PLAN ESTRATEGICO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

1,715 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,715
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PLAN ESTRATEGICO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. 1. MISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL “Favorecer el proceso de inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes, priorizando a aquellos que manifiesten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, apoyando su acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo a través de la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, contribuyendo así a la construcción de ambientes escolares que den respuesta a la diversidad existente dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que les permita desarrollar competencias para la vida”.
  2. 2.  Orientaciones emanadas del Plan de Estudios 2006 de nivel Secundaria, como los principios pedagógicos incluidos en el Programa de Educación:  No hay alumnos “irrecuperables”, todos pueden progresar si se encuentran en un ambiente adecuado.  Resulta inconveniente “etiquetar, discriminar y reducir las expectativas sobre lo que son capaces de hacer”.  El progreso en el aprendizaje depende más de la calidad y cantidad de las oportunidades de aprendizaje que de las capacidades innatas de los alumnos.  El aprendizaje básicamente es resultado de la interacción social, depende, en gran medida, de las relaciones interculturales e interpersonales
  3. 3. a)Técnicos y/o materiales: auxiliares auditivos, computadoras, libros de texto en sistema Braille, lupas y mobiliario específico, entre otros. b) Humanos: personal de educación especial, asistentes e intérpretes de lengua de señas mexicana, entre otros. c) Curriculares: realización de adecuaciones curriculares para dar una respuesta educativa congruente con las necesidades del alumno.
  4. 4.  Asumir el compromiso de ofrecer una respuesta adecuada a la diversidad de necesidades educativas de todos los niños, niñas y jóvenes inscritos en las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.  Que las familias y el personal de las escuelas de educación inicial y básica reciban el apoyo y la orientación necesaria por parte de los servicios de educación especial.  Ofrecer en las escuelas de Educación Básica en sus distintas modalidades; a los niños, niñas y jóvenes que presentan alguna discapacidad, todos los apoyos para asegurar su participación plena y el desarrollo de su aprendizaje.  Asegurar las siguientes condiciones básicas para la integración educativa:  1) Sensibilización e información a la comunidad educativa. L  2) Actualización del personal de educación general.
  5. 5.  Busca incidir, en primera instancia, en la mejora de las prácticas docentes, para impactar en el desempeño de todos los alumnos, el proceso de integración, la construcción de escuelas inclusivas y por consecuencia en sociedades INCLUYENTES Implicaciones de la educación inclusiva:  Aumenta la participación de los estudiantes y reduce su exclusión en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas locales.  Reestructura la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado de su localidad.  Favorece el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en riesgo de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como los que manifiestan “necesidades educativas especiales”.  Refiere a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el alumnado.
  6. 6.  De acuerdo al Programa Educativo Institucional, “de calidad es un derecho inalienable de todos y elemento importante para un mejor futuro personal y social.  Retomando las sugerencias para enriquecer el funcionamiento de los servicios de educación especial; derivadas de las encuestas aplicadas a los diferentes actores educativos del estado de Puebla, se enuncian las siguientes:  Mayor comunicación entre personal de educación especial y regular.  Capacitación permanente para el personal de educación regular y especial en forma conjunta.  Dar seguimiento a las acciones por todas las personas involucradas en un servicio de educación especial (maestro de apoyo, equipo multidisciplinario, directora y supervisora).  Simplificación administrativa.  Elaboración de evaluaciones y materiales conjuntamente entre personal de educación especial y regular acorde a las necesidades de cada grupo.
  7. 7. En el sistema educativo es indispensable la renovación de los procesos de gestión en todos los niveles con el fin de generar aquellas transformaciones que detonen procesos de calidad en los aprendizajes. Una organización escolar innovadora favorece la modificación de los actuales esquemas verticales de relación entre directivos, personal docente y comunidad escolar hacia modelos en los que la planeación
  8. 8. OBJETIVOS, METAS Y LINEAS DE ACCIÓN GENERAL: Promover una atención educativa de calidad para los niños que manifiestan necesidades educativas especiales, fortaleciendo el proceso de integración educativa. Específicos: • Proporcionar a los maestros recursos de actualización y apoyos para mejorar la atención a alumnos que presentan NEE. • Atender a un mayor numero de alumnos que manifiesten NEE • Ampliar la cobertura de los servicios de educación especial, garantizando su distribución entre regiones priorizando las zonas urbanomarginadas y rurales indígenas. • Promover la participación de padres de familia en la atención educativa de los niños que manifiesten Necesidades Educativas Especiales. • Facilitar el funcionamiento de los servicios de educación especial en las 29 zonas escolares que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales que presentes discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.
  9. 9. LINEAS DE ACCIÓN Y METAS AL 2014 Lineas de acción: Panear espacios de actualización, capacitación y sensibilización para el personal de Educación Especial, a través de cursos y conferencias. Metas:  Elaborar y difundir el Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educacion Básica mediante la atención a la diversidad  Atender del 2006 al 2014 al 100% de los alumnos que presenten NEE, con base a la evaluación pedagógica.  Actualizar de 2006 a 2014 en un 100% al personal de educación especial sobre los Programas Nacional de Fortalecimiento de la Educación Básica Mediante la Atención a la Diversidad.  Poner en marcha el ciclo escolar 2008-2009 en un programa de formación para el trabajo, para los los alumnos con discapacidad que les permita incluirse al campo laboral.  Poner en marcha la “Propuesta de intervención: Atencion educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes”. En todas las escuelas integradas a niel estatal 2009-2014
  10. 10. LÍNEAS DE ACCIÓN Consolidar los equipos colegiados de acuerdo a la estructura organizativa de Educación Básica para lograr el impacto de atención en los alumnos al interior de las aulas y lograr la eficiencia terminal en el ámbito educativo y laboral, contribuyendo a su integración social. Metas:  Coordinar acciones en el periodo de 2006 a 2004, con el Subsecretario de Educación Básica, Director General de Operación Escolar, los Directores de niveles y equipo Estatal del Programa de integración educativa; para analizar los elementos que se requieren para la atención de los alumnos que manifiestan necesidades educativas especiales.  Elaborar 3 manuales de operaciones para el funcionamiento de los servicios de educación especial en el 2010
  11. 11. LINEAS DE ACCIÓN Detectar y jerarquizar necesidades de atención a través de las supervisiones de Educación Especial en coordinación con los niveles de Educación Básica. Metas:  Ampliar la cobertura de los servicios de Educación Especial a 1,500 escuela de Educación inicial y básica, para atender a los alumnos que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

×