Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de marketing agencia de vajes y turismo

13,573 views

Published on

proyecto de marketing AGENCIA DE VAJES Y TURISMO.docx

Published in: Business
  • Be the first to comment

Proyecto de marketing agencia de vajes y turismo

  1. 1. AGENCIA DE VAJES Y TURISMO “VELA TRAVEL” S.A.C E L A B ELABORADO POR: ALBERTH
  2. 2. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 2 Introducción El Perú es un país privilegiado para el desarrollo del turismo. Posee 84 de las 108 zonas de vida de la Tierra, lo que le otorga gran variedad de flora y fauna, riqueza paisajística y múltiples climas. Así dotado, el Perú puede ser destino para casi todos los tipos de turismo de nichos: cultural, de aventura, vivencial, gastronómico, natural; incluso de los más específicos, como avistamiento de aves u orquídeas. No obstante, el país hasta ahora solamente ha logrado posicionar sólidamente un único destino en el mercado mundial: Machu Picchu, y recién ha sobrepasado los dos millones de turistas extranjeros por año. La agencia de viaje VELATRAVEL S.A.C busca incursionar en el mercado de agencia de viajes;por ello nos enfocamos en conocer las necesidades, gustos y preferencias de los turistas, incluyendo las tendencias del turismo mundial para así abarcar posibles mercados desatendidos hasta el momento que sean rentables. Si se establece que el recurso turístico del país puede satisfacer esta demanda, entonces habrá justificación para ponerle un valor a la zona a explotar y comercializarlo. Nuestro país cuenta con destinos potenciales para ese turista con necesidades insatisfechas (crear la necesidad), pero no existe un desarrollo suficiente en los servicios turísticos del Perú para poder cumplir con las expectativas del turista. Los recursos naturales pueden convertirse en atractivos turísticos si las autoridades del estado, región o distrito desarrollan accesos y servicios básicosque generen ingresos a la comunidad a través del turismo, y posteriormente pueden convertirse en un destino turísticos que incentive al sector privado a invertir en alojamientos, restaurantes entre otras necesidades básicas del turista; uniendo mediante el transporte, las zonas de origen con las zonas de llegada.
  3. 3. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 3 Situación actual del producto: La agencia de viajes Vela Travel S.A.C es una empresa que actualmente se encuentra operando en el departamento de Madre de Dios. Se encuentra en buen momento ya que tiene gran acogida por turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo hallamos la necesidad de crear un adecuado plan de marketing que incentive el incremento de la rentabilidad de la misma. Resultados esperados: Principalmente se busca la mayor afluencia de turistas que requieran de nuestros servicios y que éstos sean correctamente satisfechos. Se busca el mayor índice de calidad obtenida en todos los servicios brindados por nuestra agencia de viajes; lo cual tendrá como resultado el adecuado posicionamiento de la empresa y la fidelización de nuestros clientes. Esto también podría generar la expansión de Vela Travel a nivel nacional e internacional según las certificaciones que pueda ir obteniendo con el tiempo. 1. Potencial mínimo requerido: 1.1Personal calificado  Guía de turismo: El guía de turismo debe desarrollarse paralelamente en un sistema de valores bastante sólido y un sistema de competencia integral. Entre los principales valores podemos destacar: Honestidad, Responsabilidad, Solidaridad, Justicia, Identidad cultural, etc. El guía debe desarrollarse competente en tres aspectos generales: a. Actitud de servicio: Predisposición, pro actividad, sonrisa, amabilidad, empatía, etc.
  4. 4. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 4 b. Conocimientos aplicados al Turismo:  Científicos: geográficos, históricos, arqueológicos, arquitectónicos, ecológicos, psicológicos, etc.  Idiomáticos: al menos un idioma extranjero.  Prácticos: rutas, horarios de servicios, clima, cambio de moneda, idiosincracia de diversas culturas, primeros auxilios, etc. c.Habilidades:  Comunicacionales.  Desarrollo de relaciones interpersonales.  Conocimiento de primeros auxilios.  Buena condición física. Los guías deben tener desarrollados los dos últimos puntos en mayor o menor grado dependiendo de su especialización. IMPORTANCIA: El guía de turismo constituye el punto de contacto entre la organización (empresa, organismo público, destino, etc.) y el consumidor final (turista nacional o extranjero), por lo tanto constituye un punto crítico desde el punto de vista del Marketing puesto que su desempeño va a ser determinante en el nivel de satisfacción del turista con respecto a una empresa o incluso un destino.  Personal administrativo.  Ingresos y gastos.  Control financiero y contable.  Administración general de la agencia.  Estrategias de marketing, ventas y publicidad.  Personal de recepción y manejo de información.
  5. 5. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 5  Personal de transporte.  Personal de limpieza. 1.2Declaración de la misión y la visión  Misión Posicionarnos como una de los más prestigiosos operadores turísticos a nivel nacional e internacional, expresados en lograr la satisfacción de nuestros turistas, trabajadores y el mayor bienestar a la sociedad y nuestro medio ambiente, a través de la gestión del conocimiento y la tecnología.  Visión Brindar experiencias únicas a nuestros turistas en cada viaje que realizamos, gracias al buen uso de la gestión del conocimiento, la creación permanente de valor y el compromiso con nuestro medio ambiente. 1.3 Objetivos corporativos La filosofía de nuestra organización se fundamenta en la prestación de nuestros servicios profesionales con personal altamente calificado, conservando altos estándares de calidad para lograr la satisfacción de cada uno de nuestros clientes fundamentados en los siguientes valores:  Trabajar conjuntamente con nuestros clientes en objetivos comunes de mejorar y compartir una política, cultural y metas comunes.  Operar nuestros negocios de manera eficiente y con calidad humana.  Administrar bajo el principio de respeto a la dignidad humana.  Hacer de nuestra empresa un lugar agradable para trabajar, donde nos comuniquemos abiertamente y con honestidad.  Trabajar basados en el código de ética del empresario asumiendo compromisos con el estado, la sociedad, sus empleados, la comunidad y el medio ambiente.
  6. 6. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 6 1.4 Objetivos financieros  Incrementar las ventas  Mejorar la liquidez en un 6%. 1.5 Objetivos a largo plazo Ser una empresa reconocida a nivel nacional e internacional gracias a la calidad, seguridad y confianza otorgada por nuestros servicios cubriendo las expectativas de nuestros clientes. 2. Resumen del Análisisde Situación. AnálisisFODA FORTALEZAS: El precio de lista del paquete turístico a ofrecer, está dentro del promedio, por lo que estamos seguros que esto va a ser una de las cosas que nos beneficie ante la competencia. También podemos decir que es una fortaleza el solo hecho de que sea la única empresa de turismo que tiene una ruta fluvial hacia el Lago Sandoval. DEBILIDADES: No contamos con personal totalmente capacitado en manejo de este tipo de embarcaciones, ni tampoco un costo de capacitación de nuestros motoristas. No contamos con un guía bilingüe de la empresa, ni con un medio de transporte para los turistas nacionales y extranjeros. OPORTUNIDADES: Con la creación de este nuevo paquete turístico, tenemos la oportunidad de lograr el éxito como empresa en el turismo, considerando que el mismo tiene competencia, ya que el mercado turístico se basa en la Ruta Turística desde Puerto AMENAZAS:  Una de nuestras grandes amenazas es la minería informal.  Deterioro de nuestra biodiversidad de flora y fauna siendo este nuestro principal atractivo para nuestro rubro turístico.
  7. 7. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 7 Maldonado hacia él parque nacional Bahuaja Sonene. La apertura de la carretera interoceánica nos abre las puertas a nuevos mercados.  Alza de los precios en avión por fiestas. 2.1 Conclusión El objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de una agencia de turismo en el departamento de madre de dios. 2.2 Factores clave de éxito en la industria En primer lugar se descubrió que la promoción turística a nivel nacional de Puerto Maldonado es muy poca ya que promocionan más a Cusco como destino turístico. Se observó que la gente que lo visita va por sus playas por su ambiente, sus zonas reservadas atractivos paisajes, la variedad de flora y fauna y gastronomía, lo cual, demuestra que la mayoría de las veces los turistas si encuentran lo que buscaban o esperaban y lo que realmente Puerto Maldonado y sus alrededores ofrece. 2.3 Nuestra ventaja competitiva Que la agencia cuenta con motor fuera de borda 60 caballos de fuerza, con una embarcación personal, con un motorista experimentado para este tipo de viajes, 3. Estudiode mercado El servicio que estaremos brindando estará dirigido a todos los turistas extranjeros y nacionales que deseen realizar un viaje de aventura y ecología por la amazonia en el Perú.
  8. 8. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 8 1. ¿Les gustaría hacer turismo de aventura? Yes 66 No 0 El resultado de la pregunta 1.1 nos indica que de las 66 personas encuestadas 66 indicaron que si les gusta el turismo de aventura. 2. ¿Alguna vez has viajado en un bote en el rio? Yes 66 No 0 En la pregunta 1.2 de los 66 turistas encuestados en Puerto Maldonado, los 66 indicaron que ya habían viajado en bote. 3. ¿Le gustaría hacer turismo de aventura en la selva? En la pregunta 1.3 de los 66 turistas encuestados, los 66 indicaron que si les gusta el turismo en la selva. Yes 66 No 0
  9. 9. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 9 4. ¿Qué pasaría si viaja en un barco y hace turismo de aventura a la vez? Muy interesante 45 interesante 21 Nada interesante 0 En la pregunta 1.4 de los 66 turistas que fueron encuestados 45 opinan que viajar por rio en barco les parece muy interesante y a 21 les parece interesante y a ninguno les parece nada interesante. 5. ¿Alguna vez has oído hablar del Lago Sandoval? En la pregunta 1.5 de los 66 turistas encuestados 51 turistas han escuchado sobre Lago Sandoval y solo 15 no han escuchado sobre el Lago Sandoval. 6. ¿Sabías que el Lago Sandoval tiene una gran biodiversidad como en el mundo, con cientos de especies como aves, mono, gatos, reptiles y es reconocido como zona de reserva para el Perú y el mundo? Yes 33 No 33 Yes 51 No 15
  10. 10. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 10 En la pregunta1.6 de los 66 turistas encuestados 33 sabían de las maravillas y grandezas del Lago Sandoval y la otra mitad desconocía las maravillas del Lago Sandoval. 7. ¿Te Gustaría visitar el Lago Sandoval? En la pregunta 1.7 de los 66 turistas encuestados 57 indicaron que si les gustaría visitar el Lago Sandoval y solo 9 no les gustaría visitarlo. 8. ¿Qué tipo de comida le gustaría recibir en un restaurant dentro de la selva? En la pregunta 1.8 de los 66 turistas encuestados a 36 les gustaría recibir comidas típicas de la zona en el viaje a 12 les gustaría comida vegetariana y a 18 les gustaría recibir otros tipos de comidas. 9. ¿Cuánto pagaría UD por un full Day? de $ 150 a $ 200 30 de $ 200 a $ 250 18 de $ 250 a $ 300 18 Yes 57 No 9 Comida típica 36 Comida internacional 0 Comida vegetariana 12 Otros… 18
  11. 11. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 11 En la pregunta 1.9 de los 66 turistas encuestados 30 estarían dispuestos a pagar entre $ 150 a $ 200, 18 pagarían entre $ 200 a $ 250 y 18 pagarían entre $ 250 a $ 300. Conclusión de la encuesta De acuerdo a la información obtenida a raíz de las encuestas realizadas a los turistas extranjeros en Puerto Maldonado, existe un gran mercado en quiere conocer el Lago Sandoval. Este mercado está interesado en querer viajar al Lago Sandoval sobre un barco. La mayoría de estos turistas han escuchado sobre el Lago Sandoval pero no todos conocen que maravillas podrían observar y conocer en el Lago además a la mayoría les gustaría conocer recorridos fluviales en la cual podrían realizar un turismo de aventura mientras se realiza la ruta fluvial turística. 4. Estrategiade marketing  Producto:“PAQUETE TURÍSTICO A LAGO SANDOVAL FULL DAY” El programa comprende de una vista plena de experiencia al principal atractivo de la región: La impresionante Collpa de Guacamayos en el Parque nacional Bahuaja- Sonene, además de posibles encuentros con animales silvestres. Un tours reservados para los amantes de la naturaleza, especial para los aficionados a la observación de aves y vida silvestre. Recepción en el aeropuerto y traslado a la agencia, donde Usted Recibirá nuestra bienvenida con un delicioso jugo tropical. Luego nos trasladaremos en bote por 30 minutos al Lago Sandoval. Tendremos una caminata de 3 Km. Hasta la orilla del lago donde abordaremos una canoa para hacer un recorrido a remo, disfrutando la belleza del paisaje y observando la fauna silvestre del lago, como Martines pescadores, garzas, monos, aves exóticas,… con un poco de suerte avistaremos la familia de lobos de ríos (nutrias gigantes) que habitan en el lago. Tendremos oportunidad de bañarnos en las aguas del lago con toda seguridad. Observaremos la transición del día a la noche, ´progresivamente los sonidos de las aves e insectos diurnos darán paso a los sonidos de la noche. Luego iniciaremos el retorno al rio Madre de Dios y Puerto Maldonado. Después de la cena podremos descansar o pasear por la ciudad.
  12. 12. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 12
  13. 13. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 13  Precio:  Dis trib uci ón: La forma de distribuir los paquetes turísticos será por: Página web de la empresa: En la página estarán detallado lo que se realizara desde la llegada al aeropuerto del turista a la ciudad,el traslado hacia los botes y luego el traslado hacia el destino Lago Sandoval. . Ferias turísticas: Las ferias turísticas será nuestro segunda objetivo para ofrecer nuestros productos turísticos, Promocionando así al departamento de Madre de Dios y a nuestra empresa como una empresa sólida y confiable en hacer este tipo de turismo. LAGO SANDOVAL PARA 1 PERSONA FULL DAY DSC. INGRESO 30.00 GUIA 80.00 CANOA 200.00 120 ALMUERZO 7.00 ALQUILER DE CANOITA 40.00 GASOLINA 50.00 REFRIGERIO 3.30 TOTAL 410.30 330.30 PRECIO 500.00 500 UTILIDAD 89.70 UTILIDAD REAL 289.70 169.70
  14. 14. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 14 Alianzas estratégicas: Son agencias que estarán aliadas con la empresa en la venta de nuestros destinos turísticos, para así fomentar el cuidado de la naturaleza en los siguientes lugares que estamos ofreciendo.  Promoción:6 personas a 680 5. Estrategiade Marketing. Producto 5.1 Mix de producto  Porción consumible:La porción consumible de la empresa “VELA TRAVEL S.A.” se puede definirse:  Las Canoas ( la experiencia turística)  El Refrigerio  Forma de uso: El seguimiento del itinerario.  Marca:El nombre de la empresa es “Vela Travel S.A.” 5.2 Fortalezas y debilidades de producto: Las Fortalezas de la Empresa “Vela Travel S.A”: El precio de lista del paquete turístico a ofrecer, está dentro del promedio, por lo que estamos seguros que esto va a ser una de las cosas que nos beneficie ante la competencia. 5.3 Perceptual mapping Las Competencias de Vela Travel:  WASAI LODGE EXPEDITIONS La Agencia de Wasai Lodge Expeditions ofrece paseos, tours y expediciones al corazón de la Zona Reservada Tambopata - Candamo, al
  15. 15. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 15 Parque Nacional del Manu, y al bonito Lago Sandoval. Alojamiento en búngalos, Talleres de investigación. Esta región es el lugar que posee una de las concentraciones de biodiversidad más altas del mundo. Excelente planificación, experiencia local, seguridad, los mejores guías, grupos pequeños, el más fino equipo, alojamientos confortables, comido de primera, siempre rodeados de fantásticos paisajes. http://www.wasai.com/  INKANATURA TRAVEL InkaNatura Travel es el único operador líder en turismo en el Perú que pertenece a un grupo de conservación, Perú verde. Es ofrecer los mejores servicios en el Perú especialmente para aquellos interesados en naturaleza, cultura y arqueología. Su objetivo principal proteger la diversidad natural y cultural del país. InkaNatura Travel ofrece tours tradicionales personalizados, itinerarios a albergues en las amazonas y en las montañas de los Andes. http://www.inkanatura.com
  16. 16. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 16  CARLOS EXPEDITIONS La Agencia de Viaje y Turismo nos ofrece distintos programas de Turismo Vivencial en la exuberante naturaleza del Departamento Madre de Dios con sus hermosos paisajes. También consta Lodge, Tours y Hostal para su público objetivo. Para así generar una mayor satisfacción con los turistas. 5.4 Gestión del ciclo de vida del producto y desarrollo de nuevoproducto  Introducción La constitución de la empresa “VELATRAVEL” fue el primero de marzo del 2013 donde se iniciaron las operaciones dirigidas a los turistas que requieran de nuestros principales paquetes turísticos hacia el lago Sandoval.  Crecimiento El proceso de crecimiento de “VelaTravel” se ira constituyendo a través del tiempo con la mayor inserción de nuestros servicios al mercado con el nivel de calidad deseado y requerido.  Madurez Se concretara la madurez de nuestra empresa cuando logremos el correcto posicionamiento y la debida constitución adecuada para las necesidades que presenten los turistas en base a sus respectivos perfiles. La consolidación de los productos y servicios en el amplio mercado turístico cumpliendo con las mayores exigencias de atención e innovación.
  17. 17. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 17  Saturación Se definiría cuando “vela Travel” reciba un nivel de visitas mayores a las esperadas y que no pueda establecerse un adecuado control para abastecer a los clientes que requieran de nuestros servicios directos. También en el caso de que el destino sea demasiado promocionado (no solo por nuestra agencia sino también por nuestra competencia directa, lo cual también nos afectaría directamente).  Abandono En el caso de que no se dé la correcta sostenibilidad en el destino que se promociona, Tendríamos que optar por el abandono del destino debido a que la temática principal de ofrecer al turista un ambiente de naturaleza ya no se encuentra en optimo estado. 5.5. Nombre de marca, imagen de marca y valor de marca 5.6. El producto extendido Las fotosy videos del recuerdo de sus respectivas visitas hacia el Lago Sandoval. Se le dará un refrigerio ligero propio del destino (jugos de frutas naturales del lugar). Con el tiempo podremos agregar un producto y/o servicio extra que sea innovador para el turista. 6. Estrategiade Marketing. Precio Se desarrolla la estrategia del precio para el adecuado conocimiento de los mismos a los turistas nacionales y extranjeros y que genere en ellos la motivación de preferir los
  18. 18. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 18 servicios que brinda la agencia y lograr su debido posicionamiento y fidelización de los clientes. 6.1 Objetivos de precio Los precios se desarrollan en base al costo total/real de los productos y servicios que se ofrecen al turista, además de la utilidad que se espera obtener y también en base a los precios que establece la competencia. En base a todos los puntos mencionados el objetivo principal es generar una óptima ganancia para la empresa debido a los servicios de calidad que ofrece y que se genere la aceptación de los clientes para poder ejecutar estos pagos a cambio del paquete turístico. 6.2 Método de precio (a partir de coste, a partir de demanda, o según competencia) LAGOSANDOVALFULL DAY 1 PERSONA DSC. INGRESO 30.00 GUIA 80.00 CANOA 200.00 120 ALMUERZO 7.00 ALQUILERDECANOITA 40.00 GASOLINA 50.00 REFRIGERIO 3.30 TOTAL 410.30 330.30 PRECIO 500.00 500 UTILIDAD 89.70 UTILIDADREAL 289.70 169.70
  19. 19. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 19 2 PERSONA DSC. INGRESO 60.00 GUIA 80.00 CANOA 120 ALMUERZO 10.50 ALQUILERDECANOITA 40.00 GASOLINA 50.00 REFRIGERIO 6.60 TOTAL 247.10 367.10 PRECIO 500.00 500 UTILIDAD 252.90 U.REAL 252.90 132.90 3 PERSONA DSC. INGRESO 90 GUIA 80 CANOA 200 120 ALMUERZO 0 ALQUILERDECANOITA 40 GASOLINA 50 REFRIGERIO 9.90 TOTAL 469.9 389.90 PRECIO 600 600 UTILIDAD 130.1 U.REAL 330.1 210.10
  20. 20. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 20 6.3 Estrategia de precio Como se indica el precio está en base a los costos que se generan por los productos que se ofrecen y un margen de utilidad rentable, lo que genera en el cliente cierta aceptación de los mismos, debido a la gran experiencia que logra obtener. 6.4 Descuentos PERSONAS 1 2 3 4 5 CAYAC 30 60 90 120 150 TIROLINEA 60 120 180 240 300 CANOPY 30 60 90 120 150 ALMUERZO 10.5 21 31.5 42 52.5 REFRIGERIO 3.30 6.6 9.9 13.2 16.5 CANOA 100 100 100 100 GASOLINA(8G) 80 100 100 100 100 COSTOTOTAL 213.8 467.6 601.4 735.2 869 PRECIO 450 400 500 600 700 U.NETA 236.2 32.4 -1.4 -35.2 -69 ISLA DE LOS MONOS FULL DAY PERSONAS 1 2 3 4 5 CAYAC 10 20 30 40 50 TIROLINEA 20 40 60 80 100 CANOPY 10 20 30 40 50 ALMUERZO 15 30 45 60 75 REFRIGERIO 0.00 0 0 0 0 CANOA 100 100 100 100 100 GASOLINA(8G) 100 100 100 100 100 COSTOTOTAL 255 310 365 420 475 PRECIO 300 400 600 800 1000 U.NETA 145 190 335 480 625 ISLA DE LOS MONOS 3D Y 2N
  21. 21. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 21 Los descuentos se generan a partir de la mayor cantidad de personas que hacen uso de un mismo paquete turístico. Y también se generan ciertos descuentos en las promociones que se efectúan en los momentos establecidos. 6.5 Elasticidad de precios y sensibilidad del consumidor En base a las encuestas realizadas se establece que la mayoría de turistas estarían dispuestos a pagar por el servicio entre 150 y 200 dólares, por lo que se deduce que el precio establecido está dentro de los márgenes que ellos mismos establecen. 7. Estrategia de Marketing. Promoción 7.1 Objetivos de promoción Se establece la promoción de la agencia Vela Travel S.A.C con el objetivo de generar una mayor afluencia de turistas, lograr la fidelización de nuestros clientes y el debido posicionamiento de nuestra empresa. Tenemos como objetivo que los turistas nacionales y/o extranjeros conozcan más acerca de nuestra agencia y soliciten y disfruten de nuestros servicios, satisfaciendo sus necesidades e ir innovando en diversos servicios que puedan agregarse con el tiempo. 7.2 Mix promocional Promoción de Ventas: se efectuara a continuación la promoción de la visita al lago Sandoval para difundir este destino potencial que brinda numerosas maravillas entre flora y fauna, de la siguiente manera: el paquete general cuyo precio por 3 personas es de S/600 y debido a esta promoción se puede incluir a una cuarta persona la cual paga el 50% menos es decir el paquete total se convierte en S/700. Relaciones Públicas: se mantiene una adecuada relación con los trabajadores de Vela Travel S.A.C cultivando un adecuado clima laboral que beneficia a la empresa ya que permite que los empleados tengan la confianza y seguridad de brindar un excelente servicio lo que genera la satisfacción total de los clientes con quienes se puede establecer una buena relación.
  22. 22. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 22 Marketing Directo: se establecerá la comunicación a través de medios electrónicos con cada uno de los turistas que haya requerido el servicio de nuestra agencia para darles información acerca de nuevas promociones, nuevos destinos, ofertas, entre otras; para lograr la fidelización y satisfacción de estos mismos. Merchandising: se tomaran fotos a todos los turistas de una forma gratuita y se les enviara a cada uno a través de un medio electrónico, llaveros con el logo de la empresa y en algunos casos toma todos con la marca de Vela Travel S.A.C. 7.3 Alcance publicitario, frecuencia, tramos, medios de comunicación, contenido Se espera que la publicidad a través de los volantes y de la misma página web llegue al conocimiento de los turistas nacionales y extranjeros y haga que se efectúen los servicios brindados. 7.4 Requisitos de la fuerza de ventas, técnicas y gestión Se necesita al personal adecuado para la correcta administración de la agencia y la correcta promoción y publicidad de todos los paquetes turísticos que ofrece la empresa. Para las ocasiones donde se desarrollen las promociones se necesitara de una adecuada técnica de gestión para atención a los clientes para reducir gastos en pagos al personal. Técnicas como un adecuado itinerario de todas las actividades que se realizaran en esos días (tanto para las actividades de la misma empresa y de los servicios que van a ofrecerse. 7.5 Promoción de ventas Se desarrolla innovando en las promociones que ofrece la propia agencia y en las demás promociones que se incorporaran con el tiempo. 7.6 Promoción electrónica (pág. web o teléfono) Se desarrolla a través de la página web y de los medios electrónicos de comunicación con los turistas a través de mensajes a sus correos y/o páginas personales.
  23. 23. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 23 http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/edit/130306a4-2a75-f112-c50a- e4870039001d?metaSiteId=130306a4-31e0-7619-5ed1- eb900e3dec01&editorSessionId=9FAC2D7C-62B4-434A-99AC-6EABAD193514 8. Estrategia de Marketing. Posicionamiento (Distribución) 8.1 Cobertura Geográfica La agencia de viajes y turismos de Vela Travel S.C. está ubicado en el mismo departamento Madre de Dios, Jr. Marco Ruiz mz 1 lt 3 También así disfrutar en su alrededor atractivos turísticos que ofrece Madre de Dios. Con su calor ardiente y maravillosos paisajes amazónicos. 8.2 Canales de distribución: La Agencia de Viajes y Turismo Vela Travel S.C. trabajan directamente con su público objetivo, para asociarnos más con los turistas, dándole un mejor servicio y calidad. 8.3Cadena de suministros y logística: La importancia de la Logística, viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente.En el caso de Vela Travel la logística se desarrolla en base de obtener a tiempo preciso todos los productos que están dentro del paquete turístico ofrecido al cliente; y la canoa hacia el lago Sandoval), la alimentación, la seguridad del pasajero y la debida comodidad. Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. En Vela Travel participan: los guías turísticos, transportistas, atención al cliente en el servicio inicial, el personal del establecimiento de hospedaje y obviamente los mismos turistas. La cadena de suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como las diferentes divisiones y departamentos de nuestra empresa.
  24. 24. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 24 8.4 Distribución electrónica: Es indudable que la industria de viajes por internet, además de ser muy competitiva, ha estado creciendo a pasos agigantados, impactando dramáticamente el paradigma de las actividades comerciales y de mercadotecnia. Guardando las proporciones, a nivel global la tendencia sólo depende de la penetración de internet. Para Vela Travel S.A.C estamos creando una página web que cuente con la información clara y precisa que debe tener el turista que solicite de sus servicios. Es en esta página web donde se encuentran las galerías de fotos del destino que ofrecemos y de los productos que se necesitan para llevar a cabo el recorrido. 9. Estrategiade Marketing. Objetivosde cuotade mercado 9.1 Por productos
  25. 25. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 25 Variable Tipo de Variable Definición de Variable Medición de Variable Edad Continua Cantidad de años que un se ha vivido desde su nacimiento. Años Nivel Educativo Cualitativa Educación recibida del aplicante. Primaria, Secundaria, Técnica, Universidad, Maestría, Doctorado Experiencia Continua Tiempo transcurrido en el desempeño de las actividades profesionales. Años Apariencia Personal Cualitativa ordinal Es la percepción de las personas sobre con ellas interactúan, entendida esta como la sensación Pésimo Regular Bueno Excelente
  26. 26. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 26 El paquete turístico ofrecido a los turistas brinda lo que se considera necesario además del valor agregado (anteriormente señalado como producto extendido) para que se pueda lograr el objetivo principal de crear en el turista una experiencia única e inigualable. 9.2 Por segmentos de clientes Se dirige principalmente a turistas nacionales y extranjeros que se muestren interesados en conocer diversos lugares que ofrece el departamento de Madre de Dios; en si no se considera edades mínimas ni máximas siempre y cuando se determine también la responsabilidad de sí mismo que debe tener el visitante. Y también va dirigido especialmente hacia aquellos que deseen realizar un turismo ecológico y de aventura. 10. Implementación 10.1 Requisitos de personal La empresa Vela Travel S.A.C para elegir el personal de servicio, debe ser muy responsable, para no tener ningún inconveniente con su público objetivo y que estén satisfechos con el servicio que se brinde. interior que resulta de impresión producidas por los sentidos Habilidad Verbal Cualitativa ordinal La consecuencia entre lo que hace y lo que trasmite su apariencia Pésimo Regular Bueno Excelente
  27. 27. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 27  Selección de personal Una vez reclutado el personal el responsable de recursos humanos se encarga de realizar una entrevista inicial. Esta entrevista pretende detectar de manera clara y en el mínimo de tiempo posible, los aspectos más visibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto que se pretende cubrir como son:  Apariencia física  Facilidad de expresión verbal.  habilidad para relacionarse. 10.2 Asignación de responsabilidades  Guía de turismo: Es el personal que tiene por misión informar, dirigir y orientar al turista durante su estancia en el país. También es el responsable de la coordinación, recepción asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros. La empresa Vela Travel S.A.C cuenta con guías muy capacitados y orientados en su labor de trabajo. Es el Guía- Conductores que ellos se encargan acompañar en todo momento a un grupo de turistas, del que son responsables. La información turística que proporcionan es de orden general.  Administrativo Abarca la planificación, organización mando y control de todas las actividades que se realizan en la Agencia de Viajes y Turismo Vela Travel S.A.C  Financiera Mejorar la administración de los recursos económicos de la empresa, para esto es necesario:  Conocer y analizar la estructura económica-financiera de la empresa.  Realizar los presupuestos  Establecer un método adecuado de ingreso y gastos y de cobros y pagos.  Contable
  28. 28. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 28 Registra todos los hechos contables que se hacen Vela Travel S.A.C, es muy útil y obligatorio. Le interesa a los proveedores, la opinión pública, posibles nuevos inversores, a los empleados.  Social (factor humano muy importante) Los empleados deben ser considerados con especial atención en las empresas de sector turístico, la calidad personal y profesional de los trabajadores debe ser buena. Esta función examina sus actividades hacia: Una implantación de sistemaaprendizaje y actualización que estimule al trabajador y se le integre en un plan de formación. Conseguir una estructura satisfactoria del trabajo ( valorar el trabajo) Conseguir el bienestar del personal ( vacaciones, festivos) Aplicación rigurosa de carácter laboral entre los representantes de la empresa y los trabajadores.  Técnica Proyectan, confeccionan, y ponen en marcha los productos turísticos. Esta función deriva 4 actividades: Planificación del programa que se pretende poner en marcha (la gente está motivada de ira un sitio, pues hay que investigar ese sitio donde quieren ir, recurso, transporte, etc.) Diseño del viaje (al saber dónde vamos realizamos las contrataciones) Distribución ( se organizan las plazas, según las que vengan son las que vendo, no vender más de las que vienen ni viceversa) Control de las operaciones llevar un control según vaya saliendo el viaje para ver si va bien o no. 10.3 Incentivos
  29. 29. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 29 La empresa Vela Travel S.A.C motiva e incentiva a su personal de servicios mediante: Mayor comunicación y solidaridad al momento de trabajar en equipo. Recibir una gratificación por su labor y rendimiento en su labor de trabajo. 11.Resumenfinanciero 11.1 Declaración de ingresos mensuales  Presentación del Excel.  GRACIAS!
  30. 30. Plan de Marketing – Agencia de viajes “Vela Travel S.A.C” 30

×