La Confianza

9,893 views

Published on

confianza surge de las malas prácticas empresariales las cuales tienen consecuencias sociales, económicas y hasta físicas

Published in: Technology
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Confianza

  1. 1. La confianza Xalapa- junio 07.
  2. 2. “La confianza, como  el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas”.
  3. 3. La confianza en la  época actual es imprescindible para todo tipo de relaciones sociales, incluyendo las relaciones de la empresa.
  4. 4. La confianza La falta de confianza surge de las malas  prácticas empresariales las cuales tienen consecuencias sociales, económicas y hasta físicas “como en el caso de los accidentes laborales, de una torpe gestión empresarial orientada al beneficio a corto plazo de un grupo de interés determinado”
  5. 5. Son necesarios los equipos de trabajo.
  6. 6. La confianza La confianza es un hecho social básico en  cualquier tipo de interacciones, desde relaciones interpersonales hasta institucionales. Es la premisa básica a cualquier relación Pues, “como capacidad de predicción en definitiva, responde así a la vulnerabilidad que nos caracteriza como seres humanos ante el comportamiento futuro de los hechos y de las personas y sus instituciones”[1]. [1] Idem.
  7. 7. La distancia entre  aquello que esperamos y la realidad es la confianza, cuando esta relación se aleja se habla de desconfianza.
  8. 8. La confianza Simón Bolívar (1783-1830) Militar y  político de origen venezolano. “La fuerza es confianza por naturaleza. No  existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos”.
  9. 9. La confianza La confianza no es una  esperanza en un futuro incierto que deseamos que acontezca sino expectativas razonables de que algo va a tener lugar, es una esperanza con razones, no es irracional.
  10. 10. Confianza y libertad. La confianza está relacionada  con la libertad. Dice Luhman: “La confianza está asociada con la reducción de la complejidad y más específicamente con la complejidad que llega al mundo como consecuencia de la libertad de los otros seres humanos”[1]  [1] Ibid. p. 64.
  11. 11. Confianza y libertad La confianza esta ligada a la libertad que tienen los  individuos para tomar decisiones y actuar de acuerdo con ellas. Asimismo se trata de creer en la buena voluntad de los otros, para cumplir determinada acción Cuando confiamos en alguien entendemos “implícitamente … que la probabilidad de que actuará en una acción de forma beneficiosa o al menos no perjudicial para nosotros es alta, suficiente para que consideremos el comprometernos en alguna forma de cooperación con él”[1]. [1] Idem.
  12. 12. Confianza y expectativas expectativa o un juego de expectativas  que depositamos en el comportamiento futuro de los demás, forma parte de la confianza. Por esta razón tiene un papel importante  en nuestras sociedades en donde la cooperación es fundamental.
  13. 13. Cooperación
  14. 14. Expectativas y reputación Las expectativas nos  hacen vulnerables, pero la reputación es de gran ayuda para poder pactar promesas o contratos vinculantes. Tener reputación nos permite obtener ganancias en futuros pactos.
  15. 15. Confianza y grado de certeza. La confianza no está asentada en un sentimiento  subjetivo, meramente emotivo, sería sin sentido esa confianza. Si bien es cierto interviene cierta afectividad y emotividad hay ciertas bases cognitivas. Como por ejemplo cuando damos las razones. Este es un conocimiento práctico, para confiar en una persona, en un producto o en una empresa. Este conocimiento que nos de un grado de  certeza.
  16. 16. Se tiene la confianza que va a ocurrir, no  se sabe de manera absoluta pero tenemos buenas razones para esperarlo, desde esta perspectiva la confianza puede reducir la complejidad y la posibilidad de coordinación social.
  17. 17. Diferentes los grados de confianza Confianza interpersonal: es la confianza entre  las personas conocidas, que es relativamente sencillo centrar las razones y la predicción del comportamiento ya que se conoce su disposición y la experiencia previa de sus habilidades. También quedan incluidos los miembros de  comunidades cerradas, una familia o grupos que comparten un sistema de valores, un bagaje cultural y emotivo común.
  18. 18. Confianza generalizada: entre los  desconocidos, esta es más difícil, pero es necesaria sin ella ninguna sociedad podría funcionar. El concepto que ha de ayudarnos es el de interés, es decir las expectativas representan posibilidades de satisfacción de los intereses o fines puestos en marcha en la interacción.
  19. 19. La definición de Coleman “Si A hace algo por B y  confía en que B le corresponderá en el futuro, se establece una expectativa en A y una obligación en B . Esta obligación puede entenderse como una nota de pago en manos de A para su cumplimiento por parte de B”[1]. [1] Ibid. p. 69.
  20. 20. Es necesario dar razones para nuestra confianza. Pueden ser de tres tipos: Expectativas generales: referidas a la  experiencia y al conocimiento acerca de la continuidad del orden natural y social. Expectativas técnicas: basadas en la  competencia y acerca de las habilidades y capacidades de las personas e instituciones. Expectativas morales: acerca de la  responsabilidad frente a los intereses en juego de los demás.
  21. 21. Expectativas reales Tienen que ver con  conocimiento, experiencia, responsabilidad.
  22. 22. “Confiamos en una persona o institución  porque tenemos información acerca de las opciones posibles y las consecuencias que puede acarrear la decisión, conocemos las habilidades y las competencias de nuestro interlocutor y las obligaciones derivadas de la acción emprendida”
  23. 23. Confianza y dependencia. “Confianza es la dependencia  de una persona, grupo u organización, de la obligación aceptada voluntariamente con otra persona, grupo u organización, de reconocer y proteger los derechos e intereses de todos los demás implicados en un esfuerzo común o intercambio económico”[1]. [1] Ibd. p. 71.
  24. 24. La confianza presupone la buena voluntad
  25. 25. La buena voluntad es contraria al oportunismo.
  26. 26. la confianza es una  relación donde una persona o grupo presupone la buena voluntad de otros respecto a los intereses que tienen en común.
  27. 27. Confianza y atributos morales. Ligada a la confianza aparecen atributos morales  tales como la integridad, honestidad, lealtad, imparcialidad, benevolencia. Integridad: Entereza moral.  Honestidad: Probo, recto, honrado.  Lealtad: Acepta los vínculos implícitos en su  adhesión a otros de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan.
  28. 28. Confianza y atributos morales. Imparcialidad: Que no  juzga, ni se adhiere a ninguna posición, objetivo. Benevolencia: Actúa a  favor de las personas
  29. 29. La confianza no es un  elemento contingente en las relaciones humanas es su fundamento y si partimos del hecho que la empresa es un conjunto de personas por tanto ninguna empresa es amoral.
  30. 30. La ética comunicativa. El lenguaje se  encarga de transmitir las directrices para una parte y otra a través de las normas de acción, las normas definen responsabilidades.
  31. 31. La buena o mala voluntad  es la capacidad para responder de estas obligaciones. La confianza siempre apela a las normas, que expectativas son legítimas y cuáles no. Las normas definen los que debemos esperar y al mismo tiempo el derecho a esperar ciertas expectativas.
  32. 32. Las normas junto con  los valores constituyen la guía para la orientación de la acción.
  33. 33. Es importante aclarar que no se trata sólo  del conocimiento de las normas sino de la aceptación de que son válidas, correctas y justas. En eso radica su validez. Una norma es válida cuando incluya intereses generales y, si esto no es posible, cuando incorpore el acuerdo sobre una determinada prioridad en los intereses.
  34. 34. La moralidad de la empresa ¿Quién responde? En el caso entre particulares  es más sencillo, tenemos que afirmar que en el caso de la empresa o de una institución “…la moralidad de la institución remite al posible acuerdo voluntario de todos aquellos actores que interactúan en la empresa, que afectan o son afectados por el comportamiento de la empresa”[1]. [1] Ibid. p. 75.
  35. 35. Contrato moral entre los miembros de la comunidad.
  36. 36. Diálogo-acuerdo. Para alcanzar el acuerdo se requiere del diálogo  [1] e información acerca de la empresa, de los valores que guían sus acciones y del cumplimiento de las normas y los compromisos que la caracteriza, sólo así la transparencia será forma de vida y la confianza crecerá. Información no sólo económica sino social y ecológica. [1] Claro que no se trata de cualquier diálogo pues puede haber manipulación y engaño. No cualquier diálogo justifica un acuerdo.
  37. 37. Se incluyen Códigos  éticos y auditoría ética.
  38. 38. Las dimensiones morales de la empresa Podemos decir que  esta conformada por tres elementos: sentimientos, valores y normas. Los cuales son las razones morales de la confianza.
  39. 39. Sentimientos “Representan una clase especial dentro del conjunto de reacciones afectivas que componen nuestro mundo interior”[1]. Son el primer paso para una relación interpersonal, facilitan, dificultan o impiden que nos acerquemos a una determinada persona o institución.  [1] Ibid. p. 86.
  40. 40. Valores Definen lo que es bueno para nosotros ya  sea individualmente o colectivamente, nos dicen que es lo preferible, son orientaciones generales que guían nuestra conducta. Desde la perspectiva moral la empresa no puede dejar de ser un sistema de valores.
  41. 41. Valores Los valores son un  elemento básico en la conformación de la identidad o personalidad de la empresa
  42. 42. Valores irrenunciables de la empresa Son calidad en los productos y en la  gestión La honradez en el servicio.  el mutuo respeto en las relaciones  internas y externas de la empresa. la cooperación por la que aspiramos a la  calidad. la solidaridad. 
  43. 43. Las normas “las normas representan el eje central de la  perspectiva ética, nuestro marco de referencia en el actuar moral. Se expresan… en juicios de obligación que prohíben o mandan una determinada acción”[1]. Son definiciones de lo que podemos esperar de otros pero también de lo que estamos obligados ha llevar a cabo, es algo exigible. [1] Idem.
  44. 44. La motivación en la moral  es el acuerdo y el reconocimiento “seguimos los preceptos morales porque los reconocemos como correctos y porque consignamos así determinados fines”[1]. [1] Ibid. p. 88.
  45. 45. Las normas morales se aceptan libre y voluntariamente
  46. 46. Expectativas y moral Una norma es válida  cuando es capaz de expresar expectativas mutuas o recíprocas entre todos los actores implicados.
  47. 47. De la libertad al diálogo. Cada elección implica una  responsabilidad y saber que entre todas las posibilidades la que yo tome afectará a los demás. Tenemos que aprender a dar razones ante los otros de nuestra actuación en la empresa.
  48. 48. Hay tres componentes fundamentales  para el diálogo. Libertad.  Universalidad.  Reciprocidad. 
  49. 49. La persona y la libertad Actuamos según  nuestra voluntad ante diversas posibilidades.
  50. 50. Actuar moralmente  significa reconocer y respetar a los demás, tomar en serio sus necesidades e intereses y no considerarlos como meros recursos en el proceso de la toma de decisiones.
  51. 51. Universalidad La perspectiva ética  implica el abandono del egocentrismo, y la consideración de que todos los demás implicados no son medios para mis fines sino son fines en sí mismos.
  52. 52. Reciprocidad Lo que se exige moralmente es lo que  nos exigimos recíprocamente. Comportarse moralmente es tal como esperamos que lo hagan los demás, precisamente porque nosotros nos exigimos esos comportamientos.
  53. 53. El diálogo ha se servir para lograr  para escuchar a todos lo afectados, respetar su dignidad. “Respetar a los demás significa no sólo estar dispuestos a ponerse en su lugar, sino también a establecer diálogos en los que los demás participen y aporten su propia perspectiva”[1] [1] Ibid. p. 91.
  54. 54. La confianza producto del diálogo Sin un diálogo en  donde se permita la revisión y la crítica es difícil respetar la libertad y la autonomía del otro.
  55. 55. Una empresa ética  debe concebirse como un sistema recíproco de obligaciones y expectativas.
  56. 56. Obligaciones; que definen el modo en que  debemos comportarnos moralmente frente a todos los grupos. Expectativas; que definen el modo en que  los demás están moralmente obligados a actuar respecto de la empresa.
  57. 57. La concepción ética  de la empresa nos exige pensar primero en la persona y en su dignidad luego en saber si es directivo, empleado o cliente.
  58. 58. La persona posee dignidad absoluta
  59. 59. La difícil universalidad en una sociedad plural. Es necesario una apertura de nuestra propia concepción  para poder conciliar los diversos intereses. Algunas respuestas son la de O. Apel y la de Walter. Kart  Otto Apel afirma que es necesario conocer lo que tienen en común las diferentes culturas, religiones y tradiciones y hacer un entrecuzamiento de planteamientos, logrando así una ética mínima, es decir afirma Walter crear una moralidad mínima compuesta por la suma de los reconocimientos intersubjetivos encontrados. Esta son algunas de las respuestas de las éticas empresariales al desafío de la globalización.
  60. 60. Otra respuesta: Para buscar criterios  universales es necesario basarse en la Declaración de los derechos humanos.
  61. 61. Derechos humanos Los derechos  humanos son llamados los derechos morales porque son la clave del derecho positivo, no forman parte de él (no son derechos legales), pertenecen al ámbito de la moralidad.
  62. 62. Tres generaciones de los derechos humanos. 1. Derechos civiles y políticos.  2. Derechos económicos y sociales.  3. Derechos a la fraternidad (solidaridad). 
  63. 63. A veces se actúa inmoralmente, aunque no ilegalmente.
  64. 64. Diálogo En el diálogo de equilibrio  al mismo tiempo estoy seguro de convencer y de modificar mi posición por argumentos más fundamentados. Tampoco será posible llevarlo a cabo si hay presión, engaño o violencia debe haber convicción. Lo que gobierne debe ser la fuerza del argumento.
  65. 65. Para que sea factible es importante que se  den condiciones como: igualdad de derechos de participación.  La veracidad de los participantes.  Ausencia de coacciones internas y  externas. La inclusión de todos los afectados.  Tomar tiempos para la discusión. 
  66. 66. Diálogo
  67. 67. La ética de la empresa debe ser: 1. Universalista.  2. Crítica.  3. Procedimiental.  4. Deontológica. 
  68. 68. Veamos cada una de ellas: 1. Universalista.  2. Crítica.  3. Procedimiental.  4. Deontológica. 
  69. 69. Universalista en doble sentido  todas las normas y todas las personas que pueden estar afectadas por la norma, es decir a todos lo intereses en juego.
  70. 70. Crítica por cuanto se orienta a un  saber práctico posconvencional desde el cual se puede afrontar la validez de las acciones, normas e instituciones y que nos faculta para definir la legitimidad de los intereses y la expectativas en juego en cualquier contexto.
  71. 71. Procedimental porque no ofrece  ningún conjunto articulado de valores y normas determinados por una cultura o tradición.
  72. 72. Deontológica Provee de normas y  deberes. Creando la responsabilidad de todos los integrantes.
  73. 73. Diversos enfoques para   Aplicar la  Ética de la empresa.
  74. 74. A) Enfoque correctivo.  B) Enfoque funcional.  C) Enfoque Integrativo. 
  75. 75. Correctivo Es la más cercana al sentido común, la ética se  aplica de manera deductiva como un libro de recetas. Se parte de la premisa que la empresa tiene su propia lógica pero que hay momentos en que hay que poner correctivos. Tiene principios absolutos e incondicionales  La ética es desde fuera.  No trata de educar 
  76. 76. Funcional Es la más cercana al sentido común, la ética se  aplica de manera deductiva como un libro de recetas. Se parte de la premisa que la empresa tiene su propia lógica pero que hay momentos en que hay que poner correctivos. Individualismo.  Rentabilidad.  Ética teleológica-utilitarista.  No hay discusión crítica- reflexiva. 
  77. 77. Se confunde lo bueno con lo deseado
  78. 78. Integrativa. Se parte de las siguientes premisas:  que ética y economía no poseen lógicas diferentes.  No hay neutralidad valorativa en la empresa.  La empresa no es un ente privado, es un lugar de trabajo cooperativo.  “El beneficio es la clave de la empresa, pero depende del cómo y para quién  estamos ante un beneficio justo o injusto, moral o inmoral”[1]. Las decisiones que se tomen no sólo son teóricas repercuten en la vida humana. El objetivo de esta ética es “tratar de lo moral, correcto o justo en las  decisiones y acciones empresariales, suministrando principios y guías para una gestión ética de los procesos y para el equilibrio final entre intereses económicos, sociales y ecológicos”[2].  [1] Ibid. p. 125. [2] Idem. 
  79. 79. Integrativa debe ser parte de una ética cívica[1]. Se debe buscar el bien  intrínseco de la empresa y después saber cuáles son sus valores y virtudes que posibilitarán su correcta actuación [1] La ética cívica es joven aparece entre los siglos xvi y xvii a partir de la idea que los ciudadanos de distintas concepciones religiosas ateas o agnósticas pueden convivir siempre que compartan unosvalores y unas normas mínimas. La ética cívica es fundamental para una sociedad plural.  La ética cívica tiene tres componentes: ética de mínimos (no se  comparten los mismos proyectos de felicidad –ética de máximos- pero tiene un mínimo común que les hace poder convivir, estos principios son innegociables ). Segundo componente la ética es una ética ciudadanos no de súbditos, personas libres. Y tercer componente, la autonomía de la persona. Kant y la ilustración: “aprende a razonar”
  80. 80. Ética cívica
  81. 81. Ética cívica Se deben integrar los valores que estén a la altura de  nuestro tiempo, como la libertad, la igualdad y justicia, los derechos humanos, la tolerancia[1]. [1] Tolerancia. Es de gran valor para una sociedad pluralista pero hay dos sentidos de cómo se ha de entender la tolerancia pasiva y activa. Tolerancia pasiva es no inmiscuirse en los proyectos ajenos por simple comodidad, o tolerancia activa como la disposición de respetar los proyectos ajenos que pueden tener un valor aunque no los compartamos. La tolerancia pasiva no sirve para construir un mundo  juntos, en cambio la activa sí.
  82. 82. Niveles de la ética integrativa. Nivel sistémico o macronivel: Se refiere a la aplicación del  principio discursivo al ordenamiento económico, con el fin de determinar las condiciones económicas para el funcionamiento empresarial, el papel del estado, las políticas financieras. Nivel de las organizaciones o mesonivel: Es el que está centrado  en la vida institucional de la empresa, los valores y las normas que componen a la organización. Se trata también con la relación con el sindicato, las organizaciones de consumidores. Se buscan acuerdos o consensos con todos los grupos involucrados o afectados por su actividad. Nivel de los individuos o micronivel: Concreción de los criterios de  validez moral al comportamiento individual y a la toma de decisiones, se trata ahora de los sujetos y de sus actuaciones como profesionales. Sus decisiones no son “sólo” individuales afectan a los dos niveles anteriores.
  83. 83. Factores que de deben integrar Código ético, que es la manifestación explícita de los compromisos adquiridos por la empresa, esto es, como definición de su posicionamiento frente a la responsabilidad social y ecológica. Auditoría ética; como instrumento de evaluación  y análisis de la respuesta dada por la empresa a las exigencias éticas planteadas, esto es, al cumplimiento de su apuesta ética. Comité de ética; como definición de un espacio  para la razón pública dentro de la empresa.
  84. 84. La dirección de una empresa Acción directiva.
  85. 85. Niveles de acción empresarial Nivel estructural: La realidad  se interpreta desde las raíces económicas, hablamos del hombre como “homo oeconomicus”, como animal económico. Obtendremos una lectura de la economía en clave antropológica que nos proporcionará un modo determinado de entender las motivaciones humanas.
  86. 86. Nivel doctrinal: se entiende  la economía como disciplina científica. El quehacer se verá como epistemológico, desde el cual se ha de explicar lo que técnicamente se llama “el factor humano”. Se dará una gran importancia a los procesos informativos, tanto nivel de información “formal” (índices, informes, balances, etc.), como a nivel de información “informal” (confianza, autoestima, satisfacción, calidad).
  87. 87. Nivel cosmovisional: Es  el que antepone su visión del mundo, y por consiguiente debe saber cómo se relaciona la economía con otras dimensiones de la vida como son la naturaleza, la cultura y la sociedad.
  88. 88. Nivel Instrumental: es  práctico, toma decisiones inmediatas, donde la administración se concreta a asuntos de gestión y organización. El factor humano se analiza a partir del control de la productividad más inmediata, no se centra en cuestiones cualitativas como el grado de satisfacción, la confianza.
  89. 89. Ámbitos de la Niveles de acción Tipos de explicación economía empresarial A) Estructural A) Antropológico A) Motivación B) Doctrinal B) Epistemológico B) Información C) Cosmosvisional C) Cultural C) Dirección D) Instrumental D) Social- normativo D) Gestión/Organización
  90. 90. Principios de un directivo Principio le legalidad: Si su gestión ha de  ser ética, ha de seguir la legalidad no al pie de la letra sino al pie del espíritu. Principio de profesionalidad: Es partir del  principio de no-maleficencia, primero no dañar a nadie con sus acciones. Es importante buscar la excelencia profesional.
  91. 91. Principio de confidencialidad: Hay  informaciones que por el puesto que se tiene se pueden conocer, “información privilegiada”, es importante tener cautela y hacer uso de ella dentro de los límites razonables. La confidencialidad es una exigencia ética. El principio de fidelidad a responsabilidades  concretas: Cada profesional debe asumir la responsabilidad por el cargo que tiene. Hay deberes concretos que debe asumir.
  92. 92. El principio de buena fe: Este principio se  refiere a la franqueza y la honestidad con las que debemos actuar. El principio de evitar conflictos de intereses:  Las tomas de decisión no deben de estar influidas por motivos personales, ejemplo nepotismo, una amistad mal entendida. El directivo debe ser el guardián para que en la empresa no suceda esto, y siempre ser imparcial, objetivo y sincero.
  93. 93. El principio del respeto a la integridad de las personas: 1. Es una apelación al respeto primero a su integridad física, así como a sus dimensiones espirituales- emocionales y morales-. por ejemplo prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo, si bien algunos son requerimientos legales es importante ir más allá de ellos. La empresa hemos insistido un lugar en donde los seres humanos podamos desarrollar nuestras potencialidades en libertad. Es saber distinguir entre un medio y un fin en sí mismo. La dignidad humana es el principio de toda ética.
  94. 94. Autoridad, responsabilidad y liderazgo Un directivo tiene la autoridad es elevado  por aquellos a quienes dirige. En este sentido, tienen más autoridad quienes más a disposición están de los demás, quienes más sirven.
  95. 95. Autoritario Democrático Laissez -faire 1. Es el grupo el que 1. El grupo tiene total 1. El líder fija qué determina los libertad para procedimientos se han procedimientos, determinar su modo de seguir. animado por el líder. de funcionamiento. 2. Las discusiones van dando un sentido de 2. El líder de materiales, 2. La autoridad revela los perspectiva. Se logra Dice que dará mas pasos a dar de uno en un esquema general información si se uno, de modo que de acción. Si hay necesita. Apenas siempre queda incierto dudas el líder participa en el futuro. presenta alternativas. discusiones. 3. Los miembros son 3. El líder determina la tarea libres de elegir 3. El líder no participa concreta y los compañeros de tarea, para nada en compañeros para cada y de repartirse las determinar tareas ni miembro del grupo. tareas. compañeros. 4. El líder es muy personal 4. El líder es muy 4. No hace apenas y subjetivo en alabar y objetivo, <táctico>, en comentarios sobre la criticar. Dirige, no alabar y criticar. tarea, a no ser que le participa. Participa en la tarea. pregunten. No evalúa.
  96. 96. Bibliografía. García- Marzá, Domingo. Ética Empresarial. Madrid: Editorial TROTTA. Cortina, Adela. Ética de la empresa. Madrid: Editorial Trota.

×