La

372 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La

  1. 1. Visita a la Catedral HAZ CLIC PARA AVANZAR
  2. 2. ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?. , no es el caso de esta calle , pero dos buenas barrigas rozarían al cruzarse. Pues precisamente es la calle que tomo para salir a los jardines de la catedral.
  3. 4. La Catedral de la Encarnación de Málaga constituye la joya arquitectónica más valiosa que posee la ciudad. Se encuentra en el casco histórico-artístico y dentro de los límites de la hoy desaparecida muralla árabe. Por ella pasa el eje vial más importante de la Málaga antigua y musulmana que se extendía desde la Alcazaba al río Guadal Medina. Este eje que todavía existe lo constituyen las calles Cister, Santa María, la plaza de la Constitución y calle Compañía.
  4. 5. Próxima al parque de la ciudad, tiene sus propios jardines y un bello patio de naranjos que nos hace recordar la antigua mezquita en cuyo solar se encuentra situada.
  5. 7. La Catedral puede verse desde el mar, desde la costa y desde los montes que arropan a la ciudad: es el punto de referencia más importante de la urbe.
  6. 8. La Catedral es de estilo renacentista. Las primitivas trazas, hoy inexistentes, fueron obra del burgalés Diego de Siloé (1495-1563). Las obras dan comienzo en 1528 bajo la dirección del arquitecto y maestro de obras Pedro López. Más tarde intervienen otros que reforman los planos .
  7. 9. Los malagueños llamamos a la Catedral la "Manquita", porque le falta una de sus torres. Las obras de la Catedral de Málaga quedaron interrumpidas y sin terminar hace más de doscientos años. Falta la torre sur, unos cuantos torreones laterales, una balaustrada en la parte superior que recorría todo el perímetro del edificio sobre la que irían varias estatuas y el frontón de la fachada principal.
  8. 10. Fachada principal , con puertas abiertas al público los domingos
  9. 11. Puerta de las cadenas
  10. 12. Málaga es una ciudad eminentemente turística
  11. 13.   Las puertas laterales representan a los patronos de Málaga,  San Ciriaco y Santa Paula Detalle del lateral de la entrada
  12. 15. Interiormente una serie de obras de arte llenan el templo; entre ellas están el retablo gótico de la  Capilla de Santa Bárbara  y los sepulcros del  siglo XVI  de la  Capilla de San Francisco . Pieza de gran valor es su magnífico Coro, cuya sillería está tallada en madera en doble fila de asientos por  Francisco de Mora . La  Capilla de la Encarnación  muestra un retablo neoclásico de  1785 , obra de  Juan de Villanueva  y tallado por Antonio Ramos y Aldehuela, con esculturas de Salazar y Palomino.
  13. 16. El interior es de estilo  renacentista . La Basílica, de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales, pero todas iguales en altura. La sillería del coro, obra de  Pedro de Mena , es una verdadera obra de arte.
  14. 18. El resto de su interior, está cubierto por espectaculares bóvedas vahídas decoradas con grutescos y palmas, donde en un alarde de maestría se montan nuevos pilares sobre los ya existentes en el centro del templo para ganar altura, dejando atrás definitivamente el tradicional escalonamiento gótico de las tres naves.
  15. 19. Se hace tarde y hay que volver , otro día continuaré con las visitas.
  16. 20. FIN

×