Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos conceptuales: FRBR, FRAD, FRSAD (Ricardo Santos Muñoz)

2,804 views

Published on

Modelos conceptuales: FRBR, FRAD, FRSAD

  • Be the first to comment

Modelos conceptuales: FRBR, FRAD, FRSAD (Ricardo Santos Muñoz)

  1. 1. 3 Y qué es FRBR? FRBR es un estudio titulado Requerimientos Funcionales de los Registros Bibliográficos; es un modelo conceptual del universo bibliográfico, que establece cuáles son las entidades, atributos y relaciones existentes en el universo bibliográfico, y qué elementos deben reflejarlo en los registros bibliográficos.
  2. 2. 4 Modelo abstracto. El corpus fundamental de FRBR trata de entidades, atributos, relaciones, tareas del usuario y de los requisitos básicos de los registros bibliográficos nacionales.
  3. 3. 5
  4. 4. 6
  5. 5. Cualquier base de datos se ha de hacer así. Primero hay una etapa abstracta de reflexión que se concreta en un diseño E-R, y luego se piensa en su plasmación informática (se hace aunque sea de manera inconsciente). Los bibliotecarios hemos hecho el recorrido a la inversa. Ahora estamos reflexionando de por qué hacemos lo que hacemos. Diseño: Las entidades se presentan como cuadrados, los atributos como óvalos, y las relaciones con flechas. Las relaciones pueden tener atributos. La cardinalidad de las relaciones se expresan con puntas de flechas Ejemplo: Jinetes – Caballos – Carreras 1 jinete monta varios caballos 1 caballo solo lo monta un jinete Los caballos participan en varias carreras
  6. 6. 8
  7. 7. 9
  8. 8. 12
  9. 9. El mundo bibliográfico está compuesto por obras: La obra se materializa de diferentes formas: la propia forma original (en este caso incluso varias versiones o estados, traducciones, audiolibros) La manifestación son las ediciones, y son el objeto tradicional de los registros bibliográficos. Además, hay relaciones con otras obras (otras versiones del mito, obras musicales, adaptaciones al cine). Relacionado con todos ellos están los autores: autores del texto, traductores, ilustradores, editoriales…
  10. 10. 17
  11. 11. 18
  12. 12. En RDA los atributos se denominan también elementos.
  13. 13. 20
  14. 14. Título: 240 10 $aTratados, etc.$gPolonia,$d1948.$kProtocolos, etc.,$d1951 045: En monografías y recursos continuados, este campo indica el periodo de tiempo descrito por el contenido del documento (p. ej., la historia del siglo XVI se codificaría como 045 ##$at-t- o 045 2#$bd1500$bd1599).
  15. 15. 22
  16. 16. 25
  17. 17. 27
  18. 18. 28
  19. 19. 29
  20. 20. 30
  21. 21. 31
  22. 22. 32
  23. 23. 35
  24. 24. 36
  25. 25. 37
  26. 26. De acompañamiento: ampliada, complementada. 41 Descriptive Cataloging Using RDA February 2015 Module 2: Functional Requirements for Bibliographic Records
  27. 27. 42
  28. 28. “To get more concrete, here are some specific instances of the FRBR work entity with various types of relationships. In this slide the novel is shown to have a relationship to two other works: a derivative relationship with the movie, and a descriptive relationship with the work Vanity fair and Gone with the wind: a critical comparison. In a real database the work Gone with the wind (the novel) would have relationships with many other works; and it would also potentially have relationships with instances of all the other types of FRBR entities. The database becomes like a web, with dozens, hundreds, or even thousands of relationship links between any one entity and other entities. In this slide you can see further relationships between the movie and a work that describes it, and the work Vanity Fair and the work that also describes Gone with the wind. In a FRBR/RDA based database each of these work entites would have separate descriptions that the user could examine.” 43
  29. 29. 44
  30. 30. 48
  31. 31. 50
  32. 32. 51
  33. 33. 52
  34. 34. 53
  35. 35. 54
  36. 36. 55
  37. 37. 56
  38. 38. 57
  39. 39. 59
  40. 40. El diseño orientado a objetos permite dimensionar y agilizar el modelado, jerarquizando clases y propiedades, y dándoles una nomenclatura explícita: Ej: E1  Persona Propiedades: P1 Lugar de nacimiento P2 Fecha de nacimiento P3 Género E1.1 Pintor (subclase de E1): Propiedades: P4 Técnica P5 Escuela Y además, “hereda” las propiedades P1, P2 y P3, al ser subclase de Persona
  41. 41. Es un modelo que amplía el modelo FRBR, y encaja el resto de piezas del mundo bibliográfico (las “entidades” o “autoridades”, excepto las materias). Requisitos funcionales: RAE: Funcional: Se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo (Eficazmente adecuada a sus fines). Es decir, nos indica los elementos que deben tener los datos de autoridad para conseguir sus fines, y nos detalla cuáles son esos fines.
  42. 42. El término “tarea” está más cercano a la acepción de “uso” o “utilidad” que a la de trabajo. Ya lo explicaba la nota de la trad. de FRBR. Encontrar e identificar son idénticas que en FRBR. Desaparecen “seleccionar” y “obtener acceso”. ”Justificar” es para bibliotecarios. No hay definición de subtareas (en FRBR: encontrar una obra, una expresión….), ni especificaciones tan precisas como en FRBR, es mucho más esquemático. No se pondera si el uso es más o menos relevante. Solo se indica si es útil para la tarea o no, pero no en qué grado lo es. Tampoco incluye un capítulo 7 (Requisitos funcionales)
  43. 43. Persona: incluye personas, seudónimo, seudónimos colectivos, figuras literarias, legendarias, divinidades, nombres no diferenciados. Familia: se relacionan con obras… de igual manera que las personas o entidades corporativas. E.C.: incluye grupos ocasionales (congresos), grupos de artistas y musicales, autoridades territoriales, ejercen o pretenden ejercer funciones gubernamentales sobre un territorio, grupos de personas. No se dice nada de construcción de puntos de acceso.
  44. 44. Obras: Incluye obras expresadas en palabras, obras musicales, obras gráficas, obras fotográficas, obras de imágenes en movimiento, obras cartográficas, obras tridimensionales, datos, programas de ordenador, etc.
  45. 45. En las entidades “personas” “entidad corporativas”… se concentran los datos de autoridad, Los nombres y/o identificadores son por lo que dichas entidades son conocidas. Dichos nombres son la base los puntos de acceso controlados.
  46. 46. Son válidas, además, las relaciones que ya se establecían en FRBR.
  47. 47. El modelo representa las entidades y sus relaciones, no es un modelo para el registro de autoridad. El registro de autoridad es una aplicación específica de los datos. Se trata solo de relaciones generales, hay otras específicas. Una misma entidad puede ser conocida por varios nombres (Alternativos, seuds., cambios de nombre), de los cuales se elige uno (p. de a. + adiciones, si procede) Un nombre puede identificar varias de las entidades bibliográficas (José Luis López), aunque luego el punto el acceso lo identifique unívocamente. Un mismo nombre, que representa a una entidad (Benedicto XVI), puede tener varios puntos de acceso (como Papa y como persona) Un punto de acceso puede basarse en una combinación de varios nombres/identificadores, con en p. de a. de creador-título, que representa una obra.
  48. 48. Fuentes: FRBR, GARR, UNIMARC, MLAR, ISAAR (CPF) 2) Es, de hecho, lo que ha pasado en RDA/MARC21, aunque a medias. Persona –> reside en  lugar, puede tener sus propios atributos (fechas de inicio y fin) El hecho de que un lugar es atributo de una persona puede ser aprovechado también, como se verá en el apartado de Marc21-RDA. Algunas críticas a RDA vienen en que se han tomado como atributos, como dice el modelo, (entidades relacionadas) y no como relaciones.
  49. 49. (*) Adiciones de FRAD a FRBR
  50. 50. (*) Adiciones de FRAD a FRBR
  51. 51. Sugiere que una entidad pueda ser localizados por alguno de sus atributos. Indica atributos.
  52. 52. 1) Las que se ven en los diagramas. Las relaciones entran de lleno en el paradigma “resource discovery” aplicada a catálogos de bibliotecas.
  53. 53. 3) El modelo reconoce que cada cual seleccionará y hará uso o explicitará aquellas que considere interesante para sus fines, esto es, para sus usuarios El modelo admite que se puede especificar la naturaleza de una relación entre una entidad del Grupo 2 y una del Grupo 1 (funciones) (es decir, autor, tipógrafo, traductor). Estas funciones, dice, normalmente se recogen en los registros bibliográficos, pero pueden ser objeto también de un registro de autoridad.
  54. 54. Secular: una persona y su identidad seglar (Benedicto XVI – Joseph Ratzinger); Religiosa: persona, identidad en condición religiosa (Luis de Sarría – Fray Luis de Granada) En la biblioteca de J.P. Getty hay relaciones entre autores que son de la misma escuela, o que tienen relaciones familiares. http://www.getty.edu/vow/ULANFullDisplay?find=&role=&nation=&subjectid=50001 8666
  55. 55. En un catálogo bibliográfico, el acercamiento a las materias es distinto. Depende del tipo de obra El isness tiene cabida en otras partes del modelo (forma de obra, forma del soporte)
  56. 56. “La primavera” de Botticelli. Primavera (aboutness) Venus, Mercurio, las tres gracias (ofness) Pintura al huevo sobre tabla (isness)
  57. 57. La materia se relaciona únicamente con Obra.
  58. 58. La importancia del modelo thema-nomen es separar la materia de su referente
  59. 59. 1) Quiere decir: no se hacen ampliaciones a las definiciones, ni se especifican sus atributos.
  60. 60. Tipo: La categoría, faceta o jerarquía principal al que pertenece un thema dentro del tesauro o vocabulario controlado. O bien si es una clase o instancia: Palacios – Palacio de Buckingham.
  61. 61. Tipos: categoría a la que pertenece: si es un identificador (CDU), un término controlado, un URI. Esquema: LSCH, Rameau Representación del nomen: (alfanumérico, sonido, gráfico) Forma del nomben: Desarrollado, abreviatura, fórmula
  62. 62. Thema: el concepto abstracto de cuentos Nomens: Las cadenas de caracteres que representan dicho concepto: “Cuentos”, “Contes”, “(0:82)”
  63. 63. Las relaciones de equivalencia en un vocabulario monolingüe controlado se pueden encontrar en cinco situaciones generales a) los nomens son sinónimos b) los nomens están cerca o cuasi-sinónimos c) los nomens tienen variantes léxicas d) un nomen se considera innecesariamente específico si está representado por otro nomen con mayor alcance e) un nomen se considera innecesariamente específico si está representado por una combinación de dos o más términos (conocido como "compuesto de equivalencia"). Por ejemplo, "iron" (un término en inglés), "železo" (un término en esloveno), y "Fe" (un símbolo químico) son nomens para el mismo metal y por lo tanto se consideran equivalentes.

×