Tema 8 geografia jorge

1,040 views

Published on

Vídeo realizado por Jorge Cabrera Moreno 2ºBACH D, el uso de este vídeo y de su contenido no se puede difundir sin consentimiento del autor, bajo pena de sanción. Copyright 1993, exclusivo.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 8 geografia jorge

  1. 1. Tema 8. La ciudad en España. Morfología y estructura Proceso de urbanización en España  Factores que han intervenido en el proceso de urbanización.  Consecuencias del proceso de urbanización.  La etapa preindustrial y su huella histórica. Principales rasgos morfológicos.  La ciudad industrial. Principales rasgos morfológicos. La ciudad neoindustrial, de la crisis económica y de las nuevas funciones.
  2. 2. Proceso de urbanización en EspañaSe entiende por urbanización el paso del medio natural al rural y este al urbano, es decir, la concentración de población en ciudades.La tasa de urbanización de España se encuentra próxima ala media de los países de la U.E. pero alejados del nivel de urbanización de países como Alemania o Reino unido.
  3. 3. Factores que han intervenido en el proceso de urbanización. La industrialización. Fue el factor de urbanización mas importante. La concentración del desarrollo industrial desde los inicios de la industrialización española en las regiones vascas y catalanas, explican su temprano desarrollo urbano.
  4. 4. Factores que han intervenido en el proceso de urbanización. El turismo. Ha provocado un aumento muy rápido de la urbanización, aunque ha afectado a espacios más reducidos. Como pueblos convertidos en ciudades especializadas en el sector terciario.
  5. 5. Factores que han intervenido en el proceso de urbanización. La influencia ejercida por una gran ciudad. Aumentando el proceso de urbanización entre los núcleos y ciudades próximas.
  6. 6. Factores que han intervenido en el proceso de urbanización. La transformación de los sistemas y técnicas de producción agraria, que originaron el éxodo rural a las ciudades.
  7. 7. Factores que han intervenido en el proceso de urbanización. El desarrollo de la agricultura especializada y de regadío, que provoca la concentración de la población en núcleos urbanos o la descongestión industrial de las áreas tradicionales.
  8. 8. Consecuencias del proceso de urbanización. a) El despoblamiento del mundo rural y la consiguiente población de las ciudades más grandes. b) La composición por edad de la población urbana, que refleja un incremento de la población joven y un descenso de la fecundidad. c) Aumento de consumo de recursos y de energía, la degradación delpaisaje así como también la contaminación del agua y de la atmósfera.
  9. 9. La etapa preindustrial y su huella histórica. Principales rasgos morfológicos. España conoció muy pronto los asentamientos urbanos al participar en el eje comercial del Mediterráneo; dando lugar a las ciudades vinculadas a la actividad de los fenicios. En general, sus desarrollos partieron de las campañas militares, definida por dos grandes ejes el cardo (N-S) y el decúmano (E-W), y a partir de los ejes se formaba un plano denominado damero, del cual queda huellas en muchas ciudades.
  10. 10. La etapa preindustrial y su huella histórica. Principales rasgos morfológicos. En la edad Media, España conoció dos formas diferentes de urbanización ligadas a dos culturas diferentes: la cristiana y la islámica. La ciudad cristiana tenía un carácter defensivo y estaba localizada en un emplazamiento estratégico. Eran ciudades militares tipo fortaleza. Su trazado era complejo, aunque se podría generalizar que el plano alto medieval es fundamentalmente radiocéntrico, y el bajo medieval en damero. Un componente esencial de la ciudad española era la muralla, que tenía un papel defensivo, de control y jurisdiccional. En el caso de la urbanización islámica: la muralla cierra todo el núcleo urbano o medina, en el que se localizaba la mezquita, el alcázar y el zoco o mercado. El plano urbano no tenia una forma concreta, las calles eran muy estrechas.
  11. 11. La etapa preindustrial y su huella histórica. Principales rasgos morfológicos. Durante el renacimiento, las nuevas corrientes de pensamiento proyectaron modelos de ciudades ideales basadas en el orden geométrico, la simetría y la proporción. Las ciudades estarán unidas a un elemento esencia: las plazas. Domina el plano en cuadrícula, el cual heredará América, y las murallas separarán el entorno urbano del rural.
  12. 12. La etapa preindustrial y su huella histórica. Principales rasgos morfológicos. Por otro lado la reconquista y la conquista de América constituyeron una urbanización moderna en España. A este periodo se añade el agrandecimiento de las capitales. Sin embargo, esta presente una política urbanista eficaz para satisfacer las necesidades humanas. La ciudad debía regirse por tres principios: La línea recta, la perspectiva monumental y la uniformidad, otorgando una gran importancia a la plaza. La ciudad preindustrial se mantiene en España hasta el siglo XVIII y se configura apartir de un cambio socioeconómico. Se trata de una ciudad elemental que destaca el centro sobre la periferia, con pocas infraestructuras, y en ellas se agrupan los gremios.
  13. 13. La ciudad industrial. Principales rasgos morfológicos. Entre 1960 y 1975 se produjo en España el mayor crecimiento industrial y urbano del s. XX. Los procesos de emigración del campo a la ciudad dieron lugar a la creación de extensas periferias urbanas en la que se asentó la nueva población, con malas condiciones de vida.
  14. 14. La ciudad industrial. Principales rasgos morfológicos. Aparte de la industria, otros factores tuvieron importancia en el crecimiento urbano:oLa desamortización, que supuso un gran cambio en lapropiedad del suelo.oEl ferrocarril, que favoreció la expansión periférica de la ciudady contribuyó a consolidar y fijar algunos núcleos urbanos.oEl crecimiento demográfico, tanto por las necesidades devivienda como por los servicios.
  15. 15. La ciudad industrial. Principales rasgos morfológicos.La creación de fábricas dio lugar a crear chabolas en una distancia mayor mas de la debida, creando periferias aisladas y con peores condiciones de vida. También surgieron las metropolitanas que son grandes núcleos de población cercana a centros de trabajos. En estos tiempo hubo la necesidad de crear mas vías de comunicaciones especialmente carreteras y ferroviarias que unieran los grandes núcleos de la población con la periferia, apareciendo así las grandes vías.
  16. 16. La ciudad neoindustrial, de la crisis económica y de las nuevas funciones. La crisis de 1975 y las nuevas realidades económicas neoindustriales vinculadas a las nuevas tecnologías, tienen también una importante repercusión urbana. A las nueva configuración de las ciudades van contribuyendo los siguientes aspectos: el cierre de fábricas d producción tradicional, la presencia de nuevas clases sociales medias…Todo esto frena los crecimientos rápidos y se inicia la época de transformación y la remodelación interna de la ciudad, sobre todo de las grandes urbes. Los problemas mas habituales son la contaminación acústica y ambiental, condiciones de vida penosas y dificultad para el desplazamiento.
  17. 17. La ciudad neoindustrial, de la crisiseconómica y de las nuevas funciones. El nuevo modelo de ciudad de España se va gestando alrededor de 1985 y se distingue dos claras zonas: el sector central y la periferia.
  18. 18. Modelo de ciudad española desde 1985 Sector Central Periferia• Centro de negocios • Áreas industriales• Centro histórico • Grandes superficies• Barros residenciales del comerciales centro • Barrios y ciudades dormitorio • Urbanizaciones unifamiliares
  19. 19. Test: definicioneshttp://www.quizrevolution.com/ch/a 158221/go
  20. 20. Vídeos interesantes http://www.youtube.com/watch?v=UNUNoJ5bAu4http://www.youtube.com/watch?v=9XDJsDUCEds&feature=relate d http://www.youtube.com/watch?v=_6Jd5XZw_ZQ

×