Cy t uso del termometro_2010

3,653 views

Published on

Generalidades sobre termometros

Published in: Education, Business, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cy t uso del termometro_2010

  1. 1. Ciencia y Tecnología Primer grado Noviembre de 2010
  2. 2. Tema: Uso del Termómetro  ¿Qué es un Termómetro?  ¿Para qué sirve el termómetro?  ¿Cómo le hacemos para convertir de un sistema de unidades de temperatura a otro?
  3. 3. Objetivos  Identificar definición y usos del termómetro.  Identificar equivalencias entre los diferentes sistemas de unidades de temperatura  Por medio del uso de fórmulas  Entre las dos unidades de temperatura más comunes.
  4. 4. Preguntas: 1.- ¿Para qué sirven los termómetros? 2.- ¿Quién fue el creador del primer termoscopio y predecesor del termómetro? 3.- ¿Cuáles son las escalas de temperatura más utilizadas? 4.- ¿A cuántos grados Fahrenheit y centígrados corresponde el punto de congelación y ebullición del agua? 5.- Investigar las fórmulas de conversión de Fahrenheit a centígrados y viceversa. 6.- Usos del termómetro en 3 ejemplos concretos.
  5. 5. F: cong 32, ebu 212 C: cong 0, ebu 100
  6. 6.  El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente desde que se empezaron a fabricar los termómetros electrónicos digitales.  Los termómetros iniciales que se fabricaron se basaban en el principio de la dilatación, por lo que se prefiere el uso de materiales con un coeficiente de dilatación alto de modo que, al aumentar la temperatura, la dilatación del material sea fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio encerrado en un tubo de cristal que incorporaba una escala graduada.  En el mes de julio de 2007 el Gobierno de España ha decretado la prohibición de fabricar termómetros de mercurio por su efecto contaminante.
  7. 7.  El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio que terminaba con una esfera en su parte superior que se sumergía dentro de un líquido mezcla de alcohol y agua. Al calentar el agua , ésta comenzaba a subir por el tubo. Sanctorius incorporó una graduación numérica al instrumento de Galilei, con lo que surgió el termómetro.  Escalas de temperatura  La escala más usada en la mayoría de los países es la escala centígrada (ºC), también llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius (1701 - 1744). En esta escala, el Cero grados Celsius (0ºC), corresponde con el punto de congelación del agua y los cien grados corresponden con el punto de ebullición del agua, ambos a la presión de 1 atmósfera. Otras escalas termométricas son:
  8. 8.  Fahrenheit (ºF), propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724 [cita requerida], que es la unidad de temperatura en el sistema anglosajón de unidades, utilizado principalmente en Estados Unidos.  Kelvin (K) o temperatura absoluta, unidad de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. Su cero es inalcanzable por definición y equivale a -273,15ºC.  Tipos de termómetros Termómetro digital de exteriores Pirómetro
  9. 9.  Termómetro de gas a volumen constante  Termómetro de Cristal: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada que por lo general está dada en grados Celsius. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.  Termómetro de resistencia: consiste en un alambre de platino cuya resistencia eléctrica cambia cuando cambia la temperatura.
  10. 10. Termómetro      Termopar: un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos. Pirómetro: los pirómetros se utilizan para medir temperaturas elevadas. Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo. Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros. Digitales: Incorporan un microchip que actúa en un circuito electrónico y es sensible a los cambios de temperatura ofreciendo lectura directa de la misma.
  11. 11. Termómetro: Fórmulas de escala Celsius a kelvin: k= ºC+273 de escala Celsius a Fahrenheit: F=1.8 x ºC + 32 de escala Fahrenheit a Celsius: C= ºF - 32 entre 1.8 de escala Fahrenheit a kelvin: k= ºF - 32 entre 1.8 + 273 de escala kelvin a Celsius: C= K - 273 de escala kelvin a Fahrenheit: F= 1.8 (K - 273) + 32
  12. 12. Termómetros especiales     Para medir ciertos parámetros se emplean termómetros modificados, tales como los siguientes: •El termómetro de globo, para medir la temperatura radiante. Consiste en  un termómetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal  hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiación de los  objetos del entorno más calientes que el aire y emite radiación hacia los  más fríos, dando como resultado una medición que tiene en cuenta la  radiación. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las  personas.  •El termómetro de bulbo húmedo, para medir el influjo de la humedad en  la sensación térmica. Junto con un termómetro ordinario forma un  psicrómetro, que sirve para medir humedad relativa, tensión de vapor y  punto de rocío. Se llama de bulbo húmedo porque de su bulbo o depósito  parte una muselina de algodón que lo comunica con un depósito de agua.  Este depósito se coloca al lado y más bajo que el bulbo, de forma que por  capilaridad está continuamente mojado.  •El termómetro de máxima y el termómetro de mínima utilizado en  meteorología. 
  13. 13. Los termómetros a través del tiempo: La siguiente cronología muestra los avances en las tecnologías de medición de temperatura: 1592: Galileo Galilei construye el termoscopio, que utiliza la contracción del aire al enfriarse para hacer ascender agua por un tubo. 1612: Santorre Santorio da un uso médico al termómetro. 1714: Daniel Gabriel Fahrenheit inventa el termómetro de mercurio 1821: T.J. Seebeck inventa el termopar. 1864: Henri Becquerel sugiere un pirómetro óptico. 1885: Calender-Van Duesen inventa el sensor de temperatura de resistencia de platino. 1892: Henri-Louis Le Châtelier construye el primer pirómetro óptico.

×