Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesión de Aprendizaje "El cuento"

1,468 views

Published on

Sesion de aprendizaje 2 016 "Leen un cuento"
4° grado.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Sesión de Aprendizaje "El cuento"

  1. 1. SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS Área Competencia Capacidades Indicadores Inst. de eva. Comunicación 3. Comprende textos orales. 3.1 Recupera información de diversos textos escritos. 3.1.1 Localiza información de las emociones en un cuento con algunos elementos complejos en su estructura y con un vocabulario variado. Lista de cotejos SECUENCIA DIDÁCTICADE LA SESIÓN Momentos Estrategias Materiales y recursos Inicio Motivación Se les invita a los niños y niñas a salir al patio para participar de la dinámica “La pelota preguntona.” Al retornar al aula se les interroga: ¿Cómo se sienten? ¿Es importante reconocer y valorar fortalezas? Dinámicas, Tarjetas meta planas Cartel con el propósito de la sesión Cartel de normas de convivenci a Cuentos Tarjetas Lista de cotejos Saberes previos Se les interroga: ¿Qué textos permiten al lector interpretar con mayor facilidad las emociones de las personas? ¿Qué sabemos de las emociones? En lluvia de ideas responden a cada interrogante y el docente va registrando sus respuestas en la pizarra o en un papelógrafo. Conflicto cognitivo - Se les interroga: ¿Son igual las emociones que los sentimientos? ¿Por qué? - Socializan sus respuestas por grupos escribiendo en tarjetas meta planas y luego los colocan en la pizarra. DOCENTE DE AULA Braulio Cosi Cervantes NOMBRE DE LA SESION Leen un cuento. TEMPORALIZACION días FECHA 29 /03/2016 GRADO Y SECCIÓN 4º Intención de Aprendizaje: Que los niños y niñas a partir de lecturas de cuentos identifiquen sus emociones.
  2. 2. Momentos Estrategias Materiales y recursos Propósito didáctico - Leer un cuento para reflexionar sobre las emociones que expresan los personajes del cuento. Desarrollo Se les presenta el propósito de la sesión a de desarrollar en un cartel que será colocado en un lugar visible. Proponen normas de convivencia y seleccionando para ponerlos en práctica durante el desarrollo de la sesión, las mismas que serán evaluadas.  Seguir las indicaciones  Levantar la mano para opinar  Mantener limpio y ordenado el aula. Se les organiza en grupos de 4 Recordamos con los niños el propósito de la lectura: Reflexionar sobre las emociones que expresan los personajes del cuento a leer Se les presenta el anexo 1 en un papelógrafo el título del cuento para que deduzcan el contenido del texto Se les interroga: ¿Qué nos quiere decir el título? ¿Cómo imaginamos un cuento de emociones? ¿Qué cuentos hemos leído en el aula? ¿Cuál de los libros nos ha ayudado a conocer nuestras emociones? Registran sus hipótesis sobre el contenido del texto en la pizarra o en un papelógrafo a fin de que sean contrastadas por los niños durante y después de la lectura. Leen los niños y niñas en forma individual y silenciosa. Subrayan las palabras y expresiones que no entienden y releen todo párrafo para que puedan darle sentido según el contexto. Se les pide que leen el cuento párrafo por párrafo, se formulan preguntas cuando no entienden una palabra o una expresión, deducen los hechos y características de los personajes del texto. Las niñas y niñas comprueban la hipótesis que hicieron. En grupos comentan libremente sobre el contenido del texto, se les interroga. ¿Quiénes son los personajes de esta historia? ¿Por qué Pedro se enfadó? Hoy leeremos un cuento para reflexionar sobre las emociones que expresan los personajes del cuento.
  3. 3. Momentos Estrategias Materiales y recursos ¿Cuándo ocurren los hechos? ¿Dónde ocurren los hechos? Se les pide a los niños que escriben en tarjetas los estados de ánimo que expresan los personajes de esta historia. Por grupos deducen las causas de cada una de las emociones que experimentan los personajes del texto. - Se les pide que deduzcan la causa y origen cada una de las emociones que experimentan los personajes de esta historia, por ejemplo para identificar la emoción de la alegría. - Se les pide que relean el primer párrafo y segundo párrafo. -Estaba muy alegre que no dejaba de dar gracias de alegría emocionada. -Pedro no estaba porque se sentía enfadado por lo que no salió a desayunar. - De esta manera los niños podrán deducir con facilidad que la niña está alegre por qué sus padres y compañeros le dieron muchos regalos. Cierre - Metacognición: ¿Qué aprendimos en esta sesión? ¿Cumplimos con el propósito de la lectura? Tareao trabajo en casa Actividad de extensión- Grafica una de tus emociones y explica en que situaciones sueles tener esa clase de emoción. EL CUENTO DE LAS EMOCIONES Con una gran cinta alrededor. Lo desenvolvió con cuidado: ¡Era un oso de peluche enorme! Estaba muy alegre y no paraba de dar las gracias a sus padres por ese regalo tan bonito. Sara preguntó por Pedro, que se tenía que haber despertado con todo el ruido, pero na había ido a felicitarla todavía. Así era, Pedro lo estaba escuchando todo, pero él también quería regalos y no le apetecía ir a darle a Sara el suyo, pero fueron a su hermano. Así lo hizo, pero Sara, aunque no dijo nada, se dio cuenta de que no lo hacía de corazón como solía hacerlo. Desayunaron todos juntos, aunque Pedro no estaba alegre como solía estar el resto de las mañanas. Se fueron al colegio. Todo el mundo felicitaba a Sara y en su clase le cantaron “Cumpleaños feliz”. Después de las clases de la tarde, a la salida del colegio, todos los compañeros de Sara la acompañaron a su casa. Poco tiempo después fueron llegando todos sus vecinos. Fue una fiesta genial, pero Pedro estaba enfadado porque nadie le hacía caso. Todo el mundo estaba pendiente de Sara, le daban muchos regalos y estaba
  4. 4. tan contenta y ocupada con todos sus amigos que no le hacía caso. Estaba tan enfadado que se fue a otra habitación. Pero Sara sí que estaba pendiente de su hermano y se puso muy triste de verle enfadado con ella. Ya no le importaban los regalos, ni la torta con las velas, ni las canciones ni nada, porque ella quería mucho a su hermano y él estaba enfadado con ella, entonces decidió ir a hablar con él. Al principio Pedro hacía como si no la escuchara, pero en realidad estaba muy contento de que Sara hubiera ido a hablar con él. Sara le dijo que no se enfadara, que le daba todo lo que le habían regalado con tal de que estuviera él contento. En ese momento Pedro se dio cuenta de lo buena que era su hermanita y de lo que le quería. Él no tenía ningún motivo para enfadarse, era el cumpleaños de su hermana y tenían que estar todos contentos por ella. Así que le pidió disculpas por su comportamiento y se fueron los dos juntos con el resto de sus amigos para apagar las velas de la torta,

×