Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Competencia lectora

397 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Competencia lectora

  1. 1. COMPETENCIA LECTORALeo para dormir en otra parte y regresar al díasiguiente, si puedo y cuando pueda, meses o añosdespués. Leo para dejar que un desconocidoinvente mis recuerdos, para hacer amigos nuevosde personajes imaginarios y para tener lasaventuras de las que me siento digno o capaz, porlo menos mientras llego a la última página.
  2. 2. La lectura es importanteporque:• Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.• Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.• Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.• Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.• Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.• Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.• Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.
  3. 3. Neurociencia cognitiva Helen Abadzi 12 segundos en promedio dura la memoria de trabajo en niños que se inician en el proceso de lectoescritura Memoria a corto plazo Va en aumento progresivo hasta los 18 o 20 años Memoria a largo plazo Debe leer con fluidez y velocidad mínima conocimientos experiencias
  4. 4. Indicadores de desempeñoTres dimensiones: Velocidad Fluidez Comprensión lectora Pronunciar Habilidad del alumno Habilidad del palabras escritas para leer en voz alta alumno para en un con la entender el determinado entonación, ritmo, lenguaje escrito lapso de tiempo fraseo y pausas intentando apropiadas que comprender lo indican que los leído estudiantes entienden el significado de la
  5. 5. Niveles de logro para velocidad lectora palabras por minutoGrado Nivel Nivel Estándar Nivelescolar Requiere Se acerca avanzado apoyo al estándarPrimero Menor que 15 De 15 a 34 De 35 a 59 Mayor que 59Segundo Menor que 35 De 35 a 59 De 60 a 84 Mayor de 84Tercero Menor que 60 De 60 a 84 De 85 a 99 Mayor de 99Cuarto Menor que 85 de 65 a 99 De 100 a 114 Mayor que 114Quinto Menor que De 100 a 114 De 115 a 124 Mayor que 100 124Sexto Menor que De 115 a 124 De 124 a 134 Mayor que 115 134
  6. 6. Niveles de logro fluidez lectoraRequiere Se acerca al Estándar Nivelapoyo estándar avanzadoEn este nivel el alumno es En este nivel el alumno es En este nivel el alumno En este nivel el alumnocapaz de leer sólo palabra capaz de realizar una es capaz de leer frases es capaz de leerpor palabra, en pocas lectura por lo general de pequeñas. Presenta principalmente párrafosocasiones puede leer dos dos palabras agrupadas, ciertas dificultades en u oraciones largas cono tres palabras seguidas. en pocas ocasiones de cuanto al ritmo y la significado. Aunque sePresenta problemas tres o cuatro palabras continuidad debido a pueden presentarseveros en cuanto al como máximo. errores en las pautas algunos pequeñosritmo, la continuidad y la Eventualmente de puntuación errores en cuanto alentonación que se puede presentar la indicadas en el texto ritmo y la continuidadrequiere el texto, lo lectura palabra por (no considera los por no seguir las pautascual implica un proceso de palabra. Presenta signos de puntuación o de puntuación indicadaslectura en el que se pierde dificultad con el ritmo y la los adiciona), los en el texto, estosla continuidad cuales, en la mayoría errores no demeritan laestructura sintáctica indispensables para de los casos, no estructura global deldel texto. realizar la lectura, afectan el sentido del mismo, ya que se debido a que el mismo porque se conserva la sintaxis del agrupamiento de las conserva la sintaxis del autor. En general, la palabras se escucha autor. Además, la lectura se realiza con torpe y sin relación con mayor parte de la una adecuada contextos más amplios lectura la realiza con entonación aplicando como oraciones o párrafos. una entonación las diversas apropiada presentando modulaciones que se alguna omisión exigen al interior del respecto a las texto. modulaciones requeridas por el texto.
  7. 7. Niveles de logro comprensión lectoraRequiere Se acerca al Estándar Nivel avanzadoapoyo estándarAl recuperar la narración el Al recuperar la narración Al recuperar la narración Al recuperar la narraciónalumno menciona fragmentos del omite uno de los cuatro destaca la información destaca la informaciónrelato, no necesariamente los siguientes elementos: relevante: relevante:más importantes (señalados, con • Introduce al (a los) • Introduce al (a los) • Alude al lugar y tiempobalazos, en los otros niveles). Su personaje(s). personaje(s). donde se desarrolla larelato constituye enunciados • Menciona el problema o • Menciona el problema o narración.sueltos, no hilados en un todo hecho sorprendente que hecho sorprendente que • Introduce al (a los)coherente. da inicio a la narración. da inicio a la narración. personaje(s).En este nivel se espera que el • Comenta sobre qué • Comenta sobre qué • Menciona el problema oalumno recupere algunas de las hace(n) el (los) hace(n) el (los) hecho sorprendente queideas expresadas en el texto, sin personaje(s) ante el personaje(s) ante el da inicio a la narración.modificar el problema o hecho problema o hecho • Comenta sobre quésignificado de ellas. sorprendente. sorprendente. hace(n) el (los) • Dice cómo termina la • Dice cómo termina la personaje(s) ante el narración. narración. problema o hecho Al narrar enuncia los eventos Al narrar enuncia los eventos sorprendente. e incidentes del cuento de e incidentes del cuento tal y • Dice cómo termina la manera desorganizada, sin como suceden, sin embargo, narración. embargo, recrea la trama la omisión de algunos Al narrar enuncia los eventos global de la narración. marcadores temporales y/o e incidentes del cuento tal causales (por ejemplo: como suceden y los organiza después de un tiempo; utilizando marcadores mientras tanto; como x temporales y/o causales (por estaba muy enojado ejemplo: después de un decidió…etc.) impiden tiempo; mientras tanto; percibir como x estaba muy enojado decidió…etc.); además hace alusión a pensamientos, sentimientos, deseos, miedos, etc. de los personajes.

×