ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

5,364 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,364
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
185
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

  1. 1. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: BLANCA RAMÍREZ C. I.P. 9-715-2427
  2. 2. INTRODUCCIÓN  La labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje comprende el guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en los alumnos enfatizando el «aprender a aprender» para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza. De esta manera, el docente debe adoptar estrategias diversas según las necesidades e intenciones deseadas que le permita atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes de sus alumnos.  Una estrategia es un conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo. Este requiere planificación y control de la ejecución, selecciona recursos y técnicas.
  3. 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. Las estrategias de aprendizaje son el modo en que enseñamos a nuestros alumnos, su esencia, la forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente.
  4. 4. TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera. Los tipos de estrategias serían : 1. Estrategias de ensayo 2. Estrategias de elaboración 3. Estrategias de organización 4. Estrategias de comprensión 5. Estrategias de apoyo
  5. 5. ESTRATEGIAS DE ENSAYO  Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material , tomar apuntes, subrayar...
  6. 6. ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN  Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información.
  7. 7. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado, etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.
  8. 8. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere. Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. Añadir nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar.
  9. 9. ESTRATEGIAS DE APOYO Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención y la concentración, manejar el tiempo, etc... Observando también qué tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados enteros de estudio. El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para su desarrollo.
  10. 10. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, esquemas, realizar preguntas, etc...
  11. 11. ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS LLUVIA DE IDEAS PREGUNTAS EXPLORATORIAS RA-P-RP S Q A
  12. 12. CUADRO SINÓPTICO DIAGRAMA DE ÁRBOL MAPA COGNITIVO DIAGRAMAS CUADRO COMPARATIVO SÍNTESIS ENSAYO CORRELACIÓN ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  13. 13. ESTRATEGIAS GRUPALES SIMPOSIO SIMULACIÓN
  14. 14. METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SIMULACIÓN PROYECTOS ESTUDIO DE CASOS
  15. 15. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE JULIO PIMIENTA PRIETO DIAGRAMA DE ÁRBOL No posee una estructura jerárquica, parte de un centro y se extiende hacia los extremos. La raíz del árbol corresponde al título del tema.
  16. 16. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE JULIO PIMIENTA PRIETO DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO Permite analizar un problema identificando sus causas como los efectos que produce. Se representa a través de un diagrama en forma de pez. En la cabeza del pez se coloca el problema a analizar. En las espinas del pez se colocan categorías acordes al problema. En cada espina del pez se agregan causas secundarias.
  17. 17. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE JULIO PIMIENTA PRIETO MAPA CONCEPTUAL (Novak y Godwin) Es una representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas con palabras de enlace que establecen relación entre ellas. Los mapas conceptuales promueven un pensamiento lógico, organizan el pensamiento y llevan a cabo un estudio eficaz.
  18. 18. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE JULIO PIMIENTA PRIETO MAPA COGNITIVO TIPO SOL Es un diagrama o esquema semejante a la figura de un sol que sirve para introducir u organizar un tema. En el centro se colocan las ideas respecto a un tema o concepto. En el centro se coloca el título del tema a tratar. En los rayos se añaden ideas obtenidas sobre el tema.
  19. 19. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE JULIO PIMIENTA PRIETO MAPA COGNITIVO DE TELARAÑA Es un esquema semejante a la tela de una araña donde se clasifica la información en temas y subtemas; sirve para organizar los contenidos señalando sus características. El nombre del tema se escribe en el centro de la telaraña. Alrededor, sobre líneas se anotan subtemas, y en torno a éstas las características.
  20. 20. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE JULIO PIMIENTA PRIETO MAPA COGNITIVO DE CALAMAR Es un esquema que se utiliza para diferenciar dos o más elementos. La parte central se divide en tres segmentos: en el centro se anota el tema, y a los costados los subtemas. De los subtemas salen líneas que se asemejan los tentáculos del calamar, en los cuales se compraran las características.
  21. 21. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE JULIO PIMIENTA PRIETO QUÉ VEO, QUÉ NO VEO, QUÉ INFIEROEstrategia que permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético. Esta permite indagar conocimientos previos , desarrollar la capacidad de cuestionamiento, desarrollar el pensamiento crítico y desarrolla la creatividad. Se caracteriza por tres elementos:  Qué veo: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema.  Qué no veo: aquello que no está comprendido explícitamente en el tema.  Qué infiero: es aquello que se deduce de un tema.
  22. 22. Las estrategias de aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar ,de establecer el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de una forma lo más individual posible para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El esfuerzo como siempre será determinante por ambas partes.
  23. 23. GRACIAS! A CONTINUACIÓN ALGUNOS EJEMPLOS DE MAPAS MENTALES
  24. 24. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://www.monografias.com/trabajos98/sobre-estrategias-de- ensenanza-aprendizaje/sobre-estrategias-de-ensenanza- aprendizaje.shtml  http://www.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE% 20PLANEACION%20INCORPORADAS/SD%20Estrategias%20 de%20ensenanza-aprendizaje.pdf  http://es.scribd.com/doc/93347010/Estrategias-de-ensenanza- aprendizaje-Autor-Julio-H-Pimienta-Prieto  http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp- descargas/bdigital/033_estrategias_de_ensenanza_y_aprendiz aje.pdf  http://es.slideshare.net/no_alucines/estrategias-y-tcnicas-de- aprendizaje-presentation

×