Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Friedrich Nietzsche

Clase para la clase de Ética, Sociedad y Profesión de la FIME. Agosto-Diciembre 2014.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Friedrich Nietzsche

  1. 1. Friedrich Nietzsche Ética, Sociedad y Profesión V1 –6303 Agosto –Diciembre 2014 Brandon Villalobos1528802 Carlos Barajas1509248 Rafael Teista1529540 Luis Hernández1519929 Eduardo Betancourt1421097
  2. 2. ¿QUIÉN FUE FRIEDRICH NIETZSCHE? •Nació en Röcken, Alemania el 15 de octubre de 1844. •Además de filósofo, fue poeta, músico y filólogo. •Es uno de los 3 “Maestros de la Sospecha”, junto a Karl Marx y Sigmund Freud. •Su filosofía es considerada vitalista, porque “el mundo es vida”. •En su obra EcceHomo, hace un análisis de sus obras y su filosofía. •Murió en Weimar, Alemania el 25 de agosto de 1900. “Yo no soy un hombre, soy dinamita”
  3. 3. SUPERHOMBRE El Superhombre (Übermensch, en alemán), es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. “Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos” Según Nietzsche, ese superhombre es seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas.
  4. 4. CONDUCTA MORAL DEL SUPERHOMBRE El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social, ni con un grupo definido biológicamente pues los genes no son una garantía de excelencia. Pero lo podemos reconocer a partir de su conducta moral: “Lo que no te mata, te hace más fuerte” 1.Rechaza la moral de esclavos 2.Rechaza la conducta gregaria 3.Crea valores 4.Vive en la finitud 5.Le gusta el riesgo 6.Es contrario al igualitarismo 7.Ama la intensidad de la vida
  5. 5. EN CONCLUSIÓN: El superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre. “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los ‘cómos’”
  6. 6. NIHILISMO El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que éstas participan del sentido de la vida negado por dicha corriente filosófica. Es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. “El pensador sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son”
  7. 7. Nietzsche se considera un nihilista en tanto propone que la estética griega tiene una relación con los sueños, pues —señala—es en éstos donde “por vez primera se presentaron ante las almas de los hombres las espléndidas figuras de los dioses, en el sueño era donde el gran escultor veía la fascinante estructura corporal de seres sobrehumanos, y el poeta helénico, interrogado acerca de los secretos de la procreación poética, habría mencionado asimismo el sueño.” “La irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, sino más bien una condición de la misma”
  8. 8. Para Nietzsche, la metafísica es parte del nihilismo, pues censura el tema de los sueños como posibilidad y fuente del conocimiento. Únicamente con dos autores del siglo XIX los sueños son puestos sobre la mesa nuevamente, éstos son Freud y Nietzsche; ellos se atreven a abrir lo que la metafísica misma había clausurado. “El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación”
  9. 9. COSTUMBRE La moral es la obediencia a las costumbres, sean cuales sean, más sin embargo, las costumbres no son sino la forma convencional de evaluar y actuar. Considera que la moralidad embrutece, pues se opone a la creación de nuevas y mejores costumbres. “Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe”
  10. 10. Ante esta perspectiva, el hombre libre es concebido como inmoral, porque quiere depender en todo de sí mismo y no de una tradición. “Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes” En todos los estados primitivos de la humanidad, lo malo se identifica con lo intelectual, lo libre, lo arbitrario, lo desacostumbrado, lo imprevisto, lo que no se puede calcular previamente.
  11. 11. Nietzsche explicaba esta situación de la siguiente manera: “Una modalidad importante del placer, por tanto de la fuente de la moralidad, proviene de la costumbre. Lo habitual se hace fácilmente y mejor, y por eso, con más ganas; se siente placer al hacerlo, y se sabe por experiencia que es útil. Prevalece la conclusión errónea de que dado que con tal costumbre se está a gusto o por lo menos se sobrevive, es necesaria. Viéndolo de esta forma, incluso el más estricto régimen de vida es susceptible de convertirse en costumbre” “La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura”
  12. 12. MORAL •Nietzsche expone sus ideas acerca de la moral probablemente en la mayoría de sus obras. Expone su idea de que hay que ir más allá del bien y del mal, ya que el bien y el mal son relativos, definidos por cada quién desde su perspectiva de forma distinta. “Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”
  13. 13. EL BIEN Y EL MAL •Nietzsche da un origen doble a las concepciones de bien y mal: la de los señores y la de los esclavos. Expone que las ideas de bien se identifican con la posición de quienes las tienen, así los poderosos están bien para ellos, y los "resentidos morales" están bien para ellos. “Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica”
  14. 14. Nietzsche le da a los poderosos la razón implícitamente, ya que son "superiores por su situación y su elevación de alma". Se sabe que Nietzsche creía que era descendiente de nobles, aunque no lo fuese. Declara viles, "bajos, mezquinos, vulgares y plebeyos" a aquellos que él ve como corderos. “No creo que fuesen corderos, ya que nunca he visto que un cordero le corte la cabeza a un ave de rapiña (como nombra a los poderosos)”. “No se odia mientras se menosprecia. No se odia mas que al igual o al superior.”
  15. 15. Nietzsche orate se vuelve contra la humanidad. Su resentimiento lo vuelve un misántropo. Su inadaptación social lo aleja de la sanidad. Desata su odio contra aquellos a los que no comprende (¿pero es que hay algo que comprender en ellos?), a los que no necesitan comprender para vivir. Desata su "mal". “Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder”
  16. 16. EL ALMA •La filosofía presenta una idea del mundo totalmente inadecuada pues considera al mundo como un cosmos y cree en la racionalidad intrínseca de la realidad. La invención del Mundo Racional trae consigo la invención de los conceptos básicos de toda la metafísica tradicional (esencia, substancia, unidad, alma, Dios, permanencia...). “Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud”
  17. 17. Los filósofos acaban postulando el “platonismo”, teoría que escinde la realidad en dos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo, y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo. Una consecuencia de la invención del Mundo Verdadero es la valoración positiva del mundo del espíritu y negativa de la corporeidad.
  18. 18. Nietzsche encuentra un origen psicológico de la metafísica y del platonismo: la metafísica es un signo de tendencias antivitales, guiadas por un instinto de vida decadente, que permitió la exageración del papel de la razón, de la vida consciente.
  19. 19. Nietzsche pone también en la influencia de la gramática otro origen de la metafísica; el lenguaje da lugar a una visión errónea de la realidad: la estructura sujeto-predicado, el empleo de las mismas palabras (los conceptos) para designar distintos individuos y la primacía que tienen las frases con el verbo ser. Si nuestra gramática fuese distinta, nuestra forma de entender el mundo sería también distinta.
  20. 20. VOLUNTAD Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer. Siendo el fruto de la voluntad ha de ser multiforme y cambiante, como aquella. La realidad es devenir, cambio, y no está sometida a otra determinación que a la de su propio querer. “Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura”
  21. 21. La voluntad, el querer, no se somete a lo querido, sino que se sobrepone a todos sus posibles objetos. No quiere "esto" o "lo otro", sino sólo su propio querer. Se trata de una voluntad libre y absoluta a la que Nietzsche denomina voluntad de poder: es vital, expansiva, dominante, se engendra a sí misma yquiere su propio querer. Esta describe lo que él consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde “Allí, donde encontré seres vivos, encontré la voluntad de poder”
  22. 22. Nietzsche planteaba una voluntad de poder en la que las cosas vivientes no sólo se encuentran motivadas por la mera necesidad de mantenerse vivas, sino que, en realidad tenían una gran necesidad de ejercer y utilizar el poder para crecer y expandir sus fortaleza y posiblemente para someter otras voluntades en el proceso. Nietzsche veía la voluntad de vivir como secundaria de una primaria voluntad de podery mejoramiento o afirmación de la vida. De este modo, se oponía al darwinismo social en la medida en que criticó la validez del concepto de adaptación, que consideraba una voluntad de vivir estrecha y débil. “La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder”

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • ElsupergatoDiosZeus

    Apr. 17, 2016
  • BrayanAntonio7

    Jun. 20, 2019

Clase para la clase de Ética, Sociedad y Profesión de la FIME. Agosto-Diciembre 2014.

Views

Total views

2,369

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

12

Actions

Downloads

30

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×