2da y 3ra_semana_embrionaria[1]

2,158 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

2da y 3ra_semana_embrionaria[1]

  1. 1. 2 Y 3 SEMANA EMBRIONARIA
  2. 2. 2 SEMANA EMBRIONARIALos objetivos de esta fase del desarrollo(segunda semana) son básicamente dos:La implantación del blastocitoal endometrio y conformación decompartimientos (ectodermo y endodermo)El embrión tiene 2 semanas de edad y midemenos de un milímetro (0.1-0.2mm)BLASTOCITO
  3. 3. Sobre el embrioblasto (embryo- feto,blastos-germen retoño) el trofoblasto(tropho-que nutre) se diferenciará en 2capas una interna que es citotrofoblasto yuna capa externa el sinciciotrofoblasto.
  4. 4. 8 díaEl embrioblasto se diferencia en 2 capas: capa hipoblastica y capaepiblastica (formando disco germinativo bilaminar) Hipoblasto(hypo-debajo de): Que nutre al epiblasto. Epiblasto (epi-sobre): Da lugar al ectodermo, contiene célulascapaces de formar el endodermo y mesodermo.
  5. 5.  La capa más interna (endodermo)(endo- dentro, derm-capa del embrion) formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media (mesodermo)(meso-medio) formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa (ectodermo)(ekto-externo) desarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso.
  6. 6. 9 día (periodo lacunar)En este periodo el blastocito esta mas introducido en el endometrio yen el polo embrionario el trofoblasto presenta vacuolas sincitiales queal juntarse forman lagunas.
  7. 7.  En el polo embrionario, células probablemente originadas en el hipoblasto formaran una membrana delgada.
  8. 8. Décimo, undécimo y duodécimo día•El endometrio se cierra alrededor del blastocito ylas lagunas se van rellenando de sangre maternaque penetra en el sistema lacunar y que alimentalas estructuras cada vez más complejas delembrión. Comienza a desarrollarse el mesodermoextraembrionario.•El mesodermo se divide en 2 capas: laminasomático y esplácnico dejando un espacio(cavidad coriónica) formando la lamina coriónicaformando un pediculo de fijación convirtiéndose encordón umbilical.
  9. 9. Decimotercer díaHay aparición de vellosidades.El hipoblasto produce celulas que emigran al interior del cavidadexocelómica recibiendo el nombre de saco vitelino secundario
  10. 10. Hacia el día 14 el disco embrionario hadesarrollado el epiblasto (o suelo de lacavidad amniótica), el hipoblasto (o techodel saco vitelino.
  11. 11. 3ra Semana de Desarrollo
  12. 12. Gastrulación ( Gastro, cavidad, estomago ) Capas Germinativas Ectodermo Mesodermo Endodermo(Ecto, externo (Meso, en medio (Endo, dentro Derma, piel) Dermo, piel) Dermo, piel)
  13. 13. GastrulaciónInicia con la formaciónde la línea primitiva en lasuperficie epiblastica.Surco angosto limitado aambos lados por zonassalientes. • Nodulo Primitivo, extremo cefálico de la línea primitiva. • Fosita primitiva, rodea el nódulo primitivo.
  14. 14. GastrulaciónInvaginación.- migracióncelular del epiblasto a lalínea primitiva.Endodermo.- se formade las célulasinvaginadas quedesplazan el hipoblasto.Mesodermo.- célulasinvaginadas, localizadasentre epiblasto yendodermo.Ectodermo.- se formapor las células de lasuperficie epiblastica.
  15. 15. Formación de la Notocorda (Noto, nodulo o nodo Cordo, cuerda)Cel. Prenotocordalesemigran directamente ala Placa Precordal.Se intercalan en elhipoblasto paraconstituir la PlacaNotocordal.Proliferan para formarun cordón macizo,Notocorda Definitiva,debajo del tubo neuraly base del esqueletoaxial.
  16. 16. Formación de la NotocordaConductoNeurenterico.- esteconectatemporalmente elsaco vitelino y lacavidad amniotica.DiverticuloAlantoenterico.- seorigina de la paredposterior del sacovitelineo.
  17. 17. Desarrollo ulterior del Trofoblasto (Trofo, alimento Blasto, origen)Vellosidades primarias.- Formadas por unnucleo citotrofoblástico cubierto por una capasincitial.Vellosidades secundarias.- las célulasmesodérmicas penetran en el núcleo de lasvellosidades primarias y crecen en dirección ala decidua.
  18. 18. Desarrollo ulterior del TrofoblastoVellosidades terciarias o vellosidadplacentaria definitiva.- las celulasmesodermicas empiezan a diferenciarseen celulas sanguineas y en vasos depequeño calibre , formando asi el sistemacapilar velloso.
  19. 19. Vellosidad Placentaria Definitiva Los capilares de esta vellosidad se ponen en contacto con los capilares que se desarrollan en el mesodermo de la lamina coríonica y en el pedunculo de fijación. Estos vasos establecen contacto con el sistema circulatorio intraembrionario, conectando la placenta con el embrión.
  20. 20. Desarrollo ulterior del TrofoblastoEnvolturacitotrofoblásticaexterna.- rodea enforma gradual altrofoblasto porcompleto y unefirmemente el sacocoriónico al tejidoendometrial materno.
  21. 21. Desarrollo ulterior del TrofoblastoVellosidades Troncales o de Anclaje.- van desdela placa coriónica a la decidua basal.Vellosidades Libres o Terminales.- se ramificana partir de los costados de las vellosidades deanclaje y a través de ellas se realiza elintercambio de nutrientes.La cavidad coríonica se torna mucho masgrande, el embrión esta unido a su envolturatrofoblástica únicamente por el pedículo defijación, el cual mas tarde formara parte delcordón umbilical.

×