Turismo en españa

6,460 views

Published on

MUY BUENA PRESENTACIÓN SOBRE EL TURISMO EN ESPAÑA, BIEN DETALLADA Y ORGANIZADA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,460
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Turismo en españa

  1. 1. TURISMO EN ESPAÑA
  2. 2. INTRODUCCIONTIPOS DE TURISMOExisten dos tipos de turismo:-Turismo exterior: Realizado por los turistasextranjeros que llegan a nuestro país.-Turismo interior: Realizado por todos nosotros dentrode nuestro país.
  3. 3. EVOLUCION DEL TURISMO-En principio son viajesrealizados por laaristocracia (hasta1945).-Tras la 2ª GuerraMundial, comienza unturismo de masas
  4. 4. EVOLUCION DEL TURISMOCrisis en el sector en los años 80:-Aumentan los precios-Insuficientes infraestructuras-Baja calidad del servicio-Impacto medioambiental-Deficiencias en la gestión (operadores)Soluciones a la crisis ( años 90 - actualidad):-Políticas de implantación de calidad, y reestructuración de la oferta.-Ampliación de oferta de actividades de ocio y cultura.
  5. 5. DESARROLLO TURISTICO
  6. 6. DESARROLLO TURISTICO-Recuperación económica de los países europeos occidentales después de laII guerra mundial, que da paso a una época de prosperidad económicacon una notable mejora de los salarios de los obreros y la generalizaciónde las vacaciones pagadas. Todo ello crea una masa de clientespotenciales.-En la década de los años 50, el Estado Español se abre progresivamente alas relaciones internacionales y, finalmente el Plan de Estabilización, en1.959, señala el fin de la autarquía y del aislamiento. España entra asídentro de la posible oferta turística.
  7. 7. DESARROLLO TURISTICO-España ofrece al turista un gran atractivo debido a diversas razones:Las características naturales de la costa mediterránea son un atractivopara gentes que viven en países húmedos y fríos. El clima seco enverano, el sol, las playas de aguas azules y cálidas y la longitud denuestras costas, con gran variedad de paisajes, atraen gran número deturistas. La idoneidad del clima llega a ser permanente en las Canarias.-En España se dan unas condiciones legales que ofrecen toda clase defacilidades a los inversores extranjeros para comprar terrenos, abrirhoteles o locales comerciales o construir urbanizaciones. Algunosautores hablan de "colonialismo turístico" porque se produce confacilidad la venta de espacio a compañías e intereses extranjeros.
  8. 8. DESARROLLO TURISTICO1.-La consolidación de una ampliademanda interna, debido a laprosperidad económica de España.2.- La calidad de la oferta, incluyendo lascondiciones medioambientales.3.- La diversificación de los productosturísticos ofertados.4.- La disponibilidad de los recursoshumanos cualificados.5.- La mejora de las infraestructuras detransporte.6.- La promoción, tanto estatal comoautonómica y local.7.- Cantidad y calidad deinfraestructuras hoteleras.
  9. 9. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA-Turismo de sol y playa. Es el másimportante. El factor de localizacióngeográfica (sol y playa), explica elturismo de masas. España constituyeel ejemplo de este tipo de turismodebido a sus características físicas:benignidad del clima, elevado númerode horas de sol y extensa costa. Laszonas de mayor densidad turísticason Costa Brava (Girona), CostaDorada (Tarragona), Costa Blanca(Alicante), Manga del Mar Menor(Murcia), Costa del Sol (Málaga) y losarchipiélagos balear y canario. Eneste último, la idoneidad del clima haoriginado un aumento turísticoespectacular en las últimas décadas.
  10. 10. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA- Turismo deportivo. Se centra en la práctica de deportes. Podemosdistinguir entre:- Turismo de nieve. Permite la práctica del esquí tradicional o elsnowboard en zonas montañosas con precipitaciones de nieve y pistas deesquí, como Sierra Nevada o Pirineos (Candanchú, Baqueira Beret, yFormigal).- Turismo marítimo. La construcción de puertos deportivos con clubesnáuticos permite practicar la navegación a remo y motor (motonáutica),el esquí acuático o el windsurf. Ejemplos: Puerto Marina, Puerto Banús oTarifa.- Turismo de golf, que atrae a personas de alto poder adquisitivo.- Turismo cinegético y de pesca. Las sierras, los cursos fluviales y losembalses se han convertido en cotos con importantes reservas de cazamayor (ciervos, jabalíes), menor (liebres, perdices) y de pesca (truchas,lucios), que atraen un turismo de elite.
  11. 11. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA
  12. 12. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA-Turismo folclórico. Las ferias, romerías y fiestas populares permitenconocer las costumbres, la gastronomía y las tradiciones locales, yatraen a numerosa gente. Ejemplo: Romería del Rocío.-Turismo rural. Contribuye a dar a conocer las aldeas del medio rural altiempo que reporta ingresos a las economías locales, financiadas por elPrograma Leader. Consiste, básicamente, en el alquiler de las casasrurales tradicionales, donde el turista puede realizar las actividadespropias del lugar. Ejemplo La Axarquía malagueña.-Turismo de balneario. La existencia de manantiales de aguas minero -medicinales, constituyen un atractivo para el turismo. Ejemplo: Lanjarón.-Turismo científico o de congresos y convenciones. La celebración decongresos, cursos, etc. de ámbito regional, nacional o internacional,concentra esta oferta turística en ciudades con buenas comunicacionese instalaciones adecuadas.
  13. 13. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA
  14. 14. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA-Turismo artístico-cultural.El principal atractivo de estamodalidad turística es elpatrimonio histórico -artístico español, dondedestacan Madrid, Barcelona,Toledo, Córdoba, Granada oSevilla. También las ciudadeso lugares con un especialsignificado religioso atraenturistas, caso de Santiago deCompostela.
  15. 15. PROBLEMAS DEL TURISMOA) Estacionalidad: El periodo Junio - Septiembre representa el 45% - 50%de la llegada del turismo.Conlleva varios problemas - baja rentabilidad hotelera, paro estacional,trabajos eventuales, ....B) Saturación: Debido a la concentración espacial de turistas (el 67% de lasplazas hoteleras y más del 65% de la oferta complementaria seencuentran en el litoral mediterráneo).C) Colonialismo turístico: Los tour operadores o agencias de viajeinternacionales se quedan divisas. También hay capital extranjero en lapropiedad de hoteles, cafeterías, restaurantes, etc.
  16. 16. PROBLEMAS DEL TURISMO
  17. 17. IMPACTO AMBIENTALA) En el medio físico:- Grandes infraestructuras- Urbanización masiva de costasPlayas - Contaminación- Construcción de diques en puertos deportivos- Sobreexplotación de las aguas destinadas al consumoMontaña - Deforestación, alteración fauna, contaminación
  18. 18. IMPACTO AMBIENTALB) En la población:- Ha mantenido población en determinadas zonas- Ha aumentado la oferta de empleo- El empleo es estacionalC) En las ciudades:- Modernización de las redes de comunicación- Zonas de ocio
  19. 19. FINALFINAL

×