Repaso guia para el examen

513 views

Published on

Metodología de la investigación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Repaso guia para el examen

  1. 1. REPASO – GUIA PARA EL EXAMEN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  2. 2. CAPÍTULO 4 DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEORICA.
  3. 3. EL TERCER PASO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CONSISTE EN SUSTENTAR TEÓRICAMENTE EL ESTUDIO
  4. 4. EL MARCO TEÓRICO O LA PERSPECTIVA TEÓRICA SE INTEGRA CON LAS TEORÍAS, LOS ENFOQUES TEÓRICOS, ESTUDIOS Y ANTECEDENTES EN GENERAL, QUE SE REFIEREN AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  5. 5. PARA ELABORAR EL MARCO TEÓRICO ES NECESARIO DETECTAR, OBTENER Y CONSULTAR LA LITERATURA, Y OTROS DOCUMENTOS PERTINENTES PARA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, ASI COMO EXTRAER Y RECOPILAR DE ELLOS LA INFORMACIÓN DE INTERÉS.
  6. 6. LA REVISIÓN DE LA LITERATURA PUEDE INICIARSE MANUALMENTE ACUDIENDO A BANCOS DE DATOS Y REFERENCIAS A LOS QUE SE TENGA ACCESO MEDIANTE INTERNET, UTILIZANDO PALABRAS CLAVES.
  7. 7. UNA FUENTE IMPORTANTE PARA CONSTRUIR UN MARCO TEÓRICO SON LAS TEORÍAS. UNA TEORÍA ES UN CONJUNTO DE CONCEPTOS DEFINICIONES Y PROPOSICIONES VINCULADOS ENTRE SI, QUE PRESENTAN UN PUNTO DE VISTA SISTEMÁTICO DE FENÓMENOS QUE ESPECIFICAN RELACIONES ENTRE VARIABLES, CON EL OBJETIVO DE EXPLICAR Y PREDECIR ESTOS FENÓMENOS.
  8. 8. AL RECOPILAR INFORMACIÓN DE REFERENCIAS ES POSIBLE EXTRAER UNA O VARIAS IDEAS, DATOS OPINIONES, RESULTADOS, ETC.
  9. 9. LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LAS TEORÍAS SON: EXPLICAR EL FENÓMENO, PREDECIRLO Y SISTEMATIZAR EL CONOCIMIENTO .
  10. 10. EL MARCO O PERSPECTIVA TEORICA ORIENTARA EL RUMBO DE LAS ETAPAS SUBSECUENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
  11. 11. LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO DEPENDE DE LO QUE ENCONTREMOS EN LA REVISIÓN DE LA LITERATURA: • Que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación. • Que haya varias teorías que se apliquen al problema de investigación. • Que haya generalizaciones empíricas que se adapten a dicho problema. • Que encontremos descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajustan a una teoría. • Que solamente existan guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. • En cada caso varia la estrategia para construir el marco teórico.
  12. 12. AL CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO DEBEMOS CENTRARNOS EN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN QUE NOS OCUPA SIN DIVAGAR EN OTROS TEMAS AJENOS AL ESTUDIO.
  13. 13. CAPITULO 5 DEFINICIÓN DEL ALCANCE INVESTIGACIÓN A REALIZAR. DE LA
  14. 14. UNA VEZ QUE HEMOS EFECTUADO LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Y AFINAMOS EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, CONSIDERAMOS QUE ALCANCES, INICIAL Y FINAL, TENDRÁ NUESTRA INVESTIGACIÓN: EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO, CORRRELACIONAL O EXPLICATIVO. ES DECIR ¿HASTA DÓNDE, EN TÉRMINOS DE CONOCIMIENTO, ES POSIBLE QUE LLEGUE EL ESTUDIO?
  15. 15. LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS TIENEN COMO OBJETIVO ESENCIAL FAMILIARIZARNOS CON UN TEMA DESCONOCIDO O POCO ESTUDIADO O NOVEDOSO. ESTA CLASE DE INVESTIGACIONES SIRVEN PARA DESARROLLAR MÉTODOS QUE SE UTILICEN EN ESTUDIOS MÁS PROFUNDOS.
  16. 16. EN OCASIONES, AL DESARROLLAR NUESTRA INVESTIGACIÓN, NOS PODEMOS PERCATAR DE QUE EL ALCANCE SERÁ DIFERENTE DEL QUE HABÍAMOS PROYECTADO.
  17. 17. LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS SIRVEN PARA ANALIZAR CÓMO ES Y CÓMO SE MANIFIESTA UN FENÓMENO Y SUS COMPONENTES.
  18. 18. LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES PRETENDEN DETERMINAR CÓMO SE RELACIONAN O VINCULAN DIVERSOS CONCEPTOS, VARIABLES O CARACTERÍSTICAS ENTRE SÍ O, TAMBIÉN, SI NO SE RELACIONAN.
  19. 19. NINGÚN ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN ES SUPERIOR A LOS DEMÁS, TODOS SON SIGNIFICATIVOS Y VALIOSOS. LA DIFERENCIA PARA ELEGIR UNO U OTRO ESTRIBA EN EL GRADO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO RESPECTO AL TEMA A ESTUDIAR Y A LOS OBJETIVOS Y LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.
  20. 20. UNA MISMA INVESTIGACIÓN PUEDE ABARCAR FINES EXPLORATORIOS, EN SU INICIO, Y TERMINAR SIENDO DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL Y HASTA EXPLICATIVA, TODO DEPENDE DE LOS OBJETIVOS DEL INVESTIGADOR.
  21. 21. CAPÍTULO 3 PLANTEAMIENTO PROBLEMA CUANTITATIVO DEL
  22. 22. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CONSISTE EN AFINAR Y ESTRUCTURAR MAS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLANDO CINCO ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN: OBJETIVOS, PREGUNTAS, JUSTIFICACIÓN, VIABILIDAD Y EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS.
  23. 23. EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA LOS CINCO ELEMENTOS DEBEN SER CAPACES DE CONDUCIR HACIA UNA INVESTIGACIÓN CONCRETA Y CON POSIBILIDAD DE PRUEBA EMPÍRICA.
  24. 24. EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PRECEDE A LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Y AL RESTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN; SIN EMBARGO, ESTA REVISIÓN PUEDE MODIFICAR EL PLANTEAMIENTO ORIGINAL.
  25. 25. LOS OBJETIVOS Y LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN DEBEN SER CONGRUENTES ENTRE SÍ E IR EN LA MISMA DIRECCIÓN. EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NO PUEDE INCLUIR JUICIOS MORALES NI ESTÉTICOS, PERO EL INVESTIGADOR DEBE CUESTIONARSE SI ES O NO ÉTICO LLEVARLA A CABO.
  26. 26. LOS OBJETIVOS ESTABLECEN QUE SE PRETENDE CON LA INVESTIGACIÓN; LAS PREGUNTAS NOS DICEN QUÉ RESPUESTAS DEBEN ENCONTRARSE MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN; LA JUSTIFICACIÓN NOS INDICA POR QUÉ Y PARA QUÉ DEBE HACERSE LA INVESTIGACIÓN; LA VIABILIDAD NOS SEÑALA SI ES POSIBLE REALIZARLA Y LA EVALUACIÓN DE DEFICIENCIAS NOS UBICA EN LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA.
  27. 27. LOS CRITERIOS PRINCIPALES PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN SON: CONVENIENCIA, RELEVANCIA SOCIAL, IMPLICACIONES PRÁCTICAS, VALOR TEÓRICO Y UTILIDAD METODOLÓGICA. ADEMÁS DE ANALIZARSE LA VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN DEBEN CONSIDERARSE SUS POSIBLES CONSECUENCIAS.
  28. 28. CAPITULO 12 CUALITATIVO EL INICIO DEL PROCESO
  29. 29. LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS ESTÁN ENFOCADOS EN PROFUNDIZAR EN LOS FENÓMENOS, EXPLORÁNDOLOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES.
  30. 30. LOS OBJETIVOS Y LAS PREGUNTAS SON MÁS GENERALES Y ENUNCIATIVOS EN LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS.
  31. 31. LOS ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN EN LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS SON LOS MISMOS QUE EN LOS CUANTITATIVOS: CONVENIENCIA, RELEVANCIA SOCIAL, IMPLICACIONES PRÁCTICAS, VALOR TEÓRICO Y UTILIDAD METODOLÓGICA.
  32. 32. LA FLEXIBILIDAD DE LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS ES MAYOR QUE LA DE LOS CUANTITATIVOS.
  33. 33. PARA QUIENES SE INICIAN EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, SE SUGIERE VISUALIZAR GRÁFICAMENTE EL PROBLEMA DE ESTUDIO.
  34. 34. PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ES NECESARIO ELEGIR UN CONTEXTO O AMBIENTE DONDE SE LLEVE A CABO EL ESTUDIO; ASIMISMO, ES PRECISO UBICAR EL PLANTEAMIENTO EN ESPACIO Y TIEMPO.
  35. 35. LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS SON: ABIERTOS, EXPANSIVOS, NO DIRECCIONADOS EN SU INICIO, FUNDAMENTADOS EN LA EXPERIENCIA E INTUICIÓN, SE APLICAN A UN NÚMERO PEQUEÑO DE CASOS, EL ENTENDIMIENTO DEL FENÓMENO ES EN TODAS SUS DIMENSIONES SE ORIENTAN A APRENDER DE EXPERIENCIAS Y PUNTOS DE VISTA DE LOS INDIVIDUOS, VALORAR PROCESOS Y GENERAR TEORÍA FUNDAMENTADA EN LAS PERSPECTIVAS DE LOS PARTICIPANTES.
  36. 36. LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS SON UNA ESPECIE DE PLAN DE EXPLORACIÓN Y RESULTAN APROPIADOS CUANDO EL INVESTIGADOR SE INTERESA POR EL SIGNIFICADO DE LAS EXPERIENCIAS Y LOS VALORES HUMANOS, EL PUNTO DE VISTA INTERNO E INDIVIDUAL DE LAS PERSONAS Y EL AMBIENTE NATURAL EN QUE OCURRE EL FENÓMENO ESTUDIADO; ASÍ COMO CUANDO BUSCAMOS UNA PERSPECTIVA CERCANA DE LOS PARTICIPANTES.
  37. 37. EN LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS, LAS HIPÓTESIS ADQUIEREN UN PAPEL DISTINTO AL QUE TIENEN EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. NORMALMENTE NO SE ESTABLECEN ANTES DE INGRESAR EN EL AMBIENTE Y COMENZAR LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. MÁS BIEN, DURANTE EL PROCESO, EL INVESTIGADOR VA GENERANDO HIPÓTESIS DE TRABAJO QUE SE AFINAN PAULATINAMENTE CONFORME SE RECABAN MÁS DATOS O LAS HIPÓTESIS SON UNO DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
  38. 38. Ya que se ha elegido un ambiente o lugar apropiado, comienza la tarea de responder a las preguntas de investigación. El ambiente puede ser tan variado como el planteamiento del problema.
  39. 39. El ambiente puede variar, ampliarse o reducirse y es explorado para ver si es el apropiado. Para lograr el acceso al ambiente debemos negociar con los gatekeepers.
  40. 40. DOS DIMENSIONES RESULTAN ESENCIALES CON RESPECTO A LA SELECCIÓN DEL AMBIENTE: CONVENIENCIA Y ACCESIBILIDAD.
  41. 41. LAS OBSERVACIONES AL PRINCIPIO SON GENERALES, PERO VAN ENFOCÁNDOSE EN EL PLANTEAMIENTO.
  42. 42. CON EL FIN DE TENER UN MAYOR Y MEJOR ACCESO AL AMBIENTE, ASÍ COMO SER ACEPTADOS, SE RECOMIENDA: DESARROLLAR RELACIONES, ELABORAR UNA HISTORIA SOBRE LA INVESTIGACIÓN, NO INTENTAR IMITAR A LOS PARTICIPANTES, PLANEAR EL INGRESO Y NO ELEVAR LAS EXPECTATIVAS MÁS ALLÁ DE LO NECESARIO.
  43. 43. LA INMERSIÓN TOTAL IMPLICA OBSERVAR EVENTOS, ESTABLECER VÍNCULOS CON LOS PARTICIPANTES, COMENZAR A ADQUIRIR SU PUNTO DE VISTA; RECABAR DATOS SOBRE SUS CONCEPTOS, LENGUAJE Y MANERAS DE EXPRESIÓN, HISTORIAS Y RELACIONES, DETECTAR PROCESOS SOCIALES FUNDAMENTALES.
  44. 44. TOMAR NOTAS Y EMPEZAR A GENERAR DATOS EN FORMA DE APUNTES, MAPAS, ESQUEMAS, CUADROS, DIAGRAMAS Y FOTOGRAFÍAS, ASÍ COMO RECABAR OBJETOS Y ARTEFACTOS; ELABORAR DESCRIPCIONES DEL AMBIENTE. ESTAR CONSCIENTE DEL PROPIO PAPEL COMO INVESTIGADOR Y DE LAS ALTERACIONES QUE SE PROVOCAN; ASÍ COMO REFLEXIONAR ACERCA DE LAS VIVENCIAS.
  45. 45. LA DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE ES UNA INTERPRETACIÓN DETALLADA DE CASOS, SERES VIVOS, PERSONAS, OBJETOS, LUGARES ESPECÍFICOS Y EVENTOS DEL CONTEXTO, Y DEBE TRANSPORTAR AL LECTOR AL SITIO DE LA INVESTIGACIÓN.
  46. 46. LAS ANOTACIONES SE REGISTRAN EN EL DIARIO O BITÁCORA DE CAMPO QUE ADEMÁS CONTIENE: DESCRIPCIONES, MAPAS, DIAGRAMAS, ESQUEMAS, LISTADOS Y ASPECTOS DEL CURSO DEL ESTUDIO.
  47. 47. PARA COMPLEMENTAR LAS OBSERVACIONES PODEMOS REALIZAR ENTREVISTAS, RECOLECTAR DOCUMENTOS, ETC.
  48. 48. SE DEBEN TOMAR DISTINTOS TIPOS DE ANOTACIONES: DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA, INTERPRETATIVAS, TEMÁTICAS, PERSONALES Y DE REACTIVIDAD DE LOS PARTICIPANTES.

×