Dislexiaaa blanca anguiano

192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dislexiaaa blanca anguiano

  1. 1. NOMBRE: ANGUIANO MORENO BLANCA IRENE.MATERIA: DESARROLLO INFANTIL, NECESIDADES EDUCATIVASESPECIFICAS,GRUPO: 302TEMA: DISLEXIA.El tema de la dislexia es muy común entre la niñez, y es a partir de laeducación primaria donde se hace más notoria su aparición, ya que es en esteperiodo de sus vidas cuando desarrollan el hábito de la lectura.Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla odicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad parauna correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el dedigrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatríase define ladislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel derendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya seasensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlín en Stuttgart, Alemania, en el año1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en unapersona adulta, debido a una lesión cerebral.Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal. Es unacircunstancia personal de un individuo, pese a que el ámbito donde se observapor primera vez es en el médico, estudiándose la pérdida de la habilidad deescribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas.CausasExisten factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aúnno están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso deltrastorno, tales como causas genéticas dificultades en el embarazo o en elparto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporaleso problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual odificultades adaptativas en la escuela.Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular;(estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebralizquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares hanvisto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferiocerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual,realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de losprocesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
  2. 2. Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de losdéficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, esuna baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimientoque tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructurascada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicosantes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetosque han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.EstudioLa neurolingüísticay la psicología del lenguajese encargan de estudiar ladislexia. La cienciaaplicada que estudia su tratamiento es la psicopedagogía.Los profesionales que normalmente la estudian son licenciados especializadosen cerebro y aprendizaje tales como los neuropsicólogosy los psicólogos delaprendizaje/psicopedagogos (psicopedagogía).El tratamiento de la dislexia debe llevarse a cabo por profesionalesespecializados; como son los anteriores; los logopedas (logopedia) o losmaestros especializados en trastornos del aprendizaje; siendo en generalpreferible los del primer grupo (neuropsicólogos y psicópedagogos) por susmayores años de formación.Curso de la dislexiaEdad de diagnóstico y duración del trastornoLos signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño crece. En generalestos trastornos se observan por primera vez cuando el sujeto estáaprendiendo a leer, aunque pueden estar latentes desde mucho antes. Almismo tiempo puede ocurrir que la dislexia no se diagnostique hasta muchosaños después. Por ejemplo es común que los niños que tienen un alto cocienteintelectual, compensen esta patología y pase desapercibido hasta que lasexigencias de comprensión de la escuela aumentan.Existe discusión sobre si el trastorno perdura toda la vida y sólo se minimizansus consecuencias o si desaparece gracias a los tratamientos. Sin embargohay acuerdo en que, cuanto antes se empiece el trabajo rehabilitador, menoresvan a ser las consecuencias.También es importante tener claro que este trastorno trae dificultadesimportantes en la vida diaria, pero que éstas están localizadas en un dominioespecífico (lectura y escritura), mientras que no existen dificultades en los otrosdominios. En general el trastorno, aunque impone ciertas limitaciones una vezsuperado el periodo escolar, permite llevar una vida prácticamente normal.
  3. 3. Curso evolutivo de la dislexiaDe los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede tener un desarrollo lento delhabla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haberdificultades relacionadas con el lenguaje oral. Algunos autores también afirmanque pueden aparecer dificultades para aprender rutinas y memorizar números,letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con lamanipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres), etc. Sinembargo existe controversia sobre si esto es más propio de la dislexia o deotros trastornos del aprendizaje.En este período es importante observar cómo se encuentran los requisitos delaprendizaje de la lecto-escritura. Pese a ello es raro diagnosticar a los sujetosde dislexia antes del comienzo de la etapa escolar, al apenas haberseenfrentado a tareas lectoras.Entre los 6 y los 8 años, la mayor complicación que presentan es en laasociación grafema-fonema (letra-sonido). Otras dificultades que aparecen másraramente en la literatura son dificultades en operaciones de lógica espacial yen la memoria secuencial. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficitsen otras áreas académicas, como por ejemplo las matemáticas (discalculia). Enla mayoría de los casos esta discalculia no es primaria sino que se debe adificultades de comprensión en los enunciados de los problemas.En este mismo rango de edad y hasta los 11 años,aproximadamente, él niñopuede confundir los números, las letras o cambiar el orden de éstas en laspalabras; presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee ytiene dificultades para comprender las lecturas.Posteriormente y hasta la edad adulta las dificultades más importantesaparecen en la comprensión de textos y son mayores cuantos más complejoses el texto a leer.SINTOMAS DISLEXICOS EDUCATIVOS.Inversiones: Son los más característicos y cuando permanecen, los que sueleninducir a maestros y padres a pensar que a aquel niño tiene algún problema.Se trata de que el niño escribe las letras, los números, las palabras y hasta lasfrases, en espejo, o sea como su imagen en el espejo. No es raro que niños de5 y 6 años escriban las letras y los números en espejo, pero en los niñosdisléxicos estas inversiones perduran y no se corrigen con el aprendizajehabitual.Omisiones, adiciones, substituciones de letras por sus simétricas o por otras ytambién inversiones en el orden de las letras o de las sílabas en las palabras.El niño se salta letras al escribir, añade algunas que no corresponden,substituye unas por otras o invierte el orden de las letras o incluso de lassílabas en las palabras.
  4. 4. El grafismo no suele progresar en relación al entrenamiento: se mantieneproporcionalmente infantil y a menudo irregular y desprolijo.Dificultad para automatizar la lectura y la escritura: Al niño disléxico le cuestamucho automatizar estas funciones, lo que le hace difícil o imposible utilizarlascomo funciones de base al servicio de otras funciones: informarse, comunicar,etc…Silabeo y dificultad para comprender lo que leen: Éste es uno de los síntomasmás perturbadores de la dislexia porque priva al niño de la importantísimafuente de conocimientos y de progreso que es la lectura. El niño sueleestancarse en la etapa de silabeo, descifrando palabras y con mucha dificultadpara comprender lo que lee. De todos modos es necesario decir enseguida queno hay dos disléxicos iguales, por el contrario hay muchas diferencias entreellos: unos leen mecánicamente bien pero no llegan a entender lo que leen,otros leen muy mal, silabean, incluso descifran, pero en cambio comprendenbastante o mucho de lo que leen, otros consiguen la mecánica de la lecturapero no son capaces de escribir y así sucesivamente se dan todas lascombinaciones.COMPARACION ENTRE LA TEORIA DE PIAGET Y VYGOTSKY.Vygotsky piensa que la cultura contribuye de manera decisiva a moldear eldesarrollo cognitivo. En este proceso el niño al madurar aprende a utilizarherramientas del pensamiento como, habilidades intelectuales y convencionessociales, que son necesarias para sobrevivir en una sociedad de altatecnología, pero que en otros casos como en una sociedad agraria no seríantan necesarios y serian de poca utilidad.Otra de las diferencias de las ideas de Piaget y las de Vygotsky en laimportancia que concede el aprendizaje.Para Piaget el desarrollo cognitivo limita a que los niños pueden aprender delas experiencias culturales.Aunque Vygotsky Admitió que el aprendizaje no es lo mismo que el desarrollo,sostuvo que el aprendizaje constituye un aspecto necesario y universal en elproceso de adquirir funciones psicológicas organizadas culturalmente y propiosdel ser humano.Piaget pensaba que la construcción por parte de personas más conocedoras esla base del desarrollo cognoscitivo
  5. 5. POSIBLES SOLUCIONES: -Tener mejor manejo sobre el alumno afectado ponerlo al frente paraque obtenga mejor conocimiento en su educación.-El aumento del espacio entre las letras ayuda a los niños a leer 20 %másrápido y a cometer dos veces menos errores que con una distancia pequeña. -El apoyo fundamental de los padres hacia sus hijos para que sepan quecuentan con su apoyo. CONCLUSIONAla conclusión que llegue de como poder llevar a cabo una solución a este granproblema sería fundamental el más que nada saber y tener en cuenta que ladislexia no es una enfermedad es algo que se puede llevar a cabo de unaforma y manera adecuada. Con el apoyo de los padres fundamental y de susguías que son los maestros.

×