Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Olimpiada Filosófica de Castilla y León
Olimpiada Argentina de Filosofía
Videoconferencia, Buenos Aires-Valladolid, 3 de a...
- El ser humano es por naturaleza un ser técnico (J. Ortega y Gasset, Meditación de la técnica)
- Desde muy antiguo ha int...
NBIC Technologies
Nano-tecnología
Info-tecnologías
Tecnologías Cognitivas
Converging Tecnologies
N B I C
Human Enhancement Technologies
¿Humanos mejorados o… ?
¿Vos qué opinás / Tú qué opinas?
¿Han de tener algún límite las intervenciones tecnológicas sobre el ser humano?
¿Mediante...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Intervenciones tecnológicas sobre el ser humano. Notas para una polémica

5,224 views

Published on

Presentación de diapositivas utilizada por el Dr. D. Alfredo Marcos (catedrático de filosofía de la ciencia de la Universidad de Valladolid) dentro de la II Videoconferencia con la Olimpiada Filosófica Argentina. La videoconferencia se celebró el 3 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid y en la Facultad de Económicas de Buenos Aires.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Intervenciones tecnológicas sobre el ser humano. Notas para una polémica

  1. 1. Olimpiada Filosófica de Castilla y León Olimpiada Argentina de Filosofía Videoconferencia, Buenos Aires-Valladolid, 3 de abril de 2014 Intervenciones tecnológicas sobre el ser humano: notas para una polémica Alfredo Marcos Universidad de Valladolid amarcos@fyl.uva.es www.fyl.uva.es/~wfilosof/webMarcos “Hoy día el deber primero y quizá único del filósofo es defender al hombre contra sí mismo: defender al hombre contra esa extraordinaria tentación hacia la inhumanidad a la que tantos seres humanos han cedido casi sin darse cuenta” (Gabriel Marcel, 1889-1973)
  2. 2. - El ser humano es por naturaleza un ser técnico (J. Ortega y Gasset, Meditación de la técnica) - Desde muy antiguo ha intervenido técnicamente sobre la naturaleza - Cuando la técnica y la ciencia empiezan a colaborar entre sí surge la tecnología - Con la tecnología, la intervención del hombre sobre la naturaleza se ha hecho más profunda y éticamente problemática (H. Jonas, El principio de responsabilidad) - La intervención técnica sobre el propio ser humano también se da desde antiguo (cultura y terapia) - Actualmente, los transhumanistas proponen una intervención (bio)tecnológica profunda sobre el ser humano, que puede llegar a cambiar su propia naturaleza, hasta convertirlo en un ser posthumano - Objetivos: prolongación de la vida, salud y mejora genética, potenciación sensorial, cognitiva, emotiva y de rendimientos físicos, mejora ética, mejora de la interacción con máquinas, perfección posthumana… - Esta propuesta genera nuevos problemas éticos y un gran debate A favor: J. Savulescu, ¿Decisiones peligrosas?; P. Sloterdijk, Normas para el parque humano En contra: M. Sandel, Contra la perfección; J. Habermas, El futuro de la naturaleza humana; F. Fukuyama, El fin del hombre ¿Tú qué opinas / Vos qué opinás?
  3. 3. NBIC Technologies Nano-tecnología Info-tecnologías Tecnologías Cognitivas
  4. 4. Converging Tecnologies N B I C
  5. 5. Human Enhancement Technologies ¿Humanos mejorados o… ?
  6. 6. ¿Vos qué opinás / Tú qué opinas? ¿Han de tener algún límite las intervenciones tecnológicas sobre el ser humano? ¿Mediante tales intervenciones, realmente se consigue una mejora de la persona? ¿Tendremos mejores soldados, atletas o trabajadores? ¿Y mejores personas? Las intervenciones, ¿favorecerán o no la libertad? ¿Serán reversibles? ¿Habrá justicia en la aplicación de estas intervenciones? ¿Deberían estar reguladas por el estado o ser dejadas a la decisión individual? ¿Habrá intervenciones correctas y otras incorrectas? ¿De dónde podemos obtener los criterios de decisión? ¿Crees que el conocimiento de la naturaleza humana puede aportar estos criterios?

×