Sintesis etica sobre la paz

3,636 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
225
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sintesis etica sobre la paz

  1. 1. La Paz.Jayro Larralde García.
  2. 2. Índice.1. Un siglo lleno de guerras.2. Fenómeno Social.3. Paz, exigencia ética.4. Pacifismo.
  3. 3. El balance de un siglo El siglo xx no fue un siglo nada pacifico al contrario se han producido innumerables catástrofes, las mas importantes: 2 guerras mundiales que como consecuencia tienen miles de muertes. Cuando por fin este siglo terminó, empezó la “Guerra fría”, por la cual se consiguió un poco mas de tranquilidad, pero no del todo, porque la gente tenia miedo de la amenaza nuclear.
  4. 4.  Había 3 partidos políticos: Agenda del oeste: El objetivo era vencer al comunismo, construir la democracia y el capitalismo y conseguir armas. Agenda del Este: Quería luchar contra el imperialismo capitalista, planificación y control social/económico. Agenda del Sur: Querían construir los nuevos Estados-nación, mezclando el capitalismo y socialismo.
  5. 5. Después de terminar la guerra fría. Motivos por los que se modifican los grupos: Crisis del sistema soviético y acabar con el comunismo. Excluir a los estados mas pobres y construcción de otro. Gran importancia a los fundamentalismos nacionalistas y religiosos para oponerse a la globalización.
  6. 6.  Se creo una nueva organización mundial dirigida por 3 agendas, dividida en 2 partes o zonas: Zona de paz y estabilidad: relaciones entre los estados son competitivas pero a la vez pacifistas. Países miembros: EEUU, Canadá, Unión europea, Japón, Nueva Zelanda y Australia. Zona de inestabilidad y guerras: Graves problemas debido a la pobreza y problemas para el desarrollo social y económico. Países: África, Hispanoamérica y Asia.
  7. 7. Violencia y el conflicto social. Violencia. Es el acto relacionado con un ejercicio verbal o físico sobre otra persona o ser vivo, al que se le produzca un daño. Puede ser de 2 tipos: voluntario o accidental. Cuando se produce una guerra, también se le puede llamar violencia organizada.
  8. 8. Causas de la guerra. Agresividad: Es una tendencia a actuar o a responder que todos tenemos para resolver los problemas que nos encontramos. Todo lo contrario, es la pasividad.
  9. 9.  Causas de la guerra: Psicológicas: Querer tener todo el poder, ser el líder y tener lo mejor. Políticas: Conquistar países menos desarrollados y desigualdad de poder. Económicas: Desigualdad entre dinero y alimentos y la diferencia entre países y grupos sociales. Ideológicas: Creencias como el racismo, religiosas y otras.
  10. 10. Realismo político La guerra se dice normalmente que es algo necesario algo que siempre a estado ahí. La paz es la falta de guerras. Realismo político: Considerar la guerra como un recurso inevitable ajeno a todo motivo moral.
  11. 11. Concepto positivo de la paz. Para que la definición de paz sea la correcta debe de incluir la ausencia de guerras y decir las causas por las que se produce. Tipos de violencia: Violencia directa: Hay agresión física directa cunado hay problemas entre ellos. Violencia estructural: No hay guerra física y se rechazan los derechos de las personas. Violencia es como decir injusticia social.
  12. 12. Construir la paz. Para que halla una paz y se pueda mantener debe de haber 3 condiciones. Todo estado tiene que ser demócrata: es decir, que halla paz entre todos llegando a acuerdos para que no halla conflictos. Federación de estados libres: Si no hay un organismo que vigile el cumplimiento de los acuerdos, no es posible. Desarrollo social igual: Cumplimiento del concepto de paz, con un derecho cosmopolita: que permite el desarrollo económico ecológicamente.
  13. 13. Pacifismo. Desde la antigüedad existe la violencia, pero hemos puesto remedios protestando para que se acabe. Saber los motivos de la violencia. Construir proyectos de paz. Aprender a solucionar conflictos mediante modelos educativos. A todas estas actividades, se les llama Pacifismo que también podemos decir que es la actitud y propuestas d quienes no consiguen ver que la violencia siempre va a estar existente.
  14. 14. Pacifismo; Orígenes. Todo empieza cuando los primeros cristianos se niegan a tomar armas y mas adelante en la edad media, hubo grupos que rechazaban el ejercito. Varios Filósofos crearon proyectos de paz. Defensores mas importantes de la paz son: Mohandas Gandhi. Martin Luther King.
  15. 15. Movimientos Pacifistas. Varios movimientos: Los que están a favor de la seguridad nacional. Aceptan que la violencia es algo malo pero que cada país debe defenderse como puede. Los que están a favor de la justicia, el respeto y el trabajo en equipo. Los no violentos, que quieren que desaparezca la violencia y que piensan que para solucionar algo, se debe de hablar. 2 subgrupos: Objetores de conciencia. Que no quieren aprender a usar armas. Insumisos. Quieren los servicios militares obligatorios en todos los países.
  16. 16. Final De Presentación.

×