Cancer

275 views

Published on

Genética del cáncer.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cancer

  1. 1. Brian Román 11-0594
  2. 2.  Es una enfermedad provocada por la proliferación sin control de un grupo de células.  Estas se multiplican de manera autónoma.  Invaden localmente y a distancia otros tejidos.
  3. 3.  Estas tienden a llevar a la muerte a la persona afectada.  Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer.  Los más frecuentes son los de la piel, pulmón, mama y colorrectal.
  4. 4.  Es el proceso por el cual se produce el cáncer.  Es causado por anormalidades en el material genético de las células.  Estas anormallidades pueder ser provocadas por:  Radiación ionizante  Radiación ultravioleta  Productos químicos procedentes de la industria  Humo del tabaco  Virus del papiloma humano
  5. 5.  Se puede decir que el cáncer es una enfermedad de herencia multifactorial.  Algunos individuos desarrollan cáncer despues de la exposición a carcinógenos, y otros no.  Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos.
  6. 6.  Protooncogenes.  Oncogén.  Supresores tumorales.
  7. 7.  Gen cuyo producto promueve el crecimiento y división de la célula.  Codifican:  Factores de transcripción que estimulan la expresión génica.  Moléculas de transducción de señales que estimulan división celular.  Reguladores del ciclo celular que hacen la célula progresar a través de este ciclo.
  8. 8.  Gen anormal o activado que procede de la mutación de un alelo de un gen normal.  Estos son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna.  Estas células desarrollarán un determinado tipo de cáncer.  Se han identificado y secuenciado más de 60 oncogenes.
  9. 9.  Son los encargados de detener la división celular y provocar la apoptosis.  Cuando estos son mutados la célula se divide sin control.  Se origina un tumor cuando pierden su función normal por deleción, translocación o una mutación puntual.
  10. 10.  Se caracteríza por la progresión de varios cambios celulares a nivel del material genético.  Estos cambios terminan en la reprogramación de la célula provocando una reproducción de manera descontrolada, formando una masa maligna.  Mutación ADN  Interferencia de la apoptosis  División descontrolada  proceso evolutivo.  Formación tumores beningnos.  Metástasis.
  11. 11.  Embrionario  Prostata  Mama  Pulmonar  Ovárico  Colon/colorrectal
  12. 12.  Generalmente se origina en los testículos.  Causa desconocida.  Extremadamente rara Tumor maligno más común en varones jóvenes.  Tasa de curación más alta. (90%, o 100% en caso de no se haya extendido)
  13. 13.  Incluyen:  Un pequeño bulto fijo en el propio testículo, generalmente indoloro.  Pequeño dolor o pesadez en un testículo (sin haber recibido ningún golpe reciente).  Una repentina acumulación de fluido en el escroto  Ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos.  Dolor sordo en el bajo vientre o la ingle.  Aumento o disminución significativos del tamaño de un testículo.
  14. 14.  El Dx se hace mediante ultrasonidos (ecografía de los testículos), si existe se verifica por rayos X y unaTAC.  Los tipos básicos de tratamientos son:  Cirugía: orquiectomía inguinal radical.  Radioterapia: Rayos X de alta energía.  Quimioterapia: Tratamiento
  15. 15.  Tejido mamario.  Genes BRCA1 y BRCA2  Dos tipos:  Carcinoma ductal: Comienza en los conductos que llevan la leche.  Carcinoma lobulillar: Comienza en los los lobulillos.  Para detectarlo se utilizan pruebas como:  Mamografía.  Ecografía.  Imágenes por resonancia magnética.
  16. 16.  El tratamiento del cáncer de mama puede incluir:  Cirugía.  Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía intratecal.  Radioterapia.  Terapia biológica.  Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento principal.
  17. 17.  Más frecuente en mayores de 50 años.  2do tipo de cáncer más común en hombres.  Muchos no presentan síntomas.
  18. 18.  Se puede detectar mediante tacto rectal.  Los tipos básicos de tratamiento son:  Cirugía: Prostatectomía radical.  Radioterapia: Rayos X de alta energía.
  19. 19.  Tracto respiratorio.  Uno de los más frecuentes a nivel mundial.  Síntomas más frecuentes:  Dificultad respiratoria.  Tos.  Pérdida de peso.  Dolor torácico.  Hinchazón del cuello y cara.  Se puede dividir en dos tipos:  Microcítico.  No microcítico.
  20. 20.  El hecho de haber dos tipos condiciona el tratamiento.  Microcítico: tratado con quimioterapia y radiación.  No microcítico: cirugía, laser y terapia fotodinámica.
  21. 21.  Por lo general no produce síntomas.  La incidencia de este aumenta con el uso de Clomifeno.  La etiología es desconocida.  Para el diagnóstico se toma en cuenta:  Completa historia clínica.  Historia familiar de cáncer.
  22. 22.  Para el tratamiento, se considera la cirugía que puede ser de 2 tipos:  Conservadora: se retira solo el ovario con cancer si la mujer es joven, el estadío del cancer es precoz, y si desea tener hijos.  Citorreductora: Se realiza en los estadios avanzados de la enfermedad.  Radioterapia.  Quimioterapia.
  23. 23.  Cólon, recto y apéndice.  Se piensa que muchos nacen de un pólipo adenomatoso en el colon.  Usualmente son benignos, pero se vuelven cancerosos con el tiempo.
  24. 24.  Exploraciones físicas completa que incluye tacto rectal.  Si se sospecha de que se padezca, se hace:  Prueba de sangre oculta en heces. (PSOH)  Sigmoidoscopia.  Colonoscopía.
  25. 25.  El tratamiento del cáncer de cáncer colorrectal puede incluir:  Cirugía.  Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía intratecal.  Radioterapia.  Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento.

×