Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Parotiditis 2

215 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Parotiditis 2

  1. 1. Virus de la parotiditis
  2. 2. Paramixovirus Familia: Paramixoviridae Géneros-Morbillivirus = sarampión- Paramixovirus = paragripal y parotiditis- Pneumovirus = virus respiratorio sincitial Debido a que solamente tiene un serotipo una vacuna atenuada le da una protección eficaz.
  3. 3.  Lanucleocapside esta formada por ARN monocatenario de sentido negativo asociado a la nucleoproteína (NP), fosfoproteina polimerasa (P) y una proteína de gran tamaño (L).
  4. 4. Virus de la parotiditis Agente etiológico de una parotiditis aguda benigna vírica ( tumefacción dolorosa de las glándulas salivales). Se aisló en huevos embrionados en 1945 y en cultivos celulares en 1955. Las personas son los únicos huéspedes naturales del virus constituyendo así la fuente de infección. El virus de la parotiditis epidémica es sensible al éter en virtud de su envoltura lipídica. Es estable a 4 ºC durante varios días y a –65ºC por meses o años.
  5. 5. InfecciónPatogenia e inmunidad citolitica Inoculación Replicación Infección en las vías local Viremia sistémica respiratorias Glándula Testículo, parotida ovarios, nervios periféricos, Puede estar ojo, oído interno SNC El virus se multiplica en asociado a la las células epiteliales de aparición de la (meningoenc efalitis 50%) los conductos. La diabetes juvenil inflamación local provoca intensa hinchazón.
  6. 6. Presencia de Ac especifico frente al virus Aisl. del virus del LCR Aislamiento del virus en boca y orinaIncubación
  7. 7. Enfermedad muy contagiosa con un único serotipo, solamente afecta al ser humano.En las regiones carentes de programa de vacunación, afecta al 90% de los individuos antes de los 15 años. Se contagia por contacto directo de una persona a otra y por gotitas respiratorias.
  8. 8. El virus se libera en las secreciones respiratorias de los pacientes asintomáticos y a lo largo del período de 7 días anterior a la manifestación clínica de la enfermedad, por lo que es casi imposible controlar su diseminación.Máxima incidencia en invierno y primavera.La inmunidad dura toda la vida.
  9. 9. Enfermedades Clínicas Parotiditis asintomática Bilateral Fiebre Aparición súbita Eritema y tumefacción de la desembocadura del conducto de Stensen (parótida)
  10. 10.  Días después de inicio de infección aparece :• Tumefacción de otras glándulas  Epidídimo-orquitis esterilidad  Ooforitis  Mastitis  Pancreatitis  Tiroiditis• Meningoencefalitis
  11. 11.  Afecta :  SNC – 50%  10% presentan la sintomatología clínica típica de la infección
  12. 12. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Saliva (5 días) Orina (2 semanas) Faringe Secreciones del conducto de Stensen LCR Cultivosde células de riñón de mono – células gigantes multinucleadas.
  13. 13.  Confirmación  Estudios serológicos  Incremento de anticuerpos específicos del virus  Detección del anticuerpo IgM específico de la parotiditis. •ELISA •Inmunofluorescencia •Pruebas de inhibición de la hemaglutinación.
  14. 14. PREVENCIÓN Vacunas  Vacuna de Jeryl Lynn • Integrante de la vacuna SPR.Se obtiene de cultivos en células de embrión de pollo, y contiene restos deproteínas de huevo.

×