Proyecto Innovador En Biblioteca Escolar Joseph Y Brenda Martes

18,119 views

Published on

Published in: Travel, Business
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,119
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
398
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Innovador En Biblioteca Escolar Joseph Y Brenda Martes

  1. 1. Universidad de Puerto Rico<br />Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información<br />Tarea 8<br />Tendencias <br />y<br /> Proyectos Innovadores<br /> en la Biblioteca<br />Joseph Pérez Rodríguez<br />Brenda Rodríguez Torres<br />CINF 6416<br />Profesora: Ivette Santiago<br />
  2. 2. Introducción<br /> A continuación , Joseph PérezRodríguez y Brenda Rodríguez Torres presentamos la descripciónrelacionada a lasTendencias y ProyectosInnovadores en la Biblioteca y luego el diseño que nos gustaría desarrollar en una biblioteca escolar. <br /> La descripción se realiza luego de las lecturas relacionadas a la misma desde la página de Blackboard y las lecturas que buscamos a través de la Internet. Esperando que el proceso sea uno sumamente positivo mostramos ambas tareas en esta presentación de Power Point destacando el blog creado para satisfacer las necesidades de un Proyecto Innovador dentro de una biblioteca escolar. <br />
  3. 3. Objetivo<br /><ul><li> El objetivo principal de este proyecto innovadores establecer las alternativas claras para que el estudiante tenga la oportunidad de orientarse y capacitarse sobre los servicios principales que ofrece esta biblioteca. Estos estudiantes tienen el interés y la necesidad de utilizar esos servicios y darle el uso pertinente y necesario, pero muestran claramente la necesidad de ser orientados y capacitados para darle el mejor uso a estas facilidades. Siendo así, es primordial establecer estrategias para satisfacer esta necesidad.
  4. 4. A través de una serie de herramientas se transmitirá el mensaje para que los usuarios del servicio bibliotecario y los que quizás aun desconocen de las ventajas que este tenga para ellos puedan beneficiarse de la intención de ampliar, mejorar y fortalecer lo que esta biblioteca escolar presenta.</li></li></ul><li>Visión y Misión<br /><ul><li>Visión y misión del Programa de Servicios Bibliotecarios y de información del Departamento de Educación
  5. 5. Visión: El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para fortalecer la sociedad democrática.
  6. 6. Misión: El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información considerando los valores éticos de la sociedad.</li></li></ul><li>Tarea 8 <br />Descripción de<br /> Proyectos Innovadores <br />en la Biblioteca<br />
  7. 7. <ul><li>Las lecturas mostradas explican y destacan la importancia de la Biblioteca Escolar como inicio y enlace dentro de una comunidad escolar y en la sociedad. Según las lecturas, la biblioteca es protagonista de proyectos innovadores que enriquecen el sistema de enseñanza. Básicamente todas las lectura están relacionadas al énfasis y desarrollo en el área de lectura y resaltan elcompromiso que deben tener con la enseñanza.
  8. 8. La mayoría, son proyectos destacados con grandes inversiones de que muestran la biblioteca como algo más que un almacén de libros. Destacan a la comunidad hispana, inmigrantes y personas con condiciones especiales. Se les permite resaltar lo que ellas pueden aportar para su propio desarrollo. Proyectos donde se incentiva la de la comunidad escolar, donde los estudiantes, padres, maestros, hacen uso de la biblioteca escolar a favor de la comunidad escolar.</li></li></ul><li> Estos proyectos propician el desarrollo social y educativo dando participación a todos. Hacen también que no sean estos lugares de almacenaje y fomentan el aprecio, uso y disfrute de los servicios que en ellas se ofrece.<br /> Siendo el término innovador ligado al progreso y el término tendencia un patrón de comportamiento entonces, la tendencia de estos proyectos innovadores hace que toda la visión que tenemos de los servicios bibliotecarios cambien cada día positivamente para que puedan estar a favor de los tiempos.<br /> Existen innumerables proyectos innovadores que ayudan a desarrollar mejores comunidades, mejores escuelas y mejores servicios de calidad en las bibliotecas escolares. Estas ideas pueden implementarse para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes y ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza y es una responsabilidad inteligente utilizarlos o al menos usarlos de referencia.<br />
  9. 9. Diseño de un<br /> Proyecto Innovador <br />que deseamos desarrollar<br /> en una Biblioteca Escolar<br />
  10. 10. Necesidad de los usuarios<br /><ul><li> Para poder desarrollarun proyecto innovador exitoso en nuestra biblioteca escolar podemos comenzarcon un estudio de mercado para que de esta forma podamos determinar las necesidades reales a las que se enfrenta nuestra clientela.
  11. 11. Mediante una encuesta realizada a un total de 52 personas presento los resultados, para que de esta forma podamos establecer el proyecto a utilizar y a su vez desglosar todo lo necesario para establecer la realización de nuestros objetivos.
  12. 12. La encuesta realizada a un grupo de 52 personas fue contestada por 50de estas. Jóvenes de las edades de 15 a 18 años, usuarios de la biblioteca escolar del nivel intermedio y superior. A través de 10 preguntas establecidas, 8 preguntas de escoge y dos de respuesta directa analizamos la comunidad escolar en la que presentaremos este proyecto innovador. Más adelante mostraremos los anejos de la encuesta y los análisis de la misma.</li></li></ul><li><ul><li> Básicamente las preguntas realizadas muestran la frecuencia en la que los usuarios visitan la biblioteca escolar, cuánto pueden satisfacer sus necesidades los servicios que allí se están presentando. De igual forma cuan capacitados u orientados se sienten esos usuarios y cuán importante puede ser para ellos que se les brinde la oportunidad de orientarse y capacitarse para que de esta forma puedan llegar a cumplir sus expectativas. También esta encuesta presenta las alternativas de sugerencia para que esta biblioteca cumpla, llene y satisfaga las necesidades de información de todos.
  13. 13. Siendo así una herramienta útil y efectiva para tomar en cuenta en el momento de iniciar el proceso de construir lo que nos gustaría fuese un proyecto innovador en la biblioteca escolar</li></li></ul><li><ul><li> Analizando los resultados del 96% de los entrevistados, podemos observar que en sus contestaciones se refleja claramente que tienen altas expectativas en relación a los servicios bibliotecarios y su énfasis marca una clara tendencia en el deseo de capacitación de los servicios que se ofrecen en esta biblioteca. También desean ser orientados en los servicios para así hacer un mejor uso de la biblioteca.
  14. 14. Dos de las preguntas más significativas de esta encuesta son las que mencionan como se sentirían los usuarios si pudieran estar capacitados para hacer uso de los servicios bibliotecarios con una contestación de excelente del 96% de los encuestados, siendo este un caso claro que muestra el deseo de satisfacer las necesidades de aprendizaje.</li></li></ul><li><ul><li> De igual forma la pregunta 7 muestra a los usuarios la oportunidad de expresar su opinión sobre si invitarían a otros a utilizar los servicios de esta biblioteca. Este puede ser un indicador donde muestra que lo que ya se está realizando en este lugar, tiene un sentido y pertinencia y a su vez, usuarios con mejores oportunidades de capacitación, atraerán a otros a que sigan utilizando los servicios de esta biblioteca escolar.
  15. 15. Siendo solo una muestra de lo que opinan esos usuarios de la biblioteca, puede indicar una tendencia que muestre la necesidad de ayudar a satisfacer necesidades de información y es esta la razón principal de presentar un Proyecto Innovador orientado hacia la capacitación de los usuarios de esta biblioteca escolar.</li></li></ul><li>¿ Quiénespuedenayudar?<br /><ul><li> Al ser esta una biblioteca escolar, se puede considerar el lugar indicado para que el desarrollo de las destrezas de información cumplan su misión primordial. Es necesario tener la oportunidad de que el personal escolar contribuya en el proceso de patrocinar el deseo de que se satisfagan esas necesidades. Los maestros de la escuela pueden cumplir el papel de relacionistas públicos. Ellos también tienen la oportunidad de ser capacitados con el fin de poder utilizar los servicios bibliotecarios pero, a su vez pueden ser parte importante en el momento de promocionar los servicios que se presentan.
  16. 16. Al colocar afiches, carteles y promoción variada ,pueden ser ellos portavoces de lo efectivo que puede resultar capacitarse de las cosas que la biblioteca puede ofrecer. </li></li></ul><li><ul><li> Los mismos maestros pueden aprovechar esa capacitación para hacer que los estudiantes realicen tareas donde tengan la oportunidad de asistir y participar de los servicios bibliotecarios.
  17. 17. Todos se benefician al tener herramientas necesarias y poder tener la oportunidad de continuo aprendizaje de la búsqueda y destrezas de información. Lo más importante entonces, seria lograr la asistencia, interés y continuo deseo de superarse, pues la disposición del personal bibliotecario existe para que estos maestros, estudiantes, padres y comunidad general desarrollen continuas destrezas de vida.</li></li></ul><li><ul><li> Las lecturas mostradas explican y destacan la importancia de la Biblioteca Escolar como inicio y enlace dentro de una comunidad escolar y en la sociedad. Según las lecturas, la biblioteca es protagonista de proyectos innovadores que enriquecen el sistema de enseñanza.
  18. 18. Básicamente todas las lectura están relacionadas al énfasis y desarrollo en el área de lectura y resaltan el compromiso que deben tener con la enseñanza.
  19. 19. La mayoría, son proyectos destacados con grandes inversiones de que muestran la biblioteca como algo más que un almacén de libros. Destacan a la comunidad hispana, inmigrantes y personas con condiciones especiales. Se les permite resaltar lo que ellas pueden aportar para su propio desarrollo. Proyectos donde se incentiva la de la comunidad escolar, donde los estudiantes, padres, maestros, hacen uso de la biblioteca escolar a favor de la comunidad escolar.</li></li></ul><li>Técnicas y estrategias<br /><ul><li>Se estará presentando un blog destinado a actualizar los servicios que presenta la biblioteca anunciando talleres disponibles para la capacitación de los usuarios. http://bibliocapacitate.blogspot.com .
  20. 20. De igual forma se estarán orientando a los estudiantes de los servicios disponibles, horarios de servicio y accesibilidad de los mismos. Este blog estará disponible libremente a los usuarios, inclusive desde sus hogares. Permite el acceso continuo a los ofrecimientos de nuestra biblioteca.</li></li></ul><li><ul><li>A través de una cuenta de correo electrónico notificaremos a los usuarios de seminarios y talleres disponibles para la capacitación de servicios tanto de catálogo, base de datos, recursos tecnológicos que puedan ser presentados en sus tareas, preparación de presentaciones en Power Point, uso de equipo y adiestramiento de nuevos recursos donde nuestros usuarios puedan actualizarse y competir con el mundo actual según sus necesidades.
  21. 21. Toda herramienta útil que pueda servir para mantener a los usuarios orientados sobre nuestros ofrecimientos sería utilizada con el firme propósito de mercadear diligentemente nuestros servicios bibliotecarios
  22. 22.  </li></li></ul><li>Anejos<br />
  23. 23. Accesa a la página de nuestro Blog<br />http://bibliocapacitate.blogspot.com <br />
  24. 24. Anejo: Opúsculo<br />Biblioteca Escolar<br /><ul><li>¿Conoces los servicios que ofrece esta biblioteca?
  25. 25. ¿Deseas estar al día en técnicas de búsqueda de información?
  26. 26. Pasa por el mostrador de nuestras facilidades para orientarte sobre los últimos talleres disponibles.
  27. 27. !!No te quedes atrás, participa de esta excelente oportunidad.</li></ul>BACK http://bibliocapacitate.blogspot.com<br />
  28. 28. Anejo: Opúsculo<br />Servicios que ofrecemos…<br /><ul><li>Nuestra biblioteca tiene un horario flexible de 7:30 a.m. a 5:00 p.m
  29. 29. Ofrecemos servicios de :
  30. 30. Área de lectura
  31. 31. Préstamo de libros
  32. 32. Consulta en sala
  33. 33. Reproducción
  34. 34. Consulta a Base de Datos
  35. 35. Servicio en línea
  36. 36. Inf. Bibliográfica
  37. 37. Orientación a usuarios
  38. 38. Capacitación de equipos y servicios bibliotecarios
  39. 39. Seminarios
  40. 40. Talleres
  41. 41. Visitas en grupos
  42. 42. Sala de revistas
  43. 43. Sala de periódicos
  44. 44. Variedad de libros
  45. 45. Área audiovisual
  46. 46. Proyectores digitales
  47. 47. Servicios tecnológicos</li></ul>Únete <br />al grupo de usuarios que día a día participan de <br />los servicios bibliotecarios más completos en<br />Nuestra Biblioteca escolar!!!!! <br />Front<br />
  48. 48. Anejo: Marcador de libros FRONT<br />SIEMPRE ES MOMENTO PARA UN BUEN<br />LIBRO<br />Ven visita nuestra Biblioteca.<br />Horario de<br />lunes a viernes de <br />7:30 a.m a 5:00 p.m<br />SIEMPRE ES MOMENTO PARA UN BUEN<br />LIBRO<br />Ven visita nuestra Biblioteca.<br />Horario de<br />lunes a viernes de <br />7:30 a.m a 5:00 p.m<br />SIEMPRE ES MOMENTO PARA UN BUEN<br />LIBRO<br />Ven visita nuestra Biblioteca.<br />Horario de<br />lunes a viernes de <br />7:30 a.m a 5:00 p.m<br />
  49. 49. Participa de nuestro Blog, donde encontrarás actualizaciones de nuestros servicios bibliotecarios.<br />Pronto… Talleres, seminarios y conferencias<br />Accesa a<br />http://bibliocapacitate.blogspot.com<br />Anejo: Marcador de libros<br />BACK<br />Participa de nuestro Blog, donde encontrarás actualizaciones de nuestros servicios bibliotecarios.<br />Pronto… Talleres, seminarios y conferencias<br />Accesa a<br />http://bibliocapacitate.blogspot.com<br />
  50. 50. Rúbrica<br />
  51. 51. Conclusión<br /><ul><li> Al finalizar este proyecto innovadorpude aprender a realizar técnicas que considero sumamente positiva para implementar en la biblioteca. El realizar un proyecto innovador nos hace ver desde otro punto de vista la forma como se trabaja en la biblioteca y el desarrollo de la misma además de todo lo que podemos obtener de los servicios bibliotecarios. Entendemos que la biblioteca es algo más que tener equipo .
  52. 52. De igual forma el poder construir una encuesta, llevarla a cabo y tabularla noshizo identificar directamente las necesidades de los usuarios. Cada una de las técnica y estrategias fue trabajada de acuerdo a las necesidades que esos usuarios presentaron en la encuesta y finalmente la preparación de la rúbrica me hizo ver la función y pertinencia de la elaboración de ese proyecto. Un trabajo intenso pero, completo. Sentimos que aprendimos como desarrollar un proyecto de acuerdo a las reglas establecidas por diferentes escritos que se asemejan en la elaboración de la misma. Hemos quedado complacidos, y continuaremos perfeccionando las técnicas que se presentanpara cada día implementar el mejor de los servicios en la biblioteca escolar.</li></li></ul><li> La biblioteca escolar es el eje del centro educativo. Es el corazón de la escuela, el motor de cambio, es un auténtico centro de recursos, manantial eterno de información, una fuente inagotable de herramientas para ampliar el conocimiento, la cuna de la fantasía, el hogar de lo poético. La biblioteca es el rincón de la palabra serena, la amistad , la libertad, los sueños.<br /> Todos deben aportar para que este recurso cumpla pues su misión real.<br />
  53. 53. Bibliografía<br />ConsumerEroski. Buenas prácticas en las bibliotecas escolares . Recuperado el 7 de diciembre de 2009 de http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2009/05/24/185512.php<br />Gómez, A (2008) Proyectos y serviciosinnovadores en la red de bibliotecaspublicas de Andalucia. Recuperado el 7 de diciembre de 2009 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2562166<br />Osoro K, BibliotecaEscolar. Recuperado el 7 de diciembre de 2009 de http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revistasedfuturo/ef2/biblioteca_escolar.htm<br />Valverde. P. y otros. (1997). La biblioteca un centro-clave de documentaciónescolar. Madrid:Narcea<br />

×