, cultivan comunitariamente sus tierras. siembran cereales, leguminosas, tubérculos, hortalizas y árboles frutales. Disponen de 123 hectáreas de tierra y tienen agua de riego.
  22. 22. En Huaycopungo, los indígenas dedican su trabajo al cultivo de fresas. En varias comunidades como en Daldal, Pungalá Chimborazo, se apoyó la crianza de ganado vacuno y bovino, en otras , la crianza de animales menores y la recuperación de cultivos ancestrales. Daldal-Chimborazo Huaycopungo-Imbabura
  23. 23. Los indígenas de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Yuracruz se hallan felices con la adquisición de 800 hectáreas de tierra comunitaria después de 22 años de lucha. Atrás quedaron los días amargos de orfandad y temores, de incertidumbre y desesperanzas, de persecución, humillaciones, golpes y desalojos Tierra Nueva de los indígenas de Yuracruz
  24. 24. Quedó sepultada para siempre la idea del “suicidio colectivo”. Todos recobraron la dignidad. Con la madre tierra en posesión ha vuelto la alegría a los rostros de las ochenta y cinco familias indígenas. Llamas enTierra Nueva Imbabura
  25. 25. Primer cultivo de papas en Tierra Nueva Luego de la compra de tierras como primer paso elaboramos colectivamente el “Plan de Manejo del Páramo” que guiará todo un trabajo integral productivo sustentable en sus tierras.
  26. 26.  AYUDEMOS A NUESTROS ABUELITOS Con este programa se provee a los ancianos de un espacio de encuentro y sana recreación. Realizan reuniones semanales en las que juntos oran, juegan, disfrutan de un refrigerio y luego van a sus casas con una canasta de víveres.
  27. 27. * También reciben atención médica y medicinas de forma gratuita. Este programa se desarrolla en Quito, Imbabura y Loja. Los recursos provienen de personas o familias que generosamente han decidido “adoptar” un abuelito.
  28. 28.  PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Autonomías Multiculturales: Una condición necesaria para el desarrollo sostenible en América Latina. Con este proyecto investigamos como los pueblos indígenas del continente aportan desde sus conceptos y praxis a la sostenibilidad de lenguas y culturas y a la solución de los conflictos. El proyecto fue realizado al interior de Pueblos Indígenas de México, Nicaragua, Panamá, Brasil, Bolivia y Ecuador.
  29. 29. En nuestro país investigamos el aporte desde la nacionalidad Kichwa. Este proyecto internacional trabajó en coordinación con Centros Académicos europeos de Austria, Alemania, Bélgica y Suiza.
  30. 30.  Programa de Vivienda Digna Para abaratar los costos, las casas fueron construidas a base de mingas. Los beneficiarios decidieron el diseño y el tamaño de las mismas. El déficit de vivienda en Ecuador es muy elevado. Sin apoyo, las familias necesitadas no acceden a una vivienda digna. Las casas se construyeron en las comunidades de Pucahuaico y San Vicente.
  31. 31. Cuidadoras de la vida y de la tierra Campaña “comunidad limpia – vida sana” Desarrolla campañas que se realizan en varias comunidades indígenas. Fomenta la educación sanitaria y ambiental. LEMA: Si reciclamos todos ganamos.
  32. 32. Las Cuidadoras de la tierra y de la vida trabajan: Para mantener limpia la comunidad. Crear un ambiente saludable. Disfrutar de una vida sana; y , Para que nuestros hijos tengan un futuro mejor.
  33. 33. OTRAS ACTIVIDADES Recibimos cooperantes para trabajo solidario en las comunidades indígenas. Desde hace al menos doce años de manera consecutiva han venido anualmente compañeros españoles, alemanes, catalanes, vascos, austriacos, franceses, canadienses, estadounidenses e italianos a compartir, aprender y convivir con nuestra realidad.
  34. 34. Al regreso a sus países hemos ganado luchadores por los derechos de los pueblos indios y de los empobrecidos del mundo. Nuestros amigos cooperantes realizan trabajos de concientización y sensibilización en sus comunidades de origen y promueven solidaridad en diferentes sentidos.
  35. 35. Cada 31 de agosto coordinamos la celebración del Aniversario de Nuestro Fundador Pastor, Profeta y Obispo de los Indios Monseñor Leonidas Proaño. ANIVERSARIO de nuestro TAITA PROAÑO
  36. 36. Así mismo cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Indígena, con la participación de mujeres indígenas provenientes de al menos 12 comunidades con las cuales trabajamos.
  37. 37. PARTICIPAMOS EN CAMPAÑAS A NIVEL INTERNACIONAL No pago de la Deuda Externa El grito de los excluidos Jubileo 2000 Lucha contra el Racismo     Foro Social Mundial
  38. 38. Además participamos en: Las Cumbres Continentales de Pueblos Indígenas Foro Social de las Américas Congreso de Americanistas Y.. formamos parte del SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina)
  39. 39. A NIVEL NACIONAL INTEGRAMOS:  El Movimiento Mons. Leonidas Proaño  La Red de Voces comprometidas por los Derechos Humanos  Seguimiento y monitoreo al cumplimiento en el Ecuador del Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas  Red de Guardianes de Semillas  Red Nacional en Defensa de la Naturaleza y la Vida  Caso del Pueblo Indígena de Sarayaku
  40. 40. Nuestro accionar es en defensa de nuestra soberanía Participamos en las movilizaciones contra el TLC y el FMI
  41. 41. Enfrentando la represión...
  42. 42. Con fuerza y dignidad
  43. 43. Forma parte de nuestra lucha la defensa de los territorios Indígena en la Amazonía Ecuatoriana. * Transnacionales llukshi kaymanta
  44. 44. Este es nuestro accionar. Y este el pensamiento de nuestro profeta: ...”Busco en todas partes luchadores por la Paz y por la Vida. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde, antes de que la ambición y la locura de unos hombres conviertan a nuestro planeta tierra en una luna muerta, en un cementerio del espacio”. Mons. Leonidas Proaño.

×