Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Didáctica critica: Teorema de pitagoras

713 views

Published on

Didáctica critica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Didáctica critica: Teorema de pitagoras

  1. 1. ali.brits® M. ALICIA BRITO PONCE
  2. 2. ali.brits® • Hoy en día en nuestra función como docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje se requiere de organizar actividades colectivas con la finalidad de reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión y la problematización en la que el maestro, se concibe como facilitador del grupo al que pertenece, para de esta manera los alumnos generen su propio aprendizaje en base a la reflexión y problematización del mismo. • En el presente trabajo utilizaremos el “teorema de Pitágoras aplicado la educación media superior”, para diseñar una situación de aprendizaje basado en los tres principales puntos de la didáctica critica de acuerdo con la organización de Rodríguez (1997).
  3. 3. ali.brits® • La Didáctica crítica es una propuesta que no intenta modificar una modalidad técnica por otra; plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello. “En la Didáctica Crítica, donde el aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta constantes momentos de ruptura y reconstrucción, las situaciones de aprendizaje cobran una dimensión distinta a los planteamientos mecanicistas del aprendizaje, pues el énfasis se centra más en el proceso que en el resultado” (Morán, 1996: 194).
  4. 4. ali.brits® APERTURA Las actividades están encaminadas a proporcionar un percepción global del fenómeno a estudiar, se vincula las experiencias previas con la primera situación nueva de aprendizaje. DESARROLLO Las actividades se orientan a la búsqueda de información en torno al tema y al trabajo con la misma información a través de la observación, descripción, experimentación, comparación, inducción, deducción, análisis, síntesis y generalización. CULMINACIÓN O CIERRE Las actividades están encaminadas a reconstruir el tema, en una nueva síntesis, esta síntesis no es el final sino que a su vez se convertirá en síntesis inicial de nuevos aprendizajes. (Pansza M. Moran O P., E.C. Pérez. Instrumentación didáctica.)
  5. 5. ali.brits® Situación de aprendizaje con base en los planteamientos de la didáctica crítica
  6. 6. ali.brits® Didáctica Objetivo: El alumno aprenderá a calcular los lados del triangulo mediante el teorema de Pitágoras para solucionar situaciones reales, hipotéticas o formales. Aprendizajes esperados Identificar los lados del triangulo. Aplicar las formulas correspondientes para el calculo de lado del triangulo. Desarrollar habilidades matemáticas para interpretar y resolver situaciones reales, hipotéticas o formales. Recursos y materiales: Laboratorio de Informática, NetSchool, Internet, canchas de basquetbol, cinta métrica Organización: Individual (trabajo en Laboratorio de Informática) Grupal (4 en campo: canchas de basquetbol plantel)
  7. 7. ali.brits® Apertura RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS/CONFLICTO COGNITIVO(5 min) •Se pregunta a los alumnos lo siguiente: •¿Qué pasaría si hubiera un incendio en 3er piso de nuestra escuela? •Al hablar a los bomberos estos como sabrían cuantos metros de manguera y/o escalera utilizar? La profesora explica que existen problemas donde aplicando unas cuantas formulas podemos saberlo. Se da a conocer el tema que se trata en clase: •Teorema de Pitágoras •Hipotenusa •Cateto adyacente •Cateto opuesto
  8. 8. ali.brits® Desarrollo ADQUISICIÓN TEÓRICA(10 min) •Los estudiantes buscan información en internet sobre los siguientes temas: •Quien fue Pitágoras? •Que decía de triangulo? •Como se representa algebraicamente el Teorema de Pitágoras? •Haciendo una lluvia de ideas a modo grupal: •Se explica el teorema de Pitágoras y sus tres formulas derivadas de: ADQUISICIÓN PRÁCTICA ejercicios (10 min) •La profesora entrega la práctica que contiene tres ejercicios para demostrar la aplicación de las formulas correspondientes para el calculo de lado del triangulo y pide a los estudiantes que formulen algunas inquietudes o dudas que tengan para responder sobre el tema. APLICACIÓN O TRANSFERENCIA(30minutos) •Los alumnos tienen 30minutos para realizar la actividad en clase numero 1 y 2 que comprenden la práctica #1 (misión), donde se practican y se ponen a prueba la teoría.
  9. 9. ali.brits® ACTIVIDAD EN CLASE I • Ayuda al soldado Wilson a calcular el ángulo de inclinación perfecto para cumplir su misión de destruir la fortaleza del enemigo en este videojuego c B 210 m a 120 m Resultado:?
  10. 10. ali.brits® • Tu misión es calcular el ancho de la cancha de futbol de nuestro plantel con ayuda de tu equipo¿ lo lograras? No olvides anotar los valores que obtienes al realizar la tarea para poder calcularla. • SE DESPLAZA AL GRUPO DE TRABAJO A AREAS DE CANCHA PARA ESTA ACTIVIDAD ACTIVIDAD GRUPAL EN CLASE II Resultado:?
  11. 11. ali.brits® Cierre La profesora pregunta en que otras cosas en nuestra vida diaria podríamos aplicar el teorema de Pitágoras? Reflexión / metacognición(2 min) La profesora invita a los estudiantes a reflexionar sobre los temas visto en la sesión. Retroalimentación(3 min) La profesora hace un recuento de lo avanzado. Finalmente se despide agradeciendo por la atención a clases.
  12. 12. ali.brits® Evaluación(2 min) La profesora firma la práctica #1 en el cuaderno. y para ello nos hacemos los siguientes cuestionamientos ¿Que aprendieron los alumnos.? ¿Cuál es el comportamiento que presentaron al tener dificultad para interpretar situaciones contextuales? ¿Fue significativo para cada uno de los alumnos?
  13. 13. ali.brits® El enfoque de la didáctica crítica, refiere un cambio en la relación profesor- estudiante-materia, que rompe con el vínculo dependiente del docente con el alumno, y con la materia objeto del conocimiento. En el presente trabajo nos dimos a la tarea de buscar la construcción del conocimiento en base a la interacción del alumno con su entorno, por ello en la presente didáctica se busco que el alumno sea quien investigue el tema en internet y a modo de lluvia de ideas construyan uno, rompiendo con esa dependencia que hay entre alumno-maestro. En general se organiza actividades grupales para reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión colectiva y la problematización en la que nosotros como docentes seamos los facilitadores del grupo. En esta relación pedagógica lo que se aprende no es tanto lo que se enseña, sino el tipo de vínculo educador-educando que se da en la relación Conclusiones finales
  14. 14. ali.brits® En lo personal considero que en las situaciones de aprendizaje se debe seleccionar las experiencias idóneas para que el alumno realmente opere sobre el conocimiento. Un claro ejemplo es la actividad 1 y 2 que se presenta en este trabajo hoy en día los alumnos están inmersos en el uso de tecnología (internet y videojuegos) y usar esos ejemplos facilita mas el lograr llamar la atención e interés del alumno. Y por ende el docente debe ser un promotor de aprendizaje a través de una relación más cooperativa.
  15. 15. ali.brits® Referencias • Aliat Universidades (2015). Modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. (Vista el 01/05/2015) • Pansza M. Moran O P., E.C. Pérez. Instrumentación didáctica. Disponible en: http:// depa.fquim.unam.mx/dsa/PAIDOS/A10-Instrumentacion_Didactica.pdf . (Vista el 02/05/2015) • Morán, Oviedo Porfirio (1996) “La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica crítica” en Fundamentación de la didáctica, México, Gernika, Tomo I, 6ª edición, pp. 180- 196. Disponible en: http://didacticaequipotelerines.blogspot.mx/2012/05/didactica-critica.html (Vista el 02/05/2015) Cibergrafía consultada el 02/05/2015 • http://aulaneo.wordpress.com/didactica/didactica-critica/ • http://www.odiseo.com.mx/2008/5-10/rodriguez-vinculo.html • https://www.youtube.com/watch?v=mf6EKunOnzw

×