Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoria del Psicoanalisis Interpersonal de karen Horney

40,681 views

Published on

Teoria del Psicoanalisis Interpersonal de karen Horney

  1. 1. Bibliografía Nació el 16 de septiembre de 1885 en Eilbek cerca de Hamburgo, Alemania Su padre fue de descendencia noruega y su madre holandesa A los 13 años desea volverse médico Horney obtuvo el titulo de doctor en medicina en 1915 en la universidad de Berlín En 1909 se casó con Oscar Horney
  2. 2.  Horney fundó la asociación para el avance del psicoanálisis y el Instituto del Psicoanálisis En 1932 ocupo el cargo de director asociado del Instituto de psicoanálisis de Chicago En 1917 escribió su primer artículo sobre psicoanálisis, titulado “La técnica de la terapia psicoanalítica” En 1950 publico su obra más importante “la neurosis y el crecimiento humano” Horney y Oscar se divorcian en 1932 Muere el 4 de diciembre de 1952
  3. 3. INTRODUCCIÓN• Karen Horney estableció que las enfermedades de la personalidad se ocasionaban por las poderosas demandas ambientales, económicas ,sociales, culturales y educativas.• La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre la neurosis que tenemos, en primer lugar ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante mas continuo en la vida normal que los teóricos previos.• En su experiencia clínica, distinguió diez patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionados de diversas formas por las dificultades de la vida de algunas personas. Las ideas de Horney sobre la personalidad son un reflejo de sus propias experiencias.
  4. 4. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS INTERPERSONAL• Aunque Horney escribió casi exclusivamente sobre neurosis y personalidades neuróticas, sus trabajos ofrecen mucha información sobre las condiciones necesarias para un desarrollo normal y equilibrado.
  5. 5. COMPARACION ENTRE HORNEY Y FREUD• Horney critico las teorías de Freud en varios aspectos. Afirmo que el origen de las neurosis no está en los instintos, sino más bien en los “esfuerzos de las personas para encontrar caminos en una jungla llena de peligros desconocidos”.• En términos generales Horney sostenía que las explicaciones de Freud generan un concepto pesimista de la humanidad basado en instintos innatos y el establecimiento de la personalidad. En cambio sus ideas sobre la humanidad son optimistas y girar en torno a las fuerzas culturales en continua evolución.
  6. 6. LA INFLUENCIA CULTURAL• Aunque Horney no ignoro los factores genéticos, insistió en la preponderancia de los elementos culturales como base fundamental para el desarrollo de la personalidad, tanto neurótica como normal. Según Horney, la cultura moderna se apoya en la competencia entre los individuos; “cada uno de nosotros es un competidor real o potencial para los demás.
  7. 7. Concepto de humanidad•• En concepto de humanidad e Horney se basa casi, totalmente en sus experiencias clínicas con pacientes neuróticos, según afirma que la diferencia principal entre una persona sana y una neurótica está en el grado de compulsión con el cual cada una de ellas se acerca a, actúa en contra o se distancia de los demás.
  8. 8. LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA EN LA INFANCIA• Horney afirma que la infancia es la edad de la que proceden la mayoría de los problemas, pero insistía en que estas experiencias extenuantes casi siempre tenían su origen en la falta de cariño y afecto verdaderos.• Horney formulo la hipótesis de que una infancia difícil es la principal causa de las necesidades neuróticas. Estas necesidades se agudizan porque son el único medio del que dispone el niño para lograr una sensación de seguridad.
  9. 9. HOSTILIDAD BÁSICA Y ANSIEDAD BÁSICA• Horney afirma que la hostilidad básica y la ansiedad básica están “entrelazadas de manera inextricable”. Los impulsos hostiles son la fuente principal de ansiedad básica, pero la ansiedad básica también puede contribuir a los sentimientos de hostilidad.
  10. 10. HOSTILIDAD BASICA ANSIEDAD BÁSICA• Es el descuido y el • Es el sentimiento que rechazo de los padres tiene un niño de estar hacia el niño, enojan al aislado, desamparado e niño pero este no indefenso frente a un puede expresar su mundo potencialmente hostilidad por temor al hostil, tal inseguridad es castigo o a la pérdida la base para un estilo de del amor, entonces el vida neurótica. niño al reprimirse aumenta su ansiedad.
  11. 11. INSTINTOS IMPULSIVOS• Los instintos neuróticos tienen los mismos problemas que afectan a las personas normales, la diferencia estriba en que los neuróticos los tienen en mayor grado. Horney insistió en que a los neuróticos no les gusta sufrir. Deben protegerse a si mismo continuamente y de manera compulsiva contra la ansiedad básica y son y son incapaces de cambiar su conducta por voluntad propia.
  12. 12. NEUROSIS• Es una forma de control interpersonal y adaptación, lo que hacemos en nuestra vida cotidiana parece estar bien, pero para los neuróticos parece hundirse mas rápido.
  13. 13. Necesidades Neuróticas• Necesidad neurótica de afecto y aprobación.- intentan de manera indiscriminada agradar a los demás.• Necesidad neurótica de una pareja estable.- ante la falta de confianza en si mismo, los neuróticos intentan unirse a una persona fuerte. Esta necesidad incluye una sobrevaloración del amor y miedo a la soledad o el abandono.• Necesidad neurótica de vivir dentro de unos límites estrictos.- quitan importancia a sus propias capacidades y tienen miedo de pedir cosas a los demás.• Necesidad neurótica de poder.- esta necesidad suele ir unida a las necesidades de prestigio y posesión; que se manifiesta en forma de deseo de controlar a los demás y evitar sentimientos de debilidad o estupidez.• Necesidad neurótica de explotar a los demás.- los neuróticos suelen valorar a los demás en función de su utilidad pero, al mismo tiempo, temen que los demás los utilicen a ellos.
  14. 14. • Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social.- algunas personas combaten la ansiedad básica intentando ser los mejores, ser importantes o llamar la atención.• Necesidad neurótica de admiración personal.- los neuróticos necesitan ser admirados por lo que son más que por lo que poseen. Su autoestima extrema debe ser alimentada de manera continua con la admiración y la aprobación de los demás.• Necesidad neurótica de ambición y de conseguir logros personales.- los neuróticos necesitan ser los mejores en todo. El mejor comercial, el mejor deportista, el mejor amante. Deben vencer a otras personas para confirmar su superioridad.• Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia.- muchos neuróticos tienen una fuerte necesidad de alejarse de los demás, demostrando con ello que pueden arreglárselas solas.• Necesidad neurótica de perfección._en su lucha implacable por conseguir la perfección, ellos temen equivocarse y tener defectos personales, y luchan desesperadamente por ocultar su debilidad a los demás.
  15. 15. TENDENCIAS NEUROTICAS Las personas pueden usar cada una de las tendencias neuróticaspara resolver conflictos básicos• Acercarse a los demás.- no significa acercarse en el sentido del amor verdadero. más bien se refiere a una necesidad neurótica de protegerse así mismo de una sensación de indefensión.• Actuar en contra de los demás.- las personas neuróticas agresivas son tan compulsivas como las personas dóciles y su conducta está provocada por la ansiedad básica. En vez de acercarse a los demás con una actitud de sumisión y dependencia estas personas actúan en contra de ellos mostrándose exigentes o implacables.• Alejarse de los demás.- es una expresión de las necesidades de privacidad, independencia y autosuficiencia, para muchos neuróticos las relaciones con los demás suponen una tensión insoportable y, como consecuencia de ello se sienten impulsados a alejarse de manera compulsiva de las otras personas, para lograr la autonomía y distancia.
  16. 16. CONFLICTOS INTRAPSIQUICOS• Horney no perdió de vista la influencia de los factores intrapsiquicos en el desarrollo de la personalidad. A mida que fue desarrollando su teoría, iba dando cada vez más importancia a los conflictos internos que sufren los individuos, tanto normales como neuróticos.
  17. 17. LA IMAGEN IDEALIZADA DE UNO MISMO• Horney afirmaba que los seres humanos, cuando se les procura un entorno de afecto y disciplina, desarrollaran sentimientos de seguridad y confianza en si mismo y una tendencia de alcanzar la autoconciencia.• Cuando la imagen idealizada de uno mismo se consolida, los neuróticos empiezan a creer que esta imagen es real, perdiendo el contacto con su yo real y usan el yo idealizado como parámetro para valorarse a si mismo. En lugar de acercarse a su autoconciencia, intentan acercarse z su yo idealizado.
  18. 18. PSICOLOGIA FEMENINA• Para Horney las diferencias psíquicas entre hombres y mujeres no se deben a la anatomía, sino más bien a las expectativas culturales y sociales. Horney estaba de acuerdo con Adler en que en muchas mujeres tienen la idea patológica de que los hombres son superiores a ellas y dijo de una vez por todas deberíamos dejar de preocuparnos por lo que es femenino y lo que no lo es, estos asuntos solo sirven para quitarnos energías, los criterios de masculinidad y feminidad son artificiales.
  19. 19. PSICOTERAPIA• El objetivo general de la terapia de Horney es ayudar a los pacientes a avanzar poco a poco en el camino hacia la autoconsciencia, el objetivo es conseguir que los pacientes abandonen su imagen idealizada de sí mismo, renuncien a su búsqueda neurótica de la gloria y cambien el odio a si mismo por la aceptación de su yo real, entonces cuando la terapia resulta efectiva, los pacientes llegan a tener confianza en su capacidad para asumir la responsabilidad de su desarrollo psicológico.
  20. 20. CRITICA A LA TEORIA DE JORNEY• La fuerza de la teoría de Horney es la lucidez con que retrata la personalidad neurótica, ningún otro teórico de la personalidad ha escrito con tanta precisión (o tanto detallado) sobre la neurosis. Afirmaba que las personas se esforzaban por alcanzar la autoconciencia por su propia naturaleza, pero no dio una descripción clara de la autoconciencia.• La teoría de Horney está basada en gran medida de experiencias clínicas en las que estuvo en contacto sobre todo con individuos neuróticos.
  21. 21. CONCLUSION• La teoría de Horney es algo más optimismo que pesimista, afirmaba que las personas poseen poderes curativos intrínsecos que les permite alcanzar la autoconciencia.• Como la teoría de Jorney estudia casi exclusivamente la neurosis, tiende a destacar las semejanzas entre individuos más que las singularidades ya que obviamente no todos los neuróticos son iguales• El objetivo general de la psicoterapia de Jorney es potenciar el crecimiento del individuo para hacer realidad el yo real.
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA• http://www.slideshare.net/drojitos/teoras-de- la-personalidad-karen-horney#btnPrevious• http://www.slideshare.net/mispracticos/la- personalidad-karen-horney#btnNext

×