Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fire Command 14 Nivel 1 (2010)

6,318 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fire Command 14 Nivel 1 (2010)

  1. 1. CAPITULO 8 ACTIVIDADES DE APOYO OBJETIVO PRINCIPAL: Ayudar en forma directa al rescate y al ataque del incendio, proporcionando un eficaz forzamiento de entradas, ventilación y accesos.
  2. 2. <ul><li>Son las que apoyan en forma directa a las operaciones de rescate en incendios. </li></ul><ul><li>Las operaciones de apoyo hacen accesibles y despejan el camino para las operaciones interiores. </li></ul>TIPOS DE ACTIVIDADES DE APOYO <ul><li>También permiten al personal obtener acceso y permanecer dentro, el tiempo suficiente para operar directamente sobre el fuego. </li></ul>
  3. 3. <ul><ul><ul><li>- FORZAMIENTO DE ENTRADAS </li></ul></ul></ul>¿ CUALES SON ? <ul><li>- VENTILACION </li></ul><ul><li>- OBTENER ACCESOS (REMOCION) </li></ul>Todas ellas, de una u otra manera consisten en abrir la estructura.
  4. 4. El rescate y control del incendio será efectivo, sólo en la medida que el personal bomberil tenga acceso a los interiores y al fuego. Cuando la respuesta llega tarde o es inefectiva, el tipo de ataque cambiará rápidamente de ofensivo a defensivo.
  5. 5. Las barreras enlentecen el accionar de los bomberos y le dan al incendio la oportunidad de propagarse. PROBLEMA DE LAS BARRERAS Las operaciones de apoyo oportunas, abren las puertas cerradas con llave, proporcionan escalas para unir dos puntos, dan salida al calor y al humo y abren los espacios confinados que pueden revelar focos ocultos. <ul><li>BARRERAS DE SEGURIDAD </li></ul><ul><li>BARRERAS DE CONSTRUCCION </li></ul>
  6. 7. IMPORTANCIA DE LOS PLANES PRE-INCENDIO Siempre se encontrarán barreras, de seguridad y de construcción, además de aquellas impredecibles relacionadas con robo y vandalismo, por lo que se debe planificar antes como enfrentarlas. El plan pre-incendio permite saber donde hay barreras, de que tipo y que hacer para salvarlas.
  7. 8. POSICIONAMIENTO TACTICO Cuando las operaciones de apoyo son perceptiblemente débiles o escasas , las Compañías comienzan a atacar el incendio por donde puedan (generalmente desde la calle), lo que es un mal hábito ya que los incendios deben ser atacados en forma ofensiva (desde dentro hacia fuera).
  8. 10. Se debe recordar que los resultados de las labores de apoyo, no son objetivos en si mismos. Son el medio para el logro de los objetivos tácticos normales; Rescate, Control del Incendio y Salvamento de la propiedad. A medida que el incendio se propaga, es decir, puede ser combatido sólo en forma defensiva, se elimina la posibilidad y la necesidad de las labores de apoyo.
  9. 11. COORDINACION DEL APOYO Para que el combate del incendio, en forma ofensiva sea efectivo, se requiere apoyo adecuado y oportuno.
  10. 16. UTILIZACION DEL PERSONAL Una división ideal de trabajo, involucra una combinación coordinada de personal con pitones, mientras que el personal que realiza labores de zapadores, despeja la vía y abre paso delante de ellos. Este es un clásico ataque de incendio. ¿ Saben todas las Compañías como actuar de zapadores ?
  11. 17. Todas las unidades, particularmente las bombas que llegan primero, debieran estar preparadas para realizar labores de apoyo, para despejar su propio camino y actuar. Los pitoneros no deberían dejar de avanzar con la línea porque se encuentran con una puerta con llave u otro obstáculo. En caso que una Compañía no pueda abatir obstáculos con las herramientas o personal que lleva, debe solicitar el apoyo especializado correspondiente.
  12. 18. EL DAÑO Los trabajos de forzamiento de entradas, la ventilación, el dar acceso a lugares ocultos y el uso del agua, todos ellos, hacen algún daño secundario. La regla es: Algún daño secundario es necesario para reducir el daño primario. Pero debiera seleccionarse la opción que sea más efectiva, que haga menos daño y que será mucho más fácil de reparar cuando el fuego se extinga.
  13. 19. OPERACIONES ESPECIFICAS DE APOYO FORZAMIENTO DE ENTRADAS VENTILACION OPERACIONES DE ACCESO
  14. 20. FORZAMIENTO DE ENTRADAS Lo importante es que el OBAC tenga claro que un nivel demasiado alto de forzamiento causa daño secundario excesivo y un nivel demasiado bajo produce demoras excesivas, por tanto, el daño o pérdidas primarias se eleva.
  15. 22. 1 2 3
  16. 23. VENTILACION EVITA ACUMULACION DE GASES Ni flashover ni backdraft PERMITE A LOS ATACANTES OBTENER Y MANTENER ACCESOS MEJORA LA VISIBILIDAD INTERIOR DISMINUYE DAÑOS POR CALOR Y HUMO
  17. 24. TIPOS DE VENTILACION HORIZONTAL O VERTICAL NATURAL, MECANICA O HIDRAULICA Lo importante es que siempre exista la adecuada COORDINACION y no que otros piensen que esa abertura es para que ellos tiren agua.
  18. 25. SEGURIDAD EN LA VENTILACION <ul><li>Conocer las características de resistencia al fuego de los distintos tipos de techos. </li></ul><ul><li>Tantear con una herramienta antes de pisar. </li></ul><ul><li>Establecer la posición inicial en el sector más seguro. </li></ul><ul><li>Utilizar esa &quot;área de seguridad&quot; para una posible retirada o refugio. </li></ul>
  19. 26. <ul><li>Trabajar en parejas. </li></ul><ul><li>Mantener varias rutas de escape (al menos dos escalas). </li></ul><ul><li>Revisar constantemente las condiciones del techo. </li></ul><ul><li>ETC. ETC. </li></ul>SEGURIDAD EN LA VENTILACION (continuación)
  20. 27. NADA BIEN MAL
  21. 28. Ventilación por Presión Positiva
  22. 29. 0,6 mt Ventilación hidráulica
  23. 30. OPERACIONES DE ACCESO Conservación de la Propiedad y evitar problemas de rebrotes.

×