Abonos organicos

4,520 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Abonos organicos

  1. 1. ELABORADO POR: BRELYS GUERRA
  2. 2. OBJETIVO  Desarrollar técnicas de conservación de suelo promoviendo prácticas de conservación del suelo con la implementación de abonos orgánicos.
  3. 3. CONSERVACIÓN DE SUELOS La conservación de suelo la vamos a realizar a través de la implementación de abonos orgánicos, para mitigar las tres principales prácticas que causan el deterioro del suelo:  La quema de rastrojos o residuos agrícolas.  El desorden generalizado en la ocupación de las tierras forestales, que son no aptas para la ganadería y la agricultura.  La no implementación de la rotación de cultivos causa empobrecimiento del suelo.
  4. 4. ABONO BOCASHI  Es materia orgánica fermentada. Bocashi se utiliza como un mejorador del suelo que aumenta la diversidad microbiana, mejora las condiciones físicas y químicas, previene enfermedades del suelo y lo suple de nutrientes para el desarrollo de los cultivos.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL ABONO BOCASHI  El efecto positivo de este abono no solo se acredita a las cantidades totales de elementos que aporta, sino también a su liberación lenta por la mineralización microbiológica el aumento de microorganismos asociados en la rizosfera que favorecen la solubilidad de las sustancias químicas y sus acciones antagonistas contra enfermedades de las raíces y los tallos de las plantas.
  6. 6. ABONO COMPOST  Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El compost es un producto estable, que se le llama humus.  Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos.
  7. 7. VENTAJAS DEL COMPOST  Incorpora materia orgánica y nutrientes al suelo.  No contiene semillas de malezas.  Mejora las características físicas y biológicas (incorporando microorganismos beneficiosos) del suelo.  Da excelentes rendimientos en cultivos de cereales, hortalizas, pastos y árboles.  Puede utilizarse en lombricultura.
  8. 8. LOMBRICOMPOST  Es el tratamiento de residuos orgánicos en forma de abonos y proteínas donde se obtendrá humus producto de la digestión de materia orgánica contenida en las excretas de la lombrices californianas (Eisenia foetida) con altas propiedades para mejorar las condiciones físicas del suelo.
  9. 9. BENEFICIOS DEL LOMBRICOMPOST  Incorporación de materia orgánica y microorganismos en el suelos y sustratos.  Reduce las aplicaciones de fertilizantes en los cultivos.  Mejora las condiciones físicas del suelo tanto en lo referente a la retención de agua como al intercambio de gases por su abundante espacio poroso.  Aporte de nutrientes minerales: macro nutrientes ( NPK ) y micro nutrientes ( zinc, hierro, cobre, manganeso, boro, etc. )
  10. 10. VENTAJAS DEL LOMBRICOMPOST  Es muy concentrado (1 tonelada de humus de lombriz equivale a 10 toneladas de estiércol).  No se pierde el nitrógeno por la descomposición.  El fósforo es asimilable; en los estiércoles.  Tiene un alto contenido de microorganismos y enzimas que ayudan en la desintegración de la materia orgánica .  Tiene un alto contenido de auxinas y hormonas vegetales que influyen de manera positiva en el crecimiento de las plantas.  La materia prima puede ser cualquier tipo de residuo o desecho orgánico, también se utiliza la parte orgánica de la basura.
  11. 11. CONCLUSIONES 1. El uso de los abonos orgánicos son necesarios para mantener y mejorar la disponibilidad de nutrientes en el suelo y obtener mayores rendimientos en los cultivos. 2. Los abonos orgánicos son muy variables en sus características físicas y composición química principalmente en el contenido de nutrimentos; la aplicación constantes de ellos, con el tiempo, mejoras las características físicas, químicas, biológica y sanitaria del suelo. 3. El uso de abono orgánicos contribuye de manera significativa a cuidar el ambiente, conservar los suelos y nos permite obtener alimentos sanos y de calidad.
  12. 12. ACTIVIDADES 1- Luego de leer el artículo que aparece en el siguiente enlace. http://abonosorgani.blogspot.com/ Podrás resolver los siguiente términos que aparecen en el glosario y elaborar un mapa conceptual: http://glosario- abonos.blogspot.com/2013/07/glosario.html 2- Ver el siguiente video  http://www.youtube.com/watch?v=hKQM1vQbdJA
  13. 13. RÚBRICA DE EVALUACIÓN CATEGORY 4 3 2 1 Leyenda del Mapa Los términos fueron desarrollados con ideas claras y con un contenido coherente. La leyenda presenta contenidos a medias. Solo presentó las palabras sin definiciones de manera incompleta. No realizó el trabajo asignado. Ortografía/Puntuación 95-100% de las palabras en el mapa están correctamente escritas. 94-85% de las palabras en el mapa están correctamente escritas. 84-75% de las palabras en el mapa están correctamente escritas. Menos del 75% de las palabras en el mapa están correctamente escritas. Etiquetas y Nitidez de las Características 90-100% de las características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente. 80-89% de las características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente. 79-70% de las características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente. Menos de 70% de las características específicas del mapa pueden ser leídas fácilmente. Conocimiento Ganado Cuando se le muestra el mapa solo con los términos define y los 10 términos en forma clara. Cuando se le muestra el mapa solo con los términos define de 8 en forma clara Cuando se le muestra el mapa solo con los términos define solo 6 con un poco de dificultad. Cuando se le muestra el mapa solo con los términos define solo 5 y con bastante dificultad.
  14. 14. WEBLOGRAFÍA  http://ganaderiasorganicas.blogcindario.com/2010/03/00035- abono-organico-fermentado-tipo-bocashi.html  http://coin.fao.org/coin- static/cms/media/10/13195641328090/aboneras_final_alta_re solucion.pdf  http://es.wikipedia.org/wiki/Compost  http://www.slideshare.net/alendovi/lombricompost  http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbricultura  http://www.google.com/search?q=imagenes+de+abonos+org anicos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=95vXUfjsCNSt0 AHS3IDIDw&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bi h=622

×