Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluacion de los sistemas tecnologicos

11,049 views

Published on

que entiendo por evaluación de los sistemas tecnologicos

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluacion de los sistemas tecnologicos

  1. 1. EVALUACION DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS LA IMPORTANCIA DE EVALUAR LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS RESIDE EN LA INFORMACIÓN QUE GENERA. LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS PERMITE CONOCER SI EL PROYECTO EN CUESTIÓN ES VIABLES DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS; SI ES RENTABLE, SI GENERA GANANCIAS O PÉRDIDAS Y SOBRE TODO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, NO SOLO EN CUANTO A DE LOS OBJETIVOS O METAS LOGRADAS, SINO TAMBIÉN DE LOS EFECTOS SOCIALES Y NATURALES QUE LA OPERACIÓN DE DICHO PROYECTO IMPLICA AL ENTORNO, TANTO EN EL MOMENTO DE SU APLICACIÓN COMO A FUTURO. LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS INCLUYE NO SÓLO AL OBJETO, SINO TAMBIÉN A LAS PERSONAS −SUS INTENCIONES, FINES, DESEOS, VALORES−QUE PARTICIPAN EN ÉL Y A LOS RESULTADOS TANTO ESPERADOS COMO LOS NO DESEADOS. LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS, ES EL MEDIO QUE BRINDA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA VALORAR SUS IMPLICACIONES EN LA SOCIEDAD Y EN LA NATURALEZA. LOS SISTEMAS TÉCNICOS SE PUEDEN EVALUAR EN DOS DIMENSIONES UNA INTERNA Y OTRA EXTERNA AMBAS EVALUACIONES SE INTEGRAN EN LA TOMA DE DECISIONES, MISMAS QUE PUEDEN INFLUIR EN EL DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD
  2. 2.  A) Evaluación interna:  La evaluación interna está en relación a factores de eficacia, factibilidad eficiencia y fiabilidad.  EFICACIA: Es la probabilidad de alcanzar el efecto que se espera  FACTIBILIDAD: Se determina como un proyecto. Se refiere a la disponibilidad de recursos necesarios para llevar a cabo objetivos o metas señaladas.  EFICIENCIA: Es cundo utilizamos menos recursos para lograr el mismo objetivo.  FIABILIDAD: Se define como la probabilidad de que un bien funcione adecuadamente durante un periodo o tiempo determinado
  3. 3.  B) Evaluación externa:  Se considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, estos puede ser: Costo económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social, a la cultura, así como riegos y consecuencias a la naturaleza.  ECONOMICOS: Para saber sobre la invención.  POLITICOS: En la toma de decisiones se involucran varios aspectos.  Étnicos: ¿La responsabilidad se integra socialmente en los sistemas?
  4. 4. La evaluación sistémica integra ambas evaluaciones EVALUACION INTERNA EN RELACION AL CONTEXTO OBSERVACIONES EJEMPLO Eficiencia Puede que se haya logrado las metas deseadas, pero el resultado afecta a los demás subsistemas del mismo sistema. El producto deseado se elaboró, sin embargo no fue previsto que a futuro el material fuera tóxico y presentara riesgos a la salud de los usuarios. Tiene consecuencias sociales Se logró construir la pinza de ropa pero el material es tóxico después de 5 años Eficacia Se logran todos los fines deseados, pero las consecuencias de su operación no son previstas. Se logra obtener alimento para la población, pero se contribuye a la erosión del suelo. Sus consecuencias afecta a la naturaleza, como es a la flora y en consecuencia a la Talar un bosque para la siembra de maíz
  5. 5. EVALUACION INTERNA EN RELACION AL CONTEXTO OBSERVACIONES Factibilidad Se puede diseñar un automóvil estético, pero su costo y eficiencia es mayor al considerado para invertir en sus construcción Al ser el costo de inversión mayor al propuesto, no es posible realizarse por falta de fondos. Presenta obstáculos económicos . Fiabilidad Una lavadora trabaja de manera eficiente durante 10 horas seguidas, pero a partir de las 15 horas su rendimiento baja. El uso de la lavadora es confiable durante 10 horas, pero no puede usarse para un negocio de lava-ropa. La evaluación sistémica de los sistemas tecnológicos Integra la evaluación interna y externa, por lo que se puede partir de cualquiera de las dos.
  6. 6. COSTO Y EVALUACION  Para entender cómo funciona un sistema tecnológico hay que analizar sus componentes para verificar la pertinencia de los insumos, de los medios técnicos y de los productos.  El análisis de costo-beneficio se enfoca en los montos económicos que se intervienen y que se recuperan al operar los sistemas técnicos.  En una evaluación es muy importante obtener los indicadores para cada uno de los aspectos que se analizarán.  La evaluación de los sistemas tecnológicos permiten analizar tanto el impacto de la tecnología como los efectos potenciales en el plano mundial. La evaluación de los sistemas tecnológicos es un sistema complejo, ya que debe considerar todos sus componentes, y las relaciones que establecen.
  7. 7. ESPECTO A EVALUAR  Necesidades que pueden satisfacer el sistema.  Costo económico, social y ambiental de la inversión de los recursos durante el establecimiento y la operación del sistema.  Disponibilidad de recursos para solventar los costos.  Consecuencias en la estructura social y cultural.  Riesgos y consecuencias del sistema tecnológico sobre el ambiente y la salud humana.
  8. 8. Brenda Dominguez 3°D

×