Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Oraciones y frases estructuradas

6,526 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Oraciones y frases estructuradas

  1. 1. Unidad IV Oraciones y Frases Estructuradas • El Lenguaje • Avance del niño en los diferentes planos del lenguaje • Material Didáctico • Actividades Lúdicas • Mi Segundo Libro
  2. 2. La cuarta etapa se caracteriza por la formación de oraciones y frases estructuradas, el niño ya está en capacidad de hacerlo dentro de la edad de los 3 a 5 años de edad. En esta etapa podemos incorporar más términos según crea necesario la maestra o los padres de familia, que se encuentren a cargo del niño o grupo, esto permitirá realizar la unión de los términos conocidos en pequeñas frases como por ejemplo: • “Silla blanca” • “Una pelota”
  3. 3. El Lenguaje
  4. 4. El lenguaje es un factor muy importante en el desarrollo del niño, por ello los ginecólogos recomiendan desde el primer momento que la madre se encuentra en el período de gestación; motivar con charlas, música ambiental y caricias de afecto a su vientre. Podríamos determinar que este estímulo ayuda a fortalecer la confianza y el desarrollo de su cerebro, elementos que aportarán en el desarrollo psicológico del niño, ayudando a formar su personalidad en los lasos de seguridad que la madre y padre lo proporcionan.
  5. 5. La comunicación humana se basa en el lenguaje oral, la voz y el habla, elementos que el niño a sus tres años los tiene ya bien desarrollados, de acuerdo al ambiente en que este se desenvuelve, un ejemplo de aquello es si el menor acude a un centro infantil desde los 3 meses de edad, por cuestiones de trabajo o actividades personales de sus padres, los cinco días a la semana; cuando tenga un promedio de los dos años y medio su vocabulario es amplio, su habla y lenguaje es clara y fluida, a su vez una de las ventajas es que si tuviera inconvenientes en cuanto al lenguaje se detecta a tiempo permitiendo aplicar un tratamiento para corregir el problema.
  6. 6. Mientras el niño crece de la forma tradicional, no se encuentra expuesto a un ambiente de aprendizaje donde la parvularia y la auxiliar a cargo, utilizan un sin número de términos que el niño incorpora a su vocabulario diariamente, relacionando la palabra con el concepto para llegar a su comprensión, esto entre las múltiples actividades que se realizan en el aula, circunstancias que influirán negativamente a futuro en el menor cuando ingrese al proceso de aprendizaje en la escuela tradicional.
  7. 7. Avance del niño en los diferentes planos del lenguaje.
  8. 8. Organización Fonética. • La atención auditiva es muy importante y se relaciona con el tono de voz al momento de dirigirse al niño, su correcta y adecuada pronunciación de los términos es un principio fundamental para aplicar esta metodología. • Las pequeñas prosodias, juegos fonéticos y secuencias fonéticas mientras más sencillas sean, permitirán con éxito la aplicación de la presente metodología de lectura en los niños de está edad.
  9. 9. Organización Semántica. • La comprensión de enunciados simples como pedir y mandar. • Las descripciones gráficas basadas en múltiples imágenes que el niño va observando. • Los primeros juegos donde realiza la asociación de objetos que permitirán el desarrollo de la percepción auditiva, concentración, atención, memoria a corto y largo plazo (habilidades metalingüísticas). • El sentido de imitación es muy importante su desarrollo, permitiendo generar seguridad en el niño, como por ejemplo imitar la profesión del padre o madre, los sonidos de los animales, entre otros.
  10. 10. Material Didáctico
  11. 11. El material didáctico que utilizaremos en la aplicación de está etapa de la metodología, puede tener las siguientes características: • El tamaño del texto para el material didáctico físico se puede mantener la medida de 6 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho por cada letra y un espacio de ½ centímetro entre ellas, pero si es factible reducir el tamaño de acuerdo a la necesidad de la actividad y su respectivo material de apoyo. • Es importante mantener el mismo tipo de letra o fuente que es Arial Black y en mayúsculas, para el material físico; pero dependiendo del tipo de material didáctico podemos incorporar tipografía animada.
  12. 12. • El uso de material audio – visual debe ser aplicado con mayor frecuencia, para ello es importante hacer una selección de animaciones, videos y música que estimulen la lectura en los niños. • La aplicación del color en la elaboración del material didáctico continuara con los mismos patrones que en el proceso anterior, es decir, no es necesario continuar con un orden específico para su utilización, todo lo contrario, debe mantener relación con la actividad de clase, los objetos y el material didáctico.
  13. 13. • Los recursos tecnológicos se pueden seguir incrementando en el proceso de aprendizaje de la lectura, podemos crear bajo el mismo concepto de los ítem citados anteriormente; el hacer un libro de actividades digital, combinando con utilitarios de la Web 2.0 como el Prezi, puede ser una buena alternativa, un ejemplo: si desarrollamos un cuento donde el niño da un clic en determinado lugar, inmediatamente continua su presentación con imágenes relacionadas con el texto y si incluimos video, audio o animaciones; el impacto en el infante será muy significativo e interactivo.
  14. 14. Actividades Lúdicas
  15. 15. Dentro de estas actividades, continuamos con la misma estrategia que en la etapa anterior, podemos mantener e incrementar nuevas alternativas, como funciones cortas de teatro o títeres; contribuyendo de esta forma, a la consolidación de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas del niño
  16. 16. Mi Segundo Libro
  17. 17. • Ampliamos nuestra biblioteca con nuevos libros que serán elaborados por la madre de familia o la profesora a cargo del cuidado del niño, podemos ampliar el vocabulario sobrepasando las 150 palabras, incrementándolas gradualmente, nos mantenemos en un total de 15 a 20 palabras por página, el tamaño de la letra debe ser mayor a un centímetro, cada hoja contendrá ilustraciones de lo más colorido posible y el texto debe estar separado de la ilustración; estos parámetros para el material didáctico impreso, pero para el material digital de proyección se debe tanto la ilustración como el texto ocupar toda la pantalla.
  18. 18. • El juego y combinación con las palabras es clave para el éxito del proceso de aprendizaje de la lectura en el niño, de esta manera modificaremos la elaboración de los libros en donde contendrá frases estructuradas como la que citaremos a continuación: “una pelota blanca”, “el sol es amarillo”, “el niño mira saltar una rana”, entre otras; como las ilustraciones forman parte de los textos, los gráficos deben relacionarse con la frase escrita en el texto, para que el niño razone y realice la relación entre el texto y la imágen.
  19. 19. • El niño de esta edad tiene una mayor conciencia de lo que observa en referencia a las actividades que realiza, aprovechando parte de la motricidad podemos desarrollar libros de actividades, donde se incluyan crucigramas y figuras para colorear, entre las principales; de la misma manera fabricar nuestros propios rompecabezas donde se combinan la imagen con las palabras. • Notaremos que el tiempo para cada sesión se incrementará gradualmente, por lo tanto lo haremos una sola vez al día, aunque si considera necesario lo pueden hacer dos veces al día.
  20. 20. Gracias por su atención ………..

×