Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Identidad

Isidoro Moreno Navarro considera que existen 3 principios fundamentales que actúan sobre cada individuo tendiendo a generar en él, cada uno de ellos autónomamente, una identidad globalizadora.
Mi identidad como persona posee estos 3 componentes básicos, estructurales: mi identidad étnica, mi identidad de género y mi identidad de clase y profesional.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Identidad

  1. 1. IDENTIDAD Por Isidoro Moreno Navarro
  2. 2. Isidoro Moreno Navarro • Catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla, fundador de la disciplina en la Universidad de Sevilla .
  3. 3. La Identidad • Isidoro Moreno considera que existen 3 principios • • fundamentales que actúan sobre cada individuo tendiendo a generar en él, cada uno de ellos autónomamente, una identidad globalizadora. Mi identidad como persona posee estos 3 componentes básicos, estructurales: mi identidad étnica, mi identidad de género y mi identidad de clase y profesional. Cada una de estas 3 identidades forman sendos sistemas en los que funciona la diferenciación nosotros – ellos: “Pertenezco a …”, o “me siento parte de …”
  4. 4. Género • El término género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres. El término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.
  5. 5. Étnico • El término «étnico» sirve para referirnos a grupos de gentes que se diferencian entre sí en una o más de las categorías siguientes: costumbres, raza, religión, nacionalidad e idioma.
  6. 6. Profesión y Clase • Las profesiones son ocupaciones que requieren de • conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional). Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad.
  7. 7. Profesión y Clase • Clase social es una forma de estratificación social en la cual un • grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor. La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.
  8. 8. Y VOS… ¿QUIÉN SOS?
  9. 9. COMUNICACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD 5TO AÑO Profesor José Esteban Bastias Mancilla
  10. 10. COMUNICACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD 5TO AÑO Profesor José Esteban Bastias Mancilla

×