Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La prehistoria

21,524 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La prehistoria

  1. 1. La Prehistoria, que abarca varios millones de años, esel periodo comprendido entre la aparición de loshombres y la invención de la escritura. Este periodo esconocido por la interpretación de los restos (utensilios,construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados pornuestros antepasados.
  2. 2. PREHISTORIA EDAD DE LA EDAD DE LOS PIEDRA METALES EDAD DEL EDAD DEL EDAD DELPALEOLÍTICO NEOLÍTICO COBRE BRONCE HIERRO
  3. 3. EDAD DE PIEDRA Va del 2.500.000 A.C hasta el 7.000A.C Hay dos períodos: Paleolítico -2.500.000A.C -. 10.000 A.C. Neolítico -10.000A.C. - 3.000AC
  4. 4. Paleolítico -2.500.000AC-12.000AC1-Parece ser que losprimeros sereshumanos que habitaron la Península Ibéricallegaron, procedentesde África , haceaproximadamente1 millón de años.
  5. 5. 2-Vivían al aire libre en cuevas, o ensencillas cabañas construidas conramas y pieles animales.
  6. 6. 3-Se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza: recolectaban frutos silvestresy raíces, pescaban peces y moluscos,cazaban ciervos, bisontes, mamuts, ...
  7. 7. 4-Vestían con pieles de animales quecazaban. Conocían el fuego y lo utilizabanpara calentarse, defenderse de los animales ycocinar alimentos.
  8. 8. 5-Vivían en pequeños grupos, tribus, formados porvarias familias.
  9. 9. 6-Fabricaban herramientas con piedras y huesos:agujas, arpones para pescar, hachas, cuchillos,puntas de flecha, etc.
  10. 10. 9-Aparecen los primeros artistas. Pintan animales y escenas de caza en paredes y techos de las cuevas, obteniendo las pinturas de minerales que machacaban y mezclaban con grasa de animales.También hacen pequeñas esculturas, que representan mujeresembarazadas, llamadas Venus.
  11. 11. Neolítico -12.000AC-7.000AC Neolítico significa "nueva edad de la piedra", aunquesegún la mayoría de los historiadores se deberíallamar edad de la piedra pulimentada.El Neolítico comienza hace aproximadamente 10.000 años, aunque no se desarrollasimultáneamente en todos los sitios. En Europa,podemos decir, como afirma el libro de texto, quecomienza hace aproximadamente unos 7.000 años.
  12. 12. 1-El comienzo del Neolítico lo marcan doshechos muy importantes: el descubrimiento de laagricultura y la ganadería. Los hombres aprenden a cultivar semillas; primerotrigo y arroz, luego otras plantas
  13. 13. 2-Por otro lado, aprenden a domesticar animales,cabras, ovejas, bueyes, que guardan en cercados.
  14. 14. 3-Estos dos hechos importantísimos permiten al hombre del Neolítico cambiar su forma de vida. Ya no es necesario que se desplace de un lugar a otro en busca de comida y se hace sedentario, es decir, se asienta en un lugar donde construyen poblados cada vez mayores. Las aldeas y pobladosdel Neolítico se sitúancerca de los ríos, parapoder disponer de aguacerca, y se rodean convallas y cercas de troncoso empalizada, que servíapara defenderla.
  15. 15. 4- En esta época, los hombres empiezan a especializarse enalgunas tareas, así unos eran agricultores, otros cazadores yotros artesanos.
  16. 16. 5-En el Neolítico se construyeron herramientas de piedratales como azadas, hoces, molinos de mano para moler los granos,etc. Estas herramientas se hacían de piedra pulimentada, másresistente que la piedra golpeada del Paleolítico.
  17. 17. 6- En esta época se produjeron dos inventos importantes:Los tejidos,fabricados conlana de animalesen telares muysencillos. La cerámica, con barro modelado con las manos y cocido al fuego en una hoguera. Se fabricaban vasijas, platos, cuencos, etc, para guardar el grano y para cocinar, comer y beber en ellos.
  18. 18. 7-Las pinturas del Neolítico representaban escenas decaza, de recolecciones y de grupos bailando. Las figuras son muy esquemáticas y de un solo color(monocromas)
  19. 19. 3.000 A.C –La invención de la escritura (aproximadamente 1.200 A.C.)
  20. 20. En la última etapa de la Prehistoria, hace aproximadamente,6.000 años, los hombres aprendieron a fabricar objetos demetal. Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y,posteriormente, el hierro.
  21. 21. Con estos metales hacían armas, como espadas, hachas,lanzas; adornos, como collares y broches; y herramientascomo azadas y hoces. Estas armas y herramientas, fabricadas con metal, eranmás fuertes y resistentes que las fabricadas con piedra.
  22. 22. LAS CIUDADES En las zonas donde se encontraban estos metales se desarrollaron pequeñas ciudades, rodeadas de murallas de piedra para defenderlas.Comienzan aorganizarsesocialmente, entorno a un jefe yaparecen nuevosoficios: guerrerospara defender laciudad,comerciantes quecompraban yvendían metales,tejidos, cerámica,etc.
  23. 23. INVENTOS DE LA EDAD DE LOS METALES En la Edad de los Metales se produjeron tresgrandes inventos: la rueda, la vela y el arado. La rueda permitió El arado, arrastrado por trasladar mercancías animales, permitía labrar más pesadas en carros. cultivos cada vez más extensos. La vela, lo que hizo posible construir barcos más grandes que podían transportar a más personas y más mercancías.
  24. 24. LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS Las personas que vivieron en esta época construyeronmonumentos con grandes piedras llamadas megalitos.

×