El mundo de los polímeros

597 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
597
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mundo de los polímeros

  1. 1. EL MUNDO DE LOS POLÍMEROS Hernández Muñiz Maria José Espinosa Morales Braulio
  2. 2. ¿Qué son los polímeros y por qué son tan importantes?
  3. 3. Definición de polímeros  Del griego poli (muchos) mero (parte).  Son sustancias compuestas formadas de moléculas muy pequeñas llamadas monómeros
  4. 4. Importancia de los polímeros por sus aplicaciones y usos  Los polímeros tienen muy diversos usos, por ejemplo:  Se encuentran en la ropa que llevas puesta.  Se encuentran en tu cuerpo y los alimentos que comes en forma de proteínas, carbohidratos, celulosa, etc.  El mismo ADN es un polímero
  5. 5. Clasificación de polímeros en naturales y sintéticos.  Polímeros naturales  Son todos aquellos que provienen de los seres vivos y por lo tanto podemos encontrar una gran diversidad de ellos en la naturaleza: polisacáridos, proteínas, ácidos nucleicos, sedas, madera, caucho, algodón, etc.
  6. 6.  Polímeros sintéticos  Son los que se obtienen por síntesis en una fabrica o laboratorio, están fabricados a base de monómeros naturales, como: nylon, porcelana, vidrio, adhesivos, etc.  Los polímeros semisintéticos son monómeros naturales modificados, como: nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.
  7. 7. Estructura química de los polímeros
  8. 8. Concepto de monómero y polímero  Monómero  Son compuestos de muy bajo peso molecular de una sola parte que pueden unirse a otras similares y así formar polímeros.  Polímero  Compuesto de gran peso molecular que se obtiene de la unión de varios monómeros.
  9. 9. Grupos funcionales presentes en la estructura de los monómeros  La mayoría de los monómeros funcionales son solubles en agua y estabilizan las partículas para lograr adherencia y aceptación de pigmentos.  Se usan en cantidades del 1% al 3% y poseen sitios reactivos para la reticulación, modificación de la superficie de las partículas y procesos post- polimerización de las partículas de látex.
  10. 10. Algunos monómeros funcionales son:  Grupos carboxilos: ácidos acrílicos  Grupos epoxi: se usan para mejorar la resistencia química.  Grupos Cloruros  Grupos amino  Grupos hidroxilo
  11. 11. ¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos?
  12. 12. Reacciones de adición y condensación de polímeros sintéticos  La reacción de adición consiste en la adherencia de monómeros a una cadena sin pérdida de átomos o grupos en el proceso. el compuesto que experimenta la polimerización es un compuesto orgánico que presenta enlaces múltiples.  El mecanismo de la polimerización por adición puede iniciarse por la acción de un anión, de un catión o de radicales libres.
  13. 13.  La reacción de condensación, no todos los átomos del monómero forman parte del polímero, para que 2 monómeros se unan, una parte de este se pierde.
  14. 14. Clasificación de homopolimeros y copolimeros  Homopolimeros  Macromoléculas formadas por un solo tipo de monómero. (-M-M-M-M-)n  Copolimeros  Se forman por dos o mas monómeros diferentes. (-M-C-C-M-C-C-)n
  15. 15. Propiedades de los polímeros Clasificación de los polímeros de acuerdo a las siguientes propiedades: Reticulares y lineales Alta y baja densidad Termoplásticos y termoestables
  16. 16. Reticulares y lineales  En un polímero lineal, los monómeros que se arreglan mas o menos en una cadena larga (cadena principal) que a su vez, están enlazadas a pequeñas cadenas de átomos(grupos pendientes).  Existen cadenas unidas a la cadena principal. Estos son polímeros ramificados.
  17. 17. Alta y baja densidad  Cuando los polímeros son lineales tienen una alta densidad, lo que los hace más resistentes, pero cuando tienen ramificaciones tienen una baja densidad.
  18. 18. Termoplásticos y termoestables  Los polímeros termoplásticos se ablandan con el calor llegando a fluir, con el frio se vuelven rígidos y solidos, por lo que se pueden modelar. Esto debido a su estructura de cadenas desordenadas y enrolladas entre si mismas
  19. 19.  Los polímeros termofijos no se ablandan y mucho menos, fluyen con el aumento térmico. Están formados por cadenas unidas con fuertes enlaces covalentes.
  20. 20. ¿Existen diferencias entre polímeros naturales y sintéticos?
  21. 21.  Los polímeros naturales son los que encontramos en tejidos orgánicos o provenientes de algún ser vivo, a los cuales el hombre no ha modificado, por lo cual son y pertenecen a la naturaleza, lo que hace que no perjudiquen significativamente el ambiente.  Los polímeros sintéticos son aquellos que el hombre ha modificado, o sintetizado, lo cual los vuelve contaminantes, o más resistentes. Aunque benefician al hombre, y hacen su vida más cómoda, la mayoría son perjudiciales para el ambiente.
  22. 22. Efectos socioeconómicos y ambientales de la producción y uso de polímeros en México
  23. 23.  En México como en el mundo, los polímeros sintéticos nos han facilitado la vida en muchos aspectos, por ejemplo el remplazo del vidrio, metal o madrea por plástico, ya que es mucho más ligero y muy moldeable. Pero a su vez, es muy difícil de degradar, por lo que contamina demasiado.  En el aspecto económico, aunque son ligeramente más caros que los polímeros naturales, son mucho más baratos que otros materiales, y más prácticos, lo cual hace más fácil el acceso a los mercados, y a su vez, a la vida cotidiana del hombre, facilitando así, empaquetamiento, transporte, fabricación, etc. Pero desgraciando el ambiente.

×