Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gerente educativo como lider

513 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gerente educativo como lider

  1. 1. GERENTE EDUCATIVO COMO LIDER El liderazgo en la institución educativa debe darse en forma integral, considerando sus miembros y los principios que rigen su relación. De acuerdo con Horn y Marfán (2010), en dicho ámbito pueden observarse dos tipos de liderazgo: el institucional y el educativo. El primero reside en el Director, quien debe dirigir la institución hacia el logro y concreción de los fines educativos. El segundo, ejercido por el docente como facilitador del proceso de construcción del conocimiento. Según Jaime Grinberg (Filosofo) el liderazgo educativo “Es imprescindible que el líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar la inclinación a tomar riesgos y a experimentar y evaluar consecuencias, las habilidades para crear espacios y prácticas cuidadosas, dedicados, respetables y respetuosos, confiables, estimulantes, preocupados y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se avance en la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social”. Al respecto podemos decir que el liderazgo educativo no es más que una de las bases para el buen desarrollo de un país. Las personas constantemente estamos educando y aprendiendo, por ello es de vital importancia que desde los primeros años se motive a que en los centros escolares se eduque desde un liderazgo educativo. Este, busca crear una competencia e independencia en la persona que haga de ella un individuo completo y autosuficiente, además, el liderazgo educativo fomenta la toma de decisiones propias por parte de la persona debido a que se fomenta precisamente eso: que sea la persona la que elige cómo hacerlo y no haya una manera estipulada como la correcta.
  2. 2. Debido a lo antes mencionado, se puede lograr tener gerentes que a pesar de administrar, sean líderes que innoven y recreen; los gerentes solo se centran en los sistemas, mientras que los líderes en las personas; los gerentes controlan, los líderes inspiran confianza y arrastran; los gerentes aceptan el orden establecido, mientras que los líderes lo desafían y tratan de transformarlo; los gerentes imitan y copian, los líderes son originales; los gerentes se preocupan por las tareas; los líderes por las personas. Es por ello, que necesitamos en la educación verdaderos líderes comprometidos con un proyecto innovador de calidad y con las personas, que no sólo sepan gestionar recursos y elaborar planificaciones estratégicas, sino que sepan gestionar la dimensión emocional de las personas. En definitiva, necesitamos directivos expertos en educación y sobre todo en humanidad, con capacidad de convocar y de entusiasmar, pues nada en la vida se puede lograr si falta el entusiasmo. En conclusión, necesitamos directores con autoridad y no sólo con poder. En definitiva, un verdadero líder educativo es abierto a los cambios, establece una relación de resonancia, capaz de sentir las necesidades, conflictos, esperanzas y miedos de los que lo rodean. Este respeta siempre la autonomía, empleando más tiempo en tratar de ayudarle a formular y resolver preguntas, que en exigirle respuestas.
  3. 3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Horn, A., Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en chile. Psicoperspectivas, 9 (2), 82-104. Extraído desde: http://www.psicoperspectivas.cl. Consulta: 05-02-2015. http://liderazgo.euroresidentes.com/2013/10/liderazgo-educativo.html http://omaira-elliderazgoenlagerencia.blogspot.com/2011/07/el-liderazgo-en-la- gerencia-educativa.html

×