Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto final de informatica i

717 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto final de informatica i

  1. 1. Mirna de Lourdes Recinos PérezHenry Stuardo Bravo BurdetDylan Jarmanie Ovalle FrancoJhonathan Gerardo Navarro de León
  2. 2. DISCIPLINA: Es la norma a que los militares debemos ajustar nuestraconducta; tiene como base la obediencia y un alto concepto del honor, lajusticia y la moral, su objeto es el fiel y exacto cumplimiento de los deberesque prescriben las leyes y reglamentos militares.LEALTAD: Es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, elejército, la unidad superiores, subordinados y compañeros. Incluye losatributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza queson comunes a todo militar para servir al ejército y al país, como uncompromiso permanente.HONRADEZ: Es actuar siempre en todo momento y lugar conintegridad, honor y justicia, sin esperar dadivas a cambio. Es cumplir eldeber militar evitando actos de corrupción y contraer compromisos odeudas contrarias a la disciplina militar.PATRIOTISMO: Es el amor a la patria, a Guatemala, a sustradiciones, historia y valores. Es el respeto a la bandera y al himnonacional. Lo más honroso para un soldado es perder la vida por la patria.Como soldados, el amor a la patria es hasta el último aliento.
  3. 3. ABNEGACIÓN: Es anteponer el servicio a los intereses particulares, esel sacrificio del soldado mexicano por la patria. Es el cumplimiento deldeber en cualquier hora, clima o terreno sin esperar recompensaalguna, solo la satisfacción del deber cumplido.HONOR: Es el más noble estímulo del valor militar, representa el respetohacia uno mismo, el ejercicio de la virtud el deber y la rectitud, indica loque debemos hacer pero sobre todo lo que debemos evitar. La base delhonor está en nuestro corazón, como soldados leales, dignos e íntegrosinalterables en el cumplimiento de nuestro deber. Permite el decoro y lareputación del soldado y su familia.ESPÍRITU DE CUERPO: Es la unión del soldado con su unidad, permiteel éxito de toda misión. Es el valor fundamental que debe prevalecer entodo momento y lugar en la unidad. La práctica del espíritu de cuerpo porparte del soldado y de su unidad permite salvar obstáculosinfranqueables y alcanzar la victoria.VALOR: Es el valor que rige al soldado guatemalteco en todos los actosdel servicio. El valor militar permite resolver y afrontar con éxito cualquier
  4. 4. Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados yperfeccionados por cada persona a través de su experiencia.Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manerahonesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cadapersona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobreestos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona.Cuáles son los valores morales:El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre laspersonas capaces de desarrollar virtudes emocionales.El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimientode un beneficio que se ha recibido o va a recibir.El Respeto: Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Estoincluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambienteque sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia sonconsiderados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, lapsicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se hanpropuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacional y estilos de apego.La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad detener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tieneun derecho innato de respeto y trato ético.La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendobienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad esampliamente aceptada en la sociedad como un rasgo deseable.
  5. 5. La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos yvirtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, esampliamente vista como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con lasnociones de ausencia de ego.La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la leynatural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo.La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse.La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.La Liberta: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y lafacilidad de no tener temor a la violencia. Habitualmente se explica como la ausencia de hostilidad.La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en lospropósitos motivación y al no desfallecer en el intento.La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Esclásicamente considerada como una virtud.La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado poralguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una penaconsiguiente al fracaso.La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por unasociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.La Tolerancia: Una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyasopiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc., difieren de los propios.
  6. 6. Estos valores perfeccionan al hombre en un nivel superior, en un plano que está más allá de losmoldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo queprovenga de Dios. El estudio de estos valores corresponde a la Teología (ciencia que estudia lorelacionado con Dios). Algunos ejemplos de valores espirituales serían la gracia, la santidad, lacaridad, la fe y la esperanza.La gracia: La palabra "gracia" tiene muchos significados. Puede significar "encanto", cuandodecimos, "ella se movía con mucha gracia", puede significar benevolencia cuando decimos: "es unagracia que espero alcanzar de usted". En la ciencia teológica por gracia se entiende un favor oiniciativa gratuita que Dios hace al hombre para invitarlo a participar en su intimidad. La libre iniciativade Dios requiere de la respuesta libre del hombre, para recibir y acoger la gracia. Requiere pues, de lavoluntad humana para recibirla.El poder hablar, ver las cualidades que poseemos, como saber cantar o dibujar, son dones que hemosrecibido gratuitamente. Estos son dones naturales, pues tienen que ver con nuestra naturalezahumana.Desde el punto de vista de la teología las gracias son aquellos dones que recibe gratuitamente elhombre, pero que son dones que van más allá de la naturaleza humana.La gracia, de acuerdo a la teología cristiana, es una ayuda sobrenatural por medio de la cual Diosilumina el espíritu y capacita a la voluntad para ejecutar los actos de acuerdo a la voluntad divina.La santidad: La santidad desde el punto de vista de la teología católica, se refiere al estado del almaen la cual ésta se encuentra en amistad y en profunda intimidad y comunicación con Dios. A lapersona que alcanza este estado del alma se le llama santo.Según la teología católica, santo es aquella persona que ha sido canonizada (o elevada a nivel desanto) por haber dado muestras de la vivencia de las virtudes cristianas, a saber, la fe, la esperanza, lacaridad, la justicia, la prudencia y la fortaleza, de una manera heroica y que además ha realizadomilagros.La canonización se refiere a un acto solemne por medio del cual el Papa decreta que esa personadifunta ha sido admitida entre la lista de los santos y por lo tanto puede fungir de ejemplo a seguir paralos católicos. La devoción a los santos es una parte complementaria dentro de la fe católica, esdecir, el católico puede o no ser devoto a los santos y sin embargo sigue siendo tan católico como otroque sí tenga devoción hacia los santos.
  7. 7. El proceso de canonización es largo y es llevado con sumo cuidado, la primera etapa dentro de este procesose llama Beatificación. Beato es aquella persona que tras ser investigada por el obispo de la zona dondevivía, por testimonio de testigos a favor y en contra y por pruebas comprobadas, es aceptada en Roma, trasuna segunda investigación profunda como una persona digna de ser imitada por su vivencia de las virtudescristianas. Posteriormente tras otra investigación y tras la comprobación de los milagros que realizó elBeato, se le eleva al nivel de santo.La caridad: Muchas veces este término se confunde con el de lástima, por ejemplo cuandodecimos, "atiéndelo, por caridad". Escuchamos también sobre personas con una posición privilegiada, ya seaeconómica, de poder, de reconocimiento, que ayuda a gente desprotegida o con necesidades concretas ydecimos de ellas "es un gran altruista".Hoy en día se escucha también sobre diversas obras de caridad que se llevan a cabo para beneficiar enalguna necesidad concreta a un grupo de personas desprotegidas o en desgracia, generalmente quienesparticipan en este tipo de obras son personas que trabajan de modo voluntario, es decir, sin recibirremuneración alguna.Existe una diferencia de fondo entre una persona altruista y una persona caritativa. Aunque ambas dan algúntipo de ayuda a otros, la persona altruista se mueve en un plano humano, ayudan a personas en desgracia omenos aventajadas debido a que poseen de alguna manera una posición privilegiada frente a otros, sinembargo, en muchas ocasiones, estos actos altruistas van acompañados de una búsqueda defama, renombre y prestigio, además de la ayuda al prójimo.Por otro lado, cuando hablamos de caridad, nos referimos a la misma acción de ayuda al prójimo, peromotivado únicamente por ayudar, por darse a los demás y no por un renombre o prestigio. Inclusive con estetipo de acciones se busca ayudar desde el anonimato, el interés es exclusivamente ayudar a otros por amor.La caridad es un valor intrínseco de la persona con un alto valor moral, busca amar al prójimo, no sólo a lafamilia, a gente conocida o a parientes, sino a todo ser humano, incluso a aquél que nos ha dañado en algúnmomento, que nos ha hecho alguna injusticia o ha manchado nuestro nombre. Amar a los enemigos es unrasgo único de la persona que posee la caridad.La fe: En la terminología religiosa la fe es el asentimiento firme de la voluntad de una verdad basada sola yúnicamente en la revelación divina.La fe es un valor que el hombre por sí mismo no puede alcanzar, es un don de Dios, por esto decimos que losvalores morales se mueven en un ámbito que va más allá de lo meramente humano, trasciende el ordennatural y se eleva al orden de lo sobrenatural.Por medio del don de la fe la persona puede adentrarse en un conocimiento y en una experiencia (relaciónpersonal) con Dios. El hombre por sí mismo, cuando mucho podría afirmar que Dios existe y dar algunascaracterísticas sobre Él, pero al recibir la fe, ésta transforma su existencia dando otro sentido a su vida, se vela vida misma, los momentos cotidianos de la vida de otra manera, se le da un sentido trascendental a laexistencia misma. Es decir ya no se busca satisfacer la voluntad de uno mismo sino la voluntad de Dios.La fe va más allá del mero sentimiento o emoción de la presencia de Dios, no se acepta de modoirracional, sino que se busca su significado interno y coherente, es por esto que la fe requiere de la
  8. 8. Los valores cívicos son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, y que se espera que todo ciudadanopractique y respete.La importancia de los valores cívicos dependerá de la forma en que una sociedad se ha basado en ellos para desarrollarse, deberátenerlos siempre presentes y continuamente fomentarlos en las nuevas generaciones, porque si no hace así la sociedad seencontrara con la perdida de muchos de aquellos valores que tanto costo introducir en la sociedad.Los valores cívicos deben respetarse, de no ser así, se corre el peligro de llegar al desorden, al irrespeto de principioshumanos, irrespeto a la ley, a la autoridad, etc., lo cual impedirá el desenvolvimiento normal de cualquier persona y sociedad.Humildad: es reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.Confianza: esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.Honestidad: es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en laauténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).Solidaridad: el valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos.Amistad: es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa francao un abrazo sincero.Valentía: valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas.Lealtad: sentimiento de fidelidad y respeto a los propios principios o a otra persona.Compasión: sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar, remediar o evitar su dolor osufrimiento.
  9. 9. Bondad: cualidad de bueno, inclinación natural a hacer el bien. Blandura y apacibilidad degenio.Compromiso: responsabilidad u obligación que se contrae.Paciencia: capacidad de esperar con tranquilidad una cosa que tarda.Colaboración: contribución a logro de un objetivo.Respeto: consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.Puntualidad: cualidad que tienen las personas o las cosas de hacer una cosa a su debidotiempo.Comprensión: asimilación clara de una persona de lo que dice o hace otra, o de lo quesucede.Responsabilidad: cargo u obligación moral que resulta en cosa o asuntodeterminado. Necesidad de responder de un acto concreto y determinado.Voluntad: capacidad de esforzarse lo que sea necesario para hacer una cosa.Gratitud: sentimiento de agradecimiento y reconocimiento que se tiene hacia una personaque ha hecho un favor, un servicio o un bien.Optimismo: tendencia a ver y a juzgar las cosas o a las personas en su aspecto máspositivo o más agradable.
  10. 10. El cadete de la Escuela Politécnica:1. No hace ninguna declaración falsa verbal o escrita, oficial o particular, cualquieraque sea la situación en que se encuentre.2. No toma ni recibe a sabiendas, propiedad de otra persona bajo ningunacondición sin la debida autorización de su propietario o dueño.3. No se aprovecha de situaciones particulares favorables para obtener ventajasobre los demás cadetes.4. No da ni recibe ayuda alguna que no esté autorizada ya sea dentro o fuera delaula de clases, que esté orientada a obtener una ventaja injusta.5. Considera cuidadosamente las consecuencias de sus acciones y asumevalerosamente la responsabilidad de sus decisiones.6. No varía maliciosamente en beneficio propio a las órdenes que le seanimpartidas. Procede honradamente ante su propia conciencia y por autoconvencimiento en la búsqueda de la excelencia en sus procederes.7. Soporta con entereza de carácter todas aquellas situaciones desfavorablesfísicas o morales.8. Rechaza siempre en forma enérgica pero dentro de los más altos principios decultura e hidalguía los comentarios y acciones que atenten contra la integridad delCuerpo de Cadetes.9. No comenta ninguna acción que en cualquier forma atente contra el Honor y laIntegridad del Cuerpo de Cadetes.10. Informa de cualquier violación al Código de Honor que haya cometido algúnCadete y del cual haya sido testigo.11. El Cadete NO ROBA, NO MIENTE Y NO ENGAÑA.
  11. 11. La fuerza pública de nuestro país, así como otras instituciones también seencuentra sometida a las reglas del protocolo, al glamour y a la etiqueta.Para empezar debemos tener en cuenta que dentro de las fuerzasmilitares hay tres tipos de ceremonias:* De estado por ejemplo reconocimiento del Ministro de defensa, asensosde oficiales generales, y graduación de oficiales. Son presididas por elPresidente o sus delegados y las condecoraciones se realizan de menor amayor jerarquía.* Institucionales como son aniversarios de lasinstituciones, reconocimientos a los altos mandos, juramento a la banderay licenciamiento de auxiliares, y graduación de alumnos de las escuelas deformación policial, recepción a los nuevos estudiantes, entrega de armasentre otras más. Están presididas por el Ministro de Defensa o el Directorde la Institución.* Académicas que son aquellas en las cuales se les hace reconocimiento ajefes de policía, a retiros con servicio activo y clausura de eventosacadémicos. Preside el Señor Presidente de la República y el Director dela Institución.

×