Empresa unipersonal

5,513 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresa unipersonal

  1. 1. EMPRESAS UNIPERSONALES BOLETIN 24 La empresa unipersonal es Principios normativos y el aquella por la cual una persona marco jurídico para la ya sea natural o jurídica, creación de empresa. Toda destina parte de sus activos empresa creada a partir del para crear una empresa de surgimiento de dicha ley único propietario, la persona cualquiera que sea su objeto natura destina parte de su social y que tenga una planta patrimonio personal para la de personal no superior a 10 creación de esta. La persona trabajadores activos, por un tanto jurídica como natural valor inferior a 500 SMLMV debe reunir las cualidades será cobijada por los necesarias para ser comerciante beneficios de dicha ley. y destinara parte de sus activos para crear esta empresa. Las sociedades unipersonales comanditarias o de cualquier La ley 1014 del 2006 le da tipo creadas bajo el amparo de forma al concepto de empresa la ley 1014 de 2006 en su unipersonal ya que mediante artículo 22 podrán esta ley se busca promover el constituirse por documento espíritu emprendedor dentro privado en el cual se deberá del ciudadano Colombiano, expresar: facilitándole todos los . Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del accionista Denominación o razón social de la sociedad, seguida de la expresión “sociedad unipersonal” o de su sigla “S.U” acompañada de la palabra limitada o anónima, según el tipo o especie societario al que se corresponda. El domicilio El termino de duración Enunciación de las actividades principales Indicar el monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados con estimación de su valor Área Comercial y laboral El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa. Introducción 1 La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de Matriculas 1 estipulaciones se entenderá que los administradores podrán Ventajas de la empresa 2 adelantar todos los actos comprendidos dentro de las unipersonal actividades previstas. Intereses Presuntivos de 9-11¿Dónde SE DEBE MATRICULAR LA EMPRESA? prestamos entre la sociedad y sus sociosLa solicitud de matrícula debe presentarse en la cámara de comerciocon jurisdicción en el lugar donde la empresa va a tener su domicilioprincipal.¿Cómo DEBE RENOVARSE LA MATRICULA?Dentro de los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse lamatrícula mercantil para obtener los beneficios que de ella sederivan y evitar las sanciones de ley.Para la renovación de la matrícula, se debe diligenciar el formulariopara personas jurídicas, presentarlo en cualquiera de nuestras sedes
  2. 2. EMPRESAS UNIPERSONALES Página 3 y cancelar los Ventajas de la Empresa derechos que le Unipersonal liquidará el cajero. Recuerde que la El empresario individual tendrá a información su alcance el elemento jurídico financiera debe necesario, para poder establecer corresponder al una empresa amparada por la ley, balance con corte que sea hábil para contratar y a 31 de diciembre obligarse. del añoinmediatamente anterior. El empresario como persona natural podrá ejercer el comercio, ¿Cuándo debe renovarse la aun cuando la empresa quebrare matricula? y de esta manera no se vería comprometida en la prohibiciónDentro de los meses de enero a marzo contenida en el articulo 14de cada año debe renovarse la matrícula numeral 1 del código de comercio,mercantil para obtener los beneficios que señala como inhábil paraque de ella se derivan y evitar las ejercer el comercio a lossanciones de ley. comerciantes declarados en quiebra que no hayan obtenido suPara la renovación de la matrícula, se reivindicación.debe diligenciar el formulario parapersonas jurídicas, presentarlo encualquiera de nuestras sedes y cancelarlos derechos que le liquidará el cajero. El empresario individual podrá limitar la responsabilidad de suRecuerde que la información financiera patrimonio, arriesgando solo ladebe corresponder al balance con corte suma que aporta, es decir sua 31 de diciembre del año patrimonio personal no sufriráinmediatamente anterior. desmedro alguno y por lo tanto¿Cómo se aumenta o disminuye el su familia o quienes dependan decapital de la empresa unipersonal? el, tendrán mayor estabilidad.Cuando el empresario lo estimeconveniente podrá aumentar el capital Acceso eficaz del pequeñode la empresa unipersonal mediante el empresario a las fuentes deaporte de nuevos bienes, para lo cual crédito y financiamiento, talessuscribirá el correspondiente como bancos y compañíasdocumento privado o público, según financieras.trate de bienes muebles o inmuebles,como sucede para la constitución de la Se extinguiría así, para bien delempresa. Podrá así mismo disminuir el derecho y la realidad, unacapital, pero en este caso, con sujeción a importante franja delo dispuesto en el artículo 145 del organizaciones simuladas, en lasCódigo de Comercio, respecto de la que el interesado único en elautorización previa de la negocio social busca laSuperintendencia de Sociedades, en el colaboración de socios ficticiosevento que se produzca un efectivo .reembolso de aportes.
  3. 3. Página 3 BOLETIN 24porque solo así alcanzaráel doble beneficio de lapersonalidad jurídica yde la limitación de laresponsabilidad. Ventajas de la Empresa Unipersonal El empresario individual tendrá a su alcance el tanto su familia o quienes dependan de el, elemento jurídico necesario, para poder establecer tendrán mayor estabilidad. una empresa amparada por la ley, que sea hábil para contratar y obligarse. Acceso eficaz del pequeño empresario a las fuentes de crédito y El empresario como persona financiamiento, tales como natural podrá ejercer el comercio, bancos y compañías aun cuando la empresa quebrare y financieras. de esta manera no se vería comprometida en la prohibición Se extinguiría así, para bien contenida en el articulo 14 numeral del derecho y la realidad, una 1 del código de comercio, que importante franja de señala como inhábil para ejercer el organizaciones simuladas, en comercio a los comerciantes las que el interesado único en declarados en quiebra que no el negocio social busca la hayan obtenido su reivindicación. colaboración de socios ficticios porque solo así alcanzará el doble beneficio de El empresario individual podrá limitar la la personalidad jurídica y de la responsabilidad de su patrimonio, arriesgando solo la suma que aporta, es decir su patrimonio limitación de la responsabilidad. personal no sufrirá desmedro alguno y por lo . Limitaciones de la Empresa Unipersonal Al empresario le esta prohibido retirar para sí o para terceros bienes pertenecientes a la empresa unipersonal, salvo que se trate de utilidades debidamente justificadas El titular de la empresa no podrá contratar con ésta, ni tampoco podrán hacerlo entre sí empresas unipersonales constituidas por la misma persona. Los actos celebrados en contravención a está prohibición no surtirán ningún efecto legal, es decir serán ineficaces de pleno derecho. Al momento de hacer disminución del aporte a la empresa, ya que este debe tener autorización de la superintendencia de sociedades, que esta sujeto a lo que esta dicho en el articulo 145 del código de comercio INTEGRANTE (S): Humberto Iglesias Gómez, Jorge Vásquez Coordinador, Marcos Gallego Gomez, Natalia Pérez Pérez, Verónica Barrera Ramirez CONTACTO: consultoriocontable@eafit.edu.co. Universidad Eafit Bloque 26 Oficina 111. Extensión 830. "Este boletín es de carácter informativo y no compromete la opinión de La Universidad EAFIT."

×