Amalgama

2,662 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Amalgama

  1. 1. Universidad Odontológica Dominicana. Escuela de Odontología. •Sustentantes: Braydis Duncan 11- UOD-0058. Fanneiry Rodriguez 11-UOD-0055. Estefani Frias 11-UOD-0092. •Materia: Operatoria Dental •Docente: Dra. María Emilia •Fecha de entrega: 13- Marzo de 2013.
  2. 2. La amalgama  Es un material utilizado en restauraciones e inserción plástica pequeñas en la cara palatina o lingual de dientes posteriores que es trabajada a partir de una mezcla de un polvo con un líquido.
  3. 3. Usos. •Restauraciones de clases I y II (distal de caninos).
  4. 4.  Clase V en premolares y molares  Grandes restauraciones en dientes posteriores y muñones para coronas protésicas, tanto en dientes vitales como en sometidos a tratamientos endodónticos.  También se puede utilizar para coronas completas de amalgama, en áreas no visibles. Usos.
  5. 5. Historia. Se usaron por primera vez en Francia en 1819 y en el 1833 son llevadas a los Estados Unidos En 1833 sucedió la 1ª guerra de la amalgama En 1926 ocurre la 2ª guerra de la amalgama, en Europa (concretamente en Alemania) En 1978 estalla en Suecia la 3ª guerra de la amalgama
  6. 6. Características. Posee un color gris plateado y aspecto metálico. Es ópticamente opaca y buena conductora térmica y eléctrica. Y debido a su resistencia a la abrasión se siguen empleando en dientes posteriores.
  7. 7. Aleación para amalgama. •Cuando se disuelve una cantidad suficiente de polvo en el líquido, comienza a formarse faces solidas que llevan al endurecimiento o al fraguado del material, a temperatura ambiente. •La plata es un material que satisface estos requisitos y por esto no es extraño que en la historia de la amalgama dental haya comenzado con la llamada “Pasta de plata
  8. 8. Propiedades mecánicas.  Elevada rigidez o alto módulo de elasticidad. Elevada resistencia comprensiva. Resistencia traccional y flexural Escasa capacidad de deformación permanente.
  9. 9. Estabilidad Química  La amalgama es uno de los materiales dentales que posee mayor estabilidad química y de menor corrosión en aquellas sin fase gamma2. Las reacciones asociadas con corrosión de la fase gamma-2 producen fuerzas débiles pero constantes y, por ende, pueden producir ´creep´.  Como esa posibilidad de creep existe en las amalgamas convencionales, la restauración se deforma al corroerse y se separa de la estructura dentaria.  Por estos motivo, en la clínica odontológica actual se prefieren las aleaciones para amalgama ¨con alto contenido de cobre¨ las que prácticamente han desplazado a las ´convencionales´.
  10. 10. La reacción con el mercurio.  La reacción de fraguado es una reacción que se produce en tres etapas, que son: disolución, reacción y precipitación, según sea el tipo de aleación del que se trate, es decir, convencional o con alto contenido de cobre.  En la aleación convencional solo existen dos elementos que reaccionan significativamente, estas son: la plata y el estaño. El resultado consiste en dos fases sólidas compuestas por fases Gamma-1 (plata y mercurio), y fases Gamma-2 (estaño y mercurio). La fase Gamma contiene algo de estaño lo que le brinda mayor estabilidad.
  11. 11. Fijación a la estructura dentaria y sellada marginal.  Preparación cavitaria de retención.  Sin embargo, es posible mejorar la situación en este sentido si la superficie dentaria es preparada con sistemas adhesivos para resinas reforzadas o composite. Disminuyendo así la filtración marginal.  La filtración marginal inicial puede reducirse recubriendo la pared cavitaria con un sistema adhesivo o recubriéndola con una película que rechace el agua. Esta puede obtenerse utilizando barnices como lo constituidos por resina copal.
  12. 12. Preparación de la cavidad.
  13. 13. Trituración. Puede ser manual o mecánica: Manual ,se emplea un mortero y un pistilo  Mecánica: Se utiliza amalgamadores mecánicos
  14. 14. Condensación.  Es uno de los pasos mas importantes .Con ella se logra la adaptación de la mas de la amalgama a las paredes de la cavidad.
  15. 15. Tallado.  Se realiza una vez condensada y endurecida a los pocos minutos para darle anatomía con instrumentos filosos.  Los instrumentos se apoyan sobre el esmalte para remover los excesos y el material deberá terminar en el borde cavo superficial, pues no habrá facturas marginales
  16. 16. Bruñido.  Una vez alcanzado el fraguado inicial se usa un bruñidor cónico o redondo para alisar la superficie y facilitar el pulido final.
  17. 17. Acabado y pulido.  Se realiza después de 24 horas, primero se usa piedras verdes, cónicas y discos para áreas interproximales accesibles, luego se usa la piedra pómez llevado con un cepillo de cerdas y luego con una copa de goma para profilaxis y se termina con blanco de España con alcohol
  18. 18. Higiene mercurial  Trabaje con buena ventilación  Evite alfombrar el consultorio  Almacenamiento en recipientes irrompibles y herméticos  Manipúlelo sobre superficies lisas e impermeables  Limpie de inmediato cualquier cantidad de mercurio que se derrame
  19. 19. Higiene mercurial Use capsulas con cierre hermético No toque la amalgama fresca ni el mercurio No use condensadore s de ultrasonido Use mascarilla para trabajar Evite calentar el mercurio o la amalgama Hágase anualmente determinación de mercurio en la orina.
  20. 20. Gracias por su atención!!!

×