Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El cáncer no es una lotería en Huelva

4,446 views

Published on

La incidencia del cáncer en Huelva es mayor que en otras regiones, ¿por qué?

Published in: Health & Medicine, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El cáncer no es una lotería en Huelva

  1. 1. <ul><li>El pasado mes de julio de 2007, fue presentado el primer ATLAS MUNICIPAL DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ESPAÑA, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. </li></ul>Para su consulta en formato pdf puedes visitar la pagina http://www.isciii.es/jsps/centros/epidemiologia/libros.jsp
  2. 2. Según el reportaje aparecido en el periódico El País el pasado 31 de agosto de 2007, firmado por Rafael Méndez, el responsable del Atlas, Gonzalo López Abente, sentencia con una frase sus hallazgos: “Los genes no explican estos patrones de distribución. Hay claras desigualdades ambientales”. Aunque el reparto varía mucho según el tumor, “se observa que los casos siguen el patrón de la industrialización en España, con una concentración en polos como Asturias, Huelva, Cataluña o País Vasco”.
  3. 3. El estudio está realizado tomando en cuenta todos los fallecidos en España por cáncer entre 1989 y 1998 (período coincidente con los datos cerrados oficiales más recientes). Con esta información, y según la población de cada uno de los 8.077 municipios españoles, los investigadores del Ministerio de Sanidad han determinado la probabilidad que tiene una persona de desarrollar cáncer en cada municipio concreto. Los mapas utilizan una escala que va desde el 0,5 al 1,5. El 1 representa la media nacional, por lo que 0,5 significaría la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer en un municipio, y 1,5 el doble.
  4. 4. <ul><li>Entre los veintiún tipos de cáncer estudiados, en once aparece que en Huelva y su entorno existe mayor incidencia que en el resto de España. </li></ul><ul><li>Concretamente, estos once tipos de cáncer son los de Cavidad bucal y faringe,Tejido conjuntivo, Esófago, Laringe, Leucemia, LNH, de Ovario, de Pulmón, Riñón, Útero y Vejiga. </li></ul>
  5. 14. * * LNH=Linfomas no Hodgkinianos. Grupo heterogéneo de tumores hematológicos.
  6. 16. El cáncer no es una lotería. Si lo fuese, el mapa aparecería repartido homogéneamente. Pero la realidad es que unos tienen más probabilidades que otros en función de su lugar de residencia. Miquel Porta . Catedrático Salud Publica Entrevista. El País, 1 sep. 2007.
  7. 17. ¿Conocías estos datos? ¿Tenías conocimiento de la publicación del atlas? A pesar de tratarse de datos oficiales y de un estudio oficial realizado por el Ministerio de Sanidad, ninguna publicidad se ha dado de los mismos en la provincia de Huelva, ni por sus políticos, ni por sus medios de comunicación. La tesis oficial en Huelva es que el alto índice de mortalidad por cáncer entre sus habitantes se debe a sus hábitos alimenticios y al tabaquismo, como expresó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el 2005 por boca de su investigador Juan Luis Ramos, tal como recogió el diario ABC el 12 de abril de 2005 con el siguiente titular : El CSIC cree que la tasa de cáncer de Huelva se debe más a hábitos alimenticios y al tabaquismo
  8. 18. Para la oficialidad onubense, el comer el pescaito frito, las sardinas a la plancha, las habas con chocos, las papas aliñás, las gambas cocidas, el jamón de Jabugo, los tomates y cebollas de Cartaya, aliñados con el aceite de oliva virgen de Beas y Gibraleón, produce mas cáncer que esto :
  9. 19. Para la oficialidad onubense, en Huelva se fuma más que en ninguna otra parte del Estado, pues sino no se explica la elevada mortalidad por cáncer. Pero lo cierto es que, según la propia Consejería de Salud, Huelva es la cuarta provincia andaluza en la que menos se fuma (puedes consultar el dato en www.juntadeandalucia.es/salud/contenidos/planes/PlanTabaco.pdf ). Así que, puesto que el tabaco no puede constituir una causa de cáncer mayor que en las provincias andaluzas en las que se fuma mas, el elevado índice de mortalidad por cáncer en Huelva sólo puede deberse o al pescaíto frito y a las papas aliñás o a esto:
  10. 20. Onubense: Ya está bien de mentiras. Es tu salud la que tienen que cuidar y no la de sus bolsillos. No dejes que el arsénico, el benceno, el plomo y los materiales radioactivos sigan pesando como una losa sobre la salud de nuestros hijos. Un futuro mejor no es sólo posible, sino que es nuestra obligación exigirlo. Hasta la próxima. M O V I L Í Z A T E

×